Turdus naumanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal de Naumann
Naumann's Thrush in Temple of Heaven.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. naumanni
Temminck, 1820

El zorzal de Naumann (Turdus naumanni)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en el este de Asia. Está estrechamente relacionado con el tordo oscuro (Turdus eunomus), los dos han sido a menudo considerado como congéneres.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en zonas boscosas abiertas del centro-sur y el este de Siberia, rara vez llega a Europa central y occidental. En invierno migra al sur-sureste de Asia, principalmente a China y los países vecinos. Su hábitat natural son los bosques, praderas y pastizales boreales.

Descripción[editar]

Es un ave de tamaño mediano pero robusto, similar en apariencia al zorzal real (Turdus pilaris). La parte inferior de las alas es de color marrón rojizo, la espalda y la cabeza son de color marrón claro. La cara, el pecho, los flancos y las caderas tienen manchas rojizas, el vientre y bajo la cola es de color blanco. La hembra es bastante similar al macho, pero las aves jóvenes tienen un patrón más débil.

Comportamiento[editar]

Anida en árboles, poniendo de 3 a 5 huevos en un nido desordenado pero perfectamente alineados. Las aves migratorias y aves invernantes suelen formar pequeños grupos. Es omnívoro, y se alimenta de una amplia variedad de insectos, especialmente mosquitos, gusanos y bayas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Turdus naumanni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultada: 4 de enero de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 4 de enero de 2012.
  3. «Zorzal de Naumann (Turdus naumanni) Temminck, 1820». avibase. Consultado el 4 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]