Tomás Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Caballero

10 de octubre de 1976-10 de marzo de 1977
Predecesor Francisco Javier Erice Cano
Sucesor Segundo Valiñana[cita requerida]

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1935
Alfaro, La Rioja
Fallecimiento 6 de mayo de 1998
Pamplona, Navarra
Partido Independiente de centro (posteriormente, Frente Navarro Independiente, PRD, UPN)
Profesión Electricista

Tomás Caballero Pastor (Alfaro, La Rioja, 25 de febrero de 1935 - Pamplona, 6 de mayo de 1998) fue un sindicalista y político español, que desarrolló su trayectoria sindical y política en Navarra. Murió asesinado por la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Vivió su infancia en Tudela. A los 18 años comenzó su vida profesional en Iberdrola[cita requerida], dos años después fue trasladado a Pamplona. En 1963, presidió el Sindicato Sectorial de la Energía y en 1967 fue elegido Presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra, cargo que desempeñó hasta 1974, en una candidatura alternativa a la oficial y apoyada por su sindicato, Unión Sindical Obrera, y por Comisiones Obreras, que en aquel entonces practicaban una estrategia de infiltración en la estructura del Sindicato Vertical franquista. Entró en la vida política en 1971 como concejal del ayuntamiento de Pamplona, en representación del tercio sindical, perteneciendo al bloque de los denominados concejales "sociales". Tras la destitución de Javier Erice por el gobernador civil en 1976 asumió la alcaldía accidental hasta mediados de 1977, fecha en la que dimitió para presentarse a las primeras elecciones generales por el Frente Navarro Independiente, partido que fracasó en sus aspiraciones. Durante su alcaldía se procedió a izar la ikurriña, recientemente legalizada, junto al resto de banderas oficiales.

Tras el fracaso del Frente Navarro Independiente, abandonó la política activa durante unos años y siguió ligado al sindicalismo independiente de inspiración cristiana (en la Unión Sindical Obrera) hasta 1987. En 1986 se presentó como candidato en las listas del Partido Reformista Democrático, no obteniendo resultados destacados. En 1984 fue elegido presidente de la sociedad deportiva-cultural Oberena, función que desempeñó durante diez años, hasta 1994.

En 1995 volvió al ayuntamiento de Pamplona como independiente en las filas de Unión del Pueblo Navarro, convirtiéndose en portavoz del grupo municipal, tras la marcha del entonces portavoz, Santiago Cervera, al Gobierno de Navarra.

El 6 de mayo de 1998, fue asesinado por ETA cuando salía para ir a trabajar a su despacho municipal; los encapuchados de ETA le esperaban para dispararlo y horas después falleció. Su traslado y entierro supusieron, junto con los actos contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco, una de las mayores manifestaciones de duelo de la historia de Pamplona, provocando entre muchos ex compañeros veteranos de acción política de la Transición que estaban situados en la órbita y militancia de Herri Batasuna (como el ex concejal de HB José Antonio López Cristobal, Patxi Zabaleta o Miguel Angel Muez) una fuerte reacción de condena contra ETA y, en muchos casos, una ruptura total con HB y ETA.

Tomás Caballero estaba casado y tenía cinco hijos. Uno de sus hijos, Javier Caballero, fue decano del Colegio de Abogados de Pamplona y es actualmente Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia del Gobierno de Navarra de UPN. Otra de sus hijas fue elegida senadora en las listas de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular en las elecciones generales de 2008.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Arbeloa, Víctor Manuel y Fuente Langas, Jesús María. Vida y asesinato de Tomás Caballero: 50 años de lucha democrática en Navarra. Oviedo: Nobel, 2006. 1ª, XXV, 901 pp.


Predecesor:
Francisco Javier Erice Cano
Alcalde de Pamplona
(en funciones)

1976 - 1977 -
Sucesor:
Segundo Valimaña