Miguel Ángel Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Blanco
Falta imagen hombre.svg
Nombre Miguel Ángel Blanco Garrido
Nacimiento 13 de mayo de 1968
Bandera de España Ermua, País Vasco, España
Fallecimiento 13 de julio de 1997 (29 años)
Bandera de España Lasarte, País Vasco, España
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Española
Alma máter Universidad del País Vasco
Ocupación Economista, político y concejal
Conocido por Víctima de ETA
Partido político Partido Popular
Creencias religiosas Catolicismo
Pareja María del Mar Díaz
Padres Miguel Blanco
Consuelo Garrido

Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968Lasarte, 13 de julio de 1997[1] ), fue un concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en el País Vasco, España, conocido por haber sido secuestrado y asesinado por ETA.

Biografía[editar]

Hijo de Miguel Blanco, nacido en la población orensana de Junquera de Espadañedo, y de Consuelo Garrido, nacida en la población orensana de A Merca, Miguel Ángel tenía una hermana, María del Mar.

Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko (Bilbao); durante un tiempo trabajó como albañil con su padre, hasta que encontró otro trabajo más acorde con sus estudios como economista en la consultoría Eman Consulting en la localidad de Éibar a donde se trasladaba diariamente en ferrocarril, rutina que facilitó su secuestro por los terroristas.

En 1995 se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular País Vasco, dirigidas en aquella fecha por su amigo Iñaki Ortega Cachón. Éste lo convenció y logró que se integrara en el comité ejecutivo provincial y posteriormente fue elegido número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo en 1995, en las que su partido cuadriplicó sus anteriores resultados en Ermua, logrando su acta de concejal.

Secuestro y asesinato[editar]

El mismo día del secuestro, una llamada en nombre de ETA, efectuada como era habitual al diario Egin, había exigido al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de la organización al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum. El mismo día se convocó una manifestación en Madrid y otras grandes ciudades para pedir su liberación, a las que asistieron miles de personas.

A las 16:50, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, Miguel Ángel recibió dos disparos en la cabeza en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, que le dejaron herido de muerte.

Los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante. Fue trasladado al hospital de San Sebastián en estado crítico y falleció a las 4:30 de la madrugada del domingo.

Repercusiones[editar]

Monumento en memoria a Miguel Ángel Blanco en Junquera de Espadañedo (Orense).

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término Espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. La entidad promotora de esta fundación fue Radio Televisión Española, que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.[2]

Su secuestro y asesinato provocaron un sentimiento social de rechazo hacia ETA en grandes sectores de la ciudadanía. Aunque asociaciones como Gesto por la Paz de Euskal Herria[3] ya habían iniciado el año anterior sus movilizaciones cívicas contra la violencia, a partir de entonces las organizaciones y las expresiones en contra de la violencia de ETA aumentaron.

Concentración en el exterior de la Audiencia Nacional durante el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco (junio de 2006).

El Foro de Ermua surge tras la reunión de varios profesores después del secuestro y posterior asesinato del concejal. Su eje de acción fue un manifiesto de repulsa donde se proclama su oposición a cualquier negociación con ETA que no sea su disolución como organización armada y la unidad antiterrorista de los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE.

El 30 de junio de 2006 se juzgó a los responsables, Francisco Javier García Gaztelu (alias Txapote) y su compañera sentimental Irantzu Gallastegui (alías Amaia) y se los condenó a 50 años de prisión, por el secuestro y asesinato del concejal.[4] Durante los mismos días del juicio Telecinco emitió el documental Miguel Ángel Blanco: el día que me mataron.[5] [6]

Los familiares de Miguel Ángel fueron expulsados del juicio por interrumpir la vista tras enfrentarse a los acusados y sus familiares.[7] [8] [9] [10]

Tras el décimo aniversario de la muerte de Blanco, sus familiares trasladaron su cuerpo desde el nicho del cementerio de Ermua al de la localidad orensana de La Merca, donde actualmente descansa en su tumba.

En la cultura popular[editar]

El cantautor Carlos Goñi, líder del grupo musical Revólver, compuso la canción "Una lluvia violenta y salvaje", de su disco Básico 2, en homenaje a Miguel Ángel Blanco.[11] [12]

En el año 2008 el director de cine Manuel Estudillo realizó la película Futuro: 48 horas sobre sus últimos días de vida. Su personaje fue interpretado por Andoni Gracia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]