Lasarte-Oria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lasarte-Oria
Municipio de España
Lasarte-Oria
Lasarte-Oria
Ubicación de Lasarte-Oria en España.
Lasarte-Oria
Lasarte-Oria
Ubicación de Lasarte-Oria en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Comarca de San Sebastián
• Juntas Generales Donostialdea
Ubicación 43°16′04″N 2°01′12″O / 43.267777777778, -2.02Coordenadas: 43°16′04″N 2°01′12″O / 43.267777777778, -2.02
• Distancias 8,5 km a San SebastiánIkurrina
94 km a BilbaoIkurrina
97 km a VitoriaIkurrina
238 km a BurdeosBandera de Francia
445 km a MadridBandera de la Comunidad de Madrid
Superficie 6,01 km²
Fundación 15 de febrero de 1986
Población 18 024 hab. (2013)
• Densidad 2999 hab./km²
Gentilicio lasarteoriatarra
Código postal 20160
Alcalde (2011) Pablo Barrio (Bildu)
Sitio web www.lasarte-oria.org
[editar datos en Wikidata]

Lasarte-Oria es un municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España). Está situado a escasa distancia de la capital guipuzcoana, San Sebastián.

Lasarte-Oria es un municipio de nueva creación, constituido por las Juntas Generales de Guipúzcoa en norma foral 1/1986 en sesión celebrada el 31 de enero de 1986 y en cuya parte dispositiva primera decía "Aprobar las segregaciones de los términos Municipales de Andoáin, Hernani y Urnieta, que figuran en los acuerdos adoptados por sus respectivos Ayuntamientos para constituir un nuevo municipio con la denominación de Lasarte-Oria". La sesión de constitución de la comisión gestora del nuevo municipio se realizó el 15 de febrero de 1986, siendo ésta la fecha que, tradicionalmente, se da como fecha de creación de Lasarte-Oria.

Etimología del nombre[editar]

El municipio se denomina oficialmente Lasarte-Oria. La denominación compuesta hace referencia a los dos núcleos históricos que componen el municipio: el de Lasarte, que pertenecía a Hernani y Urnieta; y el de Oria, que pertenecía a Urnieta y a Andoáin, y de cuya fusión surgió el actual municipio.

Según Manuel de Lekuona el nombre de Lasarte quiere decir etimológicamente 'lugar situado entre regatas' (provendría del vasco lats arte). Existen varios lugares llamados Lasarte en el País Vasco. Además del más conocido, que es este Lasarte-Oria de Guipúzcoa, hay un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Vitoria que se llama también Lasarte, así como un barrio de Yurre en Vizcaya del mismo nombre.

Por otro lado el nombre de Oria deriva directamente del nombre del río Oria, en cuyas orillas se sitúa este núcleo (Oria era el barrio de Urnieta situado junto a dicho río, mientras que el pueblo se encontraba en el vecino valle del Urumea).

El gentilicio adecuado para referirse a los habitantes de Lasarte-Oria es el de lasarteoriatarras. Existe también el de oriatarras para referirse a los habitantes del núcleo de Oria y para los del núcleo de Lasarte está lasartearras, pero yerra quien con éste último pretenda englobar a todos los lasarteoriatarras.

Geografía[editar]

Vista de Lasarte-Oria desde la cima del monte Buruntza. En el centro de la imagen se ve Lasarte-Oria, el río Oria hace de límite de la localidad por el oeste. En primer plano se ve el núcleo de Oria. Al fondo, el mar.

Se encuentra cerca de la capital de Guipúzcoa, a unos escasos 8 km del centro de San Sebastián y formando por lo tanto parte de su comarca. El municipio de Lasarte-Oria ocupa terrenos de la margen derecha del río Oria en su curso medio-bajo a unos pocos kilómetros de la costa. El tercio oeste del municipio está totalmente urbanizado, ocupando toda la vega del río. Los dos tercios orientales son de pastizales y plantaciones de coníferas con alturas medias que no superan los 300 metros de altura.

El municipio está bien comunicado. Lo atraviesa la autovía A-1 (antigua N-1) que une Madrid con Irún y que tiene salidas al centro de Lasarte-Oria y al núcleo de Oria. Está comunicado con la capital donostiarra mediante una línea de tren de cercanías de Euskotren y por la línea regular de autobuses Tolosa-San Sebastián.

Dos núcleos, un pueblo[editar]

Lasarte-Oria surgió de dos núcleos diferenciados llamados respectivamente Lasarte y Oria. El primero se encontraba justo en el límite de los municipios de San Sebastián, Usúrbil, Hernani y Urnieta; mientras que el segundo pertenecía a Urnieta y a Andoáin. El crecimiento y desarrollo de ambos núcleos durante el siglo XIX y XX ha sido desigual y ha estado vinculado al desarrollo industrial, destacándose en ese periodo la instalación de las empresas Hilados y Tejidos de Oria (1848), que impulsa el desarrollo de Oria y Michelin (1934)que impulsa el desarrollo de Lasarte. Hoy por hoy ambos núcleos forman un único pueblo.

Barrios[editar]

El INE distingue los siguiente núcleos de población en el municipio.

  • Lasarte: 12.868 hab.
  • Oria: 1.036 hab.
  • Atsobakar: 1.433 hab.
  • Larrekoetxe: 756 hab.
  • Oztaran: 1.931 hab.
  • Total Población: 18.024 habitantes (INE 2013)

Localidades limítrofes[editar]

Por el oeste el río Oria hace de frontera con el enclave donostiarra de Zubieta; por el noroeste los límites son con el municipio de Usúrbil. Al norte limita con San Sebastián. Al este con Hernani y Urnieta y al sur con Andoain.

Historia[editar]

Lasarte parece surgir en algún momento de la Edad Media como un poblado medieval situado en una confluencia de caminos de relativa importancia vinculados al Camino de Santiago. En ese primitivo poblado, que ocupaba aproximadamente el centro del actual municipio, confluían el camino que a través de Irún, Astigarraga y Hernani llegaba de Francia y el que a través de Urnieta venía de Navarra. De Lasarte partía otro camino que continuaba hacia el interior a través del monte Andatza y Azpeitia. Este poblado se situaba en torno a la antigua ermita de San Pedro, sobre la que se construyó la actual iglesia parroquial. En el poblado se encontraba la casa-torre de los Lasarte (más tarde conocida como Oquendo) y varias casas solariegas más. La casa-torre que dio nombre al pueblo perduraría hasta el siglo XIX.

Cuando en 1180 el rey navarro Sancho el Sabio funda la villa de San Sebastián y le otorga su fuero, Lasarte se encuentra entre las poblaciones que quedan englobadas dentro de la jurisdicción de la nueva villa. En los siglos posteriores se irían creando nuevas villas en la comarca que se van independizando de San Sebastián; en 1371 se funda la villa de Usúrbil y poco después, hacia 1380 lo hace Hernani. Lasarte no correrá la misma suerte sino que quedará como un barrio de Hernani situado cerca de los límites de esta villa con Usúrbil y San Sebastián. El panorama se completará en 1615 con la creación de la villa de Urnieta, a partir de territorios adscritos anteriormente a Hernani, San Sebastián y a la Alcaldía Mayor de Aiztondo, cuyo término se extenderá también hasta las inmediaciones de Lasarte.

La posición de Lasarte-Oria en el punto donde confluían los términos de Hernani, Urnieta, Andoáin, San Sebastián y Usúrbil y el crecimiento de Lasarte-Oria, especialmente en el siglo XX propiciará su extensión fuera del término municipal de Hernani; adentrándose en los de San Sebastián y Usúrbil, pero especialmente en el de Urnieta; lo que le granjeará el apelativo de pueblo dividido entre 5 municipios.

En 1736 Hernani dispuso que Lasarte contara con alcalde pedáneo, cárcel y escuela. Durante el siglo XIX fue campamento de la caballería británica en la Guerra de la Independencia y la población fue saqueada durante las Guerras Carlistas. En 1860 Lasarte contaba 583 habitantes, de los cuales 450 eran vecinos de la villa de Hernani y el resto de Urnieta.

En 1916 se inaugura en la orilla oeste del río y casi frente a Lasarte, el Hipódromo Municipal de San Sebastián, conocido popularmente como Hipódromo de Lasarte, uno de los cuatro hipódromos existentes en España, donde se celebran tradicionalmente las carreras de caballos de la temporada de verano. Este hipódromo estuvo ligado a la edad de oro del turismo donostiarra y a la alta sociedad, y aunque su importancia social ha decaído con el tiempo su actividad sigue manteniéndose de forma ininterrumpida hasta la actualidad con bastante éxito.

El hipódromo se sitúa dentro del término municipal de San Sebastián. Sin embargo su cercanía a Lasarte-Oria ha hecho que la población asocie el hipódromo como parte del patrimonio, cultura e historia lasarteoriatarras. Aquí es donde se celebra también el Cross Internacional de Lasarte.

En la década de 1930 se inaugura en las cercanías de Lasarte(a caballo entre los municipios de Hernani y Usúrbil) una factoría de la empresa francesa de neumáticos Michelin. La fábrica se convertirá en uno de los principales centros industriales de la comarca, en el lugar de trabajo de numerosos lasarteoriatarras y contribuirá en gran medida al crecimiento desmesurado de Lasarte-Oria tras la Guerra Civil.

Oria es el otro núcleo de población histórico que ha constituido este municipio. Su nombre deriva directamente del nombre del río. Oria se encuentra al sur de Lasarte, justo donde termina la zona de vega del río Oria antes de que el río se encajone aguas arriba. Se trataba de un barrio rural de escasa importancia que formó parte de la Alcaldía Mayor de Aiztondo y luego desde 1615 de la villa de Urnieta. Su importancia aumentó cuando en 1848 se instaló aquí la fábrica de hilados y tejidos de Brunet y Cía. La fábrica alcanzaría gran importancia llegando a finales del siglo XIX a emplear más de 400 trabajadores. Oria creció como un poblado industrial de casas obreras para alojar a los trabajadores de la factoría Brunet y a sus familias. Sociológicamente se convirtió en un feudo obrerista y comunista lo que le valió el apodo de la Pequeña Rusia. Las casas obreras del siglo XIX fueron demolidas por estado ruinoso, si bien las que se construyeron recientemente -bajo protección oficial- sobre las anteriores conservan cierto estilo que recuerda a aquellas casas obreras.

Durante las décadas de 1950,1960 y 1970 la población de Lasarte-Oria creció enormemente, principalmente debido a una fuerte inmigración procedente de fuera del País Vasco. La industria asentada en el lugar (Michelin, Hilaturas y Tejidos del Oria, ATC, Bianchi..) y la cercanía a San Sebastián actuaron como imanes. A partir de mediados de la década de 1970 la crisis económica detuvo ese flujo migratorio. Debido a esa fuerte inmigración se crearon las condiciones sociológicas de la actual población lasarteoriatarra.

El crecimiento de Lasarte-Oria desbordó ampliamente el término de Hernani y se extendió por Urnieta hacia el sur llegando a unir en un continuo urbano Lasarte y Oria.

El hecho de no constituir un municipio suponía importantes problemas a los habitantes, debiendo desplazarse sus habitantes a Hernani o Urnieta para realizar los trámites municipales.

Esto desembocó en un movimiento vecinal que tras años de lucha consiguió que Hernani y Urnieta cedieran parte de sus municipios para la creación de Lasarte-Oria. Ni Usúrbil ni San Sebastián cedieron un metro de los terrenos adyacentes a Lasarte-Oria, pero por el contrario Andoáin cedió de forma casi simbólica una zona de terreno montuoso al sur de Oria. La creación del municipio contó con un amplio apoyo popular, siendo solo significativa la oposición de los baserritarras (campesinos) que vivían en la zona rural que iba a ser integrada en el nuevo municipio y que sí se sentían vinculados a Hernani y Urnieta.

Aunque todavía mucha gente denomina el pueblo como Lasarte, debemos recordar que lo adecuado es Lasarte-Oria ya que esta denominación que adoptó el nuevo municipio de Lasarte-Oria al constituirse obedecía a una situación histórica real y contrastada de la existencia en enclaves contiguos de dos núcleos: Oria y Lasarte. Oria y Lasarte se fusionan voluntariamente y constituyen Lasarte-Oria

Economía[editar]

Lasarte-Oria es un municipio urbano, con un peso abrumador de los sectores industrial y servicios.

La principal industria del municipio es la fábrica de neumáticos Michelin, situada a caballo entre Lasarte-Oria y Usúrbil. También hay un polígono industrial en la zona de Oria, que cuenta con varias empresas de tamaño medio.

Según el Catálogo Industrial Vasco las siguientes empresas del municipio superan los 50 trabajadores:

  • Jesús María Aguirre (JEMA):equipos de electrónica de potencia. Pertenece al Grupo Irizar [1]
  • Michelin España-Portugal: neumáticos de motocicleta [2]
  • Talleres Protegidos Gureak: montaje de piezas y empaquetado [3]
  • Tudefrigo: transportes internacionales frigoríficos [4]

Merece destacar el centro comercial Urbil, inaugurado en 2000, situado en terrenos de Usúrbil, pero muy cerca de Lasarte-Oria y donde trabajan numerosos lasarteoriatarras.

Administración[editar]

En las elecciones de 2007, el PSE-EE fue el partido más votado, siendo hasta entonces, el único partido que había gobernado en este municipio. Acción Nacionalista Vasca (ANV), que posteriormente sería ilegalizada, se colocó como segunda fuerza política, pero a mucha distancia del PSE-EE, habiendo obtenido 3 de los 17. El Partido Nacionalista Vasco obtuvo 2 concejales, la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO), el Partido Popular, la coalición entre Ezker Batua y Aralar, y Eusko Alkartasuna consiguieron 1 edil cada uno de ellos.

El 10 de julio de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó la disolución del grupo de ANV en relación al auto del juez Baltasar Garzón que ordenaba la suspensión de actividades de dicha formación. Desde ese instante, los miembros del grupo disuelto son considerados concejales no adscritos.[1]

Hasta 2010, Lasarte-Oria sólo había conocido a una alcaldesa, la socialista Ana Mª Urchueguía Asensio del PSE-EE, que fue la máxima regidora de la localidad durante 24 años. Sus inicios comenzaron cuando fue designada presidenta de la Comisión Gestora que gobernó el municipio desde su creación en 1986 hasta las elecciones municipales de 1987; cuando fue elegida alcaldesa, habiendo estado en su cargo durante cinco legislaturas consecutivas y buena parte de la sexta.

Ana Urchueguía renunció a la alcaldía de Lasarte-Oria tras haber sido designada delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú.[2]

El 5 de marzo de 2010, Jesús María Zaballos de Llanos del PSE-EE fue elegido nuevo alcalde de Lasarte-Oria. Se convirtió así en el segundo regidor de la reciente historia de la localidad y primer hombre en ostentar este cargo. La elección se llevó a cabo con el voto a favor de los 8 concejales de su grupo, votando en blanco los 9 concejales de la oposición. Era además uno de los alcaldes más jóvenes de Guipúzcoa, al contar con 28 años de edad.[3]

Elecciones municipales en Lasarte-Oria
Partido político 2011[4] 2007[5]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) 35,02% 7 39,85% 8
Bildu 24,12% 5 - -
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 12,14% 2 10,25% 2
Platafoma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO) 10,90% 2 9,5% 1
Partido Popular (PP) 8,73% 1 8,22% 1
Hamaikabat (H1!) 3,32% 0 - -
Ezker Batua-Berdeak 2,21% 0 - -
Aralar 1,69% 0 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 17,01% 3
Ezker Batua-Berdeak/Aralar (EB-B/A) - - 8,14% 1
Eusko Alkartasuna (EA) - - 5,65% 1

El 11 de junio de 2011 se hace con el ayuntamiento, después de 25 años de mandato ininterrumpido del PSE-EE, la coalición independentista Bildu con el apoyo del PNV y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria siendo su nuevo alcalde Pablo Barrio.[6] Los concejales del PNV tenían instrucciones de su directiva de votar a su propio candidato, siendo Lasarte-Oria el único municipio del País Vasco donde las incumplieron.[7]

Demografía[editar]

Es un municipio pequeño, gran parte su terreno es suelo urbano, lo que le convierte en uno de los municipios con mayor densidad de población de Guipúzcoa.

Evolución demográfica
1986 1996 2000 2005 2006 2008 2009 2013
18.000 17.806 17.597 17.647 17.582 17.694 17.782 18.024

Aunque actualmente solo el 35% de la población de Lasarte-Oria ha nacido fuera del País Vasco, siendo natural de otras regiones del estado (el porcentaje de extranjeros es todavía muy pequeño); este porcentaje supera ampliamente el 50% en aquellos sectores de edad que superan los 50 años, mientras que es muy pequeño entre los jóvenes, que en su mayor parte han nacido en Lasarte-Oria o en la comarca. El hecho de que buena parte de los lasarteoriatarras tengan antecedentes familiares procedentes de fuera del País Vasco, la tradición obrera y fabril del municipio y el gran peso que tuvo el partido socialista en la creación del municipio han determinado que Lasarte-Oria sea el feudo socialista de Guipúzcoa por excelencia y uno de los municipios de la provincia donde menos peso tiene el nacionalismo vasco.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

En el mismo centro urbano, es de interés el Convento de las RRMM Brígidas (1675) (Monumento Declarado) y el conjunto de viviendas que lo rodean.

Imagen panorámica de la Plaza de las Brígidas.


Cultura[editar]

El principal equipamiento cultural de Lasarte-Oria es la Casa de Cultura Manuel Lekuona, propiedad del municipio. Esta casa de cultura dispone de un auditorio con capacidad para más de 500 personas, sala de exposiciones, biblioteca pública, una sala de conferencias para 150 personas, bar y una sala de danza, entre otras dependencias. Se inauguró en 1993 y ocupa el lugar de unos antiguos cines. Entre las actividades que se realizan en la casa de cultura a lo largo del año hay teatro, danza, cine, conciertos, congresos conferencias, exposiciones, etc.

Gastronomía[editar]

En Lasarte-Oria se encuentra el prestigioso restaurante de Martín Berasategui, uno de los siete restaurantes en España que poseen actualmente tres estrellas en la Guía Michelin.

Deportes[editar]

Lasarte-Oria tiene una importante tradición de competiciones deportivas.

La disciplina deportiva con mayor tradición en el pueblo es el de las Carreras de caballos. En 1916 fue inaugurado el Hipódromo de San Sebastián, situado a unos cientos de metros del centro de Lasarte-Oria, aunque en la orilla opuesta del río Oria y en terrenos del barrio donostiarra de Zubieta. En cualquier caso, por su cercanía y por su vinculación histórico-sentimental con Lasarte-Oria, el hipódromo es conocido popularmente como Hipódromo de Lasarte. Casi 90 años después de su construcción, se siguen celebrando carreras de caballos durante la temporada de verano. Aunque la importancia del hipódromo como centro de la vida social donostiarra ha disminuido y ya no es lugar de encuentro de la alta sociedad, como lo fuera en la primera mitad del siglo XX; sigue congregando numerosos aficionados durante las tardes dominicales de verano. La existencia del hipódromo propicia además la existencia de varias cuadras en el entorno de Lasarte-Oria.

Otro deporte con gran tradición es el atletismo y más concretamente el cross. En el recinto del hipódromo se celebra desde hace cinco décadas el Cross Internacional de San Sebastián, que es popularmente conocido como Cross internacional de Lasarte. Entre los ganadores del mismo se encuentran figuran como Emil Zátopek o Mariano Haro. A finales de año, el último domingo de octubre, se celebra otro cross, este de carácter popular, en Lasarte-Oria el Cross Lasarte-Oria Bai.

Durante las décadas de 1920 y 1930 se disputaron en Lasarte-Oria competiciones de automovilismo. El Circuito de Lasarte fue sede del Gran Premio de España en 10 ocasiones, interrumpiéndose para siempre la realización de estas competiciones en Lasarte-Oria por la Guerra Civil. El Circuito de Lasarte era un circuito por carreteras que atravesaba entre otras poblaciones la propia Lasarte-Oria, Andoáin, Urnieta y Hernani. La meta, la tribuna principal y los boxes se encontraban entre Lasarte y Oria, por aquel entonces núcleos todavía separados Parte del antiguo circuito situada en Lasarte-Oria recibe actualmente el nombre del Paseo del circuito (Zirkuito Ibilbidea).

Otro deporte con tradición en Lasarte-Oria es el golf. Lasarte fue el lugar en el que se ubicó originalmente el Real Golf Club de San Sebastián entre 1910 y 1969, hasta que se trasladó a su actual ubicación en Fuenterrabía. El campo de golf de Lasarte se ubicaba en la parte más septentrional del actual municipio a caballo entre los términos muncipales de Usúrbil y Hernani (actual municipio de Lasarte-Oria), ocupando terrenos del actual barrio de Atsobakar y del vecino parque homónimo. Dos plazas de dicho barrio (Golf Plaza y Plaza del Caddie) recuerdan este hecho. A pesar de que de trataba en aquel entonces de un deporte muy elitista, muchos lasarte-oriatarras entrados ya en años trabajaron en su juventud como caddies del campo, lo que explicaría el porque existe bastante afición a este deporte en el municipio. De hecho actualmente existe un club federado de golf en el municipio, el Caddies Club Lasarte-Oria que con cerca de 100 socios y aunque carece de campo propio, mantiene la tradición de este deporte en Lasarte-Oria.

Clubes deportivos[editar]

  • A.D.Eguzki Areto Futbola:
  • A.D.Zubia Areto Futbola:
  • Club Deportivo Easo Bardokas: club de tiro olímpico.
  • Club Deportivo Senshu: club de karate y kempo.
  • Caddies Club Lasarte-Oria: club de golf.
  • Club Deportivo Lasarte-Oria/ Lasarte-Oria Kirol Elkartea: Fue fundado en 1987 al poco de crearse el municipio. Tiene secciones deportivas de atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, gimnasia, judo, tenis y tenis de mesa.
  • Ostadar K.F.:
  • Club de Fútbol Texas Lasartearra: club de fútbol.

Clubes desaparecidos:

  • Batasuna Kultur Kirol Taldea: club dedicado al montañismo y al cicloturismo. Fundado en 1977, desapareció en 2008, siendo sus secciones deportivas absorbidas por el Ostadar.[8]

Fiestas[editar]

  • Las fiestas patronales se celebran por San Pedro, el día 29 de junio. Una tamborrada suele recorrer el municipio.
  • Otra festividad de tradición popular en Lasarte-Oria es la de Sta. Ana, el 26 de julio, en la que el acto principal es la "parodia de Sta. Ana", un teatro popular que se realiza en la calle en la tarde-noche del 26 de julio y en el que se juzga a dos "reos" por todas las cosas malas que ocurren en el pueblo, acaban siendo condenados y quemados.
  • La festividad del enclave de Oria es el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen.
  • En la zona de Oria, en Basaundi Bailara, antes Barrio de la Esperanza, tradicionalmente se han celebrado las fiestas del barrio el 31 de julio día de san Ignacio de Loyola

Ocio[editar]

Administrativamente situado "junto" a Lasarte-Oria pero toponímica, histórica y popularmente en Lasarte se encuentra el hipódromo propiedad del ayuntamiento de San Sebastián. Son recomendables los paseos por los montes cercanos, en bicicleta o incluso a caballo (existe un alquiler de caballos o de carros tirados por caballos junto al hipódromo).

Lasarteoriatarras conocidos[editar]

  • Plazido Muxika (1906-1982): Muxika vino al mundo el 16 de abril de 1906 en la casa obrera Baratzalde de Oria (conocida popularmente como Etxegorri o Casa Roja). A modo de legado, el jesuita publicó obras como el primer diccionario Castellano-Euskera (1965). Falleció en Loiola en 1982.
  • Victorio Vicuña Ferrero (1913-2001), conocido como Julio Oria: Destacado militante y dirigente del partido comunista. Tras luchar en la Guerra Civil y exiliarse en Francia formó parte de la Resistencia en Francia y posteriormente fue el organizador del maquis en la zona norte de España. (País Vasco, Cantabria y Asturias). Después de la muerte de Franco volvió a su Oria natal y fue elegido concejal del PCE por Urnieta.
  • Antonio Mercero (1936): Director de cine y televisión. Es el autor de populares series de TV como Verano Azul o Farmacia de Guardia y películas como La hora de los valientes y Planta 4ª. Premio Goya de Honor 2010.
  • Kontxu Uzkudun (1943): diseñadora de moda.
  • José Antonio Irulegui (1937): futbolista y entrenador.
  • Julio Olaizola (1950): Futbolista. Jugó en la Real Sociedad de Fútbol 10 temporadas y se proclamó con este equipo 2 veces campeón de Liga. Jugaba de lateral izquierdo.
  • Ana Urchueguía (1952): Ex-alcaldesa socialista de Lasarte-Oria desde la fundación del municipio hasta febrero de 2010. Fue una destacada personalidad dentro del PSE-EE. Ha sido también juntera en las Juntas Generales de Guipúzcoa y senadora en el Senado de Madrid.
  • Rafael Díez Usabiaga (1956): Sindicalista y secretario general del sindicato LAB durante doce años.
  • Joseba Tapia (1965): Trikitilari. Ha sido componente del grupo folk vasco Tapia eta Leturia.
  • Harkaitz Cano (1975): Escritor en lengua vasca. Es una de las principales figuras del panorama literario vasco actual. También guionista de televisión.
  • Ángeles del Infierno (1976): Banda de Heavy Metal. Es una de las bandas más importantes de Metal en castellano.
  • Jon Tecedor (1976-2008) deportista de élite. Halterófilo. Participó en los juegos olímpicos de Sidney 2000 logrando un octavo puesto. En su categoría de pesados logró los mayores éxitos tanto a nivel territorial, autonómico como estatal. Falleció en 2008 a causa de un accidente de moto. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha aprobado una beca de halterofilia que lleva su nombre.
  • Maialen Chourraut (1983): Piragüista de Aguas Bravas en la modalidad de Slalom olímpico. Medalla de bronce olímpica en Londres 2012.

Callejero[editar]

  • Adarra Kalea/Calle de Adarra
  • Andapa Kalea/Calle de Andapa
  • Andatza Plaza/Plaza de Andatza
  • Antxisu Bailara/Barrio de Antxisu
  • Antxota Kalea/Calle de Antxota
  • Antxuenea Plaza/Plaza de Antxuenea
  • Aralar Plaza/Plaza de Aralar
  • Arranbide Kalea/Calle de Arranbide
  • Arranbide Parkea/Parque de Arranbide
  • Askorena Plaza/Plaza de Askorena
  • Asteasuain Kalea/Calle de Asteasuain
  • Atsobakar Etorbidea/Avenida de Atsobakar
  • Atsobakar Parkea/Parque de Atsobakar
  • Azkorte Bidea/Camino de Azkorte
  • Basaundi Bailara/Barrio de Basaundi
  • Beko Errota Kalea/Calle del Molino de Abajo
  • Beko Kale Bidea/Camino de Abajo
  • Bista Eder Kalea/Calle de Buenavista
  • Blas de Lezo Kalea/Calle de Blas de Lezo
  • Brigida Plaza/Plaza de las Brígidas
  • Buenos Aires Aldapa/Cuesta de Buenos Aires
  • Buruntza Bidea/Camino de Buruntza
  • Buruntza Kalea/Calle de Buruntza
  • Caddie Plaza/Plaza del Caddie
  • Donostia Etorbidea/Avenida de San Sebastián
  • Dorre Etxeko Rotonda/Rotonda de la Casa-Torre
  • Dorre Parkea/Parque de la Torre
  • Errekaldeko Industrialdea/Polígono Industrial de Rekalde
  • Errekondo Parkea/Parque Errekondo
  • Erribera Kalea/Calle de la Ribera
  • Froilan Elespe Parkea/Parque de Froilán Elespe
  • Ganbo Kalea/Calle de Gambo
  • Geltoki Kalea (Calle de la Estación)
  • Goiegi Urbanizazioa/Urbanización Goiegi
  • Goikale/Calle de Arriba
  • Golf Plaza/Plaza del Golf
  • Green Plaza/Plaza del Green
  • Hernani Bidea/Camino de Hernani
  • Hipodromo Etorbidea/Avenida del Hipódromo
  • Hipodromo Parkea/Parque del Hipódromo
  • Illarraltzueta Bidea/Camino de Illarraltzueta
  • Iñigo de Loiola Kalea/Calle de Iñigo de Loyola
  • Irubide Bailara/Valle de Iru-Bide
  • Isla Plaza/Plaza de la Isla
  • Iturrigoxo Kalea/ Calle Iturrigoxo
  • Jaizkibel Plaza/Plaza de Jaizkibel
  • Juan de Garai Kalea/Calle de Juan de Garay
  • Juan XXIII Plaza/Plaza de Juan XXIII
  • Kalbario Bidea/Camino del Calvario
  • Kalbario Kalea/Calle del Calvario
  • Kale Nagusia/Calle Mayor
  • Karkaba Kalea/Calle Cárcava de Santa Ana
  • Kontzeju Txiki Plaza/Plaza del Concejo Pequeño
  • Largoenea Kalea/Calle de Largoenea
  • Larrekoetxe Bidea/Camino de Larrekoetxe
  • Loidi Kalea/Calle de Loidi
  • Miracampos Urbanizazioa/Urbanización Miracampos
  • Mugako Ibilbidea/Paseo de la Muga
  • Okendo Plaza/Plaza de Oquendo
  • Ola Kalea/Calle de la Ferrería
  • Oria Etorbidea/Avenida de Oria
  • Oriamendi Plaza/Plaza de Oriamendi
  • Oztaran Parkea/Parque de Oztaran
  • Oztaran Plaza/Plaza de Oztaran
  • Pablo Mutiozabal Kalea/Calle de Pablo Mutiozabal
  • Pintore Kalea/Calle del Pintor
  • Plazaolako Trenbide Zaharra/Antiguo Ferrocarril del Plazaola
  • Sagardotegi Kalea/Calle de las Sidrerías
  • San Francisco Kalea/Calle de San Francisco
  • San Marcial Plaza/Plaza de San Marcial
  • Sasoeta Ibilbidea/Paseo de Sasoeta
  • Somoto Parkea/Parque de Somoto
  • Somoto Zeharbidea/Travesía de Somoto
  • Tellerigaina Kalea/Calle de Tellerigaina
  • Tribunak Kalea/Calle de las Tribunas
  • Txartel Kalea/Calle de Chartel
  • Uistin Kalea/Calle de Uistin
  • Uistin Zeharbidea/Travesía de Uistin
  • Urdaburu Plaza/Plaza de Urdaburu
  • Urko Plaza/Plaza de Urko
  • Urnieta Bidea/Camino de Urnieta
  • Uzturre Plaza/Plaza de Uzturre
  • Zapategi Kalea/Calle de Zapategi
  • Zelaialde Kalea/Calle de Zelaialde
  • Zirkuitu Ibilbidea/Avenida del Circuito
  • Zubieta Plaza/Plaza de Zubieta
  • Zumaburu Kalea/Calle de Zumaburu
  • Zumaburu Parkea/Parque de Zumaburu

Referencias[editar]

  1. El Consistorio de Lasarte-Oria hace efectivo el auto de Garzón y suspende a ANVNoticias de Gipuzkoa
  2. Urchueguía, nombrada delegada de Euskadi en Chile y Perú ABC
  3. El nuevo alcalde de Lasarte-Oria evoca en su investidura al asesinado Elespe El Diario Vasco.
  4. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Lasarte-Oria 2011». Consultado el 19 de junio de 2011.
  5. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Lasarte-Oria 2007». Consultado el 19 de junio de 2011.
  6. PNV, Bildu y PCLO desplazan al PSE-EE en Lasarte-Oria Noticias de Gipuzkoa, 11 de junio de 2011
  7. Noticias de Gipuzkoa, 15 de junio de 2011.
  8. Batasuna KKT se despide tras tres décadas Noticias de Gipuzkoa

Enlaces externos[editar]