José Antonio Ortega Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Ortega Lara en el acto de presentación de Vox en La Coruña durante la campaña de las europeas de 2014.

José Antonio Ortega Lara (Montuenga, pedanía de Madrigalejo del Monte, Burgos, 1958) es un funcionario de prisiones español retirado que permaneció secuestrado por la organización terrorista ETA durante 532 días entre 1996 y 1997. Es maestro y licenciado en Derecho. Fue militante del Partido Popular entre 1987 y 2008. Actualmente vive en Burgos. El 16 de enero de 2014 presentó,[1] como miembro del Comité Ejecutivo Provisional, un nuevo partido político denominado Vox junto con otros exmilitantes del Partido Popular.

Secuestro[editar]

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro, el segundo que mantenía en esos momentos (José María Aldaya estaba secuestrado desde el 8 de mayo de 1995),[2] y exigió para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón después de pasar 532 días encerrado en él. En la misma operación policial, en la que intervinieron más de 60 agentes, fueron detenidos sus cuatro secuestradores.

Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.[3] [4] La reacción de la banda terrorista una semana más tarde, el 10 de julio, fue el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco.

El 10 de junio de 2005 comenzó el juicio a los dirigentes etarras Julián Achurra Egurola (Pototo) y José Luis Aguirre Lete (Isuntza) por ser los organizadores del secuestro. Según la sentencia, "Pototo" ordenó a los ya condenados José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Josu Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu Ochandorena que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla, por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en la cooperativa Jalgi, en Mondragón.

En 1998, los periodistas Belén de Delgado Soto y Antonio José Mencía Gullón publicaron Diario de un secuestro: Ortega Lara, 532 días en un zulo, narrando el secuestro del funcionario de prisiones.

El artista Español Omar Jerez realizó una performance en diciembre de 2012 con un encierro de 8 días denunciando la salida de Iosu Uribetxebarria Bolinaga por su salida de prisión que fué uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara

Tras el secuestro[editar]

Aconsejado por los médicos y por su familia, José Antonio Ortega Lara se jubiló anticipadamente en 1997, una de las opciones que le ofreció el Ministerio del Interior, como víctima del terrorismo.[5] Esto, sin embargo, no consiguió detener a ETA, ya que le mandó numerosas amenazas posteriormente.

En las elecciones municipales de 2003, Ortega Lara aceptó presentarse en la candidatura del Partido Popular (partido en el que militaba desde 1987) a la alcaldía de Burgos, encabezada por Juan Carlos Aparicio, en solidaridad con los concejales del País Vasco amenazados por ETA.[6] Su presencia fue simbólica (iba en el penúltimo puesto) por lo que no salió elegido.

En 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, en el programa informativo dirigido por Fernando Sánchez-Dragó en Telemadrid, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.[7] También asistió a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra del gobierno debido a dichas conversaciones.

Durante la crisis del Partido Popular tras las elecciones generales de 2008, el 22 de mayo, anunció su baja del partido por diferencias ideológicas.[8]

Nuevo proyecto político[editar]

En enero de 2014 se anunció que ponía en marcha un nuevo partido político de derecha[9] junto a Santiago Abascal, José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros, generando una alternativa a la derecha del Partido Popular. El nombre del partido es Vox y se autodefine como una alternativa «regeneradora» frente a los dos partidos mayoritarios,[10] y que su fundación responde a un sentimiento de orfandad política en el centro derecha.[11]

Vox concurrió a las elecciones europeas de 2014 pero no obtuvo representación.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]