Nuevas Generaciones del Partido Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevas Generaciones del Partido Popular
Presidente Beatriz Jurado Fernández de Córdoba
Secretario/a general Javier Dorado Soto
Fundación 1978 [1]
20 de enero de 1989 [2]
Ideología política Centroderecha, conservadurismo, liberalismo, democracia cristiana, europeísmo, nacionalismo español
Sede C/Génova, 13. 5ª planta. 28004 Madrid
Afiliación internacional Unión Internacional Democrática Joven (IDYU)
Juventudes del Partido Popular Europeo (YEPP),
Estudiantes Demócratas Europeos (EDS),
Comunidad Democrática Juvenil Europea (DEMYC)
Sitio web www.nngg.org
1 Como NNGG de Alianza Popular
2 Como NNGG del Partido Popular
Juventudes del Partido Popular.

Nuevas Generaciones del Partido Popular —conocida originalmente como Nuevas Generaciones de Alianza Popular o, más abreviadamente, como Nuevas Generaciones (NNGG)— es la organización juvenil del Partido Popular español. Su ámbito de actuación es toda España, existiendo estructuras en todas las comunidades y ciudades autónomas, provincias e islas. Tiene también estructuras en otros países como NNGG de Bélgica, Argentina, Uruguay, etc. Comparte los postulados ideológicos del Partido Popular (en terminología del propio partido centro reformista[1] ).

Su misión primordial es promover la participación de los jóvenes en la vida política a través del partido, defendiendo e impulsando sus valores y principios, y contribuyendo al desarrollo del artículo 48 de la Constitución Española.[2]

Cuenta con más de 100.000 afiliados en toda España.[3] En sus comienzos, la edad para formar parte de la organización estaba comprendida entre 18 y 28 años, aunque posteriormente se amplió al intervalo de 16 a 28 años. El Partido Popular establece que los afiliados menores de edad sólo son miembros de las NNGG mientras que los mayores de 18 lo son también de aquel. En el XIII Congreso Nacional se aprobó aumentar un año el límite máximo de edad para pertenecer a la organización, pasando a estar comprendida entre los 16 y 29 años. Una vez llegado al límite de edad, si no se ostenta ningún cargo dentro de alguna estructura local, provincial, autonómica o nacional de la organización, los afiliados pasan directamente al Partido Popular, propiamente dicho.

Historia[editar]

Nuevas Generaciones nació, como Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1977 (AP había nacido en 1976). Promovidas por el entonces Secretario de Organización de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, su impulsora fue Loyola de Palacio. Fue el propio Verstrynge quien eligió ese nombre frente a Manuel Fraga que prefería Juventudes de Alianza Popular. Para el politólogo ese nombre recordaba mucho a las Juventudes de Acción Popular (JAP) de la Segunda República, de tendencia autoritaria. Escogió ese nombre basándose en una organización juvenil francesa gaullista. Su primera Asamblea Nacional se celebró los días 17 y 18 de abril de dicho año, siendo elegida Loyola de Palacio primera Secretaria General. A partir del II Congreso, todos los máximos dirigentes de la organización pasaron a denominarse Presidentes Nacionales. Durante el XII Congreso Nacional, celebrado en Toledo en septiembre de 2006, se homenajeó a Loyola de Palacio denominándola estatutariamente como Secretaria General Fundadora de NNGG.

En 1989, con la refundación de Alianza Popular y su transformación en el actual Partido Popular, las juventudes también se refundaron adoptando el nombre de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Muchos han sido los políticos del PP que han comenzado su carrera en Nuevas Generaciones. Los presidentes nacionales de la historia de NNGG han sido:

El 13 de julio de 1997 sería asesinado por ETA el miembro de Nuevas Generaciones del País Vasco Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal de la localidad vizcaína de Ermua.

Fines de NNGG[editar]

De acuerdo con sus estatutos y ponencia política, los fines de Nuevas Generaciones son los siguientes:

  1. Promover como valores fundamentales en los jóvenes españoles la Libertad, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, así como el respeto y la tolerancia a todas las ideologías democráticas.
  2. Fomentar la participación de los jóvenes al servicio de una sociedad democrática dentro del Ordenamiento Constitucional.
  3. Difundir y defender el proyecto político que representa el Partido Popular.
  4. Articular y canalizar la política en materia de juventud del Partido.
  5. Mediante un programa de formación continua, proveer la incorporación al Partido Popular de jóvenes con vocación.
  6. Promover la plena participación de los jóvenes en las tareas del Partido Popular y en las instituciones representativas de la administración.
  7. Formular programas de actuación al servicio de la sociedad española en la mejora de sus condiciones de vida y en aras de su progreso, para que sean asumidos y defendidos por el Partido Popular.
  8. Ordenar su actividad en la defensa de la identidad de España y de sus Comunidades Autónomas, inspirada en el principio de solidaridad entre las mismas, como garantía y reconocimiento de su unidad y carácter plural.
  9. Revitalizar la confianza de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en las instituciones y en los partidos políticos, como instrumentos necesarios de progreso para aumentar las oportunidades y el nivel de bienestar de los españoles.
  10. Contribuir al desarrollo del acervo comunitario entre los jóvenes españoles, y trabajar en la difusión y defensa de la acción y posición internacional del Partido Popular, en especial respecto a las relaciones europeas, transatlánticas e iberoamericanas.
  11. Fomentar la participación social de NNGG aumentando su presencia en diferentes ámbitos y organizaciones como herramientas para articular actuaciones específicas y promover su acción política.

Organización territorial[editar]

NNGG cuenta con una organización descentralizada. Sus órganos son de carácter nacional, autonómico, provincial o insular y local; y, donde es preciso, existen unidades de acción comarcales u organizaciones de distrito (como en la ciudad de Madrid) y barrio. Se les reconoce plena autonomía para el ejercicio de las competencias estatutarias, sin perjuicio de los necesarios principios de organización y jerarquía que aseguren su unidad, coordinación y eficacia.

Organización interna[editar]

Nuevas Generaciones está dirigido por órganos electos propios a nivel nacional, autonómico, provincial o insular y local o de distrito. De acuerdo con los Estatutos Nacionales, se rigen por principios democráticos. Los órganos y cargos de los ámbitos territoriales superiores prevalecen jerárquicamente sobre los de los ámbitos territoriales inferiores, sin perjuicio de las competencias propias de cada uno en sus respectivos niveles de actuación ni de la jerarquía propia de cada estructura territorial (según el artículo 6).

El gobierno de las organizaciones territoriales de NNGG se vertebra internamente mediante órganos colegiados (Congresos, Juntas Directivas y Comités Ejecutivos), unipersonales (Presidente y Secretario General), consultivos (Convención Nacional) y especializados (Comité Nacional de Derechos y Garantías), según el artículo 22.

El máximo órgano de Nuevas Generaciones es el Congreso Nacional, en el que se eligen democráticamente el Presidente Nacional, la Junta Directiva y Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con el artículo 26.1 de los Estatutos Nacionales, los Congresos se celebran normalmente cada 3 años. Además los Congresos aprueban los estatutos y las ponencias para la elaboración de los textos que guiarán la acción política de Nuevas Generaciones hasta el siguiente Congreso.

En el XII Congreso Nacional, celebrado en Toledo en septiembre de 2006, se elaboraron los actuales Estatutos Nacionales y se aprobó la ponencia política ('Pasión por la Política'), así como textos sectoriales en materia de educación y libertades.

Actual mandato[editar]

La actual presidenta nacional de Nuevas Generaciones es Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, que fue elegida por casi unanimidad de los votos en sustitución del anterior presidente Nacho Uriarte (siendo la única candidata) en el XIII Congreso de Nacional de NNGG, celebrado en marzo de 2011 en Zaragoza.

La Dirección Nacional está formada por la Presidenta nacional, Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, el Secretario General, Javier Dorado, las coordinadoras generales, María Delgado y Carmen Díaz de Bustamante, y Vicesecretarios: Belén Hoyo (Organización), José Ángel Sánchez Juliá (Acción Política), Santiago Serrano (Comunicación), Angel Fernández Silva (Formación), Miguel Martínez Truchaud (Educación), Fernando López (Economía y Empleo) y María Fuster (Relaciones Internacionales).

Los actuales presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones son:

Controversias[editar]

Apología del fascismo[editar]

En 2013 tomó estado público la adscripción extremista de un número considerable de dirigentes de la agrupación en distintos lugares del estado español, actitudes que se remontaban desde hacía algunos años hasta el momento en surgir el escándalo. Así pues, los medios masivos de comunicación recogieron distintas imágenes, muchas de ellas tomadas de redes sociales, en las que podía apreciarse a dirigentes de la organización juvenil posando sonrientes junto a parafernalia fascista (neonazi en algunos casos y franquista en otros).[4]

La estrategia comunicativa del PP pasa por dos ejes: las acciones de sus militantes son "chiquilladas";[5] la parafernalia ultraderechista es en todo homologable a la bandera republicana.[6]

Dirigentes del partido han anunciado que abrirán expediente informativo a los militantes involucrados.[7] Si bien la organización anunció estas medidas disciplinarias, varios meses después de la exposición pública de las imágenes el único militante extremista expulsado del partido fue Óscar Rodríguez, de NNGG de Paterna, pero por una cuestión administrativa ajena al enaltecimiento fascista.[8] A pesar de que el PP anunció que expulsará a todos los militantes que exhiban símbolos fascistas,[9] meses después de los hechos nada semejante ha sucedido.[10]

Se abrieron expedientes a aquellos militantes identificados,[11] pero en 2014 los medios comunicaron que ninguno de los involucrados en la investigación interna, que no se hizo pública, recibió sanción alguna por estos hechos ni perdió sus responsabilidades en la organización.[12]

Referencias[editar]

  1. Estatutos de NNGG, pag. 4
  2. Artículo 48 de la Constitución Española:

    Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

  3. http://www.elplural.com/2013/08/25/la-lider-de-nngg-califica-de-bochornoso-e-indignante-no-los-gestos-fascistas-sino-las-criticas/
  4. La líder de NNGG califica de “bochornoso” e “indignante” no los gestos fascistas, sino las críticas. El Plural, 25 de agosto de 2013 [consulta: 29 de agosto de 2013].
  5. Las Nuevas Generaciones del PP valenciano, caldo de cultivo de ideología franquista. La Sexta, 19 de agosto de 2013 [consulta: 29 de agosto de 2013].
  6. El PP se equivoca: exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución. El Diario, 28 de agosto de 2013 [consulta: 29 de agosto de 2013].
  7. Nuevas Generaciones del PP rechaza los elogios franquistas de algunos de sus miembros (TUITS). El Huffington Post, 28 de junio de 2013 [consulta: 29 de agosto de 2013].
  8. Primer expulsado de NNGG del PP tras la polémica de las fotos fascistas. Cadena Ser, 19 de septiembre de 2013.
  9. http://politica.elpais.com/politica/2013/08/28/actualidad/1377712750_769649.html
  10. El PP todavía no ha sancionado a sus militantes que exhibieron símbolos fascistas. Plural, 6 de enero de 2014.
  11. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/20/valencia/1377017132.html
  12. Los 'coqueteos' fascistas de algunos miembros de NNGG quedan sin castigo. eldiario.es, 5 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]