Caprabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caprabo en España antes de su venta a Eroski.

Caprabo es una compañía española de supermercados, en un 100% propiedad del Grupo Eroski. Cuenta con una red de 350 supermercados en las Comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Navarra. Su sede central está en Barcelona. En Caprabo trabajan 10.000 personas y su facturación alcanzó los 1.671 millones de euros en 2008.

Historia[editar]

Caprabo fue fundada por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, en 1959. El nombre de la compañía es resultado de combinar las iniciales de los apellidos de los fundadores. En el año 1962, la familia Elías se incorpora como accionista coincidiendo con la salida de la compañía de la familia Prat.

El 11 de julio de 1959 Caprabo abre su primera tienda en el número 318 de la entonces avenida Sant Antoni María Claret de la ciudad de Barcelona, una tienda que permanece abierta hoy en día y es considerado el supermercado más antiguo de España.[1] El establecimiento comercial revoluciona el sector del comercio en España al implantar una nueva e inédita forma de venta: el autoservicio. La tienda de 300 metros cuadrados ofrecía, por aquel entonces, unos 700 productos a unos precios muy competitivos y su inauguración representa todo un acontecimiento social y mediático. Los medios de comunicación de la época destacan la modernidad del sistema de abastecimiento y las avanzadas instalaciones frigoríficas del establecimiento comercial.

El éxito del nuevo modelo comercial lleva a Caprabo a abrir en el año 1965 su primera tienda fuera de Barcelona, donde ya tenía 5 supermercados. Se trató de un supermercado en la localidad de Gavá (autovía de Castelldefels). Un año más tarde abrió por primera vez fuera de la provincia de Barcelona un establecimiento comercial en Comarruga, Tarragona. En el año 1971 Caprabo realiza su primera operación de adquisición al comprar 4 tiendas a una misma cadena, elevando a doce su red comercial. Esa operación incluía los emblemáticos supermercados Caprabo de las calles Ganduxer, Travessera de Gràcia y Gran Vía en Barcelona que permanecen abiertas. En 1996, Caprabo da sus primeros pasos fuera de Cataluña con la inauguración de supermercados en las comunidades autónomas de Madrid y Baleares, y un año más tarde, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, iniciando así su sólida expansión por España.

Entre los principales hitos corporativos de Caprabo figuran la adquisición de las compañías Enaco, en Valencia, y Nekea, en Navarra, en 2002, y de la cadena de supermercados Alcosto de Madrid.

También los cambios en el accionariado, en 2003 con la entrada de La Caixa con el 20%, y en 2007 con la incorporación de Eroski con el 75% de la cadena, quedando el resto del accionariado en manos de la familia Botet (16%) y de La Caixa (9%), su estructura accionarial hasta que en 2011, Eroski compra la participación de La Caixa. Finalmente, en 2012 Eroski se hace con el 100% de Caprabo, comprando la participación que tenía la familia Botet.[2]

Caprabo es una compañía destacada por su carácter innovador y pionero por la puesta en marcha de iniciativas con repercusión directa en la evolución y crecimiento del sector. Fue la primera compañía de supermercados en vender carburante, en el año 1995, y también, en el mismo año, la primera empresa del sector en poner en sus lineales leche infantil, que hasta entonces se vendía de manera exclusiva en las farmacias. Su revista Sabor, que con más de 30 años en manos de los clientes de Caprabo, editó en su primer número más de 20.000 ejemplares, hoy en día supera los cuatrocientos mil. En la década de los noventa, lanza uno de sus programas más emblemáticos, el programa de ayuda a las familias Bienvenido Bebé, que casi ha entregado un millón de canastillas. En el año 2000 nace el Club Social Caprabo, un punto de encuentro para clientes de Caprabo con inquietudes en gastronomía, bienestar y salud. En 2001, Caprabo lanza su tienda online www.capraboacasa.com. En 2003 crea su propia Escuela de Formación para sus profesionales de pescadería, carnicería, frutería y charcutería, por la que han pasado más de once mil profesionales.

Caprabo está ligado a instituciones de referencia como las dos principales escuelas de negocio –IESE y ESADE-; con la cultura y la música a través del Palacio de la Música Catalana; desde 1996; con su entorno internacional a través de su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas; con el desarrollo futuro del comercio a través de Escodi, la primera escuela universitaria de distribución y comercio de España. Trabaja de manera permanente con los bancos de alimentos a través de la Federación Española del Bancos de Alimentos; con la Federación Española de Familias Numerosas, entre otras entidades en convencido ejercicio de compromiso con su entorno.

Datos[editar]

  • 350 supermercados.
  • 291.000 de superficie de ventas.
  • 10.000 empleados, un 80% mujeres

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]