Hit FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hit FM
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Eslogan Música Non Stop
Los éxitos del futuro
Play all the hit
Frecuencia FM, AM, Internet, TDT
Primera emisión 13 de abril de 2010
Formato Comercial
Clase Radiofórmula musical
Indicativo HIT FM
Indicativos anteriores (RDS: aHITate! )
Afiliación Grupo Radio Blanca
Propietario Kiss Media
Estaciones hermanas Kiss FM
Kiss TV
Webcast Streaming HIT FM
Sitio web www.hitfm.es

Hit FM es una cadena de radio española perteneciente al grupo KISS Media, propietario también de Kiss FM y Kiss TV. Su primera emisión fue el 13 de abril de 2010. Emite una programación de radiofórmula musical en la que se mezclan novedades comerciales y éxitos musicales.

Funcionamiento[editar]

Las primeras emisiones tuvieron lugar el 13 de abril de 2010, tras una fuerte campaña publicitaria en medios de comunicación e internet. En su lanzamiento, esta cadena se publicitó como la primera emisora comercial de España sin publicidad.[1] Sus eslóganes fueron "20.000 canciones sin publicidad" y "Música non-stop".

El presidente del grupo, Blas Herrero, declaró que la emisora funcionaba como un complemento de Kiss FM, enfocado al público juvenil. Por ello, la cadena utiliza desde el comienzo redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook que juegan un papel clave en la comunicación de la compañía con sus oyentes.

Hit FM, con sede central en Madrid, emite en distintos puntos del país; sin embargo, Kiss Media busca ampliar su cobertura a través de nuevas licencias en otras ciudades. Algo que Herrero ha comentado junto con la posibilidad de incluir píldoras informativas con actualidad sobre música, cultura y espectáculos.

Unas semanas después de su puesta en marcha, apareció el primer locutor de esta radio musical. David Álvarez era el encargado de presentar una fórmula vespertina diaria centrada en novedades comerciales.

Programas[editar]

El Ahitador[editar]

  • Presentado por Jesús Taltavull (@jesustaltavull) y Beatriz G. Alcázar (@beatrizgalcazar) y producido por Zuriñe Tellaetxe, es un programa matinal (morning show) que ocupa desde las 6 de la mañana hasta las 10, de lunes a viernes.

Play Hit [editar]

  • Presentado por Alberto Lezaun, emite "Los éxitos del futuro" de lunes a viernes entre las 17 y 21 horas.En este programa podemos encontrar las principales novedades musicales.

HIT 30 [editar]

  • Lista semanal con los 30 éxitos más actuales y todas las novedades musicales. Desde el 20 de septiembre de 2014 se emite los sábados de 9 a 12 horas, presentada por Alekos Rubio.
  • Además, el programa cuenta desde el día 15 de septiembre de 2014 con una emisión diaria, bajo la denominación de Hit 30 D, que tomará de lunes a viernes el relevo a El ahitador, comenzando a las 10 horas.

Desde su estreno el viernes 7 de octubre de 2011 y hasta el viernes 25 de mayo de 2012 se emitía cada viernes de 18 a 21 horas. A partir de ese momento, su horario se trasladó tres horas hacia adelante para quedar de 21 a 0 horas. Esta situación cambió el día 20 de septiembre de 2014. Según anunciaban algunas cuñas emitidas ¡, el programa pasaría a emitirse los sábados de 9 a 12 horas de la mañana.

Locutores[editar]

El comienzo de emisiones con presentadores se produjo unas semanas después del estreno de la emisora. David Álvarez fue el elegido para presentar la programación de lunes a viernes entre las 18:00 y 21:00 horas, único momento del día en el que la emisora contaba con presentadores en su fórmula.

  • Gustavo Luna. Tras sustituir a su antecesor en diversos procesos vacacionales se encargó temporalmente de las emisiones locutadas hasta el 31 de mayo de 2012. (Programas: fórmula locutada, Hit 30)
  • Alberto Lezaun. El 5 de junio de 2012 se presenta como el nuevo fichaje de la emisora.[2] Procede de Bit FM, dónde también se encargaba de algunos turnos de la fórmula nacional de Rock FM. (Programa: fórmula locutada)
  • Alekos Rubio. Se incorpora el 8 de junio de 2012 procedente de Kiss FM. Compatibiliza la fórmula de esa emisora con Hit 30 que estrena horario. (Programa: Hit 30)

Audiencia[editar]

Según los datos de audiencia correspondientes al Estudio General de Medios (EGM), Hit FM ha registrado estas audiencias:

año oleada oyentes
2013 2ª (primavera) 180.000
2013 1ª (invierno) 200.000
2012 3ª (otoño) 236.000
2012 2ª (primavera) 218.000
2012 (invierno)[3] 196.000
2011 (otoño)[4] 132.000
2011 (primavera)[5] 110.000
sin datos anteriores

Frecuencias[editar]

Hit FM emite en algunas ciudades españolas a través de emisoras de frecuencia modulada y onda media, para todo el país y el mundo a través de Internet.

Merchandising[editar]

Fruto del buen funcionamiento de la emisora, en junio de 2012 se anuncia la salida al mercado de un CD recopilatorio con el título "Hit FM: los éxitos del futuro" que se convierte además en el eslogan de la emisora.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]