Flauta de tres agujeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chistu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Flauta de tres orificios
Flautade3cerca.JPG
Características
Clasificación Instrumento de viento

Flauta de tres agujeros es el nombre genérico utilizado para toda una familia de flautas de pico tocadas con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento percusivo con un tamboril, salterio o campana. Excepcionalmente, el instrumento de mayor envergadura de la familia, la fujara eslovaca, sólo puede tocarse con dos manos. El flabiol es otro caso particular dentro de la familia, pues se toca con una sola mano pero tiene cinco (o seis) agujeros o llaves para la digitación.

Variantes locales[editar]

Tocadores de flauta de tres agujeros y tamboril, en una de las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria.

sii 3

Son instrumentos de viento o aerófonos y existen numerosas apelaciones y variantes locales como «silbo», «xipla», «pito», «txistu» o «txirula» en el País Vasco; «chifla» o «pitu» en León, silbu en Cantabria; o chiflo y miniflauta en Aragón. En muchas zonas se emplean denominaciones genéricas como «gaita», como en el caso de la gaita charra salmantina o la gaita hurdana, o «pito».

En Aragón, el chiflo se toca tradicionalmente junto al chicotén,y es de aspecto similar al txistu o la gaita charra. Por su parte el chistu (del euskera txistu), tradicionalmente afinado en Fa sostenido y el txistu haundi (chistu grande) afinado en si natural (intervalo de 5ª justa para mantener la cercanía tonal), también conocido como silbo bajo o silbote, son algunos de los instrumentos más importantes de la música tradicional de la región.

El chistu suele ser el instrumento que acompaña las danzas, en las romerías y actos municipales de homenaje. Incluso se están celebrando desde hace años conciertos que día a día muestran las tremendas posibilidades del instrumento. En León en la comarca de la Maragatería tiene una importante presencia acompañada siempre del tamboril, aunque también se extiende a algunas zonas de El Bierzo, el Páramo Leonés y Tierras de La Bañeza (León).

El chiflo también puede ser de plástico u otros materiales y lo utilizan los afiladores ambulantes para dar a notar su presencia. Esta versión sería la de un instrumento parecido a la siringa.

Características[editar]

Las flautas de tres agujeros presentan dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar. Las notas de una escala diatónica se obtienen con diferentes intensidades del flujo aéreo. Sumariamente, la disposición de las tres notas inferiores puede seguir el patrón Semitono-Tono-Tono (gaitas salmantinas, extremeñas y zamoranas), Tono-Semitono-Tono (txistu y txirula vascas, chifla leonesa y pito rociero), Tono-Tono-Semitono (Tabor pipe inglesa y alguna chifla leonesa) o el patrón Tono-Tono-Tono (galoubet provenzal francés).

Enlaces externos[editar]