Archidiócesis de Pamplona y Tudela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Archidiócesis de Pamplona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Pamplona y Tudela
Diœcesis Pampilonensis et Tudelensis
IruñaKatedrala.JPG
Información general
Erigida como diócesis Siglo V (ultima modificación 11 de agosto de 1984)
Ciudad Pamplona
País EspañaBandera de España
Catedral Catedral de Santa María la Real
Diócesis sufragáneas Calahorra y La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián
Rito latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Francisco Pérez González
Obispos Auxiliares Juan Antonio Aznárez Cobo
Arzobispo(s) Emérito(s) Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F.
Jurisdicción
Provincia Provincia eclesiástica de Pamplona
Población 573.386 bautizados (99,2%)
Región C.A. Navarra
Superficie 10.421 km²

Archidiócesis de Pamplona y Tudela es la jurisdicción eclesiástica con sede en Pamplona y Tudela unidas desde 1984. En 1956 la diócesis de Pamplona se convirtió en Archidiócesis y se le asignaron como sufragáneas las diócesis de San Sebastián, Calahorra y Jaca, y en 1984 se unió a la de Tudela.

Hasta entonces la diócesis de Pamplona había pertenecido sucesivamente a las metropolitanas de Tarragona (desde sus orígenes hasta 1318), Zaragoza (de 1318 a 1574), Burgos (de 1574 a 1851), y de nuevo Zaragoza (desde 1851).

Historia[editar]

La tradición remonta los orígenes del cristianismo en Pamplona a san Saturnino (también conocido como san Cernin o Serenín), obispo de Toulouse (Francia), quien, a mediados del siglo III, predicó el Evangelio en la pequeña colonia romana fundada por Pompeyo. Entre los primeros convertidos se encontraba el senador Firmo y su hijo Fermín, que más tarde se convertiría en el primer obispo de la ciudad.

A finales del siglo VI se menciona a Liliolo como obispo de Pamplona en el III Concilio de Toledo (589), parece que durante la invasión musulmana se traslada la diócesis a Leyre. Se pierden las noticias de la diócesis hasta el 829.

El camino de Santiago fue un gran impulso para la diócesis.

El 27 de marzo de 1783 el papa Pío VI erigió la diócesis de Tudela, dependiente de la archidiócesis de Burgos y, a partir de 1851, de Zaragoza. La vida de esta nueva diócesis con obispo propio fue muy breve ya que, a partir del año 1858, los obispos de Tarazona la asumieron en calidad de administradores apostólicos. A partir del año 1955 la diócesis de Tudela se incorpora a la de Pamplona y un año después, el 11 de agosto de 1956, el papa Pío XII promulgó la bula Decessorum nostrorum, por la cual Pamplona fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana y el 11 de agosto de 1984, cuando el papa Juan Pablo II, por la bula Supremam exercentes, unió de forma definitiva las diócesis de Pamplona y de Tudela tomando su prelado conjuntamente los títulos de arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Episcopologio[editar]

Ver Lista de obispos de Tudela

Ver Lista de obispos y arzobispos de Pamplona

Referencias[editar]