Esmalte (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El esmalte heráldico designa el atributo cromático de un campo o de un fondo. Se trata de colores simbólicos: así el gules se representa por un rojo sea bermellón, escarlata, carmín u otro. Los colores están repartidos en tres grupos:

los metales, compuestos esencialmente del oro y el plata;
los colores, compuestos esencialmente del azur, del gules, del sable, del sinople y del púrpura;
los forros, compuestos esencialmente del armiño y del vero, así como de sus innumerables variantes; son de hecho composiciones "bicromáticas", reuniendo un esmalte con un metal.

Se debe notar que el empleo de "color" y de "esmalte" no está libre de problemas. En efecto, según los autores, esmalte es utilizado en lugar de color y, de manera inversa, algunos utilizan el mismo término por designar el conjunto de la paleta o el subgrupo específico. Sin pretender ser una referencia, y simplemente por evitar toda ambigüedad, todos los artículos concernientes a la heráldica utilizarán "color" para designar todo elemento de la paleta, atributo de un campo o fondo, y "esmalte" para los colores que no son metales o forros. Esta elección responde, además, a que es el uso más extendido.

Esos dos términos no aparecen en el blasonamiento sino únicamente en la descripción teórica de la heráldica, esta diferencia no tiene consecuencias notables. El único punto o esta distinción es importante en la regla de contrariedad de los esmaltes, que intenta que nunca haya esmalte sobre esmalte, o metal sobre metal. En esta formulación, "esmalte" está bien comprendido en un sentido estricto.

Ciertos esmaltes fueron alguna vez forros como el sable y probablemente el gules. El púrpura fue un esmalte ambiguo que funcionaba a veces como un forro.

Las decoraciones "a los colores" de una ciudad o de un país retomar el color del campo y aquel de su figura principal, o aquellos de las dos particiones en el caso de armas compuestas. Es así que los colores de París son azul y rojo, su blasón siendo de gules (a una nave de plata sobre un mar del mismo) al jefe de azur (sembrado de flores de lis de oro). Los colores nacionales retomados en las banderas son frecuentemente aquellos de las antiguas armas.

Cromatología de los blasones[editar]

Aunque el color sea una característica muy importante, no es aparente cuando las armerías figuran sobre sellos, monedas, incluidas esculturas en edificios en los muebles. Estas armerías no están pintadas o la pintura ya se ha borrado.

Las diferentes tonalidades cromáticas representables en un escudo de armas reciben el nombre de esmaltes. Para la representación monocromática de las armerías (grabados, escultura, etcétera) los colores son representados por rayados convencionales.

Cada tonalidad cromática representada, como todo otro elemento del blasón, tiene un nombre heráldico convencional que es importante conocer para proceder al desciframiento correcto. Los nombres específicos de los colores son, ciertamente, impuestos por la tradición, pero también por su eficacia técnica de identificación. En efecto, se utilizan a veces otros nombres que los evocan (sangre o desollado para gules), es una posible fuente de errores: los colores son normalmente representados por tintes saturados, pero los matices y la luminosidad puede ser de interpretación variable de un caso al otro, las diferencias notables de una representación a la otra, y si el gules se nombra "rosa" aquí, "escarlata" allá y "desollado" en otro caso, se arriesga el no poder identificar de qué se trata. El respeto de un código riguroso no es una marca de esnobismo esotérico de los iniciados, sino la garantía de una eficacia en la investigación.

Colores principales Colores a veces neutros Metales principales Forros principales
Azur
Heraldic Shield Azure.svg
Gules
Heraldic Shield Gules.svg
Sinople
Heraldic Shield Vert.svg
Púrpura
Heraldic Shield Purpure.svg
Sable
Heraldic Shield Sable.svg
Oro
Heraldic Shield Or.svg
Plata
Heraldic Shield Argent.svg
Armiño
Blason region fr Bretagne.svg
Vero
Vair plain.svg
Esmaltes menos frecuentes Metales menos frecuentes
Morado
Heraldic Shield Murrey.svg
Sanguíneo
Heraldic Shield Sanguine.svg
Anaranjado
Heraldic Shield Orange.svg
Leonado
Heraldic Shield Tenné.svg
Cenizo
Heraldic Shield Cendre.svg
Bronce
Skydas safiruote bronze.jpg
Cobre
Skydas safiruote copper.jpg
Fierro
Skydas safiruote steel.jpg
Plomo
Skydas safiruote lead.jpg

Metales[editar]

Colores[editar]

Forros[editar]

Regla de los esmaltes[editar]

La regla principal del blasón concierne a los colores. Esta regla prohíbe la superposición de dos "esmaltes" o dos "metales". Esta regla impone, de hecho, que el motivo figurado esté suficientemente contrastado, ya que los "metales" (amarillo y blanco) son colores claros, mientras que los "esmaltes" son percibidos como profundos. Existen excepciones en que, por su figuración superior, se producen anomalías respecto a esta regla básica de la armería (verbigracia, oro sobre plata o gules sobre sable), de manera que las armas que no cumplen este precepto son denominadas 'falsas', debiéndose averiguar el origen de tal incumplimiento. Esto da lugar a las armerías de enquerre, que son de calidad muy inferior a las que obedecen la norma.[1]

Colores principales y secundarios[editar]

Esta noción no es una noción heráldica, refleja simplemente la frecuencia de uso de un color dado.

Hay seis colores principales: moco = amarillo, plata = blanco, gules = rojo, azur = azul, el sable = negro, y finalmente el sinople = verde, el menos usado.

Se adjuntan tres colores secundarios: acero = gris, púrpura = violeta, y anaranjado. Estos tres colores secundarios no son siempre citados como colores heráldicos. Aparecen más tardíamente y tienen un empleo bastante raro y usualmente local, las convenciones sobre los rayados son muy dubitativas al respecto. Igualmente, la tradición duda sobre su estatus como metal o color, la regla de los colores habiendo sido formulada antes de su aparición.

Finalmente, la representación heráldica admite el natural, es decir el color natural de un mueble y sus dos casos particulares de carnación = carne y tanado = cuero castaño. Los colores naturales no pueden ser empleados por los campos o piezas, se aplican únicamente a los muebles y deben respetar el color natural del mueble en cuestión: sería perfectamente ridículo blasonar "un león de carnación", un foliage "al natural" sera representado de sinople, o un mar "al natural" de azur. Hay casos inusuales como en las armas coloniales de Argelia, en las que la bala en la que el león descansa su pata se considera al mismo natural [al natural] que el león.

Algunos consideran incorrecto describir demasiados cargos como "natural", especialmente cuando estos cargos crean un paisaje. Esto se volvió una moda durante el periodo victoriano, pero se depreció al ser excesivamente difícil dibujarlos desde el blasón y un tanto contrario al espíritu de la heráldica que favorece diseños firmes, claros e inequívocos.

Lista de esmaltes heráldicos[editar]

Heraldic Shield Cendre.svg
Acero o Cenizo
Metal secundario, raramente empleado, representado por el gris. El acero puede ser de cualquier matiz de gris mientras se distinga suficientemente del sable y del plata,y que no sea sensiblemente coloreado (saturación débil y fuerte luminosidad, puede estar ligeramente azulado). Interviene sobre todo en los ornamentos exteriores, para colorear las piezas de armamento al natural. Puede ser empleado convencionalmente para materializar una mesa de espera. "De gules con un leopardo leonado de oro, coronado de acero y teniendo una cruz larga de plata, que es de Vladímir".


Heraldic Shield Orange.svg
Aurora o Anaranjado
Color secundario utilizado, junto con el sanguíneo y el leonado, sobre todo en los blasones británicos. Se le dice también aurora. Rayados verticales de gules combinados al sembrado del oro, en monocromo. "De anaranjado raso". El tinte retenido por el anaranjado debe distinguirse netamente de los esmaltes de oro y de gules.


Heraldic Shield Azure.svg
Jupiter symbol.svg
Azur
Color azur. Rayados horizontales en monocromo. De azur plano. El azur debe distinguirse del sinople (verde) y del púrpura (violeta). Es preferible que el color, ya naturalmente oscuro, esté bien saturado: demasiado oscuro puede confundirse con el sable (negro), sobre todo cuando el uno o el otro ha envejecido. Tradicionalmente, el azur de las armas de Francia es azul marino, mientras que el azur de Baviera es generalmente representado como azul cielo, pero las dos representaciones corresponden a un mismo esmalte y pueden ser empleados indiferentemente. El azul cielo poco saturado corresponde más frecuentemente al acero.


50px-Heraldic Shield Carnation.png
Carnación
color secundario, utilizado por los personajes humanos, corresponde a la "carne" al natural: rosa pálido (blanco teñido de rojo), próximo del blanco, que debe distinguirse netamente del anaranjado (cuyo color es más saturado) y del rojo (gules) (esta definición de color está vinculada al hecho de que a la época de la aparición de este esmalte, el color de la piel de los interesados era invariablemente "rosa pálido").


Heraldic Shield Gules.svg
Mars symbol.svg
Gules
Color rojo. Rayados verticales en monocromo. "De gules raso". Un cuartel de gules raso corresponde en el imperio Alemán al "privilegiado real", es decir que su titular tenía el derecho de participar en la elección del emperador. El rojo debe ser suficientemente franco para distinguirse del púrpura, no demasiado oscuro para no ser tomado como leonado, y no demasiado claro para distinguirse netamente del anaranjado y del rosa de la carnación. Un animal de gules puede ser llamado desollado.


Heraldic Shield Tenné.svg
Leonado
color castaño (oscuro), o a veces sinónimo de naranja (más claro). Rayados losanjados en horizontales en monocromo. El leonado obtiene el nombre del color natural del cuero leonado. Es un rojo netamente oscurecido, que se mantiene suficientemente claro para distinguirse del negro (sable). Es una de las aportaciones, junto con el aurora y el sanguíneo, de la heráldica inglesa.


Heraldic Shield Or.svg
Sun symbol.svg
Oro
Metal amarillo franco. Sembrado de puntos en monocromo. "De oro raso". El amarillo puede estar ligeramente ensombrecido para recordar el oro al natural, pero debe distinguirse netamente del leonado (netamente más sombrío) y sobre todo de anaranjado. A veces oro y amarillo son colores diferentes, como en la cresta de 1502 de la ciudad de Košice[1] (alas de amarillo y azur a la flor de lis oro).


Heraldic Shield Argent.svg
Moon symbol crescent.svg
Plata o argén
metal blanco, incluido el ligeramente agrisado, representado en los grabados por un fondo blanco y unido. De plata raso. El blanco no debe estar roto por un teñido sensible, en particular para distinguirla del acero (más gris o azulado) y del oro (amarillo). Arthur Charles Fox-Davies ha argumentado que en circunstancias extremadamente raras, el blanco puede ser un color heráldico diferente del plata.[2] Basa esto en parte por las "lambeles blancos" usados para diferencias las armas de los miembros de la Familia Real Británica. Sin embargo, se ha argumentado que estos pueden ser vistos como "lambeles blancos al natural", evitando su consideración como color heráldico.[3] En Heráldica Portuguesa, el blanco parece ser un color diferente del plata, como se evidencia en las armas del Municipio de Santiago do Cacém[4] en Portugal, en la que el blanco en las vestimentas del moro caído y el caballo del caballero está distinguido de la plata del castillo distante, y en las armas del Comando Logístico y Administrativo de la Fuerza Aérea Portuguesa.


Heraldic Shield Purpure.svg
Mercury symbol.svg
Púrpura o Balaje
color violeta. Rayados en barra en monocromo. De púrpura raso. El tinte debe diferenciarse netamente de los esmaltes de gules y de azur, y la distinción no es fácil de hacer cuando los tintes se vuelven deslavados. La identificación del esmalte será más fácil si el tinte está francamente saturado y, en el contexto heráldico, un púrpura tirando ligeramente al azul parecerá más natural que un fucsia demasiado agresivo. Por lo tanto, los límites del azur están muy extendidos, se debe estar al pendiente de que el componente rojo esté claramente afirmado. De plata al león de púrpura, que es de León (antiguo).



Heraldic Shield Sanguine.svg
Sanguíneo
Color secundario, esmalte rojo oscurecido. Utilizado sobre todo en los blasones británicos, junto con el aurora y el leonado. Sinónimo de leonado.



Referencias[editar]

  1. ANTEQUERA LUENGO, Juan José: Coloraciones heráldicas en las armerías municipales de Sevilla, Huelva y Córdoba; Sevilla, Facediciones, 2008.
  2. Fox-Davies, Arthur Charles (2004). A Complete Guide to Heraldry. Kessenger Publishing. pp. 70. ISBN 1-4179-0630-8. 
  3. «Heraldry Society of Scotland».
  4. «Município de Santiago do Cacém». Consultado el 15-06-2007.