Escudo de la Segunda República Española
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Escudo de la Segunda República Española, fue establecido en 1931 por el Decreto del Gobierno Provisional de la Segunda República de 27 de abril, que lo especificaba de la siguiente manera:
Contenido |
[editar] Descripción del escudo numismático de 1869
El escudo está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, situado este último en la punta. El escudo aparece flanqueado por las columnas de Hércules, sin coronas, y basadas en tierra y con un único listón o cinta entrelazándose y en el que figura escrita la leyenda "Plus Ultra".
Según el Informe dado al gobierno provisional sobre el escudo de armas y atributos de la moneda en 1868, la Academia recomendaba al Gobierno una descripción heráldica:
[editar] Historia
Tras la revolución de 1868, con la que se derroca a Isabel II, el Gobierno Provisional se propone simplificar el escudo nacional, que era excesivamente complejo a la vez que desfasado al contener escudos de territorios que hacía tiempo dejaron de pertenecer a España. Para ello se encarga a la Real Academia de la Historia la elaboración del nuevo escudo nacional, que aparecerá en el reverso de las primeras pesetas, acuñadas por el Gobierno Provisional en 1869 y 1870.
Con la llegada de Amadeo I, en 1871, se introducen pequeñas modificaciones, sustituyendo la corona mural por la real y colocando el escusón de la familia real, los Saboya, en el centro.
Tras la proclamación de la Primera República, se ordena eliminar todos los atributos monárquicos de los escudos, pero por no especificar más, no se puede afirmar que haya un escudo oficial durante este periodo, aunque se puede considerar que el escudo de facto es el de el Gobierno Provisional.
Con la restauración de Alfonso XII, en 1875, se recupera la corona real y el escusón de la familia real, esta vez los Borbones.
Tras la proclamación de la Segunda República, y por medio del Decreto del Gobierno Provisional de la República de 27 de abril de 1931, se vuelve a adoptar éste, como escudo nacional de España, pero con la diferencia de que desapareció la corona que ceñía el león del segundo cuartel.
Con la caída definitiva de la República el 1 de abril de 1939, la dictadura franquista crea un nuevo escudo basándose en el de los Reyes Católicos. Con la muerte del general Franco y la llegada del rey Juan Carlos I el escudo sufre ligeras variaciones. En 1981 se adopta el escudo actual, muy parecido al republicano, pero con los atributos monárquicos y alguna pequeña modificación.
[editar] Curiosidades
Hoy en día se conservan escudos de la República por diversos lugares de España:
- En el Obispado de Almería
- En la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares (Madrid).
- En un edificio del Casino Militar (Melilla).
- En la Plaza de España (monumento a los héroes de las campañas de África).
- En la Iglesia de la Purísima Concepción de Melilla la vieja.
- En la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
- En la vidriera del edificio de Correos (Ferrol).
- En un edificio de Correos de la calle San Pedro (Lugo).
- En el edificio del Banco de España (Madrid, Bilbao y Ávila).
- En la Cárcel vieja de Granada.
- En la fuente de Cabestreros en Lavapiés (Madrid).
- En la portada de la Plaza de Toros de Pamplona se conserva el escudo de la ciudad timbrada con la corona mural.
- Aparece también en el monumento dedicado a la restauración con Alfonso XII como pacificador y que se encuentra en el parque de El Retiro de Madrid. La estatua ecuestre del monarca está rodeada por coronas murales o murálicas y cuyo significado en este monumento no tiene explicación.
- En el monumento a Fernández Caballero en la Plaza Romea de Murcia.
- En los andenes de la Estación de Ferrocarriles de Jerez de la Frontera.
- En la sede del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid)
- En el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra)
- En el colegio público de La Almona en Dos Hermanas, Sevilla.
- En la esquina de la valla de la antigua Fábrica de Tabacos (actual Rectorado de la Universidad de Sevilla) situada frente al Hotel Alfonso XIII, en la Calle San Fernando de Sevilla.
[editar] Véase también
- Bandera de la Segunda República Española
- Segunda República Española
- Himno del Coronel Riego
- Bandera de España
- Escudo de España
[editar] Enlaces externos
Wikisource contiene documentos digitalizados sobre: Decreto del Gobierno Provisional de la República de 27 de abril de 1931.- Informe dirigido al Gobierno de la República sobre el escudo de armas, leyenda y atributos de la moneda (1873). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Sección sobre el escudo de la Segunda República Española en FOTW. (en inglés)

