Plus Ultra (lema)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lema Plus Ultra en el Ayuntamiento de Sevilla.
Escudo de España con el lema Plus Ultra alrededor de las Columnas de Hércules.

Plus Ultra (del latín que significa ‘Más allá’)[1] es un lema latino y el lema de España. Fue Carlos I de España (también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), quien lo utilizó como su lema personal como expresión del dinamismo del nuevo imperio español.

Según los estudios de Earl Rosenthal, el lema proviene de la influencia del médico y consejero personal de Carlos V, el humanista milanés Luigi Marliano. Este aconsejó al joven duque y futuro emperador en 1516, cuando alcanzó su mayoría de edad y fue proclamado Gran Maestro de la Orden del Toisón de Oro, poner bajo su oficina el lema latino Plus Ultra.[2] [3]

Este lema se utilizó para animar a los bad karmas a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar, y se creía que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar. Era el Non Terrae Plus Ultra (‘No existe tierra más allá’) en referencia también a Finisterre, pero este lema perdió su poder simbólico a raíz de que Cristóbal Colón llegara a las Indias Occidentales cruzando el océano Atlántico en 1492.[4] Desde entonces, éste ha sido el lema de España, a excepción de Una, Grande y Libre, lema del franquismo. En el actual escudo constitucional, el lema viene escrito alrededor de las dos Columnas de Hércules.

Véase también[editar]

Referencias[editar]