Departamento de Guairá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guairá
Departamento de Paraguay
Bandera de Guairá
Bandera

Escudo de Guairá
Escudo

Lema: "Cultura de Tradiciones"
Paraguay Guaira.png
Coordenadas: 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333Coordenadas: 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333
Capital Villarrica
 • Población 56.385 (2008)
 • Coordenadas 25°45'00"S 56°25'60"O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
gobernador Rodolfo Max Friedmann (ANR)
Subdivisiones 18 distritos
Superficie Puesto 16.º
 • Total 3846 km²
Población (Est. 2012) Puesto 9.º
 • Total 198 032 hab.
 • Densidad 51,49 hab/km²
Gentilicio Guaireño, -a
IDH (2009) 0,611 (5.º) – Medio
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-4
[Editar datos en Wikidata]

Guairá es el 4° (IV) departamento de Paraguay, en la parte central de la región Oriental.

Creado en 1906, es el segundo departamento más pequeño detrás del departamento Central y es uno de los más densamente poblados.[1] Está dividido en 18 distritos siendo su capital y ciudad más grande Villarrica. Posee una superficie de 3.846 km², comprendiendo el 0,95% del territorio nacional con una población de 198.032 habitantes.[2] Limita al norte con Caaguazú, al sur con Caazapá, al este con Caazapá y Caaguazú y al oeste con Paraguarí.[3]

La historia de Guairá es paradójica debido a que se halla estrechamente ligada a la antigua región de la Guayrá, zona de gran extensión al este del río Paraná que llegaba hasta el océano Atlántico, en lo que actualmente es Brasil.
Una de sus más antiguas poblaciones y actual capital departamental, Villarrica, fue fundada en 1570 en dicha región con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo ciudad que fue trashumante ante las invasiones lusobrasileñas. Es el único departamento del Paraguay que tiene sus orígenes históricos fuera del actual territorio nacional y también el único en haber sufrido una migración de su núcleo original. Esta migración está ligada a los siete asentamientos de los habitantes de Villarrica, que desde un principio ya se habían autodenominado guaireños.

La región de la Guayrá en sus diferentes períodos históricos fue ocupada por guaraníes, españoles, jesuitas, portugueses, bandeirantes y franciscanos.[4] [5] sin embargo los territorios de la Guayrá actualmente en su mayor parte corresponden al estado brasileño de Paraná mientras que el actual pequeño departamento paraguayo de Guairá sólo mantiene recuerdos toponímicos de la Guayrá y poblaciones descendientes que se debieron refugiar de las zonas al este del Paraná ante las invasiones portuguesas y brasileñas. Los franciscanos en especial desarrollaron una importante labor en el poblamiento y la educación en los nuevos asentamiento ya en el actual territorio soberano de Paraguay estableciendo misiones en Itapé en 1686.[6] Villarrica quedó asentada definitivamente cerca del Ybytyruzú en 1683 y a principios del siglo XX además de estos dos pueblos se encontraban Mbocayaty, Hiaty y Yataity formando parte del nuevo departamento.[6] [5]

En el ámbito cultural, el departamento es una zona muy dinámica a pesar de su escasa extensión y población. Con una población mayoritariamente rural y diseminada en su mayoría en pueblos por debajo de los 15.000 habitantes, Guairá ha legado a la cultura paraguaya personajes como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Félix Pérez Cardozo, José Félix Bogado, Natalicio de María Talavera y Helio Vera en su mayoría dedicados a las letras y la música.

En 2010, el Guairá fue declarado Capital del Arpa Paraguaya y uno de sus distritos Félix Pérez Cardozo fue declarado cuna del arpa paraguaya.[7] [8] [9]

Toponimia[editar]

La denominación Guairá proviene de dos palabras guaraníes, guai que significa mozo[cita requerida] o más probablemente río y el sufijo ra, que significa lugar. El nombre del departamento es históricamente el nombre que correspondí­a a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del rí­o Paraná. Ya los primeros conquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay.
Guairá también era el nombre de un cacique que vivía al norte de unos saltos que llegaron a ser conocidos como saltos del Guairá.

Historia[editar]

Hasta el siglo XIX, recibía la denominación de La Guayrá o Guairá o también La Pinería (esto último por sus densos bosques de cury) la región que estuvo bajo jurisdicción del Cabildo de Asunción al este del río Paraná hasta la línea del Tratado de Tordesillas, es decir: con costas en el océano Atlántico en zonas hoy pertenecientes a Brasil. Ese territorio también fue asiento de las primeras grandes misiones jesuíticas del Guayrá, teniendo como límites aproximados en el norte el río Paranapanema o, según otras versiones, el río Tiete, y el río Iguazú por el sur. Es decir, se llamaba Guayrá o Guairá al extenso territorio que actualmente corresponde en gran medida al estado de Paraná, allí entre los siglos XVI y XVII existieron ciudades fundadas por españoles (Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo) y reducciones fundadas por los jesuitas, también dentro de jurisdicción hispánica, tales como, entre otras muchas, San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú ( ésta última en el solar de la actual ciudad brasileña de Foz do Iguaçú).
Tales ciudades fueron arrasadas por las malocas de esclavistas bandeirantes procedentes de São Paulo, teniendo que emigrar gran parte de la población al oeste del río Paraná (donde se refundó Villa Rica -la actual Villarrica-), o al sur del río Iguazú (donde se refundaron San Ignacio -con el nombre de San Ignacio Miní- y Loreto entre otras).
El Salto del Guayrá (o salto de Canendiyú - llamado por los brasileños "Salto das Sete Quedas, en el río Paraná casi en su cruce con el paralelo 24º S, era el límite natural de la navegación de buen calado de tal río. Actualmente la ciudad paraguaya llamada Salto del Guairá y la brasileña de Guaíra indican aproximadamente el lugar en que se encontraba tal célebre y bella cascada, cubierta desde los 1980s por las aguas de la represa de Itaipú.
La ocupación brasileña de la región del Guairá se concretó en 1870 al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, siendo luego bautizado con el nombre de "Guairá" el pequeño departamento ubicado en el centro del Paraguay Oriental en un territorio que no estaba incluido en el Guayrá original.

La historia del departamento está íntimamente ligada a la fundación e historia de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo Guayrá, hoy territorio brasileño correspondiente al estado de Paraná. Acosada permanentemente por los ataques de los bandeirantes, la ciudad sufre un proceso migratorio que la lleva a ocupar siete sitios, antes de establecerse definitivamente en 1682 en el lugar que ocupa en la actualidad: cercanías del Ybytyruzú.
Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en 1686 una reducción guaraní en la zona de Itapé.
En 1906 se crea el IV Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity.
Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de Este a Oeste una gran parte del territorio departamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

La cordillera de Ybytyruzú se encuentra al este del departamento y se extiende de norte a sur. Los cuatro puntos más elevados del Paraguay, los cerros Tres Kandú, Capii, Pero y Amor, son parte de la cordillera. Además se hallan los cerros Acatî (sexto a nivel nacional), Guayaki, Mainumby, Yovere, Santa Elena y Monte Rosario.[10] [11]

Hidrografía[editar]

Guairá es uno de los departamentos mediterráneos al no tener costas sobre los ríos principales del país, los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo. Sin embargo, el departamento está irrigado por el Tebicuary y Tebicuary Mí que tienen una rica red de arroyos afluentes. El río Tebicuary Mí es afluente del Tebicuary que es afluente a su vez del río Paraguay. Los ríos que surcan del departamento son el Tebicuary, Tebicuary mí, Pirapó Guazú y Capiibary. Entre los arroyos que recorren el departamento se encuentran el Yhacá Guazú, Yhaca mí, Aguapety, Guazú, Tacuaras, Pirapó-mí, Bobo, Orory, Mitaí, Caundy, Doña Juana y Paso Pindó, Yroysá, Capii, Pañerey, Itá, Doña Gervasia, Jhú, Mitá, Azul, Borja, Itacuru, Ycua Porá, Curuzu, Pacoba, Cabayuby, Zanja Pyta, Bola cuá, Perulero y Caraguatay.

Fauna y flora[editar]

Su vegetación es de bosque alto, medio y cerrado. La región está poblada principalmente por el lapacho, cedro, petereby, ybyraró, ybyrapytá, timbo, urundey, la araucaria y el bambú.[12] [13] Entre las especies amenazadas se hallan el yvyra ysy y el cedro.[14]

De su fauna cabe destacar el hoko hovy, el carpintero listado, el loro de pecho vináceo, la lechuza listada, el pato serrucho el guasu pytá y la boa arco iris.[13] En peligro de extinción se encuentran el yagua yvyguy, el aguilucho blanco (taguato morotí) y la nutria gigante.[14]

Ubicación[editar]

El departamento ocupa el área central de la Región Oriental. Guairá, cuyo nombre proviene de gua'i: mozos y ra: lugar, es uno de los departamentos del país más ricos en fertilidad. Limita al Norte con el departamento de Caaguazú; al Este con Caaguazú y Caazapá; al Sur, con Caazapá, y al Oeste con el departamento de Paraguarí. Un ramal de la cordillera de Caaguazú penetra en el departamento, recorriéndolo de Esta a Oeste, recibiendo el nombre de Monte Rosario. En su extremo Oeste forma el cerro de Villarrica o Ybytyruzú. El departamento cuenta con 18 distritos. El último de estos, Doctor Bottrell, fue creado en 1983.

División administrativa[editar]

El departamento está dividido en los siguientes distritos

Distrito Área Población (2002)[15]
Villarrica 247 55 000
Independencia 668 21 790
Paso Yobai 669 20 540
Troche 163 9 560
Iturbe 292 9 160
Borja 329 9 130
Itapé 220 7 000
Mbocayaty 197 6 620
Garay 160 6 590
Coronel Martínez 177 6 550
Fassardi 154 5 990
Félix Pérez Cardozo 159 4 820
Yataity 111 4 140
Natalicio Talavera 72 3 530
San Salvador 140 3 340
Ñumí 324 3 280
Dr. Bottrell 75 3 290
Tebicuary 79 4 254

Clima[editar]

Se encuentra en la zona subtropical húmeda, con inviernos suaves y veranos largos y calurosos de abundante precipitación. Posee un clima, en general benigno y saludable, con una temperatura media de 21 °C. En verano, la máxima alcanza los 38 °C; en invierno, la temperatura desciende hasta 1 °C bajo cero. Durante el año se totalizan 1537 mm de precipitaciones. El promedio es de 80mm en julio y agosto y 138mm en los demás meses.

Demografía[editar]

En 2008, la población del departamento se estimó en 195.230 habitantes de los cuales 101.317 eran varones y 93.914 eran mujeres.[16]

De acuerdo con el censo nacional del 2002, el promedio de personas en viviendas particulares era de 4,6; el 95,5% de los habitantes tenía registrado su nacimiento y el 64,7% poseía cédula de identidad.[17]

Datos de vivienda particular de 2002[17]

  • Con luz eléctrica: 89,6%
  • Con agua corriente: 30,2%
  • Con baño con pozo ciego o red cloacal: 40,8%
  • Con recolección de basura: 11,5%
Evolución de la población de Guairá


Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992[18] 2000/2001[18] 2010[19]
Total 61,56 68,30 73,21
Hombres 56,55 61,79 68,99
Mujeres 65,32 69,93 75,82

Economía[editar]

Guairá es un departamento agrícola. Entre sus producciones sobresale la caña de azúcar, siendo el primer productor del país, con el 36% de la producción nacional. En su territorio se hallan ubicados los 4 ingenios de azúcar más grandes del país.[20] [21] También es el primer productor de la vid, y tercero en la producción de yerba mate. Entre otros cultivos, encontramos papa, mandioca, algodón, soja, maíz, legumbres y frutas (por ejemplo cítricos). Junto a la ganadería vacuna, ovina y porcina, se desarrolla también la avicultura con la cría de aves, fundamentalmente pollos y gallinas.
La tala indiscriminada de los bosques ha reducido la actividad forestal, no obstante, existen aserraderos y fábricas de maderas terciadas y para ebanistería.
La actividad industrial está marcada por la existencia de fábricas de vinos, molinos yerbateros, desmontadoras de algodón, destilerías de alcohol, industrias de calzado, fábrica de básculas, curtiembres, industrias lácteas. También es muy importante la industria del Ao poí (una especialidad de tejido en algodón típica de la zona), la que emplea a más de 1500 tejedoras. El distrito de Yataity es la capital nacional del Ao Poi.

Vías de comunicación[editar]

El Departamento cuenta con la ruta VIII “Blás Garay” que se desprende en Coronel Oviedo del empalme de las rutas II y VII, asfaltada hasta Caazapá. Desde el distrito de Numí parte otro ramal totalmente asfaltado que lo une con San Juan Nepomuceno. También posee otras rutas asfaltadas: Villarrica-Paraguarí, atravesando Félix Pérez Cardozo y Coronel Martínez, Mbocayaty-Independencia, con una extensión de 50 km, y otra vía que empalma con la ruta VII, atravesando Natalicio Talavera, Troche y Colonia Blas Garay.
Guairá cuenta también con comunicaciones aéreas, telefónicas y telegráficas. Existen en su territorio numerosos caminos carreteros que cruzan el departamento en todas direcciones.

Educación[editar]

Ya en 1585 los franciscanos habilitaron en la ciudad el convento de Santa Bárbara, con anexo de Escuela Elemental y Superior. En el siglo XVII, la provincia del Paraguay contaba en Asunción y Villarrica con cátedras libres de Gramática, Filosofía y Santidad, bajo la dirección de sacerdotes franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas. El primer centro de enseñanza sostenido por el Estado en Villarrica data de 1859, denominado “Escuela la Patria”. En la actualidad, la educación superior en el departamento está representada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad Nacional de Asunción y del Norte. En Guairá existen también numerosos Colegios e Institutos, tanto privados como estatales.

Existe además el Instituto de Lingüística Guaraní “Idelguap”, que se encarga de la enseñanza del idioma, literatura y folclore guaraníes. También con iguales fines funcionan el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y Guaraní Róga.

Turismo[editar]

Destinos turísticos destacados son:

Personajes ilustres[editar]

Félix Pérez Cardozo: (1908 - 1953) Músico

Augusto Roa Bastos Escritor. Ganador del Premio Cervantes

José Félix Bogado

Manuel Ortiz Guerrero: (1899-1933) El más grande y conocido de los poetas guarieños.

Natalicio de María Talavera: (1839- 1867) Poeta durante la Guerra de la Triple Alianza

Efraím Cardozo: (1909 - 1973) Reconocido como el historiador paraguayo más fecundo y sistemático. Periodista, escritor, profesor, político.

Diosnel Chase Músico

Andrés Rodríguez Pedotti Presidente del Paraguay

Juan Carlos Herken Krauer

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «División política de Paraguay». Consultado el 8 de febrero de 2011.
  2. STP/DGEEC. «Proyección Densidad Tasa 2012». Consultado el 05-05-13.
  3. «MEC digital. Guairá». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  4. «Aniversario de Fundación de la Escuela Normal de Maestros de Villarrica». Consultado el 8 de marzo de 2011.
  5. a b «IV departamento de Guairá. Síntesis histórica». Consultado el 6 de febrero de 2011.</
  6. a b «Historia del Guairá». Consultado el 6 de febrero de 2011.
  7. «Guairá, capital nacional del arpa paraguaya». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  8. «patrimonio • guairá, capital nacional del arpa, música». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  9. «Villarrica será sede de una maratón del arpa, desde este miércoles». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  10. «Territorio y Meteorología. Compendio Estadístico 2009». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  11. «Cordillera del Ybytyruzú». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  12. «IV Departamento Guairá». Consultado el 1 de febrero de 2011.
  13. a b Enciclopedia Consisa del Paraguay. Barcelona: Oceano Grupo Editorial S.A. 2001. p. 47. ISBN 84-494-1470-9. 
  14. a b Sandra Crocetti, ed. (1999). Geografía del Paraguay (1ª edición). Asunción: Editorial Hispana S.R.L. p. 186. 
  15. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2002). Censo Paraguay 2002. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/censo_2002_IPD/Indicadores%20por%20distrito.pdf. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  16. DGEEC (2008). Anuario Estadístico del Paraguay. Población y Vivienda.  p. 43. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Anuario2008/Cap.%2002-2008.pdf. Consultado el 01 de febrero de 2011. 
  17. a b DGEEC (2002). Atlas Censal de Paraguay (Guairá).  p. 63. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Atlas%20Censal%20del%20Paraguay/7%20Atlas%20Guaira%20censo.pdf. Consultado el 01 de febrero de 2011. 
  18. a b [1]
  19. [2]
  20. http://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-cana-produccion.htm
  21. http://www.webescuela.edu.py/Contenido/dep_parag/Paraguay_guaira.php

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay. Tercera Edición. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires.1998.
  • Atlas y Geografía de Paraguay y el Mundo. Ediciones India Guapa. Asunción. 1997.
  • Atlas Paraguay. Cartografía Didáctica. Fausto Cultural Ediciones. Enero 2000.
  • Franco Preda, Artemio. El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya. Editora Litocolor S.R.L. Villarrica,2003
  • Geografía del Paraguay.Primera Edición 1999. Editorial Hispana Paraguay S.R.L. Asunción-Paraguay

Enlaces externos[editar]