Iturbe (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iturbe
Iturbe
Iturbe

Ubicación de Iturbe en el departamento de Guairá.
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Guairá.JPG Guairá
Ubicación 26°03′S 56°30′O / -26.05, -56.5Coordenadas: 26°03′S 56°30′O / -26.05, -56.5
• Altitud 91 msnm
• Distancia 210 km
Superficie 292 km²
Fundación 1901
Población 9.393 hab. (2002)
• Densidad 32,2 hab./km²
Gentilicio Iturbeño, -a
Lengua Español y guaraní
Huso horario UTC-4 (normal)
UTC-3 (en verano)
Código postal 5250
Pref. telefónico (595) (546)
Intendente municipal Darío Cabral Blanco (PLRA)
[editar datos en Wikidata]

Iturbe es un distrito en el sur del departamento de Guairá, Paraguay. Es la segunda ciudad más poblada después de la capital departamental, Villarrica. Se encuentra a orillas del Río Tebicuary-mí, sobre su margen derecha.

Se destaca por la producción de azúcar y alberga la empresa Azucarera Iturbe S.A. (AISA).

En este pueblo pasó su infancia el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Historia[editar]

El 31 de agosto de 1901, la pujante compañía de Santa Clara fue elevada a la categoría de distrito y sus habitantes tuvieron que buscar un nombre para la ciudad que estaba creciendo. Decidieron honrar a uno de los próceres de la independencia nacional, Vicente Ignacio Iturbe . Así empezó la historia de la comunidad de Vicente Ignacio Iturbe.

La primera vez que el pabellón patrio flameó en Iturbe fue el 25 de noviembre de 1901, en la única escuela que existía entonces. Ese día llegó hasta el lugar el ministro del Interior, Guillermo de los Ríos, acompañado del inspector general de escuelas Don Ramón García y el Diputado Nacional Ascencio Aporte. La comitiva, que había llegado a caballo desde Caazapá reunió a los estudiantes y los trasladó a la estación de ferrocarril. Allí, el ministro del Interior comunica a los presente que, por decreto ley del 31 de agosto de 1901, se había elevado a la categoría de pueblo a la compañía Santa Clara.

Puso a consideración de los pobladores la elección del futuro nombre del pueblo. Mientras alguien proponía que llevara el nombre de Villa de los Ríos, una devota de Santa Clara sugería la conservación del nombre de Santa Clara.

El maestro Ildefonso Franco manifestó su deseo de inmortalizar el nombre de uno de los héroes de la independencia nacional.

Tras esta petición el entonces ministro del Interior con un "¡viva!" apoyó la idea del docente y fue entonces que tras breves consideraciones se le dio el nombre de Iturbe al nuevo pueblo.

Demografía[editar]

Actualmente esta comunidad cuenta con 9.393 habitantes, según el censo realizado en el 2002 por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, distribuidos en los barrios y compañías como Ka’aty, Costa Alegre, Candea-Mi, Candea Guazú, Paso Yobai, San Ignacio, Concepción-Mi, Itacurubí, Capitan Brizuela, Postrero y Santa Lucía.

Economía[editar]

Iturbe es una ciudad agrícola e industrial, porque la población del ámbito rural vive de la producción de la caña dulce, mientras que los habitantes del sector urbano mayoritariamente viven del ingenio azucarero.

Enlaces externos[editar]