Caazapá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caazapá
Asentamiento del Paraguay
Bandera de Caazapá.png
Bandera
90x108px
Escudo
Caazapá
Caazapá
Apodo:«Ciudad del Hechizo y del Encanto» Lema: "Leal y generoso pueblo de Caazapá"
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Caazapá
Ubicación 26°12′S 56°23′O / -26.2, -56.38Coordenadas: 26°12′S 56°23′O / -26.2, -56.38
• Altitud 155 msnm
• Distancia 230 km
Superficie 944 km²
Fundación 10 de enero de 1607
Fundado por: Fray Luis de Bolaños
Población 23.996 hab. (2002)
• Densidad 23 hab./km²
Gentilicio Caazapeño, -a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 5600
Pref. telefónico (595) (542)
Intendente municipal Abog. Pedro Alejandro Díaz Verón (A.N.R.)
Fiestas mayores 10 de enero: Fiesta Fundacional, asueto distrital.

25 de enero: Fiesta Patronal en homenaje al Santo Patrono de la ciudad San Pablo y el festival folklórico más grande del Paraguay: «Festival del Ycuá Bolaños».

16 de agosto: Fiestas en honor a San Roque, segundo Santo Patrono de la ciudad.
Patrón San Pablo
[editar datos en Wikidata ]

Caazapá es un distrito y ciudad de Paraguay, capital del departamento de Caazapá. Está ubicada al oeste del departamento y se sitúa a 230 kilómetros de Asunción. Fue fundada por fray Luis de Bolaños en 1607 con la denominación de San José de Tebicuary.

El distrito abarca un área de 944 km² y una población de 22.372 habitantes (DGEEC 2002). Esta ciudad, constituida por franciscanos, exhibe muchas de sus obras artísticas que datan del periodo colonial. Es un importante centro comercial y alberga la mayoría de las instituciones del departamento.

Toponimia[editar]

Del guaraní ka'aguy jehasapa que significa «Después del Bosque» o «Más allá del Monte»; debido a que la nación guaraní creía que más allá de la selva, Dios, con la dedicación de fray Luis de Bolaños, la había hecho.

Antiguamente su nombre era "San José de Caazapá".

Historia[editar]

Fundada el 10 de Enero de 1607 por fray Luis de Bolaños durante el segundo gobierno de Hernandarias, conocida como «San José de Tebicuary». Se formó bajo la dirección de fray Bolaños una reducción, integrada por caciques e indios y otros franciscanos, además de otros indios de la reducción de Itá dispuestos a colaborar en la conversión de los habitantes de ese lugar.

La ciudad es declarada municipio en 1872, pero recién es ascendida a esa categoría por ley orgánica del año 1884.

Geografía[editar]

Al noreste está ubicada la cordillera de Caaguazú, continuación de la cordillera de Mbaracayú, la altitud de la zona es inferior a 400 m, existen colinas bajas de areniscas rojas y valles profundos hasta llegar a las proximidades del río Paraná.

Todo este terreno está regado por el río Ypety, cuyas características son las de la selva subtropical asentada sobre suelos lateríticos y prolongación de la selva brasileña.

Hay ondulaciones y hacia el suroeste se extiende una gran planicie, la de Tebicuary, entre el río Tebicuary y su tributario el Tebicuarymi; son terrenos bajos cubiertos por sedimentos recientes cuya escasa permeabilidad permiten el desarrollo de grandes esteros, áreas pantanosas y espacios abiertos donde hay gran profusión de palmeras, extensas formaciones de herbáceas, arbustos y árboles aislados. Los ríos son todos afluentes del Paraguay.

Clima[editar]

Posee clima semitropical semiestépico con tendencia al clima semitropical húmedo. La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 37 °C, y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que la región es excelente para la explotación agropecuaria.

Demografía[editar]

Caazapá tiene un total de 23.996 habitantes, de los cuales, 12.500 son varones y 11.496 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Barrios[editar]

Caazapá tiene diez barrios, que son:

  • Barrio San Roque. Aquí se encuentra una original Capilla, construida por los franciscanos. La reducción franciscana de Caazapá fue muy importante en la cultura paraguaya. Fue la más importante del Río de la Plata.
Capilla de San Roque en Caazapá.

Asentamientos[editar]

Economía[editar]

Caazapá es un importante centro educativo e industrial. Existen varios establecimientos industriales dedicados al procesamiento de la miel, el almidón y la caña dulce.

Transporte[editar]

Caazapá está situada a 230 km de la ciudad de Asunción. Antiguamente, uno de los grandes problemas que soportaba la ciudad era el aislamiento. Durante la época del ferrocarril, la estación de la ciudad de Maciel, la comunicaba con Asunción.

A la ciudad es posible llegar por la ruta 2 Mariscal Estigarribia (desde Asunción) y por la ruta 8 Dr. Blas Garay (desde Coronel Oviedo).

Turismo[editar]

El Milagroso Ykuá Bolaños.

Es muy famosa la fuente “Ycuá Bolaños”, que según la leyenda, hizo brotar el mismo Fray Luis de Bolaños presionado por los indios del lugar que venían soportando una gran sequía y pedían como prueba del poder del Dios del que el Fray tanto hablaba. Según cuentan los pobladores, esta fuente nunca se quedó sin agua, inclusive en épocas de sequía y concede favores a los enamorados.

Caazapá es un pueblo histórico, conserva construcciones de viviendas coloniales en el casco urbano. Fue la reducción franciscana más importante del Virreinato del Río de la Plata.

La iglesia San Pablo de la ciudad es de la época de los franciscanos. Además, el Oratorio de San Roque, otra reliquia de la época de los franciscanos, está en muy buen estado de conservación.

Educación[editar]

En septiembre del 2009, la Gobernación de Caazapá y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) firmaron un convenio de cooperación en materia educativa. El acuerdo fue firmado por el gobernador Celso Troche y el rector de la UNVES, ingeniero José Félix González. Troche pidió la habilitación de algunas carreras en la ciudad de Caazapá y otras ciudades del departamento.

La UNVES tiene su sede en la ciudad de Villarrica, capital del departamento del Guairá, a 42 kilómetros al norte de Caazapá. Esta casa de estudios cuenta con 7 facultades y 12 carreras: licenciatura en ciencias de la comunicación (periodismo), ciencias de la educación, contabilidad, administración de empresas, licenciatura en electricidad, gestión de la hospitalidad (hotelería y turismo), licenciatura en análisis de sistemas informáticos, ingeniería en agroindustria, ingeniería en zootecnia (producción de animales), química industrial, licenciatura en enfermería y psicología.

La facultad de posgrado, dirigida por el Prof. Dr. Carlos Arestivo Bellasai, ofrece la especialización en derecho penal y procesal penal, así como en administración hospitalaria y didáctica universitaria.

La UNVES también suscribió convenios educativos con la famosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y con la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), y con otras universidades extranjeras.

Personajes Ilustres[editar]

  • Eduardo Schaerer. Llegó a ser Presidente de la República del Paraguay (1912-1916).
  • Dr. Félix Paiva. Fue Presidente de la República del Paraguay en dos períodos (1921) y (1937-1939). Vice Presidente de la República (1920-1921). Es el único que ejerció los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Padre José de Jesús Aguirre. Fue un sacerdote jesuita, el primer psicólogo en adaptar Tests Psicológicos de Europa a la realidad paraguaya.
  • Dr. Pedro N. Ciancio, primer pediatra del Paraguay, que trajo los primeros granos de soja.
  • Dr. Pedro Duarte Ortellado, primer Ministro de Salud del Paraguay, fue el creador de dicho ministerio. Hermano del Padre Julio César Duarte Ortellado.
  • José María Alderete, Primer Intendente de Caazapá.
  • Carlos Talavera, creador del "Pájaro Campana" y miembro de la Orquesta Caazapá.
  • Padre Julio César Duarte Ortellado, Siervo de Dios en proceso de beatificación, podría ser el segundo Santo paraguayo.
  • Dr. Miguel Ángel Pangrazio Ciancio, reconocido abogado y escritor.
  • María Concepción Leyes de Chaves, escritora.
  • Felipe Sosa, concertista de guitarra.
  • Monseñor Saro Vera, escritor.
  • Monseñor Ismael Blas Rolón Silvero. Arzobispo de Asunción.
  • Aldo Florentín. Futbolista, capitán de la Selección Paraguaya campeona de la Copa América 1979.
  • Salvador Breglia. Futbolista.
  • Ampelio Villalba. Músico y compositor.
  • Dr. Emiliano Paiva. Médico Filántropo.
  • Robin Wood, guionista de historietas, reconocido mundialmente por series como Nippur de Lagash.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007.
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]