Agustín Fernando de Pinedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Fernando de Pinedo

Bandera de España 1760-1785.svg
Gobernador del Paraguay
23 de agosto de 1772-1 de febrero de 1778
Monarca Carlos III de España
Predecesor Carlos Morphi
Sucesor Pedro Melo de Portugal

Datos personales
Fallecimiento 2 de julio de 1780
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso fue Gobernador de la Provincia del Paraguay de 1772 a 1778. Fue Oficial del ejército español. Cuando se produjo su nombramiento, prestaba servicio en la guarnición, con asiento en Buenos Aires, con el grado de Sargento Mayor.


En 1779 fue promovido al grado de Brigadier de Infantería y el 12 de junio de 1780, al de Coronel. Estos ascensos se produjeron cuando De Pinedo presidía la Real Audiencia de Charcas. Fue designado Gobernador del Paraguay, por Real titulo del 4 de agosto de 1771, no llegando a tomar posesión del cargo, sino un año después, el 24 de agosto de 1772.

Su acto de Gobierno dejó senda memorable, siendo muy recordado su informe al rey, sobre la miseria reinante y los medios que a su juicio conducirían a la solución del mal. Ideo un plan de salvación accesible y adecuado, cual es el dominio y control de las costas del Río Paraguay y la defensa contra los portugueses e indios, formaban parte de su programa fundamental.

Fundo varios pueblos: al sur Villa Franca y Pilar; en el interior Hyaty, Quyquyhó, San Lorenzo del Campo Grande y Paraguari.

Sometió su proyecto de Cabildo y obtuvo el permiso necesario el 27 de abril de 1773, de fundar una villa no más distante de 80 leguas al norte, en lugar de mucha utilidad para la ganadería y la agricultura.

Durante su último año de mandato el comercio y la agricultura, alcanzaron progreso considerable y la provincia pudo así experimentar ciertos alivios.

De Pinedo gobernó el Paraguay durante seis años, con ejemplar talento, siendo uno de los gobernadores más eficaces, que para su adelanto, tuvo toda esta vasta provincia. El Coronel De Pinedo no tuvo mucho estudio. Pero coinciden que no ha habido otro gobernador de luces tan claras.

Le sorprendió la muerte en el ejercicio de sus funciones a las dos o tres de la tarde, del 2 de julio de 1780.

Fue el padre del coronel Agustín José de Pinedo, que lucharía contra las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, y abuelo del general Agustín de Pinedo, colaborador de Juan Manuel de Rosas.


Predecesor:
Carlos Morphi
Bandera de España 1760-1785.svg
Gobernador de la Provincia del Paraguay

1772 - 1778
Sucesor:
Pedro Melo de Portugal
Predecesor:
Ambrosio de Benavides
Presidente de la Real Audiencia de Charcas
Escudo de sucre.JPG

1778 - 1780
Sucesor:
Ignacio Flores