Presidente de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Presidente del Paraguay»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la
República del Paraguay
Flag of the President of Paraguay.svg
Bandera Presidencial
Horacio Cartes con banda.jpg
Titular
Horacio Cartes
Desde el 15 de agosto de 2013

Tratamiento Excelentísimo Señor
Residencia Mburuvicha Róga, Asunción
Duración 5 años, sin posibilidad de reelección inmediata
Primer titular Carlos Antonio López
Creación 13 de marzo de 1844
Sitio web Presidencia de la República del Paraguay
[editar datos en Wikidata ]

El presidente de la República del Paraguay es el jefe de Estado y Gobierno del Paraguay. Es la máxima autoridad política del país y es el encargado de ejercer el poder ejecutivo. Asimismo se desempeña como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según la actual Constitución de Paraguay es elegido conjuntamente con el vicepresidente por medio del sufragio universal, y se le atribuye ganador de las elecciones obteniendo la mayoría simple de los votos, cuyo comicios generales son realizados entre 90 y 120 días antes de expirar el periodo constitucional vigente. El periodo de gobierno del presidente es de cinco años sin posibilidad de reelección.

La investidura presidencial se realiza ante el Congreso, en una ceremonia en la cual presta su juramento de cumplir sus funciones constitucionales; desde 1912, la fecha establecida de la toma de posesión es el 15 de agosto.

La residencia oficial del presidente es el Palacio de Mburuvicha Róga, que desde el 27 de noviembre de 1942 fue adquirida como la mansión presidencial y el primer presidente en residir en ella fue el general Higinio Morínigo.

Vista frontal del Palacio Nacional en Asunción.

Línea de sucesión presidencial[editar]

La Constitución Nacional del Paraguay, sancionada en 1992, aclara en su artículo 234, titulado "de la acefalía" que en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la Carta Magna aclara que en caso de que la presidencia de la República quedase vacante antes o después de la proclamación del Presidente, el Vicepresidente electo deberá ejercer la presidencia hasta la finalización del período constitucional. Si la vacancia definitiva de la Vicepresidencia ocurriera durante los tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.

Durante la vigencia de la actual Constitución, la línea de sucesión cobró importancia en la conocida crisis del Marzo Paraguayo. El 23 de marzo de 1999, el vicepresidente de la República Luis María Argaña fue asesinado y las fuertes presiones de la ciudadanía hicieron que el presidente del Paraguay, Raúl Cubas Grau, renunciara el 27 de marzo. Así quedaban vacantes las figuras de Presidente y Vicepresidente del país, por lo que el entonces titular del Senado, Luis Ángel González Macchi, tuvo que asumir la presidencia del Paraguay. En las elecciones de agosto del 2000, el liberal Julio César Franco fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente que había quedado vacante desde el magnicidio contra Argaña.

En el Paraguay las relaciones entre el Presidente y el Vicepresidente de la República nunca fueron buenas. Argaña era crítico al gobierno de Cubas. Franco era de partido político diferente que González Macchi, Luis Castiglioni se convirtió en enemigo político de Nicanor Duarte mientras era su vicepresidente y Federico Franco fue uno de los más críticos al gobierno del Fernando Lugo.

Ha de mencionarse la reciente elección realizada el domingo 21 de Abril 2013 donde Federico Franco reconoce a Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]