Borja (Paraguay)

Borja
Ciudad y Municipio

Borja ubicada en Paraguay
Borja
Borja
Localización de Borja en Paraguay
Coordenadas 25°57′10″S 56°29′50″O / -25.95277778, -56.49722222
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Oscar Miguel Silvera Gallinar (ANR)
Fundación 22 de octubre de 1778, por Pedro Melo de Portugal
Superficie  
 • Total 329 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 208 hab.[1]
 • Densidad 31,03 hab./km²
Gentilicio Borjano/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5210
Prefijo telefónico + (595) (540)
Patrono(a) Señor Crucificado de la Buena Esperanza
Presupuesto PYG 4 582 000 000[2]
Sitio web oficial

Borja es un distrito paraguayo del Departamento de Guairá. Se encuentra a unos 212 km de Asunción y a dos kilómetros de San Salvador, el cual se independizó de Borja en 1951.

Los habitantes se dedican primordialmente a actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia.[3]

Historia[editar]

Retrato del Gobernador Pedro Melo de Portugal, quien dio la orden para la fundación de Yhacanguazu

Fue fundado con el nombre de Yhacanguazú por el entonces Gobernador español Pedro Melo de Portugal el 22 de octubre de 1778.[3]​ Yhacanguazú viene de la expresión guaraní yakã guasú que significa manantial grande. Por este antiguo partido que formaba parte del «Camino Real», pasaron los gobernadores de la Intendencia del Paraguay con sus séquitos.

Antes y después de 1704, Yhacanguasu fue explorado por nativos, religiosos, gobernadores y militares. En 1785, cuando Félix de Azara visitó Ytapé, Villa Rica, Caazapá y Yuty, señaló que unos hombres le ayudaron a cruzar el «riacho» Yhacanguazú en dos pelotas; el arroyo, anotó Azara, estaba a 7 leguas de Villa Rica.[4]

El partido fue poblado por familias de renombre entre ellos la familia González de Alderete (hoy Alderete), Rojas de Aranda, Fernández de la Mora, Caballero de Bazán, López de Villamayor, entre otros.

En 1776 las misiones franciscanas construyen una iglesia parroquial ”Señor Crucificado de la Buena Esperanza”.[5]​ El responsable de la evangelización de la zona fue el teniente cura Juan Miguel Brítez de Villar, quien fue también rector del Colegio Seminario e integró el Cabildo de Villa Rica.

Durante la Guerra de la Triple Alianza[editar]

Durante la Guerra de la Triple Alianza hubo mujeres y hombres que lucharon por la defensa nacional. En 1867, 363 mujeres de Yhacanguasu donaron sus joyas por la causa nacional[6][7]​; algunos de sus nombres fueron escritos en el Libro de Oro en representación de Yhacanguasu. Entre ellas, Dionicia Rojas, Soila Talavera, Beatriz Santacruz, Fernanda Rodriguez, María del Pilar Bareiro de Bedoya, Justa Rojas, Mercedes Aponte, Petrona Bustamante, Victoria Aranda y Simeona Ortiz.[8]

Lista de mujeres que donaron sus joyas del Partido de Yhacanguasu

También mujeres que ofrecieron obsequios de una guirnalda de oro y un gorro triunfal al Mariscal Francisco Solano López entre ellas se mencionan Juana Isabel Talavera de Rodríguez, Maria del Pilar Rojas de Aranda, Bacilia Bareiro de Espinola, Rosa Catalina Villalva de Ortigoza, Maria Victoria Vásquez de Segovia, Maria Francisca Villalva de Torres, Maria Segunda Oviedo de Vera, Petrona Acosta de Arguello, Francisca Santacruz de Rojas, Mara de la Cruz Ojeda de López, Maria Purificación Cañete Vásquez, Ildefonsa Arguello de Duarte, Andrea Silvero de Vásquez, Bartola Silvero de Peña y Francisca Pabla Palacio de Ruiz[9]

Algunos hombres fueron reclutados para la guerra. Muchas familias tuvieron que dar sus animales para el consumo del ejército.

Después de la Guerra Grande[editar]

Después de la Guerra de la Triple Alianza, por decreto del 22 de marzo de 1880 se reorganizó la Junta del Partido Yhacanguasu, y quedó conformada por Santiago Doldán, Presidente; Miguel Viera, Vicepresidente; Nicasio Argüello y Pilar Argüello, Vocales; Pedro Rojas y Juan B. Rojas, Vocales suplentes.[4]

En tema de educación tras la guerra del 70, en 1873, el preceptor de la Escuela de Yhacanguasu, Higinio Alegre, describió la cruda realidad del partido. Había seis compañías, una escuela en cada una, y en la zona 365 niños, de los cuales 310 eran huérfanos. La misma cantidad de alumnos señaló M. L. Forgues cuando visitó este pueblo el 30 de septiembre de 1872; en rigor, registró 125 alumnos en una escuela primaria a cargo de «un pobre maestro».[4]

Con la ley Nro. 1079, del 31 de agosto de 1929, se cambió el nombre del Partido Yhacanguasu por el de Borja. Por la misma ley se procedió a la expropiación de 900 hectáreas de tierras para el asiento del radio urbano de dicha población; cuatrocientas hectáreas correspondían a Mateo Borja, en la parte antigua del municipio; y quinientas hectáreas de los terrenos de Joaquín Miranda y Ricardo Lloret y de los herederos y sucesores por cualquier título de López de Villamayor, en la Estación Borja y la Avenida de unión. Su nombre actual recuerda al propulsor y benefactor de la comunidad, don Mateo Borja.[4]

Geografía[editar]

Borja, tiene 329 km² de área. Está regado por el río Tebicuarymí y por los arroyos Cristal, Syky cá, Loza, Cristalino, Azul, Caraguatay, Yhacamí, Yhacá Guazú.

Se ubica en la zona Suroeste del Departamento de Guairá, que cuenta con llanuras bajas dedicadas al pastoreo.

Limita al norte con el Departamento de Paraguarí y los distritos de Itapé, Coronel Martínez y Villarrica; al sur con el Departamento de Paraguarí; al este con San Salvador e Iturbe; y al oeste con el Departamento de Paraguarí, separado por el arroyo Cristal.

Dentro del área de este municipio se halla el Salto Tupasy Kua (20 de Junio) y parte del Salto Cristal (Isla Yvate)

''Carte de la Partie Méridionale de la Republique du Paraguay'', 1861, donde se observa el pueblo de Borja.

Clima[editar]

Su clima es subtropical húmedo.

La temperatura media anual es de 22 °C ; su máxima en verano asciende a 38º °C y en invierno suele llegar a 0º. Mantiene un promedio de 138 mm de precipitaciones llegando a una media anual de 1.600 mm.

Demografía[editar]

Su población es de 10.208 habitantes. El 96,18% se asienta en la zona rural.

Economía[editar]

La principal actividad es la agricultura. Está encaminada hacia el cultivo de algodón, mandioca y caña dulce. En la ganadería, se cría ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

Puede observarse una diversidad de aves que vuelan sobre el Tebicuarymí. Gran parte de la zona que bordea dicho río es inundable, de allí la gran cantidad de esteros.

Infraestructura[editar]

La Ruta PY08 llega hasta la localidad mediante un ramal asfaltado, que parte hacia el Oeste en la compañía Itaybú (sur de Villarrica) y atraviesa San Salvador antes de llegar a Borja.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  3. a b «Municipios, Borja». 
  4. a b c d «Yhacanguazú en el antiguo camino real». 
  5. «La Iglesia de Borja». 
  6. «Lista de mujeres que donaron sus joyas 1». 
  7. «Lista de mujeres que donaron sus joyas 2». 
  8. «Libro de Oro». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2022. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  9. «Adhesiones de los pueblos al obsequio de una guirnalda de oro y gorro triunfal al Mariscal Francisco Solano López.».