Departamento de Alto Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Paraná
Departamento de Paraguay
Alto Parana in Paraguay.svg
Coordenadas: 25°25′00″S 54°38′00″O / -25.416666666667, -54.633333333333Coordenadas: 25°25′00″S 54°38′00″O / -25.416666666667, -54.633333333333
Capital Ciudad del Este
 • Población 312.652 (2012)
 • Coordenadas 25°30'60"S 54°37'60"O
Idioma oficial Español y guaraní
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Justo Zacarías Irún (ANR)
Subdivisiones 22 distritos
Superficie Puesto 7.º
 • Total 14 895 km²
Población (2012) Puesto 2.º
 • Total 785 747 hab.
 • Densidad 52,75 hab/km²
Gentilicio Altoparanaense, paranaense
PIB (nominal)  
 • Total 9000 millones de dólares
 • PIB per cápita 11454 dólares
IDH (2009) 0,632 (4.º) – Medio
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-10
Fiestas mayores 24 de mayo, Día de María Auxiliadora
Patrona María Auxiliadora, Patrona del Agro del Alto Paraná
[Editar datos en Wikidata]
Imagen aérea de Ciudad del Este.

Alto Paraná es un departamento de Paraguay, situado al este de la Región Oriental. Está compuesta administrativamente por 22 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Ciudad del Este, que se constituye en la sede del gobierno departamental y también es la sede de la Sexta Circunscripción Judicial del país.[1]

Es el segundo departamento más poblado del Paraguay, con 785.747 habitantes (DGEEC),[2] y es el séptimo departamento en extensión territorial, con una superficie de 14.895 km². Limita al norte con el departamento de Canindeyú, al este con la República Federativa del Brasil y la República Argentina, al sur con el departamento de Itapúa, al suroeste con el departamento de Caazapá y al oeste con el departamento de Caaguazú.

A lo largo de la historia, los asentamientos humanos en esta zona fueron casi nulos, debido a la espesa selva que constituía el ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En 1542, el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca llegó a esta zona navegando el curso del río Paraná hasta desviar al río Iguazú, lo que posibilitó el descubrimiento de las Cataratas del Iguazú. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue zona de tránsito de las incursiones de los bandeirantes e indígenas que hostigaban las villas españolas más orientales y las reducciones jesuíticas situadas más al sur del actual territorio del Paraguay. Recién a finales del siglo XIX y a comienzos del XX se establecen las pequeñas factorías permanentes de empresas que se dedicaban a la explotación maderero-yerbatera en la zona. Finalmente, en 1945 se crea el departamento de Alto Paraná.[3]

Su economía, que aporta un 35% al PIB del país,[4] está basada principalmente en la agricultura y es el mayor productor de soja del país.[5] Por otro lado, las tres centrales hidroeléctricas asentadas en los principales ríos del Alto Paraná lo convierten en uno de los territorios de mayor generación de energía electrohidráulica a nivel mundial. También tanto la ganadería como la industria comprenden un lugar significativo en la economía del departamento.[6]

Historia[editar]

Numerosas fueron las fundaciones en esta zona del país en la época de la Colonia. Importantes ciudades fueron establecidas, entre ellas Ontiveros, Ciudad Real y Villarrica del Espíritu Santo. Sin embargo, estas villas no prosperaron debido a los constantes ataques de los bandeirantes paulistas.

A finales del siglo XVII y transcurriendo parte del siglo XVIII, se instalaron en la zona varios núcleos poblacionales atraídos por la prometedora actividad forestal y yerbatera. Estos centros urbanos fueron organizándose en torno a fuertes militares que cumplían la función de defensa contra los mencionados ataques bandeirantes. De esa época datan los primeros centros urbanos de la zona, como Villa Curuguaty, Ygatimí, Caaguazú, Lima y Ajos.

Terminada la Guerra de la Triple Alianza, estas tierras fueron vendidas generándose grandes latifundios en los que las principales actividades eran la explotación forestal y el cultivo de la yerba mate.

A finales del siglo XIX, era un puerto muy activo conocido con el nombre de Tacurú Pucú, que significa termitero alto, a través de este puerto se enviaba rollos de maderas utilizando el curso del río Paraná hacia la Ciudad de Encarnación en jangadas, y de Encarnación se llevaba comida y vestimentas para las personas que trabajaban en los obrajes.

El departamento fue creado el 10 de julio de 1945, separándose del antiguo departamento de Encarnación (actual Itapúa) y adquiriendo parte de San Pedro (actual Canindeyú). Su primera capital fue Hernandarias. Una nueva modificación territorial ocurrida el 7 de diciembre de 1973 crea el departamento de Canindeyú con parte del territorio del norte de Alto Paraná, quedando de esta manera con su conformación actual y la capital fue trasladada de Hernandarias a Puerto Presidente Stroessner (actual Ciudad del Este).

Geografía[editar]

Orografía[editar]

Alto Paraná está constituido por una combinación de valles estrechos por los que recorren los afluentes del río Paraná y por tierras altas y onduladas con elevaciones que llegan a los 300 msnm.

Las zonas cercanas a la ribera del río Paraná, se caracterizan por la presencia de bosques que se encuentran muy deteriorados por la tala indiscriminada. En estos espacios se han establecido programas de reforestación, con el cultivo de diversas especies como el pino.

Hidrografía[editar]

El río Paraná es el principal recurso hídrico del departamento. Entre los principales afluentes del Paraná se encuentran los ríos Acaray, Monday, Itambey, Ñacunday, Limoy, Yñaró, Itabó Guazú, Ypetí, Ycuá Guazú, Yacuí y Pira Pytá. Asimismo numerosos arroyos tienen conexiones con el Paraná y sus afluentes.[7]

Estos cursos de agua se destacan por la presencia de rocas de gran tamaño que dan origen a grandes saltos, entre ellos se destacan los formados en los ríos Monday y Ñacunday.

El poderoso caudal de los ríos Paraná y Acaray han sido aprovechados para la construcción de las usinas hidroeléctricas de Itaipú y la de Acaray.

Localización[editar]

El departamento de Alto Paraná está ubicado en la Región Oriental, entre los paralelos 24° 30’ y 26’ 15’ de latitud sur y los meridianos 54° 20’ y 55° 20’ de longitud oeste.

Clima[editar]

El Alto Paraná presenta una temperatura máxima en el verano de 38 °C. La mínima en el invierno llega a 0 °C. La media anual es de 21 °C.

Cuenta con abundantes precipitaciones durante todo el año. Los registros llegan a marcar 1725 mm anuales. Esta es la cifra más alta registrada en todo el país. A consecuencia de ello, la zona posee mucha humedad ambiental, aspecto favorable para las tareas agrícolas.

En épocas invernales, son constantes las lloviznas y las neblinas.

Gobierno y administración[editar]

La máxima autoridad política del departamento es el gobernador, que es electo por voto directo en las elecciones generales y ejerce por un periodo de cinco años. El gobernador es asistido a su vez por una junta departamental, compuesta por 21 ediles titulares e igual cantidad de suplentes. La elección y periodo de gobierno es la misma que la del gobernador. La entidad en que se subdivide el departamento es el distrito, cuyo gobierno es regido por un intendente municipal y una junta municipal, que están compuestas de doce concejales municipales. Ambos cargos son elegidos en las elecciones municipales por sufragio directo y rigen por cinco años.

Organización administrativa[editar]

El departamento de Alto Paraná está constituido en 22 distritos, que a su vez se dividen en barrios (en zonas urbanas) y compañías (en zonas rurales):

Distritos de Alto Paraná

Ciudad del Este
Ciudad del Este
Hernandarias
Hernandarias
Presidente Franco
Presidente Franco

N.° Distritos Hab. N.° Distritos Hab.

Minga Guazú
Minga Guazú
Santa Rita
Santa Rita
J. L. Mallorquín
Dr. Juan León Mallorquín

1 Ciudad del Este 222.274   12 Naranjal 11.291
2 Doctor Juan León Mallorquín 16.243   13 Ñacunday 8.403
3 Domingo Martínez de Irala 6.734   14 Presidente Franco 52.826
4 Hernandarias 63.248   15 San Alberto 11.523
5 Iruña 4.710   16 San Cristóbal 7.670
6 Itakyry 23.765   17 Santa Fe del Paraná 7.000
7 Juan Emilio O'Leary 16.367   18 Santa Rita 27.235
8 Los Cedrales 9.003   19 Santa Rosa del Monday 11.287
9 Mbaracayú 8.337   20 Yguazú 8.748
10 Minga Guazú 48.006   21 Tavapy 6.000
11 Minga Porá 11.180   22 Doctor Raúl Peña 6.789
Censo de 2002
Organización Política de Alto Paraná.PNG

Economía[editar]

Antiguamente en la zona, la principal actividad era la explotación forestal. En la actualidad, los habitantes se dedican en parte a la industrialización de diversas variedades de madera como ser: cedro, yvyra pyta, lapacho, taperyva guasu, petereby, guatambu, incienso, guaica y otras más. Una actividad importante es el cultivo de pino como reforestación. También es importante la explotación del palmito.

Aproximadamente 440 000 ha son ocupadas para la agricultura. Se produce: soja, maíz, trigo, menta, algodón, caña de azúcar, mandarino, naranjo dulce, tomate, mandioca, batata, arroz, secano, papa, zanahoria, frutilla, girasol, arveja y ka’a he’e.

En este departamento se cría ganado vacuno y porcino. También se destaca la cría de razas indianas como el cebú y nelore. La industria ocupa un lugar de creciente importancia. Existen fábricas de aceites, de alimentos balanceados, embutidos, aserraderos, molinos arroceros y yerbateros, cerámica, envasadoras de palmitos y productos lácteos.

Educación[editar]

El Alto Paraná cuenta con instituciones que imparten enseñanza inicial, educación escolar básica y educación Media. También reciben educación los grupos indígenas de la zona. También existen universidades privadas como Universidad Católica, Universidad Americana y la Universidad Nacional del Este.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

Las principales vías de comunicación terrestre son: la Ruta VII "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia", que la atraviesa de este a oeste y la une con Asunción y la Ruta VI "Juan Leon Mallorquin", que la une con Encarnación y el sur del país. También existe una ruta pavimentada que la une con Salto del Guairá al norte. Un puente internacional sobre el Río Parana la conecta con el Brasil. El Aeropuerto Internacional Guaraní en el distrito de Minga Guazú ofrece vuelos diarios a Asunción, São Paulo y conexiones.

Medios de comunicación[editar]

El departamento cuenta con diversos canales de televisión de aire y por cable. Posee una central automática de teléfonos y servicio de telefonía celular. Numerosas radioemisoras están ubicadas en el Alto Paraná; en Amplitud Modulada: Radio Parque, Itapiru, Magnifica, América, Concierto, La voz de Hernandarias, Cedro Ty, Corpus del Este y Minga Guazú. En Frecuencia Modulada: Guaraní, Progreso, Integración, Ciudad del Este, Virtual, Educación, Yguazú, Naranjal, Transparaná, Pionera, Transcontinental, Santa Rita, Pentagrama y El Portal de Itapúa. También cuenta con varios periódicos. Cuatro periódicos de edición diaria circulan en Ciudad del Este y distritos vecinos (ADN ( con circulación nacional), Vanguardia, Tnpress y La Jornada), cada uno tiene su portal en Internet. Además se editan, semanarios y revistas que se distribuyen a nivel nacional.

Deportes[editar]

El fútbol es el deporte más popular y cuenta con un club en la Primera División de Paraguay, el Club Atlético 3 de Febrero, con dos en la División Intermedia, el Cerro Porteño PF y el Paranaense FC y un equipo en la Tercera División de Paraguay el Club Deportivo Sol del Este. El Rugby de Ciudad del Este demuestra un crecimiento rápido. Aquí están los clubes más competitivos de Fútbol sala y de Patinaje del país, el baloncesto también es un deporte muy popular, además están el balonmano, el voleibol, la natación, el tenis y el golf. El Departamento de Alto Paraná cuenta en los Campeonato Nacional de Fútbol de Salón con 2 grandes potencias a nivel nacional como el caso de la Selección Paranaense de Futsal que cuenta con 9 títulos nacionales, siendo éste junto a la Selección Amambay de Futsal los mas ganadores y la Selección Franqueña de Fútbol de Salón que cuenta en su haber 8 títulos a nivel nacional.

Además cuenta con otras ligas menores como el caso de Hernandarias, Mallorquín y Minga Guazú.

Turismo[editar]

Este departamento ofrece una naturaleza muy rica, variada y atractiva, representada principalmente por el río Acaray, el río Paraná y sus afluentes.

Es muy recomendable visitar los siguientes atractivos:

Hidroeléctrica Itaipú.

Otros atractivos turísticos que posee el departamento son las obras de ingeniería moderna que producen gran admiración de los visitantes como: el Puente de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, el complejo hidroeléctrico Itaipú Binacional, la represa hidroeléctrica de Acaray.

En Ciudad del Este se encuentra el Parque y lago de la República, lago artificial formado por las aguas del arroyo Amambay y que sirve de pulmón al la ciudad. Este espacio fue creado con la colaboración de todos los municipios del país.

El Alto Paraná ofrece numerosos museos que exponen piezas de gran valor científico y cultural como son:

  • Casa de la cultura en Ciudad del Este
  • Museo hídrico El Mensú
  • Museo de Historia Natural
  • Museo Antropológico y natural de Itaipú

El Museo Moisés Bertoni fue declarado Monumento Natural científico. Este sitio es un puerto donde el sabio Moisés Bertoni logró reunir una inmensa variedad de plantas de todo el mundo y dedicó su vida a la conservación de la naturaleza.

Bibliografía[editar]

  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción. 2007
  • Geografía ilustrada del Paraguay. Arami S.R.L. Asunción.
  • Geografía del Paraguay. 1.ª Edición 1999. Editorial Hispana Paraguay S.R.L- Asunción-Paraguay

Referencias[editar]

  1. Corte Suprema de Justicia. «Sexta Circunscripción Judicial - Alto Paraná». Consultado el 31-08-13.
  2. STP/DGEEC. «Proyección Densidad Tasa 2012». Consultado el 9 de mayo de 2013.
  3. DGEEC. «Alto Paraná - Síntesis histórica». Consultado el 31-08-13.
  4. ABC Color (17-08-13). «Justo Zacarías quiere descentralizar Alto Paraná del poder de Asunción». Consultado el 31-08-13.
  5. Web Escuela (2003). Alto Paraná. http://www.webescuela.edu.py/Contenido/dep_parag/Paraguay_parana.php. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  6. ABC Color (8-05-13). «Décimo departamento de la República del Paraguay». Consultado el 31-08-13.
  7. Atlas Censal del Paraguay. 2002.  p. 143, 145. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Atlas%20Censal%20del%20Paraguay/13%20Atlas%20Alto%20Parana%20censo.pdf. Consultado el 2 de mayo de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]