Música de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina música paraguaya a las composiciones que forman parte de los diversos estilos creados en el país o por paraguayos; y, también a las composiciones realizadas por músicos del mismo lugar. Sus principales manifestaciones se dan en la música folclórica, la popular, el rock, la cumbia, la bachata, el pop, el rap(Hip-Hop) y la clásica.

Música popular[editar]

Sus géneros son la avanzada y la guarania la polca, la polca canción, el compuesto, el purahei jahe.o, el rasguido doble,

Entre sus grandes compositores se hallan Francisco Arce, Mauricio Cardozo Ocampo, Celso Ayala, Agustín Barboza, Herminio Jiménez, Francisco Erra y Demetrio Ortiz, con temas famosos internacionalmente como: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", "Mis noches sin ti" etc.

La avanzada fue creada por el músico paraguayo Oscar Nelson Safuán, a partir de la polka, con influencias de bossa nova y baladas.

Rock paraguayo[editar]

Varios generos populares del mundo de la música, como el rock son bastante nuevos en el ambiente de la música paraguaya que debe confundirse con los ritmos hechos en éste país, la lenta difusión se debe a la dictadura impuesta por el ex Presidente Alfredo Stroessner, durante su mandato desde 1954 hasta 1989, en la que prohibió todas las formas de expresión liberal. A pesar de ello, algunos grupos de rock se han formado en la decada de 1970, como los Aftermad y Los Blue Caps. No fue sino hasta la caída de Alfredo Stroessner en 1989 que los grupos de rock empezaron a surgir deliberadamente. En la década de 1990 grupos como Chris Patik, Enemigos de la Klase, Deliverans, Templo de El, Dokma, Shamán se hicieron popular. En el nuevo milenio las bandas de rock paraguayas han ganado una difusión y aceptación sólida gracias a los festivales de rock como el gran "Pilsen Rock" y "Quilmes Rock", que reunieron alrededor de 60.000 espectadores para cada edición. Las bandas de rock paraguayas obtuvieron una gran aceptación en varios paises y tambien cierto éxito internacional.

Las bandas de Rock más conocidas son: Flou, Salamandra, S.K.A., Revolber, Ripe Banana Skins, Area 69, Paiko, La Secreta, Gaia, Tres Fronteras, Pipa Para Tabaco, NOD, Orchablex. Y las de Metal y Hard Rock: 220 Voltios, Sucios, Desprolijos, Steinkrug, Linaje, Black Manzana, Alto Voltaje y Anónimo.

Música clásica[editar]

Durante la época virreinal, tuvo alguna difusión la música introducida por los misioneros jesuitas. En el siglo XX los máximos representantes de la música paraguaya han sido Agustín Barrios Mangoré, José Asunción Flores y Juan Carlos Moreno. Flores se formó en el extranjero y reprodujo, en la forma vocal guaraní, la música indígena, basándose en la técnica europea. Moreno compuso obras inspiradas en temas populares en forma clásico romántica. Existen varias instituciones que se dedican a conservar las expresiones artísticas académicas, entre los cuales se puede mencionar al Conservatorio Nacional de Música (CoNaMu), el Ateneo, el conservatorio del Instituto Municipal de Arte (IMA) y muchos otros salones e instituciones públicas y privadas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]