Arco musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibo tocando un arco musical.
Ejemplo del sonido de un arco musical africano.

El arco musical es un instrumento musical de cuerda pulsada conformado por una cuerda tensada entre los extremos de un arco, generalmente de madera.

El arco tradicional se usa como instrumento musical y como arma. Se desconoce si éste fue su primer uso. Las pinturas rupestres en el sur de Francia, datadas alrededor de 15000 a. C., muestran un ritual donde un arco ya fue utilizado como instrumento musical.

Uso[editar]

Comúnmente se considera un instrumento solista aunque a veces se utiliza formando parte de un conjunto de música apala.

El modo habitual de producir el sonido del arco es frotando la cuerda (instrumento de cuerda frotada), aunque también puede hacerse sonar pulsando la cuerda (instrumento de cuerda pulsada). A diferencia de los instrumentos de cuerda usados en la música sinfónica, no posee una caja de resonancia, aunque puede tener resonadores externos. El tipo más habitual de resonador consiste en una calabaza que está atada a la espalda del portador. El arco también puede resonar en un hoyo o incluso puede utilizarse la boca. Este último método permite conseguir una melodía mucho más rica, al variar el tamaño del resonador.

Tipos y extensión[editar]

Los arcos musicales todavía se utilizan en numerosas culturas, en distintas zonas del mundo. El berimbau, un arco musical de Brazil y Angola, gana adeptos paulatinamente como consecuencia de su asociación con la capoeira. En Estados Unidos, el arco musical al parecer fue importado por los esclavos africanos. También podemos encontrarlo entre los indios apalaches, donde le llaman el arco de boca o mouthbow. En América del Sur , también conocido como : Arco musical: Figura entre las culturas pre colombinas de los : wichí-chorote-nivaklé-mapuche Córdofono simple construido con dos ramas arqueadas, previamente cepilladas o adelgazadas a las que se les atan cerdas de caballo trenzadas a modo de cuerdas que serán frotadas para producir el sonido. La boca del ejecutante hace de resonador, quien apoya en sus dientes uno de los arcos frotando la cuerda de este con el otro arco. algunos de los nombres que reciben son: latajkiaswole(Wichi), alenta-ji-wole-(chorote) y kinkulkáwe(mapuche).

Enlaces externos[editar]