Guarania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guarania
Orígenes musicales Polka paraguaya
Orígenes culturales Década de 1920 en Paraguay
Instrumentos comunes Guitarra · Arpa paraguaya · Voz · Trompeta · Trombón · Clarinete · Contrabajo · Piano · Bajo eléctrico · Piano eléctrico
Popularidad Muy alta en Paraguay en los siglos XX y XXI.
Enlaces
Categoría:Música de Paraguay - Categoría:Géneros musicales de Paraguay

La guarania es un género músical popular, con composiciones generalmente en escala menor. Fue creado en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término,[1] con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos).[2]

Historia[editar]

Inspirado por el estilo musical denominado polka paraguaya, el creador utilizó ritmos y melodías más lentos y melancólicos para las composiciones en compás de 6/8.

La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma'erápa Reikuaase, la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta. Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui (hoy desparecida), Kerasy y Arribeño resay.[1] Esto, convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.[3]

Desde su creación, la guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante de Paraguay del s. XX gracias a temas como India, Mis noches sin ti, Recuerdos de Ypacaraí, Ñemity, Soy de la Chacarita, Panambi Vera, Paraguaýpe; que generaron inmediata aceptación por parte del público. Además, sus letras tocan temas como: el amor, la añoranza a la patria o al pueblo, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.

La guarania seduce más a personas de las poblaciones urbanas, que a las del interior. Esto es debido probablemente a que la gente de tierra adentro gusta preferentemente de estilos más rápidos como la polka paraguaya, en especial en su versión de Purahéi jahe'o (en guaraní: endecha musical, literalmente: canto lamentación).

La guarania en Brasil[editar]

Hay dos versiones sobre su introducción en la música popular brasileña. Una, a través de trabajos de investigación de Raul Torres, Ariovaldo Pires, Mário Zan y Nhô Pai, en sucesivos viajes a Paraguay. Torres fue responsable de una de las guaranias de mayor suceso en Brasil, "Colcha de retazos", grabada por Cascatinha e Inhana. La misma dupla hizo un megaéxito con otra guarania, "India" de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, en versión de José Fortuna. A partir de la década de 1940 se tornó en uno de los géneros más utilizados por los compositores de música del Sertao. La otra, que fue a través de los trabajadores "por temporada" de la yerba mate o mensús.

No caben dudas que la dupla Cascatinha (Francisco dos Santos, 1919-96) e Inhana (Ana Eufrosina, 1924-81) fueron grandes responsables de su gran aceptación. También la guarania ganó mucha popularidad a partir de 1951, con el disco de 78 rpm India de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero), que traía como temas las canciones también paraguayas: Mi primer amor y Lejanía, de Herminio Giménez), ambas con transcripción de José Fortuna.

La guarania en Argentina[editar]

La guarania en Argentina es escuchada y cantada en las provincias del noreste sobre en Misiones y Formosa,aunque es bastante conocida también en Chaco,Corrientes y Entre Ríos.

Compositores destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Szarán, Luis (2009). «Diccionario de la Música en el Paraguay: Guarania» (en español). Consultado el 7 de junio de 2011.
  2. Benítez, Luis G. (1986). «Guillermo Molinas Rolón» (en español). Consultado el 11 de julio de 2011.
  3. Galeano, José Antonio. «José Asunción Flores: El más grande de los músicos populares en la historia del Paraguay.» (en español). Consultado el 7 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]