José Asunción Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Asunción Flores
Nombre completo José Agustín Flores
Nacimiento 27 de agosto de 1904
Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay
Fallecimiento 16 de mayo de 1972 (67 años)
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Bandera de Paraguay
Área Música

José Asunción Flores (Asunción, Paraguay, 27 de agosto de 1904 - Buenos Aires, 17 de mayo de 1972) fue un compositor paraguayo, creador de un singular género musical llamado guarania, difundido en el mundo entero. También fue un conocido militante del Partido Comunista Paraguayo.

Primeros pasos[editar]

Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta Cornaglia. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como "castigo", en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice.

El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.

El nacimiento de la guarania[editar]

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.Su primer tema fue Jejui. El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. Más tarde Flores comentaría acerca de su creación:

La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo. José Asunción Flores[1]

En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: India, Cerro Corá y Panambí Verá.

En 1932 se enrola para servir en el Ejército de Paraguay en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos.[2] Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.

En 1944, 24 de julio, la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero fue decretada por el gobierno paraguayo como "canción nacional". En Buenos Aires, Flores también trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías.[3]

Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido Comunista Paraguayo, Flores fue un hombre comprometido con la militancia.[4]

NE RENDÁ PE AJU es, inequívocadamente, la máxima expresión amatoria en la música popular paraguaya. Pertenece a Manuel Ortiz Guerrero y a José Asunción Flores y fue dedicada a Iluminada Arias, una beldad guaireña de la época en que fue escrita. La canción se estrenó, como no podía ser de otra manera en una serenata que tuvo un final trágico. Ocurrió que el celoso padre de la homenajeada, ofuscado por oscuros sentimientos, disparó sobre el cantor, un hombre de apellido Barboza, hiriéndolo de muerte. A esto se debe que Flores incluyera en el final una auténtica marcha fúnebre y la imploración "Santa María" que se escucha dos veces en la versión sinfónica, pues estas dos palabras -una manera tan paraguaya de enfrentar momentos de dolor y desazón- habían sido pronunciadas por el propio maestro a poco del aludido suceso.

(De Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores)

NE RENDÁ PE AJU

Mombyry asyetégui aju ne rendápe romomorãségui

ymaite guivéma reiko che py'ápe che esperanzami,

mborayhu ha yuhéigui amano mbotáma ko'ape aguahevo

tañesuna ndéve ha nde póguiveya chemboy'umi.

He'íva nde rehe lo karia'ykuéra pe imandu'aha rupi,

kuña nde rorýva música porãicha naimbojojahái,

che katu ha'eva cada ka'aru nde rehe apensáro

ikatuva'erã nipo cheichugui añembuesarai.

Azucena blanca, ryakuãvurei

eju che azucena torohetumi.

Ku clavel potýicha ne porãitéva re pukavymíro

ne porãutevpeva el alba potýgui che esperanzami,

natañemondéna jazmin metetégui che rayhu haguáicha,

ha pe che keguýpe che azucena blanca, che añuami.

Yvoty nga'uhína ko che rekove,

aipo'o hagua rojapipype.

Ne rendá pe aju.

Trayectoria política[editar]

José Asunción Flores fue un militante y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.

Exilio, muerte y legado[editar]

Debido a la excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949. Sin embargo, decide no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Debido a ello, fue tratado como "traidor a la Patria" por el gobierno y cuando Alfredo Stroessner era presidente de Paraguay en 1954 (hasta 1989), a Flores se le negó el retorno al Paraguay. Así vivió exiliado, impidiéndosele aún ya enfermo (víctima del mal de Chagas), el deseo de ver su país y su gente antes de morir. Lo único que se permitió fue seguir pasando por radio las Guaranias. Flores falleció en 1972, en Buenos Aires. (Discurso de Elvio Romero en el sepelio en el Panteón de SADAIC.[5]

Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz.

En 1991, ya sin Stroessner, Flores retornó al camino eterno del Paraguay, y sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.

Comenzado el s. XXI Flores es recordado como el mejor compositor y una de las más influyentes personalidades musicales de Paraguay.

Obras[editar]

Sinfonías[editar]

  • Pyhare pyte
  • Ñande Ru Vusu
  • María de la Paz

Música de películas argentinas[editar]

  • Música - Temas Musicales
    • Música: "India", 1960
    • Temas Musicales: "Patrulla Norte", 1951 de Enio Echenique (intérpretes: "Cuarteto Guaraní") [3]

Referencias[editar]

  1. Hecho de sueño y música, Música Paraguaya.
  2. Ver:[1]
  3. Ver: José Asunción Flores, Johannes Gutenberg University.
  4. Ver: completa.php?idnota=343
  5. Ver: [2]
  • Almada Roche, Armando. 1984. José Asunción Flores. Pájaro musical y lírico. Editor: Ediciones El pez del pez. 222 páginas.[4]. Contenido:
  • Gratitud; p.11
  • Advertencia; p.13
  • Soy de la Chacarita; p.17
  • La Banda de la Policía; p.25
  • El nacimiento de la Guarania; p.33
  • Las raíces enfermas de la raza; p.41
  • La muerte en el alma; p.59
  • La condecoración rechazada; p.85
  • La guerra del Chaco; p.111
  • La revolución del 17 de febrero; p.131
  • La noche antes; p.143
  • La lucha nos da la victoria; p.153
  • La Plaza Roja; p.163
  • El Partido Comunista Paraguayo; p.171
  • La música de América latina; p.177
  • El ídolo que vino del barro; p.185
  • Melancolía; p.193
  • Discurso final; p.199
  • Adiós al maestro; p.205
  • Datos biográficos; p.211
  • Facsímiles del original de Flores; p.217
  • Pecci, Antonio. 20043. "Tributo a Flores: homenaje al creador de la guarania, José Asunción Flores". Editorial: Servilibro y de la Universidad del Norte, de Asunción, Paraguay. completa.php?idnota=343.
  • Parte de la información fue extraida del Libro "Jose Asunción Flores" de Catalo Bogado Borgón.

Enlaces externos[editar]