Tapieté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapieté
Ubicación Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma Guaraní-eté
Etnias relacionadas Chiriguanos, Mbyá, Guaraníes
[editar datos en Wikidata ]

Los tapietés (del guaraní: verdaderos esclavos) son una rama del pueblo guaraní. Para autodenominarse utilizan los términos: guaraní, ñanaiga y avá. También se los conoce como tapy'y y tirumbaes. En Paraguay: ñandevas, guasurangos o guasurangues. En la Argentina y Bolivia: guarayos, yanaiguas o ñanaguas.

Hablan un dialecto conocido como guaraní-eté, ñanaika o guayurangüe. Debido a que difiere poco del guaraní paraguayo, éste ha sido adoptado por la mayoría de los tapietés y en 1970 sólo quedaban en el Paraguay 33 personas que lo hablaban en la reserva de Laguna Negra.

En Bolivia habitan en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija en el límite con el Paraguay, en las comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada con un total de 120 personas aproximadamente (70 hablantes).

En Paraguay son más de 2.000 que viven en nueve comunidades.

Los tapietés de Bolivia y del Paraguay comenzaron a emigrar hacia la provincia de Salta en la Argentina desde 1920 para trabajar en ingenios azucareros, después de la guerra del Chaco se acentuó la emigración hacia la Argentina, país al que denominan Baporenda, que significa lugar donde hay trabajo.

En la Argentina los tapietés viven en dos pequeñas comunidades de Salta, una de ellas es el barrio Misión Los Tapietés de la ciudad de Tartagal y la otra es la comunidad de Curvita. La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), de 2004-2005, indicó que hay 484 tapietés en la provincia de Salta, 100 de los cuales hablan la lengua.

Antes de la guerra del Chaco (1932-1935) habitaban en el sudeste de Bolivia, en donde susbsistían como cazadores-recolectores, practicando también la horticultura y la pesca. Fueron llevados prisioneros por los militares paraguayos y trasladados al Paraguay, desde donde luego de la guerra retornaron algunos a sus tierras, otros permanecieron en el Paraguay y los demás emigraron hacia la Argentina.

El origen no ha sido aún determinado, para unos son guaraníes que separados del tronco común se relacionaron con los tobas y adquirieron algunas de sus costumbres, para otros son un pueblo no guaraní que fue guaranizado por los chiriguanos, hipótesis que es rechazada por los tapietés.[1]

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo tapieté 484 personas en la Provincia de Salta. De los cuales 476 residen en comunidades. En todo el país se autorreconocieron 524 tapietés, 478 viviendo en comunidades.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]