Departamento de Boquerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Boquerón
Departamento de Paraguay
Bandera de Departamento de Boquerón
Bandera

Escudo de Departamento de Boquerón
Escudo

Boqueron in Paraguay.svg
Coordenadas: 21°31′00″S 60°42′00″O / -21.516666666667, -60.7Coordenadas: 21°31′00″S 60°42′00″O / -21.516666666667, -60.7
Capital Filadelfia
 • Población 11.778 (2011)
 • Coordenadas 22°21'00"S 60°01'60"O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Edwin Pauls Friesen (ANR)
Subdivisiones 3 distritos
Superficie Puesto 1.º
 • Total 91 669 km²
Población (2012) Puesto 17.º
 • Total 61 107 hab.
 • Densidad 0,67 hab/km²
Gentilicio Chaqueño, -a
IDH (2009) 0,487 (17.º) – Bajo
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-19
[Editar datos en Wikidata]

Boquerón es un departamento de la Región Occidental del Paraguay. Es el departamento más grande del país, con un área de 91.669 km², pero su población es de solo 61.107 habitantes (est. 2012).[1] Está situada en el extremo oeste la Región Occidental, y a pesar de poseer solamente el 2% de la población total del Paraguay, las colonias Menonitas producen cerca del 65% de la producción de lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología.

Historia[editar]

En 1992 el departamento Nueva Asunción fue unido al de Boquerón, y la capital fue trasladada desde Doctor Pedro P. Peña a Filadelfia.

Geografía[editar]

Está situado al noroeste de la Región Occidental del Paraguay, está ubicado entre los paralelos 20º 10º y 23º 50º latitud Sur y entre los meridianos 60º 20º y 62º 40’ de longitud Oeste. Es la región más seca del Paraguay, cuenta con riachos aislados, cauces muy secos y con depresiones. Escasa lluvia pero cuando llueve mucho también produce inundaciones por ser una región semiarida. El régimen de lluvia va de 350 al norte y de 850 al sur mm/año.

Sus bosques son bajos y espinosos, donde se observan matorrales y cactus abundantes, dunas arenosas y lomadas principalmente en el noroeste de este Departamento. Tradicionalmente se la reconoce por los árboles que crecen en ese lugar y están en vías de extinción como son el urunde’y, quebracho blanco y rojo, samu’ü conocida como palo borracho y el palo santo.

Límites[editar]

  • Al norte: el Departamento de Alto Paraguay separado por una línea recta en el trazo comprendido entre Hito IV Fortín Tte. G. Mendoza al Fortín Madrejón. Separado del mismo departamento de Alto Paraguay por el camino formado por las vías del ferrocarril que une el "km 220" (Fortín Tte. Montanía) hasta el "km 160".
  • Al este: el Departamento de Presidente Hayes separado por el camino que une la Misión San Lorenzo con los fortines Gral. Diaz, Avalos Sánchez, Zenteno, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Boquerón, Isla Po'í y Casanillo; desde este punto una línea recta hasta el km 160 del camino formado por la vías del ferrocarril. También limita el Departamento de Alto Paraguay separado por la línea recta que va desde Fortín Madrejón hasta Fortín Carlos Antonio López y de ahí otra línea recta hasta el Fortín Tte. Montanía (km 220 de las vías del ferrocarril).

Clima[editar]

En esta zona la temperatura anual es de 25º C. Según el promedio anual de precipitaciones pluviales es de 400 mm. Se la denomina Alto Chaco o Chaco seco y la temperatura más alta se registra en esta región en el verano. Diariamente, el clima del departamento es muy seco, polvoriento con viento norte. La zona norte del departamento es de clima tropical, con mínimas que bajan solo excepcional,y mínimamente, de 11º C.

Demografía[editar]

Boquerón actualmente es el departamento con mayor crecimiento poblacional 12.4% Este departamento se caracteriza por sus habitantes indígenas, el grupo mennonita, los paraguayos-latinos, criollos, brasileños y estancieros extranjeros.

El Censo Nacional del año 2002 registra 69.548 personas que viven en el lugar. La gran mayoría de habitantes son indígenas que serían el 43,7% (23.645) personas distribuidas entre las etniasnivaclé, manjui, guarayos, angaité, ayoreos, guaraní-ñandéva , tapieté, y toba-maskóy. La mayor cantidad de nativos del país se encuentran en esta zona.

Población del XVI Departamento de la República del Paraguay[editar]

Población Indígena total del país 90.000.- Población Indígena Chaco : 65.000.- Población total Boquerón 69.548.- Población Indígena Boquerón 23.645.- Crecimiento Población total Boquerón 4,6 % Crecimiento Poblacional Total Urbana Boquerón 12,4 %

Población de los centros urbanos[editar]

  • Filadelfia : 8.759 personas
  • Loma Plata : 7.500
  • Yalve Sanga : 4.200
  • Mariscal Estigarribia : 3.000
  • Neu-Halbstadt : 1.720
  • Villa Choferes del Chaco : 1.600
  • Dr. Pedro P. Peña : 4.500

División administrativa[editar]

El departamento está dividido en 3 distritos:

Distritos Superficie (km²) Población (2002)
1 Filadelfia 13.910
2 Loma Plata 1.820
3 Mariscal José Félix Estigarribia 76.003 61.107
Total Boquerón 91.669 61.107

Municipio y gobierno departamental[editar]

Boquerón tenía un solo municipio, desde el 18 de diciembre de 1944. Y a partir de diciembre del año 2006, se sumaron Filadelfia que fue declarada Capital Departamental por Ley 71/92 y Loma Plata como municipio. Boquerón cuenta actualmente con 5 gobernantes ejecutivos y 45 concejales departamentales y municipales.

El gobernador saliente es el Prof. Walter Stockl, de la Alianza, y el Gobernador actual es Edwin Pauls Friesen (ANR). El intendente actual de Mariscal Estigarribia es el Sr. Eladio Alcaraz (ANR), el de Filadelfia Hermann Ratzlaff (PEN), y el de Loma Plata Ernst Giesbrecht (ANR).

La gobernación administra dos colegios departamentales, una escuela agrícola, un hospital departamental y la Dirección de Recursos Hidrícos (DRH), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Así mismo el gobierno Departamental tiene una secretaría administratíva, de Educación y de Salud. Cuenta con una Secretaría del Medio Ambiente, Asuntos Indígenas, de Desarrollo, Obras Públicas, de la Mujer, de la Niñez y de la Juventud.

Educación[editar]

La entrega de una escuela germano-paraguaya.
Boqueron1.jpg

Este departamento cuenta con 160 instituciones educativas con 9.000 alumnos y más de 450 docentes. Entre estas instituciones están las privadas y las que adiestran a los alumnos a la formación profesional. La alfabetización llega al 80% según el Censo 2002. El principal problema es la distancia y afecta a los docentes y alumnos el llegar a la escuela y de ahí se llega a la deserción. Hay zonas marginales donde faltan docentes a pesar que tienen normas curriculares muy bien elaboradas de acuerdo a la necesidad y exigencia de la Región Occidental. La docencia es una fuente de ingreso familiar y aún necesitan docentes que deben alfabetizar a los habitantes del lugar.

El promedio del nivel educativo poblacional es de 3,8 grados aprobados de primaria y total de estudiantes matriculados 8.932 en los niveles primario y secundario. Los estudiantes matriculados de nivel primario 6.689. Nivel secundario: 2.243. Los niños de asistencia actual en las escuelas a partir de 7 años y más edad 9.168. Total de escuelas primaria y secundaria 103. Número de cargos docentes en primaria registradas 384. Población alfabeta de 15 años y más edad: 21.482.

Salud[editar]

Este departamento tiene cuatro hospitales privados y esta la XVI Región Sanitaria asistida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como hospital regional en Mariscal Estigarribia y la Gobernación asiste al Centro Materno Infantil en la Villa Choferes del Chaco. Más de la mitad de la población departamental es asistida en Filadelfia, Loma Plata, Yalve Sanga, y Colonia Neuland.

La salud de los indígenas reciben una ayuda mutual hospitalaria del sector privado. También entre ellos hay indígenas que cuentan con un seguro de IPS y otros ningún tipo de asistencia social. En este departamento existen 23 centros de salud y 8,8 número de camas por cada uno de los 10.000 habitantes del lugar.

Los mennonitas tienen seguro médico privado y están muy bien organizados en este sector. El sistema salud es una necesidad básica y es la que da más necesita asistencia, porque el 22% de los lugareños viven en extrema pobreza.

Economía[editar]

La actividad ganadera es la que da mayor ingreso en el sistema económico, a través de lacteos, carne (Coop-Trebol) que son exportados al extranjero. Existen 4.500 propietarios y 900.000 vacunos. La producción láctea diaria oscila de 450.000 ha 500.000 litros de leche al día, siendo el 70% industrializada en Chaco Central.

Se destaca el trabajo de talabartería y zapatería. La producción agrícola de banano, limón, naranja dulce y mandarina. También cultivos temporales en toneladas como arveja, batata, cebolla de cabeza, zapallo, habilla, maíz, maní con cáscara, poroto, sorgo y tártago.

Vías y medios de comunicación[editar]

El departamento de Boquerón cuenta con 120 km de camino asfaltado y aún mantienen camino de tierra que en tiempos de lluvia y sequía dificulta el traslado para quienes desean transitar.

Llegar a esta zona tiene sus problemas, porque las personas que viajan a este departamento, deben prever aspectos logísticos como agua potable, alimentos no perecederos y abundante combustible en caso de poseer vehículos y un botiquín de urgencia.

Se destaca la labor de los mennonitas, porque mantienen los caminos que utilizan con sus propios recursos màs o menos 3.800 km, cada año y conocen muy bien la región.

El distrito de Mariscal Estigarribia posee una pista de aterrizaje que es utilizada por aviones de todo tipo.

En algunos distritos la máxima tecnología ya la poseen y es comùn en el Chaco Central la televisión, internet, la telefonía estatal y los celulares del sector privado. Sin embargo hay lugares que es imposible la comunicación y también se encuentran los indígenas selvícolas del grupo de los ayoreos que aún viven en el monte y los que pudieron salir de su habitat no han podido hasta hoy día adaptarse a la civilización.

La radios cumplen un papel fundamental como medio de comunicación, La Voz del Chaco Paraguayo transmite en amplitud modulada (AM), para toda la Región Occidental y es muy escuchada por dar información y llega a lugares donde la comunicación es dificultosa para los moradores.

  • Radio Médano transmite en frecuencia modulada(FM).

Existen dos radios comunitarias: la primera en Mariscal Estigarribia y la segunda en el distrito Dr. Pedro P. Peña. También cuenta con radios comunitarias como Radio Boqueron Fm muy escuachada en Filadelfia.

Turismo[editar]

El turismo rural y ecológico es muy difundido en la zona del Chaco Central donde se puede observar la vida y la adaptación de colonos-inmigrantes en este lugar. Son muy visitadas por los turistas y estudiantes las aldeas, los asentamientos y las colonias que se dedican a la actividad industrial y agropecuaria. Las visitas quedan en gran parte muy sorprendidas por la experiencia vivida en sus días de estadía.

  • Los fortines Boquerón, Toledo, Isla Po’í son muy visitados, en estos lugares quedan las huellas de la guerra del Chaco, que forma parte de la historia del Paraguay.

Símbolo departamental[editar]

Boquerón cuenta con escudo y bandera propia, la música Chaco Boreal, que había sido declarada como Himno Departamental.

Estos símbolos fueron presentados el día 29 de setiembre de 1995 en Fortín Toledo, estando presentes en el lugar 200 estudiantes de la zona.

Referencias[editar]

  1. STP/DGEEC. «Proyección Densidad Tasa 2012». Consultado el 9 de mayo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Fuente: STP/DGEEC. Censo Nacional de Población y Viviendas 2002.
  • Artículo periodístico de Marvín Duerksen publicado en el ABC Escolar junio 2007.
  • Guía Turística TACPY. Edición 2007, Cartografía Vial y Turística. SENATUR.
  • Atlas Paraguay. Cartografía Didáctica 1ª Edición- Enero 2000. Editorial Fausto Cultural

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]