Biología y cultivo de Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata y C. argyrosperma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zapallo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Si no es éste el grupo de cultivos que estaba buscando quizás deba buscar en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines
Grupo de parentesco de Cucurbita mesofíticas anuales, cultivadas.
Frutos maduros, con estas 4 especies, y sólo con ellas, se puede hacer "puré de zapallo" (= "puré de calabaza").
Frutos maduros, con estas 4 especies, y sólo con ellas, se puede hacer "puré de zapallo" (= "puré de calabaza").
Frutos inmaduros, se consumen como verdura de estación.
Frutos inmaduros, se consumen como verdura de estación.
Semillas tostadas y saladas listas para consumir como golosina.
Semillas tostadas y saladas listas para consumir como golosina.

Los cultivos de 4 especies emparentadas del género Cucurbita: Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita maxima, y Cucurbita argyrosperma anteriormente conocida como Cucurbita mixta, poseen usos culinarios prácticamente indistinguibles[cita 1] , lo mismo que su biología y requerimientos de cultivo, la división en 4 especies se debió a que los cultivos se agrupan claramente en 4 grupos de hibridación (que no hibridan con los demás), pero la extracción de caracteres morfológicos de cada cultivo en busca de patrones que identificaran la especie fue un camino tortuoso que llevó más de 300 años de trabajo, y aun así para identificar una planta desconocida se necesita la planta entera (al menos hojas, flores, frutos y semillas).[cita 2] Taxonómicamente, se diferencian de las demás del género Cucurbita en que junto con un puñado de especies y variedades silvestres, son un grupo de parentesco de plantas anuales y por lo tanto sin raíces reservantes y que sobreviven el invierno exclusivamente como semilla, por lo que se las encuentra en ambientes mesofíticos (con niveles medios de temperatura y humedad).[nota 1]

Dentro del género Cucurbita hay una quinta especie cultivada no tratada aquí y basal a éstas[nota 1] , Cucurbita ficifolia, de sabor particular y usos culinarios diferentes de las anteriores, mesofítica y cortamente perenne, cultivada en los Andes a grandes alturas.[nota 2]

Las 4 especies como todo el género son originarias del continente americano, y sus regiones de origen coinciden con las regiones donde fueron domesticadas y más se las cultiva y más variedades y variabilidad poseen: Cucurbita pepo en Norteamérica en latitudes hasta el límite de heladas, Cucurbita moschata en la América tropical (la mejor adaptada al clima cálido y húmedo, es la más resistente a la insolación y a la inundación), Cucurbita argyrosperma en América Central hasta el Sudoeste de Estados Unidos, y Cucurbita maxima en zonas templadas de Sudamérica hasta el límite de heladas (es la más resistente al frío), poseyendo las 4 especies centros secundarios de diversificación en otras partes del mundo adonde fueron llevadas (por ejemplo en Italia donde se desarrolló el zucchini). En sus regiones de origen también pueden coincidir con poblaciones silvestres no cultivadas que hibridan con facilidad con los cultivos y puede ser que los polinicen volviéndolos amargos y no comestibles, lo que los vuelve un problema económico para el horticultor.

Ver: Especies. Ver: Cultivo.

Biología[editar]

Hábito
2 plantas "de guía" o "guiadoras".
2 plantas "de guía" o "guiadoras".
Zarcillo, yema terminal y una yema floral femenina.
Zarcillo, yema terminal y una yema floral femenina.
Nudo.
Nudo.

La planta de las 4 especies es una típica enredadera de tipo cucurbitácea: no soporta las heladas, es una guiadora trepadora, con nudos y entrenudos bien definidos, en cada nudo se origina una hoja, un zarcillo[nota 3] con el que se enreda al soporte, una yema en la axila de la hoja, y raíces adventicias que se desarrollan si el nudo está sobre la tierra (lo que las hace además de trepadoras "rastreras"). Estas 4 especies ademas poseen un hábito anual (es decir que sobreviven la estación desfavorable como semillas, sin órganos reservantes en el adulto) por lo que como necesitan todo el verano hasta madurar sus frutos, esperablemente se desarrollan en ambientes mesofíticos (con niveles medios de temperatura y humedad). Como es característico en las Cucurbita rastreras, se polinizan de día, más específicamente temprano a la mañana cuando las flores todavía son fértiles, las flores masculinas de pedicelo delgado y largo se originan en más cantidad y más cercanas al lugar de germinación, las flores femeninas, en las que se observa el pequeño fruto en su parte inferior y un pedicelo más grueso y corto que el de las masculinas, son producidas en menor cantidad, poseen más néctar, y se originan más alejadas del punto de germinación (son plantas "monoicas", un solo pie para los dos sexos). La polinización es realizada por insectos tanto generalistas como especialistas, siendo la mayor parte abejas o escarabajos según el parche en que se encuentre la planta, que si bien toman todo el polen y el néctar característicamente no son buenos polinizadores dejando la mitad o más de las flores femeninas sin polinizar (en cambio el síndrome floral parece adecuado para una eficiente polinización en las variedades silvestres[cita 6] ). El ovario polinizado madura en frutos de tipo calabaza: una baya grande de pulpa comestible que envuelve las semillas, y cáscara muy dura que sólo puede ser quebrada por mamíferos grandes cuya intención fuera consumir el interior, se cree que éstos, sus dispersores primarios, fueron extintos en la última Edad del Hielo, las variedades silvestres se dispersan hoy en día por roedores que las llevan a sus madrigueras y roen la cáscara hasta romperla para consumir sus semillas, en una forma de dispersión secundaria cuya eficiencia aún no fue estudiada. La corteza endurecida almacena el interior durante un año, en muchas variedades cultivadas el fruto se seleccionó con una corteza menos endurecida lo que como consecuencia disminuye en el mismo grado el tiempo de almacenamiento. La corteza puede tener una dureza que se corte sólo con machete, o con cuchillo de cocina muy o poco afilado, o en el otro extremo puede ser tan fácil de esculpir como en las calabazas de Halloween y almacenarse sólo uno o dos meses.

Arquitectura. La enredadera, trepadora y rastrera, es el hábito ancestral en el grupo. Del tallo o "guía primaria" que germinó en primavera, pueden originarse en los nudos ramificaciones o "guías secundarias" (y en las secundarias guías terciarias, etc.). En los cultivos seleccionados para que el fruto sea cosechado inmaduro para consumir como verdura de estación ("calabacín", "zapallito"), se selecciona un hábito mutante llamado "arbustivo" o "de tronco", en que la guía primaria posee entrenudos tan cortos que le dan un aspecto de "tronquito" y a la planta un aspecto arbustivo, sobre las plantas "de tronco" se selecciona de forma de disminuir lo más posible la emisión de guías secundarias. La preferencia del horticultor por este hábito se debe a que hay que recorrer el campo varias veces por semana en busca de frutos inmaduros del tamaño comercial para cosechar, y las guiadoras aumentan mucho el tiempo empleado en la cosecha. Las plantas de tronco son iguales a las guiadoras en su desarrollo hasta la cuarta hoja (contando como las dos primeras los dos cotiledones fotosintetizantes), luego de lo cual se empieza a evidenciar que no se alargan los entrenudos. Sobre las plantas de tronco se busca que coincidan caracteres genéticamente independientes como una fructificación más temprana y los relacionados con cáscara y pulpa en el momento de la cosecha.[cita 7] Las variedades guiadoras tampoco son todas iguales, las hay más expansivas (con guías largas) y más compactas (con ramificaciones cortas), según dónde se las cultive se puede preferir uno u otro hábito, normalmente en el campo bajo riego se prefiere a las más compactas lo cual facilita la infraestructura para riego del terreno en el que se encuentran.[cita 8] . La arquitectura de la planta también puede ser controlada manualmente, cortar una yema terminal induce que las yemas detrás de la misma desarrollen guías secundarias cubiendo de forma más compacta el terreno cerca del sitio de germinación.

Agroecología. La cantidad de flores femeninas aumenta si se expone las guías en un lugar soleado (con alta incidencia de luz solar) y seco, mientras que la temperatura más alta a soportar varía bastante entre genotipos, de forma que los días más cálidos pueden provocar la plasmolización y aborto antes de la apertura.[cita 9] [cita 10] Normalmente los cultivos de C. moschata son los que mejor soportan las altas temperaturas, y los de C. maxima los que mejor se desarrollan a bajas temperaturas.

Flores. Flores masculinas y femeninas nacen en la misma planta, de unos 10 cm de longitud, se abren por sólo una mañana, y son fáciles de diferenciar porque las femeninas poseen un ovario ínfero, es decir el futuro fruto es visible exteriormente en el sector inferior de la flor.

Antesis y polinización. Al alba tardan unos minutos a varias horas en abrirse según el tiempo, y alrededor del mediodía comienzan a marchitarse las flores masculinas y a cerrarse el perianto de las femeninas, haya habido o no polinización. La flor masculina presenta estambres parcialmente unidos cuyo sector superior, las anteras, portan el polen; la flor femenina presenta como continuación del ovario (futuro fruto) estilos y estigmas parcialmente unidos, sobre los estigmas se deposita el polen que se desarrolla por el interior del estilo hasta el ovario y lo fecunda. Si no fueron polinizadas el fruto puede seguir desarrollándose por unos pocos días, luego de lo cual empieza a marchitarse, poniéndose amarillo y luego marrón y finalmente desprendiéndose de la planta.

Polinización. Si bien pueden ser visitadas por muchos insectos en especial abejas, y algunas de ellas especialistas, la polinización no suele ser muy eficiente, en un campo sembrado se polinizan alrededor del 50% de las flores y el número puede ser mucho menor en una huerta casera con unas pocas plantas. La polinización manual (ver en la sección Cultivo) aumenta la eficiencia de polinización hasta más del 90%[cita 9] , y cuando se controla qué polen se utiliza, es decir cuando se cierran corolas antes de la apertura para evitar la contaminación, es la situación preferida para reservar las semillas para el año siguiente, ya que la probabilidad de contacto con polen de otro cultivo o de una variedad silvestre es muy alta en la polinización abierta aun cuando fuera manual, ya que se comprobó que las abejas pueden polinizar con polen de una planta de la misma especie que se encuentre a varios kilómetros de distancia[cita 11] . El riesgo merece una atención especial en las regiones en las que los cultivos conviven con variedades silvestres que pueden dar al año siguiente plantas de fruto de sabor amargo y no comestible. La partenocarpia (el desarrollo del fruto y semillas sin polinización) no fue observada en estas especies[cita 12] .


Verticilos internos
Flor femenina (parte del perianto removido): ovario, 3 (o 4 o 5) estilos unidos (blancos) y mismo número de estigmas ligeramente separados, amarillos, secos y papilosos, bilobados. Alrededor de los estilos dos estaminodios (proyecciones blancas).
Flor femenina (parte del perianto removido): ovario, 3 (o 4 o 5) estilos unidos (blancos) y mismo número de estigmas ligeramente separados, amarillos, secos y papilosos, bilobados. Alrededor de los estilos dos estaminodios (proyecciones blancas).
Flor masculina, desprendida parte del perianto y 1 filamento. Marcados los agujeros pequeños por los que se escurre el néctar hacia la cavidad.
Flor masculina, desprendida parte del perianto y 1 filamento. Marcados los agujeros pequeños por los que se escurre el néctar hacia la cavidad.

Flor femenina. De corola atrompetada-campanulada y amarilla, en las flores femeninas se observa, después del pedicelo, el ovario ínfero (el futuro zapallo), luego un hipanto libre "en forma de copa" compuesto por los sépalos y pétalos unidos entre sí y entre ellos, luego un desprendimiento de 5 lóbulos verdes, finos y más o menos alargados, que corresponden a los ápices de los 5 sépalos, y finalmente se continúa en los pétalos que a mitad de camino se separan en 5 lóbulos reflejos, los lóbulos de los pétalos alternados con los lóbulos de los sépalos. Si se desprende parte del perianto de la flor femenina, se observa que el ovario se continúa en un pie blanco que consta de los 3 estilos unidos, que terminan en los 3 estigmas bilobados ligeramente separados entre sí. Los estigmas son las estructuras preparadas para recibir el polen que liberaron los estambres, en este caso son secos y papilosos. Alrededor de los estilos, en la base del hipanto, se observa un disco nectarífero, al igual que en las flores masculinas, cuyo borde externo son en realidad los estambres muy reducidos y no funcionales, llamados estaminodios (proyecciones blancas en la foto).

Flor masculina. La flor masculina presenta un hipanto con forma de copa (bowl or cup) de hasta 1 cm. de altura, en los bordes del cual se separan los sépalos y pétalos. Al desprender parte del perianto, se observa en la flor masculina, un pie que se corresponde con los 3 filamentos de los 3 estambres a veces parcialmente unidos, que finaliza en la estructura liberadora del polen que consta de las 3 anteras unidas de los estambres. Ese polen, que en este caso es abundante, pesado y pegajoso, es el que se adhiere al cuerpo de los insectos polinizadores que en sus recorridos eventualmente lo llevan hasta la flor femenina. Alrededor de la base de los estambres, sentado en la base del hipanto, se observa un sobrecrecimiento secretor del néctar, el disco nectarífero. Los estambres están separados entre ellos en su base, de forma que se observan 3 comisuras a los lados de los 3 filamentos, que si se desprende un estambre se observa que comunican el exterior con el hueco dejado por el receptáculo en forma de copa, este receptáculo recibe al néctar secretado por el disco nectarífero que se escurre por las 3 comisuras. La base del receptáculo del lado interior al verticilo de estambres, está alineada con un nectario, que se termina en un margen elevado en forma de collar.

Los lóbulos de los pétalos están enrollados en el pimpollo.

Ovario y fruto[editar]

La estructura interna del ovario es similar a la que se observa cuando se cosecha el fruto como zapallito o zapallo. Posee un único lóculo (cavidad) con 3 "septos", paredes que subdividen al lóculo, que en este caso no están unidos entre sí en el centro (tradicionalmente se considera que son las placentas que se desarrollaron hasta ser septos, según algunos nuevos autores son las paredes de los carpelos plegadas), los septos justo antes de llegar al centro del ovario se dividen en dos y cada bifurcación se desarrolla hacia el exterior, en dirección perpendicular a la pared del ovario, y al acercarse a la pared del ovario cada bifurcación dobla hacia su propio septo y crece un poco más en esa dirección (lo que les da a los septos el aspecto de una flecha un poco enrulada), y es en este borde final del desarrollo de los septos donde se desarrollan los óvulos que serán las futuras semillas, que se dice que crecen en un "bolsillo" formado por los septos. El fruto se llama pepónide (es el fruto de todas las cucurbitáceas, compartido por la sandía, el melón, el pepino, la papa del aire...), es una "baya cuya cáscara es una armazón", derivada de un ovario ínfero, a la que se ve la marca en el extremo donde se marchitó y cayó el perianto (al ser de un ovario ínfero esa marca está en el otro extremo del pedúnculo). En el caso de Cucurbita la cáscara es especialmente endurecida ("lignificada") cuando madura, no se lastima al hincar la uña. En las variedades seleccionadas para "zapallo" la cáscara fue seleccionada lo suficientemente blanda como para que aun así se pueda cortar con cuchillo de cocina, pero es especialmente dura en las poblaciones donde este carácter no fue seleccionado como en las poblaciones silvestres, en los cultivos seleccionados para zapallito, y en los cultivos seleccionados para "calabazas ornamentales", de hecho en los dos últimos se intenta evitar que se seleccione la cáscara blanda debido a que se conserva peor (se dice que la cáscara blanda se selecciona "negativamente", mientras que en los cultivares para zapallo se selecciona "positivamente"). La pulpa se forma a partir de las paredes interiores a la cáscara y de los septos, y es la parte comestible del zapallo. En las poblaciones silvestres y algunos cultivos ornamentales los frutos son amargos y no comestibles (debido a la presencia de cucurbitacinas, un compuesto tóxico presente en toda la familia, rechazado por los herbívoros). Las semillas son ovales, planas, a veces con un reborde? (marginal-bulge), y son comestibles (siempre?). Si bien a partir de los caracteres del fruto se puede determinar el o los cultivos de los que proviene con un grado de probabilidad, los zapallos y zapallitos presentan una alta variabilidad en la forma y tamaño de sus frutos, muy diferentes incluso dentro de la misma planta y que a su vez que se solapan con los provenientes de otros cultivos. Lo que los diferencia de las poblaciones silvestres y también los diferencia de las variedades cultivadas por su cáscara y no como alimento, es que no poseen los compuestos amargos y tóxicos característicos de la familia, las "cucurbitacinas", por lo que son comestibles, y ése es el carácter que se selecciona más acérrimamente. Sin embargo en regiones donde hay poblaciones silvestres con posibilidad de hibridar con los cultivos (como en el sur de Sudamérica donde los cultivos de Cucurbita maxima pueden hibridar con la población silvestre, llamada zapallito amargo), pueden presentarse frutos provenientes de plantas cultivadas que fueron polinizadas con polen de la población silvestre, y resultar por lo tanto amargos e indigeribles.

A continuación una galería del desarrollo de un fruto de "Zapallo Redondo Gris Plomo", apto para almacenaje, landrace argentina. Nótese cómo van variando los caracteres de la cáscara hasta alcanzar su textura y configuración final.

A medida que va madurando el pedúnculo se lignifica mucho y se vuelve duro y resistente, sin embargo la guía que lo porta no es tan lignificada y es la que puede romperse en un accidente si no está apoyada en una pérgola.

En las poblaciones silvestres, si el zapallo no fue consumido, luego de unos años de almacenamiento queda poco de la pulpa, conservándose sólo el pedúnculo seco, la cáscara endurecida y las semillas dentro de ella, el fruto en este estado puede persistir por centurias y mientras la cáscara se mantenga intacta también es flotante, lo cual facilita su dispersión a través de cuerpos de agua[cita 1] .

También fueron estudiados los cambios en la pulpa a lo largo del desarrollo, que culmina en su mayor contenido de azúcar y madurez 3 meses después de cosechada.[nota 4]

El color anaranjado de la pulpa de zapallo está asociado al mayor contenido de carotenos o provitamina A. Son compuestos antioxidantes de alto beneficio para la salud humana. Se los considera anticancerígenos. En algunos casos, erróneamente se asocia este color anaranjado intenso con el sabor dulce, pero nada tiene que ver con este, que se lo confiere el mayor contenido de azúcares. (Della Gaspera (ed.) 2013 Cap.4 p. 81[24] )

Especies[editar]

Hay 5 especies cultivadas del género Cucurbita de las cuales 4 fueron tratadas aquí (Cucurbita maxima, C. moschata, C. argyrosperma, C. pepo), la quinta, Cucurbita ficifolia, se puede confundir exteriormente con una planta de zapallo y aquí es agregada en la tabla para comparación y determinación.

De cada carácter se debe observar un conjunto y no una sola muestra, ya que por ejemplo, Cucurbita moschata puede tener una hoja igual a una típica de Cucurbita pepo, se las diferencia en el conjunto de hojas y a su vez analizadas junto con el resto de los conjuntos de caracteres, ya que el conjunto de hojas puede parecerse al de otra especie en algún grupo de semillas o planta en particular.[cita 2] En los ejemplos se mostrarán los caracteres "típicos" de cada especie, obviando la variabilidad real en las mismas, variabilidad que hace que no alcancen por sí mismos para una determinación fiable.

Hojas. Cucurbita maxima: orbiculares, reniformes o trilobadas (Pozner 1998[25] citado en Ashworth y Galetto 1999[26] ). Usualmente no lobadas, más o menos redondeadas (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ).

Cucurbita moschata: Hojas más o menos redondeadas a moderadamente lobadas (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ). Cucurbita argyrosperma: Moderadamente lobadas (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ).

Cucurbita pepo: Palmadamente lobadas, muchas veces los lóbulos marcados profundamente (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ).

Tricomas en tallo y hojas. Cucurbita maxima: Suaves al tacto en hojas y tallo (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ). Cucurbita moschata: Suaves al tacto en hojas, tallo liso? (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ). Cucurbita pepo: Tricomas espinosos y aspecto áspero en hojas y tallo (Robinson y Decker-Walters 1997[1] ).

La tabla para reconocer la especie es de Robinson y Decker-Walters (1997[1] ), tabla 4.1 p. 75, salvo especificado en citas de Wang et al. (2011[15] ):

Especie Pedúnculo Tallo Hoja Flor Semilla
Cucurbita argyrosperma
Cultivos de "Cushaw" (USA)
Cultivos de "Pipián" (México, Centroamérica)
Cucurbita argyrosperma peduncles detail Carg Home Kitchen Garden Orange and Green Squash.jpg

Duro, angular pero volviéndose circular a la madurez, corchoso, en la unión al tallo sólo ligeramente ensanchado contra él.
Duro, angular (no circular), con surcos.
Cucurbita argyrosperma Calabaza rayada semillería Florensa - 2014 09 02 plant 1 - plántula sembrada bajo techo el 30 julio leaves detail.jpg

Moderadamente lobadas, con pubescencia suave (tricomas suaves).
Flor.
Cucurbita argyrosperma "Cushaw" Calabaza rayada o cordobesa semillería Florensa - seeds.JPG

Usualmente blancas, pueden ser muy grandes; la superficie lisa o "split"; margen prominente, liso a "ragged", a veces oscuro.
Cucurbita moschata
nativa de América tropical y casi la única representada en el Caribe y aledaños
sus cultivos más expandidos son los tipo 'Butternut'
Pédoncule moschata01.jpg

Duro, liso (sin tricomas?) y anguloso, ampliamente expandido contra el fruto en su unión a él.
Duro, liso (sin tricomas?) y surcado.
Cucurbita moschata Bell group "Anco" - C. moschata leaf blade form.jpg

Más o menos redondeadas a moderadamente lobadas, tricomas suaves al tacto.
Cucurbita moschata (giraumon 1).jpg

Cucurbita moschata - flower.jpg

Tubo floral de largo intermedio y cuyo diámetro se amplía bastante, los lóbulos también intermedios entre angulosos y redondeados.[cita 14]
Cucurbita moschata "Anco" from the market - seeds detail.jpg

Blancas ("dull white") a marrones (brown), superficie lisa a algo áspera, margen prominente, típicamente "ragged" y muchas veces oscuro, la cicatriz de la semilla ligeramente oblicua.
Cucurbita maxima
la que mejor se adapta al frío, nativa de Sudamérica
cultivares como Hubbard, Turbante, Show para concursos de tamaños
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014-03-27 squash 0 detail of peduncle.JPG

Generalmente suave (soft), circular y muchas veces corchoso, no se expande contra el fruto en la unión con él.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - C. maxima shoot - transversal cut round stem.JPG
]
Tallo de tricomas suaves al tacto, circular.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - C. maxima leaf blade form.jpg

Usualmente no lobadas, más o menos redondeadas y de tricomas suaves al tacto (soft)
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - flowers detail (feminine) - 1 - two female flowers on a plant and a bee.jpg

Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - flowers detail (masculine) - male flower open.jpg

Tubo floral largo y de diámetro estrecho, lóbulos serrados.[cita 14] Distintivamente más fragrantes que las demás especies.[cita 14]
Blancas a marrones (brown), muchas veces "plump",
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - seeds character 1.JPG

superficie a veces como cortada en hendiduras (split), a veces como con arrugas (wrinkled), margen muy delgado,
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - seed and oblique scar.JPG

la cicatriz de la semilla es oblicua.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - removing membrane-like endocarp layer adhered to the seeds.JPG

Membrana de endocarpio adherida a la semilla[cita 15] .
Cucurbita pepo
nativa de Norteamérica y conocida en el resto del mundo por su zucchini desarrollado en Italia, sus decorativos pequeños, y sus calabazas de Halloween
Cucurbita pepo 06 ies.jpg

Pumpkin stem.jpg

Duro, anguloso, a veces ligeramente expandido contra el fruto al llegar a él de forma bien abrupta.
Cucurbita pepo Vegetable Marrow Group - Zapallito Alargado de Génova semillería Florensa - C. pepo shoot - transversal cut angular stem.JPG

Duro, anguloso, surcado, áspero y de tricomas espinosos.
Cucurbita pepo Vegetable Marrow group - Caserta type cultivar - "mottled leaf" picture 1.jpg

Palmadamente lobadas, muchas veces los lóbulos marcados profundamente, ásperas y espinosas (por tricomas)
Baby zucchini.jpg

Tubo floral corto, lóbulos angulosos[cita 14] .
Cucurbita pepo seeds in mature fruit (in a Halloween pumpkin cultivar).jpg

Blancas (dull white) a marrones (tan), superficie lisa, margen prominente pero usualmente liso, la cicatriz de la semilla cuadrangular o redonda.
Cucurbita ficifolia
Toda la especie, con poca variabilidad, reconocida con un solo nombre en cada región, como "Alcayota", "Cayote", "Calabaza confitera", "Cabello de ángel", "Cidra"
Cucurbita ficifolia - brazilian Abóbora Gila ou Chila - peduncle detail.jpg

Duro, liso (sin tricomas?) y anguloso, levemente ensanchado contra el fruto al llegar a él.
Duro, liso (sin tricomas) y surcado.
Cucurbita ficifolia - feuille01.jpg

Lobadas, un poco redondeadas, ligeramente ásperas y espinosas (por tricomas).
Cucurbita ficifolia female flower 21 de juny de 2009 003.jpg

Flor.
Usualmente negras, a veces "tan" (marrones), la superficie muchas veces diminutamente agujerada (pitted), margen liso y delgado.

Glosario de morfología[editar]

(en preparación)

Se continuará con los caracteres para determinación o descripción de cultivos:

  • El pedúnculo puede ser de sección circular, o poseer costillas (5 o 10).
  • En el fruto, puede haberlas que se continúen en el pedúnculo y cuya posición coincida con los lóbulos de los sépalos (crestas primarias) y con los lóbulos de los pétalos (crestas secundarias), llamándose "10 crestas principales" cuando su morfología es similar, y puede haber "crestas instersticiales", que no se continúan en el pedúnculo ni están opuestos a los sépalos o pétalos, entre las crestas principales o en ausencia de crestas principales.
  • Bandas de color. Las bandas de color longitudinales ("stripes"), que coinciden con? la posición de las crestas. "Interestingly in striped fruits the inheritances of the stripe colour is independent from the characters of main (longitudinal) zone and interstitial zone (Paris 2002)".
  • Verrugas (cáscara verrugosa o "warty"), de lo contrario la piel es lisa ("smooth").
  • Botón, corona, o si es muy prominente "cabeza de turbante". En los cultivos donde el ovario no es del todo ínfero, de forma que los pétalos y sépalos se originan antes de que se termine de desarrollar el ovario, la cicatriz que queda cuando éstos se marchitan y caen forma un anillo alrededor de la cicatriz que dejaron los estilos, a cierta distancia de ellos, formando un "botón" (zapallito) o "cabeza de turbante" (grupo Turbante). En zapallitos el botón es seleccionado negativamente por los horticultores debido a que no tiene valor comercial.

Topología del pedúnculo y fruto.

Caracteres herbáceos.

Glosario de enfermedades y otras condiciones[editar]

Una lista más completa de enfermedades y de insectos (argentinos) con fotos se encuentra en Della Gaspera (ed.) 2013, Manual de cultivo de zapallo anquito del INTA[24] .

Nomenclatura[editar]

Artículo principal: Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

Muchos nombres vulgares (nombres que no siguen las reglas de la nomenclatura científica sino que están avalados por el uso) han sido asignados en diferentes regiones a diferentes cultivos de lo aquí definido como zapallos y zapallitos, con una gran multiplicidad de nombres y mucho solapamiento.

A diferencia de lo que sucede con las poblaciones silvestres que se agrupan y nombran científicamente según su grado de parentesco y similitud, una taxonomía por parentesco es poco útil en plantas cultivadas, donde se prefiere agrupar a los cultivos según su ubicación en el mercado, clasificación acorde con las necesidades del horticultor y del comerciante. La taxonomía científica de los cultivos de zapallos no está del todo consensuada, existiendo discrepancias entre autores. En el artículo Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines se dividieron todos los cultivares de zapallos en las unidades más pequeñas posibles para las que ningún autor estuviera en desacuerdo en que había que seguir dividiendo, unidades muy homogéneas internamente, y se aplicaron los nombres científicos para cada una de esas unidades, aclarando cuáles estaban agrupadas en unidades más amplias para algún autor. También para cada unidad se menciona cuáles son los nombres vulgares más comunes con los que se corresponde, si los hay. A continuación sigue una tabla de nombres vulgares aplicados a poblaciones que se cultivan tradicionalmente (desde hace centurias o milenios) de zapallos, llamadas landraces, la mayoría de las cuales no están estudiadas lo suficientemente por la ciencia como para arriesgar una clasificación y nomenclatura de las mismas.

Alternativamente se pueden consultar los artículos

Cultivo[editar]

Zapallo interplantado con maíz y porotos en una "milpa" mexicana.

Una guía detallada de cultivo para cada región de la Argentina se encuentra en Della Gaspera (editor) 2013, Manual de cultivo de zapallo anquito, INTA.[24]

Se siembra en primavera cuando ya no hay riesgo de heladas, y la planta muere en otoño dejando los frutos maduros que no se hayan cosechado antes. En regiones donde el clima lo permite, se siembran todo el año, de forma escalonada o en dos temporadas de 6 meses cada una. Los tiempos exactos de aparición de las primeras flores y de desarrollo y maduración de los frutos varían considerablemente entre cultivos y según el clima local. Bajo invernadero, a 70% de luz solar o menor, no se desarrollan flores femeninas debido a la falta de insolación para producirlas[cita 9] . Se recomienda rotar al menos cada 3 años como prevención de enfermedades.[24]

Se considera que la alta cobertura de su follaje previene la aparición de malezas, en las "milpas" de México se interplanta zapallo, maíz y poroto, teniendo el zapallo el papel de cobertor del suelo.

No resisten la inundación de sus guías, que eventualmente pueden pudrirse, por lo que se cuida que sean cultivados sobre camas de siembra o montículos de forma de poder regar sin riesgos.

Producen la mayor cantidad de flores femeninas a pleno sol, donde la intensidad de luz es bien alta (lo cual también los protege en parte de las enfermedades fúngicas, comunes en estas plantas), y tienen un límite de temperatura en la producción de flores femeninas, siendo los días demasiado calurosos abortivos para las flores. La humedad y los días nublados y lluviosos también disminuyen la producción de flores y frutos.

Son plantas con altos requerimientos de abono y agua. Desarrollan sus raíces de forma óptima donde la tierra es suelta y arenosa.

Aun cuando fuera plantado en zonas con lluvias que cumplen los requerimientos de riego (como la llanura pampeana argentina) la mejor producción siempre se obtiene con riegos complementarios que mejoran el cuaje y llenado de frutos[cita 16] , como el riego por goteo o el riego por surcos.

Las semillas se siembran cerca de la superficie, a unos dos centímetros de ella. Lo ideal es que la tierra cerca de ellas esté bien abonada para que el crecimiento vegetativo de la primer etapa no ocurra demasiado lentamente.

Los plantines de zapallo no resisten el trasplante si no se hace muy cuidadosaente de forma de no deshacer el terrón, por lo que la siembra se efectúa directamente en el suelo en el que se espera que crezcan, de a varias semillas por hoyo, y luego cuando hay plantines se ralea hasta dejar sólo una o dos plantas, las más vigorosas, en cada hoyo. En huertas familiares se puede sembrar a resguardo y trasplantar el plantín muy cuidadosamente con todo el terrón, y aun así pierde algo de las raíces más delicadas y el desarrollo se retrasa algo, por lo que la técnica es aconsejable en regiones con veranos cortos, ya que en la primavera, si a la noche hace frío de forma de mantener la tierra fría, la semilla no germinará.

El número de frutos y su tamaño tiene un componente genético pero puede ser controlado hasta cierto grado. A partir de que se llega al máximo de cosecha por área, las plantaciones más densas producen la misma cantidad de kilos pero distribuidos en más frutos y más pequeños. En el otro extremo, en la siembra para concursos de tamaños, se deja que una sola planta ocupe toda el área, y de esa planta que produzca un solo fruto.

La polinización manual, hecha a la mañana (es más efectiva con las primeras luces del sol, cuando se abren las flores), aumenta la producción de frutos a casi el doble a campo y mucho más del doble en huertas caseras con pocas plantas. Esto es así aun cuando se vean abejas y otros insectos visitando las flores, ya que su polinización no es muy efectiva, y las flores no polinizadas no dan frutos.

La polinización manual puede ser controlada de forma de conocer el parental que provee el polen, lo cual es aconsejable cuando se quiere conservar las semillas, sobre todo si el cultivo convive en la misma región con una forma salvaje.

Polinización manual[editar]

A la madrugada cuando aún las flores son fértiles, es práctica polinizarlas manualmente llevando una flor masculina a la flor femenina y provocando que se toquen las anteras con el estigma. No se debe estropear la corola femenina.

Tanto las flores masculinas como las femeninas se abren por sólo una mañana, debiendo ocurrir la polinización antes del mediodía. La única forma de asegurarse de que el 90%[cita 9] de las flores femeninas sean polinizadas es haciéndolo manualmente, a la madrugada apenas abren que es cuando están casi todas fértiles y aún hay polen en las anteras, se corta la flor masculina y se quita la corola (haciéndola parecer un "pincelito"), se llevan una o varias hasta la flor femenina y se provoca que se toquen sus partes internas, de forma de transferir el polen de las anteras al estigma, cuidando de no estropear la corola femenina.[cita 10] A partir del mediodía comienza a marchitarse el perianto, y en el caso de las flores femeninas, si no fueron polinizadas empieza a marchitarse también el ovario unos días después, poniéndose amarillo y luego marrón y finalmente desprendiéndose de la planta. La polinización manual es más eficiente si se realiza a primera hora de la mañana cuando todavía está asegurado que hay polen en las flores masculinas que no fue extraído por las abejas, y que las flores femeninas están receptivas. La polinización puede ser "controlada" manualmente si la noche anterior se atan o cubren con un género las flores femeninas cuyos pétalos están semiseparados, indicando que serán las que se abrirán a la mañana siguiente, y la mañana de polinización se polinizan y se vuelven a cerrar para asegurar que no entre ningún insecto con polen proveniente de otra planta. De esta forma se asegura la paternidad de las semillas. En algunos cultivos la flor masculina que se abrirá también puede ser detectada la tarde anterior. Las casas de implementos agrícolas venden hilos de alambre especiales para atar flores de plantas llamados twist-ems ties[29] en inglés, son similares a los hilos de alambre con que se cierran las bolsas de pan lactal pero más aplanados.

Cosecha[editar]

El zapallo se puede cosechar para consumir inmaduro como "zapallito" en cualquier momento, y el momento ideal para hacerlo varía con los gustos de cada región. Los que se cultivan para zapallo suelen ser los de mejor calidad cosechados inmaduros, no se comercializan por no ser rentables, no por la falta de calidad.

Para ver si está maduro además de inspeccionar el estado del pedúnculo y el color de la cáscara, se hinca la uña en la cáscara, si ésta no se lastima el zapallo ya está maduro como para soportar un almacenaje. Los horticultores aseguran que los zapallos más nutritivos y dulces son los que se mantienen el mayor tiempo posible en la planta, que son los que se forman de las primeras flores y se mantienen en la planta hasta que ésta se seca.

El fruto que se cosecha inmaduro se consume en el momento, sin embargo el fruto cosechado maduro, el "zapallo", debido a las características de su cáscara que lo protegen de patógenos se conserva muchos meses, desde 2 meses hasta un año según la variedad, mientras la cáscara no presente cicatrices ni se conserve en condiciones demasiado húmedas. Se puede calcular durante cuánto tiempo se lo puede almacenar según la dureza de la cáscara. Las condiciones de conservación mejoran si se lo cosecha conservando un sector del pedúnculo, y se lo deja secar al Sol por unos días después de cosechado antes de almacenarlo, ya que esta práctica de "curado" disminuye la posiblidad de ataque por patógenos. Una vez que comienza el almacenaje, el zapallo va perdiendo humedad muy lentamente, y los que originalmente fueran los septos maduros dentro de él se van partiendo y retrayendo, de forma que el aspecto de "flechas enruladas" que originalmente tuvieran se vuelve muy poco evidente.

Conservación de las semillas[editar]

Las semillas se extraen, se lavan y se secan al sol o en un secador por 2 o 3 días hasta que la humedad baje de un 40-50 % a un 12% para conservar para la próxima siembra. En C. maxima el proceso es un poco más laborioso que en las demás especies porque la placenta se adhere fuertemente a la unión con la semilla, y poseen una membrana de pulpa (endocarpio) alrededor de ellas difícil de remover para el que se puede hacer uso de un separador por columna de aire. [cita 17]

Usos[editar]

Los usos predominantes varían en cada país, en general predominan dos usos: fruto maduro para pulpa, y fruto inmaduro para verdura de estación; en Estados Unidos predomina un tercer uso: el uso del fruto maduro para la industria del enlatado de pulpa.[22] Otros usos son: el cultivo para alimentar el ganado, el consumo de semillas, el consumo del aceite de semillas, el cultivo de variedades decorativas.

Los zapallitos se consumen enteros salvo el pedúnculo, de los zapallos en general se consume la pulpa o las semillas.

Para industria del enlatado de puré[editar]

Se industrializa como puré de zapallo envasado, para el cual se prefieren cultivos de C. moschata o de C. maxima, especies con la mejor calidad de pulpa madura,[cita 18] y de cáscara naranja[cita 18] , o amarilla o de colores claros pero no verde[cita 19] , ya que si se desliza un trocito de cáscara en el puré de esta forma es menos llamativa[cita 18] [cita 19] . El sabor no es tan importante como la textura, ya que la costumbre de agregar especias y otros ingredientes durante la preparación de las tartas provoca que el sabor original sea indetectable[cita 19] . Sin embargo si se envasa puré de zapallo como comida para bebés, se selecciona de finos textura y sabor, de color naranja y rico en carotenos.[cita 18]

En la obtención del puré para adultos, no hace tanta diferencia la variedad como el hecho de que tiene que ser cosechada casi inmadura o apenas madura y procesada en el momento, ya que es el momento en que se obtiene el puré de más consistencia, que es también el momento en que el fruto tiene mayor cantidad de almidón y sólidos especialmente los solubles (Doty et al. 1935[31] citados en Whitaker y Bohn 1950[22] ), ya que al terminar de madurar y en los primeros 3 meses de almacenamiento se va perdiendo consistencia y se gana en azúcares.

Consumo de semillas[editar]

Semillas de zapallo tostadas y saladas listas para consumir como golosina: "pepitas", "pipas".

En Cucurbita maxima, sudamericano, y en Norteamérica predomina el uso del zapallo para consumo de pulpa, mientras que en México y Centroamérica si bien la pulpa se consume, son igualmente apreciadas las semillas (en especial de Cucurbita moschata y de Cucurbita argyrosperma), y de hecho hay cultivos cuyo contenido de pulpa es despreciable o de consumo desaconsejable, que sólo se cultivan por sus semillas. Las semillas se pueden consumir tostadas y saladas como golosinas ("snacks", pepitas, pipas), o pueden molerse para preparar distintas salsas regionales (como la salsa llamada pipián).

Consumo de aceite de semillas[editar]

En Europa Central desde hace unas décadas se cultiva un grupo de zapallos cuya única finalidad es extraer el aceite de la semilla, dejando la pulpa para alimento de ganado, y de hecho el aceite de semilla de ese zapallo es una denominación de origen, el "Aceite de semillas de zapallo de Styria".

Variedades para Halloween[editar]

Lata de puré de zapallo para preparar una tarta (pie).

En Estados Unidos además de los usos culinarios de zapallos y zapallitos, el zapallo "tipo Halloween" tiene un uso primario ornamental, es utilizado para fabricar lámparas de Halloween o jack-o'-lanterns, para ello son vaciados y esculpidos en forma de grotescos rostros que se iluminan con una vela desde dentro, duran un solo día, en la fecha de Halloween en el otoño.[cita 20]

Usos decorativos de variedades pequeñas[editar]

Véase también Mini calabazas y zapallos decorativos

Lecturas sobre variedades decorativas se encuentran en Bailey 1937[32] , Hutchins y Sando 1941 [33] (citados en Whitaker y Bohn 1950[22] ).

Véase también[editar]

Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

Glosario ilustrado de Cucurbita

Notas[editar]

  1. a b Whitaker y Bemis (1975[3] citado en Nee 1990[4] ) dividieron al género Cucurbita en un grupo de xerofíticas perennes con raíces reservantes y un grupo de mesofíticas anuales o cortamente perennes sin raíces reservantes (en el cual estaban las 5 cultivadas). En los estudios moleculares realizados posteriormente (Wilson et al. 1992[5] citado en Sanjur et al. 2002[6] , el mismo Sanjur et al. 2002[6] ), el segundo grupo agrupó a las 4 mesofíticas anuales propiamente dichas y Cucurbita ficifolia, la mesofítica "cortamente perenne sin raíces reservantes" se ubicó en forma basal a ellas.[cita 3] Aclarando que la terminología técnicamente correcta es "cluster", una agrupación en base al método elegido, ya que "clado" implica que además existe una hipótesis de que el linaje divirgió de C. ficifolia antes de divergir las demás especies, lo cual es una hipótesis menos robusta que el cluster ya que la filogenia se puede haber dado de otra forma con el mismo resultado; y aclarando también que algunos autores prefieren ver el hábito de C. ficifolia como el de una especie anual que crece en lugares donde sobrevive varios años en lugar de una cortamente perenne, particularmente TC Andres citado en una comunicación personal en Nee (1990[cita 4] ).
  2. Cucurbita ficifolia es considerada también mesofítica por no soportar heladas fuertes pero soporta mucho mejor el frío que las demás, vive unos pocos años sin raíces reservantes y se puede cultivar como si fuera anual. No todos los autores están de acuerdo con este hábito de C. ficifolia, por ejemplo Nee (1990[4] ) citando una comunicación personal de Andres prefiere verla como una especie anual que bajo condiciones favorables puede vivir bastante más de un año[cita 4] . Se cultiva en los Andes a grandes alturas donde no se cumplen los requerimientos de cultivo de las 4 anteriores[cita 5] , como para fructificar es una planta de día corto su cultivo está restringido a latitudes bajas. También debido a lo vigoroso de su sistema radical, puede encontrársela a bajas alturas como base de injerto de especies de melones, sandías y pepinos.
  3. Como es típico en cucurbitáceas, los nudos presentan zarcillos para enredarse al soporte, cuyo origen es todavía incierto (ver revisión en Gerrath et al. 2008[7] ).
  4. Las diferencias en sabor, aspecto y consistencia de la pulpa están directamente relacionadas con las diferencias en composición[cita 13] , que son muy grandes entre variedades[cita 13] como según el período del desarrollo, el desarrollo de la pulpa finaliza a los 3 meses de almacenamiento. Desarrollo de la pulpa (Culpeper y Moon 1945[21] , algunas de sus conclusiones más importantes, citadas por Whitaker y Bohn 1950[22] que también mencionan que se vea a Philips 1946[23] ):
    a) El contenido de sólidos (expresado como porcentaje de sólidos por peso fresco) disminuye durante los primeros 10 días de formación del fruto, y luego van aumentando hasta el día 40, luego de lo cual empieza a haber una declinación gradual.
    b) el contenido de azúcares aumenta durante todo el desarrollo y durante 60 días más de almacenamiento.
    c) los polisacáridos hidrolizables (acid-hydrolyzable polysaccharides) aumentan rápidamente hasta el día 30 o 40 del desarrollo, y luego disminuyeron rápidamente hasta el día 90, luego de lo cual la disminución sigue lentamente,
    d) si bien los cambios no son importantes, la acidez, la astringencia y el contenido de nitrógenos totales disminuye lentamente hasta el día 10 o 20 del desarrollo y luego aumenta lentamente hasta el final del período de almacenamiento.
    e) el contenido de nitrógeno en forma de nitrato aumenta hasta el día 20 del desarrollo y luego disminuye hasta el final del período de almacenamiento.
    Al resumir sus observaciones los investigadores generalizan: "en general, las variedades con alto contenido de azúcares también tienen alto contenido de polisacáridos hidrolizables (acid-hydrolyzable polysaccharides), las de alto contenido de sólidos totales tenían alto contenido de sólidos solubles y sólo moderadamente alto en nitrógeno total".

Citas[editar]

  1. a b Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 72: "Cultivars are classified as summer squash (sometimes called vegetable marrow) or winter squash, depending on whether the fruit is used when immature or mature. The term winter squash refers to the ability of the fruit to be stored until the winter months. Summer squashes are generally (nota de transcripción: en USA) Cucurbita pepo, but winter squashes may be C. pepo (e.g. 'Acorn'), C. maxima ('Hubbard'), C. moschata ('Butternut') or C. argyrosperma ('Green Striped Cushaw')."
  2. a b Teppner (2004[2] ) p. 258, traducción: "Hoy es un hecho, al menos para el profesional, y aun para él, sólo si posee toda la planta, es decir con hojas, flores, frutos y semillas, que cada cultivar de las cucurbitáceas cultivadas puede ser clasificado en géneros y éstos a su vez en tribus. Se pasa de largo muy seguido, desafortunadamente, que fue un camino lleno de piedras (a stony path), llegar a esta colección de caracteres basados en una montaña de conocimiento y esto fue especialmente dificultuoso en el caso de las cucurbitáceas cultivadas. Desde los primeros herbales hasta una nomenclatura pasable, estable, y una agrupación más o menos razonable basada en relaciones de parentesco, se necesitaron más de 300 años de duro trabajo". En el original: "Today it is a matter of course, at least for the professional, and at least then, when the whole plant, i.e., with leaves, flowers, fruits and seeds is present, that each cultivar of our cultivated Cucurbitaceae can be classified to a genus and they in turn to tribes. Is is often unfortunately overseen, that it was a stony path, to reach this collection of characters based on a mountain of knowledge and this was especially difficult in the case of the cultivated Cucurbitaceae. From the first herbals to a passable, stable nomenclature and somewhat reasonable grouping based on true relationships, more than 300 years of hard work were required".
  3. Sanjur et al. (2002[6] ) p. 535: "Previous molecular systematic work on the genus Cucurbita has been carried out by various investigators usign both nuclear and cytoplasmic markers. (...) Cucurbita ficifolia Bouché was placed (by Wilson et al. 1992[5] ) as an outlier to other domesticated species of Cucurbita and was considered basal to the mesophytic species in the genus". p. 537: "In the tree based on chloroplast restriction fragment lenght polymorphism data (Wilson et al. 1992[5] ), the xerophytic, perennial species of Cucurbita (C. digitata A. Gray, C. foetidissima, and C. pedatifolia L.H. Bailey) occupy basal positions in the genus, whereas C. ficifolia is basal to all other mesophytic taxa. More work is needed to decipher the relationship of of C. ficifolia to the xerophytic species in the genus, but here, as elsewhere (Wilson et al. 1992[5] ) it has been shown to be an outlier and is probably basal to the other mesophytic Cucurbita.
  4. a b Nee 1990[4] p. 63-64: "(Cucurbita ficifolia) In nearly all taxonomic keys and descriptions it is said to be a perennial, but it does not have enlarged storage roots like the species in the xerophytic group of Cucurbita. Under favorable conditions without excessive drought or frost all the cultivated species, but especially C. ficifolia, may live longer than a year (Andres, pers. comm.)."
  5. Nee (1990[4] ): p.63: "Cucurbita ficifolia is the most distinctive of the five cultivated species. (...) It is generally grown at much higher altitudes than the other domesticated species of Cucurbita. In the Americas it is common in the mountains from northern Mexico to northern Argentina and Chile (figs. 3,4); and in the Old World it is rarely grown in Europe, but has been popular for many centuries in Asia."
  6. Ashworth y Galetto (2001[8] ), en relación a Cucurbita maxima subsp. andreana: "This wild cucurbit is a generalist with respect to pollinator guild, and flower visitors seem to be highly efficient in pollen transference. ".
  7. Millán (1947[9] ): "Las semillas de zapallo cuando germinan emiten fuera de la tierra el hipocótile con los dos grandes cotiledones y en su mismo plano nacen las primeras hojas. De esta disposición se diferencian después dos tipos distintos de ramificación: los zapallos de guía y los zapallos de tronco. Los zapallos de guía se caracterizan por sus tallos y entrenudos largos, que por su poca consistencia crecen tendidos sobre el suelo donde se fijan por medio de raíces adventicias o trepan y se sostienen con sus zarcillos en algún soporte. Ya Hauman (1910[10] ) observó que es por hábito de cultivarlos sin soportes que solamente parecen rastreros (Fig 1A, Lám.2). Los zapallos de tronco vegetan en forma de mata densa; generalmente emiten un tallo único, corto y más o menos erecto, con entrenudos muy breves y sin zarcillos (Fig. 1B, Lám 1, Lám 4E). El mayor número de variedades hortícolas de zapallo de tronco pertenece a Cucurbita pepo, y son las únicas que se cultivan en Europa y Estados Unidos, de las cuales se ha introducido en Argentina el Zapallo Zucchini, donde se conoce, entre otros nombres, por Genovés, Angolita, etc. (Millán 1943[11] , nota de transcripción: el de hoy en día se clasifica como Vegetable Marrow). De Cucurbita maxima la bibliografía extranjera menciona únicamente la variedad Zapallito [Cucurbita maxima var. zapallito], que no se cultiva en Europa ni en Estados Unidos, pero en cambio es el más cultivado en Argentina y el único de la especie conocido en la horticultura comercial de nuestro país. Pertenecen también a C. maxima las dos nuevas variedades que describimos más adelante [var. zipinka y la var. triloba]. En C. moschata no se conoce ningún zapallo de tronco. La mayor parte de los zapallos de guía se consumen maduros porque recién entonces adquieren buen sabor; en cambio, la generalidad de los zapallos de tronco se consumen inmaduros porque en ese momento tienen la cáscara tierna y el mesocarpio jugoso y agradable que los hace especiales para frituras y ensaladas, o para rellenos en el caso de los frutos esféricos. El carácter de los frutos inmaduros comestibles no es exclusivo de los zapallos de tronco. Vilmorin-Andrieux et Cie (1904[12] ) citan varios zapallos de guías pertenecientes a Cucurbita pepo, cuyos frutos se consumen habitualmente a mitad de su desarrollo o antes de estar completamente maduros. Lo que ha dado importancia hortícola a los zapallos de tronco son, aparte de sus usos culinarios especiales, los caracteres que los hacen especialmente convenientes para la producción de primicias: fructifican antes que los zapallos de guía, los frutos se consumen al comienzo de su desarrollo y el tipo de ramificación en mata facilita su cultivo en terreno sistematizado para el riego y la fácil protección contra los fríos y heladas."
  8. Arquitectura de la planta, con riego. Por ejemplo en la descripción del "anquito" Cucurbita moschata 'Cuyano INTA'ː "se destaca notablemente de otros cultivares de la misma especie por la arquitectura de la planta, de tronco al principio hasta el inicio de la floración, con la posterior emisión de vigorosas guías que se confunden entre primaria y secundarias, esta característica está asociada con la excelente uniformidad y la mayor concentración de la maduración de los frutos".[13] Arquitectura de la planta, sin riego. Por ejemplo en la descripción del "anquito" Cucurbita moschata 'Frontera INTA'ː "Excelente vigor de planta (...). Se adapta mejor que otras variedades de INTA a los cultivos sin riego complementario que se realizan al norte del país. (...) Las plantas son ... muy expansivas."[14]
  9. a b c d Wang et al. 2011[15] p. 102: "The percentaje of fruit set in Cucurbita with hand pollinations is high, exceeding 90%. Nonetheless, extremes of weather can adversely affect fruit set. Excessively warm days can cause female flower senescence and abortion prior to anthesis (Wien et al. 2002) (...) There appears to be genotypic variation in the capacity of plants to produce female flowers under high temperature (Wien et al. 2002, JB Loy, unpubl. observations). Extended periods of rainy and overcast days also adversely affect fruit set and can cause abortion of developing fruit. There is usually an elevated incidence of fruit rot diseases during rainy and overcast periods of high humidity, but low light intensity appears to play a role in increasing the incidence of pistillate flower abortion as well. Suppression of female flower production by low light intensity was confirmed in greenhouse studies in which incident light levels were reduced to 20, 40 or 70% of normal levels (Wien et al. 2002).
  10. a b Así lo hacía Contardi (1939[20] ): "Para aislar las flores, se utilizaron pequeñas bolsitas de género. (...) Para efectuar los cruzamientos o autofecundaciones, era necesario: a) Aislar las flores masculinas y las femeninas un día antes de la apertura de sus corolas; b) Al día siguiente del aislamiento, y estando las flores "a punto" (abiertas), se corta la masculina, se elimina la corola y tomándola por el pedúnculo floral, se frota suavemente con los estambres a modo de pincel el estigma de la flor femenina previamente destapada; c) Se aísla nuevamente la flor femenina polinizada para evitar la penetración de insectos e infecciones con polen de plantas vecinas; d) En el pedúnculo de la flor polinizada, se coloca una etiqueta con las indicaciones pertinentes; e) A los pocos días se puede retirar la bolsita, permitiendo el fácil desarrollo del fruto. Según los resultados obtenidos en las cruzas, se han podido determinar tres condiciones importantes para el éxito de las hibridaciones: a) las horas de la mañana son las más propicias (nota de transcripción: la fecundación es máxima al abrirse la corola en la antesis, en esta especie ocurre a la madrugada con las primeras luces del Sol, y van abortando a lo largo de la mañana) b) no se debe maltratar en lo posible la corola de la flor femenina, detalle que fue revelado al efectuar 63 cruzas y autofecundaciones rompiendo premeditadamente parte de la corola, resultando positivos sólo tres cruzamientos; c) es inútil efectuar cruzamientos en los días más sofocantes del verano, pues los órganos tiernos de las plantas se plasmolizan en parte y no se consigue ningún resultado. "
  11. El flujo de genes entre variedades cultivadas y silvestres fue documentado en zapallos (Kirkpatrick y Wilson 1988[16] , Wilson 1990[17] , Wilson et al. 1994[18] , citados en Montes-Hernández y Eguiarte 2002[19] p.1156), Montes-Hernández y Eguiarte (2002[19] ) confirmaron la presencia de plantas cultivadas por plantas silvestres a varios kilómetros de las mismas en las "milpas" del oeste de México.
  12. Contardi (1939[20] ), actualizando a la taxonomía actual: "En cuanto a la partenocarpia, fue factible observar que de 34 flores femeninas aisladas y sin fecundar, no se desarrolló ningún fruto; por lo tanto, la característica de formarse el fruto sin previa fecundación no parece ser común en estas especies (fueron testeadas 22 flores de C. maxima subsp. maxima, 4 flores de C. maxima subsp. andreana, 2 flores de la población de Jesús María, Córdoba, silvestre, de C. maxima subsp. maxima x C. maxima subsp. andreana, y 6 flores de C. pepo.)".
  13. a b Culpeper y Moon 1945[21] (citado en Whitaker y Bohn 1950[22] ): "Differences in the flavor, consistency, and appearance of Cucurbita varieties were often very great and were directly related to differences in composition. Because of these differences some varieties that are excellent for one purpose may be only mediocre for another. The period when Cucurbita fruits have maximum value depends upon the variety and the particular use to be made of the fruits. Some varieties are excellent for certain culinary uses during the early stages of maturity and very poor for the same uses at later stages, while the reverse may be true of other varieties.".
  14. a b c d Wang et al. 2011[15] p. 98: "Floral morphology differs among the three species. C. maxima is characterized by a long floral tube, and edges of moderately lobed corollas are serrated. Flowers of C. pepo have deep and sharply angled corolla lobes, whereas, in C. moschata, the floral tube is shallow to moderate in length and the lobes tend to be rounded. The nectaries in Cucurbita maxima are distinctly more fragrant than in the other species.
  15. Wang et al. 2011[15] p. 103: "(For Cucurbita maxima) ...An air column separator is useful for a final cleaning step, and aids in removing the clear, membrane-like endocarp layer which adheres to seed."
  16. Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo [28] "Aunque en las condiciones climáticas del noreste de la provincia de Buenos Aires, los requerimientos de riego están satisfechos naturalmente con las lluvias, riegos complemetarios durante la época del cuaje y llenado de los frutos, mejoran la producción. (Inta)".
  17. Wang et al. 2011[15] p. 103: Seeds are easily removed from fruit of C. pepo and C. moschata, and can be washed in a strainer. The moisture content of the embryos removed from mature fruit is about 40 to 50 % (Cui and Loy 2002). Seed should be immediately dried on a screen in a forced air dryer at 30 to 35ºC for 48 to 72 hours to about 12% moisture (Hawthorne and Pollard 1954). Seed extraction from fruit of C. maxima is often difficult, especially when the seed cavity is tightly filled with seed, and placental tissue often remains attached to the micropylar end of the seed. Dried seed can be further cleaned, and misshapen and unfilled seed can be removed. An air column separator is useful for a final cleaning step, and aids in removing the clear, membrane-like endocarp layer which adheres to seed.
  18. a b c d Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 77: "Commercially canned pumpkin pie mix may be made of C. pepo, C. maxima or C. moschata. Although C. pepo has a long tradition of use in the USA, fruits of the other two species produce better baked pies. Cultivars of C. moschata and C. maxima are also processed and sold as canned or frozen winter squash. Canners prefer cultivars with an orange rind; if a small piece of the skin is inadvertently included in the canned product, it is less noticeable than with green-fruited cultivars. Orange, carotene-rich fruits of C. maxima that are also fine in texture and flavour are mashed into jarred baby food.".
  19. a b c Las variedades preferidas son las de más alta producción, de cáscara amarilla o de colores claros, no verde, porque si se escapa un pedacito de cáscara en el puré queda muy visible. El sabor no es tan importante como la textura, ya que la costumbre de agregar especias y otros ingredientes durante la preparación de las tartas provoca que el sabor original sea indetectable. En el original: "The large-fruited and heavy-yielding varieties having yellow or light-colored rinds are the most desirable for canning. The green-skinned varieties are more difficult to handle so as to prevent discoloration of the canned product by green tissue that may be missed in removing the rind. To meet the requirements of the commercial canning trade a variety must be a heavy yielder, and the fruits must have flesh of the proper color and texture. Flavor is not an important factor in the selection of canning varieties as it can be controlled to some extent by the canner. Tests made in using different varieties for pie-making show that the flavor is so influenced by spices and other ingredients that the original flavor is not very important where the product is used for pies" (Thompson 1937[30] citado textualmente en Whitaker y Bohn 1950[22] )
  20. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 77: "In the USA, the most familiar use of pumpkins of C. pepo is for Halloween jack-o'-lanterns. Every autumn, the orange, round or oval fruits are carved into grotesque faces and illuminated from within by candles".

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l Robinson y Decker-Walters. 1997. Cucurbits.
  2. H Teppner. 2004. Notes on Lagenaria and Cucurbita (Cucurbitaceae) - Review and New Contributions. Phyton (Horn, Austria) 44.2:245-308. http://www.uni-graz.at/~teppnerh/Phyton%2044-2%20245-308%20TEPPNER.pdf
  3. Whitaker, T.W. y WP Bemis. 1975. Origin and evolution of the cultivated Cucurbita. Bull. Torrey Bot. Club 102:362-368.
  4. a b c d Nee M. 1990. The domestication of Cucurbita (Cucurbitaceae). Economic Botany 44(3 SUPPLEMENT):56-80. http://link.springer.com/article/10.1007/BF02860475#page-1
  5. a b c d Willson H, Doebley J, Duvall M (1992) Chloroplast DNA diversity among wild and cultivated members of Cucurbita (Cucurbitaceae). Theor Appl Genet 84:859–865 http://dx.doi.org/10.1007/BF00227397
  6. a b c Sanjur, O. I., Piperno, D. R., Andrés, T. C., y Wessel-Beaver, L. (2002). Phylogenetic relationships among domesticated and wild species of Cucurbita (Cucurbitaceae) inferred from a mitochondrial gene: Implications for crop plant evolution and areas of origin. Proceedings of the National Academy of Sciences, 99(1), 535-540. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC117595/ o en http://www.jstor.org/stable/3057572
  7. Gerrath, JM., TB Guthrie, TA Zitnak, y U Posluszny. 2008. Development of the axillary bud complex in Echinocystis lobata (Cucurbitaceae): interpreting the cucurbitaceous tendril. American Journal of Botany 95(7): 773-781. http://www.jstor.org/stable/41922327
  8. Ashworth L, Galetto L (2001) Pollinators and reproductive success of the wild cucurbit Cucurbita maxima ssp. andreana. Plant Biol 3:398–404 http://dx.doi.org/10.1055/s-2001-16451
  9. a b Millán, R (1947). Los zapallitos de tronco de América extratropical. Darwiniana T. 7, No. 3 (enero 1947), pp. 333-345. http://www.jstor.org/stable/23211608
  10. Hauman (Merck), L. 1910. Botánica. 373 p. Buenos Aires (p. 73)
  11. Millán R, 1943. Los zapallos Bugango y Angola. Revista Argentina de Agronomía 10:192-198.
  12. Vilmorin-Andrieux et Cie. 1904. Les plantes potagères. Ed. 3, 80.4 p. París.
  13. INTA. ficha de contenido: CUYANO INTA. http://inta.gob.ar/variedades/cuyano-inta/
  14. INTA. ficha de contenido: FRONTERA INTA. http://inta.gob.ar/variedades/frontera-inta
  15. a b c d e J. Brent Loy. 2011. "Breeding squash and pumpkins". En: Yi-Hong Wang, TK Behera, C Kole (eds) 2011. Genetics, Genomics and Breeding of Cucurbits. Capítulo 4. Series on: Chittaranjan Kole (ed) Genetics, Genomics and Breeding of Crop Plants. CRC Press.
  16. Kirkpatrick, KJ y HD Wilson. 1988. Interspecific gene flow in Cucurbita: C. texana vs. C. pepo. American Journal of Botany 75:519-527.
  17. Wilson, HD. 1990. Gene flow in squash species. BioScience 40:449-455.
  18. Wilson, HD, R Lira y I Rodríguez. 1994. Crop-weed gene flow: Cucurbita argyrosperma Huber and C. fraterna L.H. Bailey (Cucurbitaceae). Theoretical and Applied Genetics 84:859-865.
  19. a b Montes-Hernández, S y LE Eguiarte. 2002. Genetic structure and indirect estimates of gene flow in three taxa of Cucurbita (Cucurbitaceae) in Western Mexico. American Journal of Botany 89(7):1156-1163.
  20. a b Contardi, GH. 1939. Estudios genéticos en Cucurbita y consideraciones agronómicas. Physis 18:331-347.
  21. a b Culpepper, C. W. y H. H. Moon. 1945. Differences in the composition of the fruits of Cucurbita varieties at different ages in relation to culinary use. Jour. Agr. Res. 71:111-136.
  22. a b c d e f Whitaker, Thomas W. y G. W. Bohn. The taxonomy, genetics, production and uses of the cultivated species of Cucurbita. Economic Botany 4(1):52-81. http://www.jstor.org/stable/4251961
  23. Phillips, T. G. 1946. Changes in the composition of squash during storage. Pl. Physiol. 21:533-541.
  24. a b c d Della Gaspera, Pedro (editor). 2013. Manual del cultivo del zapallo anquito (Cucurbita moschata Duch.) La Consulta - Mendoza - Argentina. http://inta.gob.ar/documentos/manual-del-cultivo-del-zapello-anquito-cucurbita-moschata-duch/at_multi_download/file/Manual%20de%20Zapallo.pdf
  25. Pozner, R. 1998. Cucurbitaceae. En: AT Hunziker (ed.). Flora Fanerogámica Argentina 53:1-58.
  26. Ashworth, L., & Galetto, L. (1999). Morfo-anatomía cuantitativa de las flores pistiladas y estaminadas de Cucurbita maxima subsp. andreana (Cucurbitaceae). Quantitative morpho-anatomical studies of pistillate and staminate flowers of Cucurbita maxima subsp. andreana (Cucurbitaceae). Darwiniana 37(3-4), 187-198. http://www.ojs.darwin.edu.ar/index.php/darwiniana/article/viewFile/350/344
  27. FA Vallejo Cabrera, EI Estrada Salazar. 2004. Producción de hortalizas de clima cálido. Universidad Nacional de Colombia. Preview en Google Books: http://books.google.com.ar/books?id=UpyfvNokkroC&pg=PA191
  28. Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo. http://www.lahoradelmate.com/noticias/general/item/las-lluvias-complicaron-al-zapallo
  29. Por ejemplo se venden en amazon: http://www.amazon.com/Twist-Ems-Plant-Green-Paper-Center/dp/B00340BLRO
  30. Thompson, R. C. 1937. Production of pumpkins and squashes. U. S. Dept. Agr., Leaf. 141. 8 pp.
  31. Doty, D. M. et al. 1935. Composition of pumpkin and squash varieties as related to the consistency of the canned product. Ind. Agr. Exp. Sta., Bul. 402. 28 pp.
  32. Bailey, L. H. 1937. The garden of gourds. 134 pp.
  33. Hutchins, A. E. y Sando, L. 1941. Gourds, uses, culture, identification. Minn. Agr. Exp. Sta., Bul. 356. 35 pp.