Biología y cultivo de Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata y C. argyrosperma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zapallo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Si no es éste el grupo de cultivos que estaba buscando quizás deba buscar en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines
Las 4 especies poseen cultivos de los que se puede hacer "puré de zapallo" (= "puré de calabaza").

Hay 4 especies emparentadas del género Cucurbita (Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita maxima, y Cucurbita argyrosperma[cita 1] ) que poseen cultivos cuyos usos culinarios son prácticamente indistinguibles. Lo mismo que su biología y requerimientos de cultivo, las 4 especies poseen cultivos fáciles de distinguir pero cuya especie en muchos casos es muy difícil de determinar sin estudios de hibridación.

Dentro del género Cucurbita hay una quinta especie cultivada, Cucurbita ficifolia, que a diferencia de éstas es una especie perenne.

Las 4 especies son originarias del continente americano, y sus regiones de origen coinciden con las regiones donde más se los cultiva: Cucurbita pepo en Norteamérica en latitudes hasta el límite de heladas, Cucurbita moschata en la América tropical (la mejor adaptada al clima cálido y húmedo, es la más resistente a la insolación y a la inundación), Cucurbita argyrosperma en América Central y México, y Cucurbita maxima en zonas templadas de Sudamérica hasta el límite de heladas (es la más resistente al frío), poseyendo las 4 especies centros secundarios de diversificación en otras partes del mundo adonde fueron llevadas (por ejemplo en Italia donde se desarrolló el zucchini). Sus regiones de origen también coinciden con las regiones donde se encuentran poblaciones silvestres no cultivadas que hibridan con facilidad con los cultivos y puede ser que los polinicen.

Biología[editar]

Son plantas de guía o guiadoras, que se aferran al sustrato a través de zarcillos ("enredaderas"), son reptantes (en cada nudo tienen la posibilidad de originar raíces adventicias si están apoyadas en la tierra) y además son trepadoras, es decir poseen la característica de crecer hacia arriba sobre el sustrato, en este caso aferrándose a él con ayuda de sus zarcillos. Las 4 especies son anuales, es decir sobreviven como semilla durante la estación desfavorable que en este caso es el invierno, y germinan en primavera, desarrollándose la planta durante todo el verano para marchitarse a principios del otoño, dejando los frutos maduros con nuevas semillas en su interior, los "zapallos". No soportan las heladas, y su desarrollo se detiene con el frío, y con la falta de agua, aunque son rústicas y resistentes.

Bajo invernadero no desarrollan flores femeninas debido a la falta de insolación para producirlas. En regiones donde el clima lo permite, se siembran todo el año, de forma escalonada o en dos temporadas de 6 meses cada una.

En los cultivos seleccionados para que el fruto sea cosechado inmaduro para consumir como verdura de estación ("calabacín", "zapallito"), fueron seleccionadas plantas llamadas "de arbusto compacto" o "de tronco", en que los entrenudos son tan cortos que le dan a la planta un aspecto arbustivo, y hacen que los zarcillos, si bien a veces todavía presentes, pierdan su utilidad. Esto es porque hay que recorrer las plantas varias veces por semana en busca de frutos del tamaño comercial para cosechar inmaduros, y las guiadoras aumentan mucho el tiempo empleado en la cosecha.

Las 3 especies son monoicas: la misma planta da flores femeninas (las que darán el zapallo/zapallito) y flores masculinas (las que dan el polen). Las flores tanto femeninas como masculinas son grandes, de unos 10 cm. de longitud, de corola funnel-campanulada y amarilla, y cuando aparecen, lo hacen como una única flor (no una inflorescencia) a partir de una yema floral en un nudo, en la axila de una hoja. Si bien la construcción de su perianto es similar, las flores femeninas son fáciles de diferenciar de las masculinas en que poseen un ovario ínfero (por debajo del nacimiento de sépalos y pétalos), de forma que el futuro zapallito/zapallo es visible exteriormente desde antes de la polinización.

(lóbulos de los pétalos están enrollados en el pimpollo)

En las flores femeninas se observa, después del pedicelo, el ovario ínfero (el futuro zapallo), luego un hipanto libre "en forma de copa" compuesto por los sépalos y pétalos unidos entre sí y entre ellos, luego un desprendimiento de 5 lóbulos verdes, finos y más o menos alargados, que corresponden a los ápices de los 5 sépalos, y finalmente se continúa en los pétalos que a mitad de camino se separan en 5 lóbulos reflejos, los lóbulos de los pétalos alternados con los lóbulos de los sépalos. La forma y tamaño de los lóbulos del cáliz (los sépalos) es uno de los caracteres utilizados para diferenciar las 3 especies de zapallos. La flor masculina se presenta similar a la femenina en su aspecto externo, salvo por el hecho de que no presenta ovario, la base es un receptáculo con forma de bowl o cup de hasta 1 cm. de altura, en los bordes del cual se asientan los sépalos y pétalos.

Las diferencias entre las flores femeninas y masculinas se siguen evidenciando en la morfología interna al perianto. Al desprender parte del perianto, se observa en la flor masculina, un pie que se corresponde con los 3 filamentos de los 3 estambres a veces parcialmente unidos, que finaliza en la estructura liberadora del polen que consta de las 3 anteras unidas de los estambres. Ese polen, que en este caso es abundante, pesado y pegajoso, es el que se adhiere al cuerpo de los insectos polinizadores que en sus recorridos eventualmente lo llevan hasta la flor femenina. Alrededor de la base de los estambres, sentado en la base del hipanto, se observa un sobrecrecimiento secretor de néctar (el disco nectarífero, el néctar es agua con diversos azúcares y otros compuestos nutritivos atractora de polinizadores). Los estambres están separados entre ellos en su base, de forma que se observan 3 comisuras a los lados de los 3 filamentos, que si se desprende un estambre se observa que comunican el exterior con el hueco dejado por el receptáculo en forma de copa, este receptáculo recibe al néctar secretado por el disco nectarífero que entra por las 3 comisuras. the base of the receptacle (within the stamens) lined with a nectary, which ends with a collar-formed raised margin.

Si se desprende parte del perianto de la flor femenina, se observa que el ovario se continúa en un pie blanco que consta de los 3 estilos unidos, que terminan en los 3 estigmas bilobados ligeramente separados entre sí. Los estigmas son las estructuras preparadas para recibir el polen que liberaron los estambres, en este caso son secos y papilosos. Alrededor de los estilos, en la base del hipanto, se observa un disco nectarífero, al igual que en las flores masculinas, cuyo borde externo son en realidad los restos de los estambres muy reducidos.

La partenocarpia (el desarrollo del fruto y semillas sin polinización) no fue observada en estas especies.[cita 2]

Tanto las flores masculinas como las femeninas se abren por sólo una mañana, debiendo ocurrir la polinización antes del mediodía. Si bien pueden ser visitadas por muchos insectos en especial abejas, la polinización no suele ser muy eficiente, en un campo sembrado se polinizan alrededor del 50% de las flores y el número puede ser mucho menor en una huerta casera con unas pocas plantas. A partir del mediodía comienza a marchitarse el perianto, y en el caso de las flores femeninas, si no fueron polinizadas empieza a marchitarse también el ovario unos días después, poniéndose amarillo y luego marrón y finalmente desprendiéndose de la planta. La polinización manual "controlada" (ver en la sección Cultivo) también es preferida para reservar las semillas para el año siguiente, ya que la probabilidad de contacto con polen de otro cultivo o de la variedad silvestre es muy alta.

La estructura interna del ovario es similar a la que se observa cuando se cosecha el fruto como zapallito o zapallo. Posee un único lóculo (cavidad) con 3 "septos", paredes que subdividen al lóculo, que en este caso no están unidos entre sí en el centro (tradicionalmente se considera que son las placentas que se desarrollaron hasta ser septos, según algunos nuevos autores son las paredes de los carpelos plegadas), los septos justo antes de llegar al centro del ovario se dividen en dos y cada bifurcación se desarrolla hacia el exterior, en dirección perpendicular a la pared del ovario, y al acercarse a la pared del ovario cada bifurcación dobla hacia su propio septo y crece un poco más en esa dirección (lo que les da a los septos el aspecto de una flecha un poco enrulada), y es en este borde final del desarrollo de los septos donde se desarrollan los óvulos que serán las futuras semillas, que se dice que crecen en un "bolsillo" formado por los septos. El fruto se llama pepónide (es el fruto de todas las cucurbitáceas, compartido por la sandía, el melón, el pepino, la papa del aire...), es una "baya cuya cáscara es una armazón", derivada de un ovario ínfero, a la que se ve la marca en el extremo donde se marchitó y cayó el perianto (al ser de un ovario ínfero esa marca está en el otro extremo del pedúnculo). En el caso de Cucurbita la cáscara es especialmente endurecida ("lignificada") cuando madura, no se lastima al hincar la uña. En las variedades seleccionadas para "zapallo" la cáscara fue seleccionada lo suficientemente blanda como para que aun así se pueda cortar con cuchillo de cocina, pero es especialmente dura en las poblaciones donde este carácter no fue seleccionado como en las poblaciones silvestres, en los cultivos seleccionados para zapallito, y en los cultivos seleccionados para "calabazas ornamentales", de hecho en los dos últimos se intenta evitar que se seleccione la cáscara blanda debido a que se conserva peor (se dice que la cáscara blanda se selecciona "negativamente", mientras que en los cultivares para zapallo se selecciona "positivamente"). La pulpa se forma a partir de las paredes interiores a la cáscara y de los septos, y es la parte comestible del zapallo. En las poblaciones silvestres y algunos cultivos ornamentales los frutos son amargos y no comestibles (debido a la presencia de cucurbitacinas, un compuesto tóxico presente en toda la familia, rechazado por los herbívoros). Las semillas son ovales, planas, a veces con un reborde? (marginal-bulge), y son comestibles (siempre?). Si bien a partir de los caracteres del fruto se puede determinar el o los cultivos de los que proviene con un grado de probabilidad, los zapallos y zapallitos presentan una alta variabilidad en la forma y tamaño de sus frutos, muy diferentes incluso dentro de la misma planta y que a su vez que se solapan con los provenientes de otros cultivos. Lo que los diferencia de las poblaciones silvestres y también los diferencia de las variedades cultivadas por su cáscara y no como alimento, es que no poseen los compuestos amargos y tóxicos característicos de la familia, las "cucurbitacinas", por lo que son comestibles, y ése es el carácter que se selecciona más acérrimamente. Sin embargo en regiones donde hay poblaciones silvestres con posibilidad de hibridar con los cultivos (como en el sur de Sudamérica donde los cultivos de Cucurbita maxima pueden hibridar con la población silvestre, llamada zapallito amargo), pueden presentarse frutos provenientes de plantas cultivadas que fueron polinizadas con polen de la población silvestre, y resultar por lo tanto amargos e indigeribles.

A continuación una galería del desarrollo de un fruto de "Zapallo Redondo Gris Plomo", apto para almacenaje, landrace argentina. Nótese cómo van variando los caracteres de la cáscara hasta alcanzar su textura y configuración final.

A medida que va madurando el pedúnculo se lignifica mucho y se vuelve duro y resistente, sin embargo la guía que lo porta no es tan lignificada y es la que puede romperse en un accidente si el zapallo está elevado sobre el suelo.

En las poblaciones silvestres, si el zapallo no fue consumido, luego de unos años de almacenamiento queda poco de la pulpa, conservándose sólo el pedúnculo seco, la cáscara endurecida y las semillas dentro de ella, el fruto en este estado puede persistir por centurias y mientras la cáscara se mantenga intacta también es flotante, lo cual facilita su dispersión a través de cuerpos de agua[cita 1] .

Glosario de morfología[editar]

A continuación se darán los caracteres en determinación o descripción de cultivos:

  • Costillas ("ribs") (crecimientos como un canal invertido) y entre ellas valles o surcos ("furrows"? grooves?).
    • puede haberlas que se continúen en el pedúnculo y cuya posición coincida con los lóbulos de los sépalos (crestas primarias) y con los lóbulos de los pétalos (crestas secundarias), llamándose "10 crestas principales" cuando su morfología es similar,
    • y puede haber "crestas instersticiales", que no se continúan en el pedúnculo ni están opuestos a los sépalos o pétalos, entre las crestas principales o en ausencia de crestas principales. *Bandas de color. Las bandas de color longitudinales ("stripes"), que coinciden con? la posición de las crestas. "Interestingly in striped fruits the inheritances of the stripe colour is independent from the characters of main (longitudinal) zone and interstitial zone (Paris 2002)".
  • Verrugas (cáscara verrugosa o "warty"), de lo contrario la piel es lisa ("smooth").
  • Surcos ("grooves") entre los que se encuentran los gajos.
  • Botón o si es muy prominente "cabeza de turbante". En los cultivos donde el ovario no es del todo ínfero, de forma que los pétalos y sépalos se originan antes de que se termine de desarrollar el ovario, la cicatriz que queda cuando éstos se marchitan y caen forma un anillo alrededor de la cicatriz que dejaron los estilos, a cierta distancia de ellos, formando un "botón" (zapallito) o "cabeza de turbante" (grupo Turbante). En zapallitos el botón es seleccionado negativamente por los horticultores debido a que no tiene valor comercial.

Caracteres herbáceos.

Especies[editar]

Hay 4 especies cultivadas de zapallos y zapallitos (Cucurbita maxima, C. moschata, C. argyrosperma, C. pepo) más una quinta del mismo género, Cucurbita ficifolia, que se puede confundir exteriormente con un zapallo, aunque su pulpa es muy disímil, en hebras y suele consumirse en dulces, y sus semillas no son comestibles, y que aquí es agregada en la tabla para comparación y determinación.

La tabla para reconocer la especie es de Robinson y Decker-Walters (1997[1] ), tabla 4.1 p. 75, salvo especificado:

Especie Pedúnculo Tallo Hoja Semilla
Cucurbita argyrosperma
Cultivos de "Cushaw" (USA)
Cultivos de "Pipián" (México, Centroamérica)
Cucurbita argyrosperma peduncles detail Carg Home Kitchen Garden Orange and Green Squash.jpg

Duro, angular pero volviéndose circular a la madurez, corchoso, en la unión al tallo sólo ligeramente ensanchado contra él.
Duro, angular (no circular), con surcos.
Cucurbita argyrosperma Calabaza rayada semillería Florensa - 2014 09 02 plant 1 - plántula sembrada bajo techo el 30 julio leaves detail.jpg

Moderadamente lobadas, con pubescencia suave (tricomas suaves).
Cucurbita argyrosperma "Cushaw" Calabaza rayada o cordobesa semillería Florensa - seeds.JPG

Usualmente blancas, pueden ser muy grandes; la superficie lisa o "split"; margen prominente, liso a "ragged", a veces oscuro.
Cucurbita moschata
nativa de América tropical y casi la única representada en el Caribe y aledaños
sus cultivos más expandidos son los tipo 'Butternut'
Pédoncule moschata01.jpg

Duro, liso (sin tricomas?) y anguloso, ampliamente expandido contra el fruto en su unión a él.
Duro, liso (sin tricomas?) y surcado.
Cucurbita moschata Bell group "Anco" - C. moschata leaf blade form.jpg

Más o menos redondeadas a moderadamente lobadas, suaves (no ásperas)
Cucurbita moschata "Anco" from the market - seeds detail.jpg

Blancas ("dull white") a marrones (brown), superficie lisa a algo áspera, margen prominente, típicamente "ragged" y muchas veces oscuro, la cicatriz de la semilla ligeramente oblicua.
Cucurbita maxima
la que mejor se adapta al frío, nativa de Sudamérica
cultivares como Hubbard, Turbante, Show para concursos de tamaños
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014-03-27 squash 0 detail of peduncle.JPG

Generalmente suave (soft), circular y muchas veces corchoso, no se expande contra el fruto en la unión con él.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - C. maxima shoot - transversal cut round stem.JPG
]
Suave (soft) y circular.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - C. maxima leaf blade form.jpg

Usualmente no lobadas, más o menos redondeadas y suaves (soft)
Blancas a marrones (brown), muchas veces "plump",
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - seeds character 1.JPG

superficie a veces como cortada en hendiduras (split), a veces como con arrugas (wrinkled), margen muy delgado,
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - seed and oblique scar.JPG

la cicatriz de la semilla es oblicua.
Cucurbita maxima Zapallo Plomo semillería Costanzi - 2014 04 19 squash 0 - removing membrane-like endocarp layer adhered to the seeds.JPG

Membrana de endocarpio adherida a la semilla[cita 3] .
Cucurbita pepo
nativa de Norteamérica y conocida en el resto del mundo por su zucchini desarrollado en Italia, sus ornamentales pequeños, sus calabazas de Halloween
Cucurbita pepo 06 ies.jpg

Pumpkin stem.jpg

Duro, anguloso, a veces ligeramente expandido contra el fruto al llegar a él de forma bien abrupta
Cucurbita pepo Vegetable Marrow Group - Zapallito Alargado de Génova semillería Florensa - C. pepo shoot - transversal cut angular stem.JPG

Duro, anguloso, surcado, aspero y pinchudo (por tricomas)
Cucurbita pepo Vegetable Marrow group - Caserta type cultivar - "mottled leaf" picture 1.jpg

Palmadamente lobadas, muchas veces los lóbulos marcados profundamente, ásperas y pinchudas (por tricomas)
Cucurbita pepo seeds in mature fruit (in a Halloween pumpkin cultivar).jpg

Blancas (dull white) a marrones (tan), superficie lisa, margen prominente pero usualmente liso, la cicatriz de la semilla cuadrangular o redonda.
Cucurbita ficifolia
Toda la especie, con poca variabilidad, reconocida con un solo nombre en cada región, como "Alcayota", "Cayote", "Calabaza confitera", "Cabello de ángel"
Cucurbita ficifolia - brazilian Abóbora Gila ou Chila - peduncle detail.jpg

Duro, liso (sin tricomas?) y anguloso, levemente ensanchado contra el fruto al llegar a él.
Duro, liso (sin tricomas) y surcado.
Cucurbita ficifolia - feuille01.jpg

Lobadas, un poco redondeadas, ligeramente ásperas y pinchudas (por tricomas).
Usualmente negras, a veces "tan" (marrones), la superficie muchas veces diminutamente agujerada (pitted), margen liso y delgado.

Nomenclatura[editar]

Artículo principal: Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

Muchos nombres vulgares (nombres que no siguen las reglas de la nomenclatura científica sino que están avalados por el uso) han sido asignados en diferentes regiones a diferentes cultivos de lo aquí definido como zapallos y zapallitos, con una gran multiplicidad de nombres y mucho solapamiento.

A diferencia de lo que sucede con las poblaciones silvestres que se agrupan y nombran científicamente según su grado de parentesco y similitud, una taxonomía por parentesco es poco útil en plantas cultivadas, donde se prefiere agrupar a los cultivos según su ubicación en el mercado, clasificación acorde con las necesidades del horticultor y del comerciante. La taxonomía científica de los cultivos de zapallos no está del todo consensuada, existiendo discrepancias entre autores. En el artículo Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines se dividieron todos los cultivares de zapallos en las unidades más pequeñas posibles para las que ningún autor estuviera en desacuerdo en que había que seguir dividiendo, unidades muy homogéneas internamente, y se aplicaron los nombres científicos para cada una de esas unidades, aclarando cuáles estaban agrupadas en unidades más amplias para algún autor. También para cada unidad se menciona cuáles son los nombres vulgares más comunes con los que se corresponde, si los hay. A continuación sigue una tabla de nombres vulgares aplicados a poblaciones que se cultivan tradicionalmente (desde hace centurias o milenios) de zapallos, llamadas landraces, la mayoría de las cuales no están estudiadas lo suficientemente por la ciencia como para arriesgar una clasificación y nomenclatura de las mismas.

Alternativamente se pueden consultar los artículos

Cultivo[editar]

Zapallo interplantado con maíz en una "milpa" mexicana.

Se considera que la alta cobertura de su follaje protege el suelo donde crece maíz, por lo que en las "milpas" de México es común la práctica de interplantarlo con maíz.

Manguera de riego por goteo en una granja que cultiva Cucurbita.

Los zapallos tienen pocos requerimientos de clima y suelo, no resisten ni la inundación de sus guías, que en esas condiciones dan menos flores femeninas y eventualmente pueden pudrirse (por lo que en el cultivo intensivo se elevan para mejorar la producción) ni las heladas, siendo el riesgo de heladas el límite en latitud y temporal de la producción de zapallos. Crecen en condiciones óptimas a pleno sol (lo cual también los protege en parte de las enfermedades fúngicas, comunes en estas plantas). Aun cuando fuera plantado en zonas con lluvias que cumplen los requerimientos de riego (como la llanura pampeana argentina) la mejor producción siempre se obtiene con riegos complementarios que mejoran el cuaje y llenado de frutos[cita 4] , como el riego por goteo (foto) o el riego por surcos.

Los plantines de zapallo nunca resisten el trasplante, por lo que la siembra se efectúa directamente en el suelo en el que se espera que crezcan, de a varias semillas por hoyo, y luego cuando hay plantines se ralea hasta dejar sólo una o dos plantas, las más vigorosas, en cada hoyo.

La polinización manual, hecha a la mañana (es más efectiva con las primeras luces del Sol, en que se abren las flores), aumenta la producción de frutos a casi el doble a campo y mucho más del doble en huertas caseras con pocas plantas. Esto es recomendable aun cuando se vean abejas y otros insectos visitando las flores, ya que su polinización no es muy efectiva, y las flores no polinizadas no dan frutos.

La polinización manual puede ser controlada de forma de conocer el parental que provee el polen, lo cual es aconsejable cuando se quieren conservar las semillas, sobre todo si el cultivo convive en la misma región con una forma salvaje.

Polinización manual[editar]

A la madrugada cuando aún las flores son fértiles, es práctica polinizarlas manualmente llevando una flor masculina a la flor femenina y provocando que se toquen las anteras con el estigma. No se debe estropear la corola femenina.

Tanto las flores masculinas como las femeninas se abren por sólo una mañana, debiendo ocurrir la polinización antes del mediodía. Si bien pueden ser visitadas por muchos insectos en especial abejas, la polinización no suele ser muy eficiente, y la única forma de asegurarse de que todas las flores femeninas sean polinizadas es haciéndolo manualmente, recorriendo las plantas todas las mañanas y llevando una flor masculina hasta una flor femenina que estuviera abierta, haciendo que se toquen sus partes internas (las anteras con los estigmas). A partir del mediodía comienza a marchitarse el perianto, y en el caso de las flores femeninas, si no fueron polinizadas empieza a marchitarse también el ovario unos días después, poniéndose amarillo y luego marrón y finalmente desprendiéndose de la planta. La polinización manual es más eficiente si se realiza a primera hora de la mañana cuando todavía está asegurado que hay polen en las flores masculinas que no fue extraído por las abejas, y que las flores femeninas están receptivas. La polinización puede ser "controlada" manualmente si la noche anterior se atan o cubren con un género las flores femeninas cuyos pétalos están semiseparados, indicando que serán las que se abrirán a la mañana siguiente, y la mañana de polinización se polinizan y se vuelven a cerrar para asegurar que no entre ningún insecto con polen proveniente de otra planta. De esta forma se asegura la paternidad de las semillas. En algunos cultivos la flor masculina que se abrirá también puede ser detectada la tarde anterior. Las casas de implementos agrícolas venden hilos de alambre especiales para atar flores de plantas llamados twist-ems ties[3] en inglés, son similares a los hilos de alambre con que se cierran las bolsas de pan lactal pero más aplanados.

Así lo hacía Contardi (1939[2] ): "Para aislar las flores, se utilizaron pequeñas bolsitas de género. (...) Para efectuar los cruzamientos o autofecundaciones, era necesario: a) Aislar las flores masculinas y las femeninas un día antes de la apertura de sus corolas; b) Al día siguiente del aislamiento, y estando las flores "a punto" (abiertas), se corta la masculina, se elimina la corola y tomándola por el pedúnculo floral, se frota suavemente con los estambres a modo de pincel el estigma de la flor femenina previamente destapada; c) Se aísla nuevamente la flor femenina polinizada para evitar la penetración de insectos e infecciones con polen de plantas vecinas; d) En el pedúnculo de la flor polinizada, se coloca una etiqueta con las indicaciones pertinentes; e) A los pocos días se puede retirar la bolsita, permitiendo el fácil desarrollo del fruto. Según los resultados obtenidos en las cruzas, se han podido determinar tres condiciones importantes para el éxito de las hibridaciones: a) las horas de la mañana son las más propicias (nota de transcripción: la fecundación es máxima al abrirse la corola en la antesis, en esta especie ocurre a la madrugada con las primeras luces del Sol, y van abortando a lo largo de la mañana) b) no se debe maltratar en lo posible la corola de la flor femenina, detalle que fue revelado al efectuar 63 cruzas y autofecundaciones rompiendo premeditadamente parte de la corola, resultando positivos sólo tres cruzamientos; c) es inútil efectuar cruzamientos en los días más sofocantes del verano, pues los órganos tiernos de las plantas se plasmolizan en parte y no se consigue ningún resultado. "

Cosecha[editar]

El zapallo se puede cosechar para consumir inmaduro como "zapallito" en cualquier momento, y el momento ideal para hacerlo varía con los gustos de cada región. Los que se cultivan para zapallo suelen ser los de mejor calidad cosechados inmaduros, no se comercializan por no ser rentables, no por la falta de calidad.

Para ver si está maduro además de inspeccionar el estado del pedúnculo y el color de la cáscara, se hinca la uña en la cáscara, si ésta no se lastima el zapallo ya está maduro como para soportar un almacenaje. Los horticultores aseguran que los zapallos más nutritivos y dulces son los que se mantienen el mayor tiempo posible en la planta, que son los que se forman de las primeras flores y se mantienen en la planta hasta que ésta se seca.

El fruto que se cosecha inmaduro se consume en el momento, sin embargo el fruto cosechado maduro, el "zapallo", debido a las características de su cáscara que lo protegen de patógenos se conserva muchos meses, desde 2 meses hasta un año según la variedad, mientras la cáscara no presente cicatrices ni se conserve en condiciones demasiado húmedas. Se puede calcular durante cuánto tiempo se lo puede almacenar según la dureza de la cáscara. Las condiciones de conservación mejoran si se lo cosecha conservando un sector del pedúnculo, y se lo deja secar al Sol por unos días después de cosechado antes de almacenarlo, ya que esta práctica de "curado" disminuye la posiblidad de ataque por patógenos. Una vez que comienza el almacenaje, el zapallo va perdiendo humedad muy lentamente, y los que originalmente fueran los septos maduros dentro de él se van partiendo y retrayendo, de forma que el aspecto de "flechas enruladas" que originalmente tuvieran se vuelve muy poco evidente.

Usos[editar]

Los zapallitos se consumen enteros salvo el pedúnculo, de los zapallos en general se consume la pulpa o las semillas.

Semillas de zapallo tostadas y saladas listas para consumir como golosina: "pepitas", "pipas".

En Cucurbita maxima, sudamericano, y en Norteamérica predomina el uso del zapallo para consumo de pulpa, mientras que en México y Centroamérica si bien la pulpa se consume, son igualmente apreciadas las semillas (en especial de Cucurbita moschata y de Cucurbita argyrosperma), y de hecho hay cultivos cuyo contenido de pulpa es despreciable o de consumo desaconsejable, que sólo se cultivan por sus semillas. Las semillas se pueden consumir tostadas y saladas como golosinas ("snacks", pepitas, pipas), o pueden molerse para preparar distintas salsas regionales (como la salsa llamada pipián).

En Europa Central desde hace unas décadas se cultiva un grupo de zapallos cuya única finalidad es extraer el aceite de la semilla, dejando la pulpa para alimento de ganado, y de hecho el aceite de semilla de ese zapallo es una denominación de origen, el "Aceite de semillas de zapallo de Styria".

Lata de puré de zapallo para preparar una tarta (pie).

Se industrializa como puré de zapallo envasado, para el cual se prefieren cultivos de C. moschata o de C. maxima, especies con la mejor calidad de pulpa madura, y de cáscara naranja, ya que si se desliza un trocito de cáscara en el puré de esta forma es menos llamativa. También se envasa puré de zapallo como comida para bebés, que se selecciona de finos textura y sabor, naranja y rico en carotenos.[cita 5]

En Estados Unidos además de los usos culinarios de zapallos y zapallitos, el zapallo "tipo Halloween" tiene un uso primario ornamental, es utilizado para fabricar lámparas de Halloween o jack-o'-lanterns, para ello son vaciados y esculpidos en forma de grotescos rostros que se iluminan con una vela desde dentro, duran un solo día, en la fecha de Halloween en el otoño.[cita 6]

Véase también[editar]

Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

Glosario ilustrado de Cucurbita

Citas[editar]

  1. a b Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 72: "Cultivars are classified as summer squash (sometimes called vegetable marrow) or winter squash, depending on whether the fruit is used when immature or mature. The term winter squash refers to the ability of the fruit to be stored until the winter months. Summer squashes are generally (nota: en USA) C. pepo, but winter squashes may be C. pepo (e.g. 'Acorn'), C. maxima ('Hubbard'), C. moschata ('Butternut') or C. argyrosperma ('Green Striped Cushaw')."
  2. Contardi (1939[2] ), actualizando a la taxonomía actual: "En cuanto a la partenocarpia, fue factible observar que de 34 flores femeninas aisladas y sin fecundar, no se desarrolló ningún fruto; por lo tanto, la característica de formarse el fruto sin previa fecundación no parece ser común en estas especies (fueron testeadas 22 flores de C. maxima subsp. maxima, 4 flores de C. maxima subsp. andreana, 2 flores de la población de Jesús María, Córdoba, silvestre, de C. maxima subsp. maxima x C. maxima subsp. andreana, y 6 flores de C. pepo.)".
  3. Wang et al. 2011[6] p. 103: "(For Cucurbita maxima) ...An air column separator is useful for a final cleaning step, and aids in removing the clear, membrane-like endocarp layer which adheres to seed."
  4. Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo [7] "Aunque en las condiciones climáticas del noreste de la provincia de Buenos Aires, los requerimientos de riego están satisfechos naturalmente con las lluvias, riegos complemetarios durante la época del cuaje y llenado de los frutos, mejoran la producción. (Inta)".
  5. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 77: "Commercially canned pumpkin pie mix may be made of C. pepo, C. maxima or C. moschata. Although C. pepo has a long tradition of use in the USA, fruits of the other two species produce better baked pies. Cultivars of C. moschata and C. maxima are also processed and sold as canned or frozen winter squash. Canners prefer cultivars with an orange rind; if a small piece of the skin is inadvertently included in the canned product, it is less noticeable than with green-fruited cultivars. Orange, carotene-rich fruits of C. maxima that are also fine in texture and flavour are mashed into jarred baby food.".
  6. Robinson y Decker-Walters (1997[1] ) p. 77: "In the USA, the most familiar use of pumpkins of C. pepo is for Halloween jack-o'-lanterns. Every autumn, the orange, round or oval fruits are carved into grotesque faces and illuminated from within by candles".

Referencias[editar]

  1. a b c d e Robinson y Decker-Walters. 1997. Cucurbits.
  2. a b Contardi, GH. 1939. Estudios genéticos en Cucurbita y consideraciones agronómicas. Physis 18:331-347.
  3. a b Por ejemplo se venden en amazon: http://www.amazon.com/Twist-Ems-Plant-Green-Paper-Center/dp/B00340BLRO
  4. Millán, R (1947). Los zapallitos de tronco de América extratropical. Darwiniana T. 7, No. 3 (enero 1947), pp. 333-345. http://www.jstor.org/stable/23211608
  5. FA Vallejo Cabrera, EI Estrada Salazar. 2004. Producción de hortalizas de clima cálido. Universidad Nacional de Colombia. Preview en Google Books: http://books.google.com.ar/books?id=UpyfvNokkroC&pg=PA191
  6. http://books.google.com.ar/books?hl=en&lr=&id=07sg55-26bEC Yi-Hong Wang, TK Behera, C Kole (eds) 2011. Genetics, Genomics and Breeding of Cucurbits. CRC Press.
  7. Martes 1 de abril del 2014. "Las lluvias complican al zapallo" en: La hora del mate, la red social del campo. http://www.lahoradelmate.com/noticias/general/item/las-lluvias-complicaron-al-zapallo