Sicana odorifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frutos inmaduros listos para consumir.

Sicana odorifera Naud. es conocida como curuguá o curuguay (voz guaraní) o cassabanana (Brasil) en sus lugares de origen, planta trepadora herbácea, típica enredadera cucurbitácea en este caso perenne, de hasta 15 metros de altura. Es de tallo anguloso, surcado, pubescente en las partes jóvenes; tiene zarcillos; hojas orbiculares de 12 a 24 cm. de largo y del mismo ancho, onduladas, nervadas, dentadas, glabras y con las lobulaciones profundas; flores campanuladas, solitarias, axilares, corola carnosa amarillo naranja.

El fruto es un pepónide oblongo, casi cilíndrico, de hasta 40 cm. de largo y 8 cm. de diámetro, de cáscara excesivamente dura y resistente (de tipo calabaza), amarillo-naranja, rojiza o rojo-obscura, carnoso, conteniendo pulpa amarilla que envuelve semillas elípticas muy achatadas de 1 cm. más o menos.

Es planta ornamental y el aroma de sus frutos es parecido al de la manzana, aunque más penetrante, embalsama el ambiente durante los varios meses que ellos se conservan. Se los utiliza para perfumar las ropas y las habitaciones y hasta los altares de los templos.

El fruto es comestible antes de la maduración y después se lo usa para la fabricación de dulces. También es útil en el engorde de cerdos.

El nombre de la ciudad de Curuguaty es literalmente plantación de curugua. El sufijo ty es igual al sufijo al del castellano: cañaveral (o abundancia).

Referencias[editar]

  • Gatti, Dr. Carlos. 1985. Enciclopedia Guarani-Castellano de Ciencias Naturales y Conocimientos Paraguayos. Asunción, Arte Nuevo Editores.

Enlaces externos[editar]