Lecythis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lecythis

Fruto de la sapucaia.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Lecythidaceae
Subfamilia: Lecythidoideae
Género: Lecythis
Loefl.
Sinonimia
Fruto

Lecythis es un género de plantas de flores perteneciente a la familia Lecythidaceae. Son árboles gigantes que crecen en las selvas cálidas húmedas de la Costa Pacífica, parte de la costa Atlántica, Magdalena medio y cuenca Amazónica. Su fruto es un pixidio que es utilizado mayormente de manera ornamental y para la fabricación de utensilios.[2]​ Al madurar, el fruto pierde su tapa.[3]​ El fruto recibe el nombre de «coco de mono», «olla del mono» u «olleto».[3]​ También se lo denomina «jícaro», nombre que comparte con el fruto de los árboles Crescentia y Amphitecna.

Especies[editar]

Usos[editar]

El género de Lecythis produce grandes frutos con apariencia de ollas. Los pueblos indígenas los utilizaban para guardar la sal, costumbre que fue adoptada luego por los colonos.[3]​ En el departamento de Córdoba, en Colombia, los indígenas Emberá los utilizaban para guardar el veneno de los dardos de la cerbatana.[2]​ En la actualidad, las «ollitas» (el fruto) son altamente valoradas como artesanías.[2][5]

El escritor colombiano Tomás Carrasquilla en su obra La marquesa de Yolombó llama al fruto «coco de mono»:[2]

Voy colando a'reglale “la fleta de las cuatro virtudes” que me enseño mi madrecita, la difunta María de la O., es como con la mano. Casualmente que ai manijo, en un coco de mono los ingredientes principales, los demás ai los cojo.
Tomás Carrasquilla


Especies como L. Tuyrana y L. minor se encuentran en Córdoba y en Urabá.

Al menos varias especies del género se aprovechan además por sus «castañas» comestibles y como árbol ornamental. La Lecythis zabucajo es la «sapucaia» brasileña, considerada un fruto muy deseable por su gran sabor.[3]

Referencias[editar]

  1. Sinonimia en APWeb
  2. a b c d Duarte, Luis Enrique Acero (1 de enero de 2000). Árboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-14-0344-8. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  3. a b c d Patiño, Víctor Manuel (2002). Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico. CIAT. p. 122. ISBN 978-958-694-037-5. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  5. Sánchez, S.M.; Duque, M. A.; Cavelier, C. J. & Miraña, P. 1999. Algunas plantas del bosque utilizadas por la comunidad Miraña, Amazonia colombiana. Instituto Amazónico de investigaciones SINCHI. Colombia.

Enlaces externos[editar]