Luffa aegyptiaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Luffa aegyptiaca
Luffa aegyptiaca Blanco2.334-cropped.jpg
Lufa egipcia
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotas
(sin clasif.): Rósidas
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Luffa
Especie: L. aegyptiaca
Nombre binomial
Luffa aegyptiaca
Mill.[1]
Sinonimia
  • Cucurbita luffa hort.
  • Luffa cylindrica M.Roem.
  • Luffa aegyptica (lapsus)
  • Luffa pentandra Roxb.
  • Momordica cylindrica L.
  • Momordica luffa L.
El esqueleto fibroso de la fruta que se usa como esponja de baño. La fibra es el xilema. Tiene una textura basta y muy duradera.

La Luffa aegyptiaca es una especie de luffa cultivada por su fruto. La fruta inmadura es consumida como verdura. Generalmente se cultiva en Asia. Al contrario de la fruta inmadura, la fruta madura es muy fibrosa y se usa para hacer esponjas de baño exfoliantes, conocidas como esponjas vegetales. También recibe el nombre de lufa lisa para diferenciarla de la lufa rugosa, que es otra especie de lufa usada para los mismos fines.[1]

Es una planta anual, originaria del sur y sureste asiático (en vietnamita es denominada mướp hương). Al ser una planta tropical requiere abundante calor y humedad para desarrollarse. Es una planta trepadora que crece mejor si se le proporciona un soporte donde crecer.[2] Las frutas, que miden cerca de 30 centímetros, cuelgan verticalmente (al contrario de sus parientes los calabacines, que cuelgan horizontalmente, sobre el suelo). A veces se cultiva con fines ornamentales ya que posee grandes flores amarillas de las que se desarrollarán los frutos.

El epíteto "aegyptiaca" se debe a que, a principios del siglo XVIII, algunos botánicos la introdujeron en Egipto como tipo de cultivo. La primera vez que aparece representada en la literatura botánica europea es en 1706 de la mano del botánico Tournefort que la denominó "Luffa Arabum"

Referencias[editar]

  1. a b GRIN (10 de mayo de 2000). «Luffa aegyptiaca information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants.
  2. A Legacy of Luffa, by Elizabeth Harwick, who grows Luffa aegyptiaca successfully in South Carolina.

Enlaces externos[editar]