Cucurbita moschata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ésta es una de las 4 especies de las que se domestican los Zapallos y zapallitos.
Commons-emblem-notice.svg
 
Anquito
Courge.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Cucurbita
Especie: C. moschata
Nombre binomial
Cucurbita moschata
(Duchesne ex Lam.) Duchesne ex Poir.
Sinonimia
  • Pepo moschata (Duchesne ex Lam.) Britt

Cucurbita moschata (de la que sus variedades más conocidas son las que dan el zapallo anco, también llamado anquito, Butternut, coreanito, etc) es una planta rastrera y trepadora anual, de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de América Central y del Sur. Se la cultiva en su continente de origen y en Asia para su consumo, aprovechándose sus flores, brotes tiernos, frutos y semillas.

Características[editar]

C. moschata es una hierba anual caulescente, reptante o trepadora; su tallo es anguloso y densamente pubescente, con zarcillos apicales con los que se fija a la vegetación y al suelo. Las hojas son anchas, cordadas a ovadas, ligeramente tri- o pentalobuladas, de hasta 25 por 30 cm de superficie, de márgenes serrados, ubicadas al cabo de un pecíolo elongado de hasta 30 cm.

La planta es invariablemente monoica; las flores son solitarias, axilares y pentámeras, de pétalos carnosos y suculentos. Las masculinas alcanzan los 18 cm de largo, de forma campanulada, con el cáliz corto y expandiéndose hacia el ápice; las femeninas tienen un pedicelo ancho y robusto, y el ovario globoso a cónico. Los estigmas son tres, lobulados.

La forma del ovario determinará la del fruto, un pepónide (baya modificada) de buen tamaño; el pedúnculo que la sujeta tiene una sección pentagonal característica. Puede ser lisa o segmentada, pocas veces con la superficie granulosa, y ovoide a cilíndrica, muchas veces con un engrosamiento basal. La corteza es verde a blanca o naranja claro, a veces irregular. La pulpa es blanquecino-verdosa cuando inmaduro, virando al naranja a medida que alcanza la madurez. Es raramente fibrosa, dulce y firme. En el interior del fruto hay hasta 200 semillas elípticas, achatadas, blancogrisáceas o amarillentas, de hasta 1 x 2 cm, con un núcleo blanco, dulce y rico en aceite.

Fruto.

Hábitat y distribución[editar]

C. moschata crece en zonas de clima cálido a tropical, con buena humedad; prefiere los suelos bien drenados, arenosos, húmedos. Resiste mal las sequías en el período de floración, así como las heladas. Algunas variedades más resistentes pueden darse hasta los 2200 msnm; se lo cultiva de ese modo en Oaxaca, México, en Lambayeque, Perú y en la precordillera argentina y chilena. En cualquier caso, requiere más calor que otras especies de Cucurbita.

Aunque antiguamente se la estimaba de origen asiático, hoy se juzga que C. moschata procede de América, aunque los restos fósiles no permiten precisar el punto exacto. Los más antiguos vestigios arqueológicos proceden del noroeste mexicano, en Tamaulipas, y datan del V milenio a. C.; poco más recientes son otros de Belice, de Guatemala y de Perú. La gran variabilidad morfológica hace difícil determinar el punto de domesticación por la distribución de variedades. Sin duda su difusión fue rápida; se lo conocía en los actuales Estados Unidos ya en época precolombina, donde lo cultivaban los seminola, y llegó a Asia poco después de los viajes de Colón. Para el siglo XIX estaba ya bien asentado en Japón, Corea, Indonesia y la India. y es zanaaa

Nomenclatura[editar]

Los nombres comunes y científicos para cada variedad de esta especie y su correspondencia con nombres científicos cuando la hay, se encuentran en el artículo Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.

Cultivo y uso[editar]

Gratin.

C. moschata se cultiva por sus brotes tiernos, consumidos como verdura, su flor carnosa y comestible, y sobre todo por sus frutos. Verdes se emplean del mismo modo que el calabacín (C. pepo), cocidos de varias maneras o aun crudos en ensalada; maduros, se utilizan hervidos, asados u horneados, formando también parte de numerosos platos dulces. Las semillas se tuestan y consumen, o se muelen para ser usadas como espesante o complemento para la harina.

Las plantaciones de C. moschata se alternan tradicionalmente con el maíz (Zea mays) y alguna fabácea, normalmente los frijoles (Phaseolus vulgaris), y a veces con alguna otra cucurbitácea, como el melón (Cucumis melo), que tiene requisitos muy similares. Se planta a comienzos de la estación lluviosa; el plazo para la recolección varía según el uso al que se destine y las características del cultivar. Va de tres meses para los brotes y frutos verdes hasta siete para el fruto completamente maduro. En regiones donde el suelo lo permite —como Oaxaca—, al retener la humedad, se la planta a veces en la estación seca. Algunas variedades de ciclo muy corto desarrolladas en la península de Yucatán se cultivan bajo riego o en sustratos inusuales, como el desecho de fibra de henequén.

Los principales centros de desarrollo de nuevos cultivares son Estados Unidos, Brasil y Argentina, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ha llevado a cabo un intenso trabajo a lo largo de los años 1990 por la fácil conservación y moderados requisitos de cultivo de la especie.

Referencias[editar]

  • Hernández Bermejo, J. E.; León, J. (eds.) (1994). Neglected crops: 1492 from a different perspective. Roma: FAO. ISBN 92-5-103217-3 [1]. 

Enlaces externos[editar]