Salamandra (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salamandra
Salamandra 2011.jpg
Salamandra en la Piedra Feliz de Valparaíso/Chile en 2011.
Datos generales
Origen Bandera de Paraguay Ypacarai, Paraguay
Información artística
Otros nombres Salá o los chicos del Rock Pynandi.
Género(s) Rock, rock alternativo, latin rock, rock fusión.
Período de actividad 2000 - presente
Discográfica(s) independiente
Miembros
Javier Zacher
Celso “Cachito” Galeano
Willy Chavez
José Batoloco

Salamandra es una banda de latin rock de Paraguay compuesta actualmente por Javier Zacher (2.ª guitarra y voz), Celso "Cachito" Galeano (bajo), Willy Chavez (1.ª guitarra) y José Batoloco (batería)[1]. La Banda surge en agosto del año 2000 en la antigua estación de ferrocarriles de la ciudad de Ypacarai; como el primer público que tuvieron fueron unos pocos reptiles que habitaban el lugar deciden darle el nombre de SALAMANDRA: "Como en aquel año 2000 después de cristo, el papá del baterista en aquel entonces era el que estaba a cargo de la estación del tren de Ypacarai y nos dio uno de lo que fuera el deposito alguna vez, ahí nos habíamos instalado con una radio y un churero parlante, entre todo eso había muchos bichos entre esos lagartijas, culebras y arañas y ahí surgió el nombre de salamandra y a nadie le disgusto, la verdad que al comienzo ni sabíamos que iba a durar tanto”

Inicios[editar]

Salamandra empezó a finales del 99, comienzo del 2000, todo empezó cuando se preparaban para tocar en un festival, lo que ellos no sabían era que Salamandra duraría más que ese festival en aquel año en Ypacarai: “nos estábamos preparando para tocar en un festival anual del colegio Don Bosco de Ypacarai y luego continuo la frecuencia con la que íbamos tocando los temas y nos afianzamos todos y nunca más termino el grupo”, Desde los comienzos de la banda, se dedicaron a producir temas propios, con los cuales se presentaron a pequeños festivales de la ciudad de Ypacarai y alrededores. (Cabe destacar que el vocalista afirma que nadie los apoyaba al principio, y que se burlaban de ellos. En el año 2004 graban por primera vez un puñado de canciones en un demo llamado "Cianuro", que incluyó temas que continúan figurando en su repertorio de conciertos como "Té de Cianuro", "Estás" y "Alcatraz". La primera aparición mediática de la banda se da en 2005 cuando llegan a instancias finales del concurso "Quiero tocar en Pilsen Rock" (cuyo premio era participar del Festival "Pilsen Rock"[2], el mayor evento rockero del país). No cabe duda de que son la mejor banda que el pais vio, por su innovador estilo.

Difusión mediante la piratería[editar]

En 2006, es comercializado ilegalmente un DVD conteniendo una recopilación amplia de canciones en formato mp3 del rock paraguayo donde están incluidas varias músicas de SALAMANDRA, compartiendo espacio con las mayores bandas del país. Como la piratería en Paraguay es tolerada socialmente [3](aunque penalizada por leyes), el DVD tuvo una enorme repercusión en el país y las pequeñas bandas que fueron incluídas comenzaron a ser conocidas en ambientes en los que nunca tuvieron acceso. Para Salamandra esta fue la puerta abierta para hacer presentaciones en Asunción, capital del país.

Discografía[editar]

Cianuro (Demo) (2004)

- Alcatraz

- Corazon Karateka

- Disomnilan

- Esperar

- Mosca De Tu Bar

- Té De Cianuro

- Estás

Primer Album de Estudio: 'TODO EN TU CABEZA.' El 4 de setiembre de 2010, en un vibrante concierto en el polideportivo del club "24 de Mayo"[4], es lanzado el primer CD de la banda con el nombre "TODO EN TU CABEZA"[5]. Este material dominó por varias semanas los rankings locales de las radios paraguayas. Incluye:

  1. Todo en tu cabeza.
  2. Malos Pasos.
  3. Amor Fisura.
  4. Mosca de tu Bar.
  5. Sueltame Tierra.
  6. La Frecuencia.
  7. Papelillo Blanco.
  8. Bala Perdida.
  9. Disomnilan.
  10. Estás.
  11. Que me quemen.
  12. Finnito.
  13. El lugar.

El segundo disco de estudio llamado ''Vamos de Gira'' que se lanzó el sábado 3 de agosto del 2013, en un concierto de aniversario, en el Club 24 de Mayo de la ciudad de Ypacarai, con el tema más reconocido:"El Avión".

  1. El Avión
  2. Tequilita
  3. Contá y Respirá
  4. El Baño de Lili
  5. La Verdad
  6. Todo lo que Tengas
  7. Jugo de Mariposas
  8. El Avatar
  9. Arrójame al Infierno
  10. Canción Corta Para los Amigos
  11. Reacción En Cadena
  12. El Fantasma de la Estación
  13. La Última Vez

Trayectoria[editar]

Salamandra ha participado de varios conciertos y festivales dentro de Paraguay como: "Ciudad Rock"[6], "Asunción Vive!"[7], "Jopará Musical" 1, 2 y 3 [8], el evento benéfico "Va por Chile" [9] para las víctimas del terremoto de 2010, "200 Años - Rock Festival" 1 y 2 en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia paraguaya [10], "15 Años de la Rock & Pop" paraguaya [11], "Asunción Rock Festival"[12] y en febrero de 2011 llevan a cabo una gira por Chile [13] que constituyó una experiencia pionera para el Rock en el Paraguay [14]; en esta gira participa además Jaime Zacher -hermano del vocalista Javier Zacher- y su "Bohemia Urbana" que se conforma con la participación de Marcelo Soler, Willy Chavez y "Cachito" Galeano (todos de Salamandra), además de Jorge "Starky" Villagra.

Miembros[editar]

Javier Zacher (guitarra y voz)
Celso “Cachito” Galeano (bajo)
Willy Chavez (guitarra)
Marcelo jose bato loco (batería)

Distinciones[editar]

El elegido Rock & Pop (Paraguay)[15].

  • 2010: Mejor tema de rock nacional (Todo en tu Cabeza) - 2.º Puesto.
  • 2011: Tema del Año - 1.er Puesto (Finito)[16].

Venus Awards (Paraguay)[17].

  • 2010: Mejor Artista Nacional: Nominado.
  • 2011: Mejor Grupo Nacional - por la canción Disomnilán: Ganador [18].

50 Personalidades del Año 2011 según Amnistía Internacional (Paraguay)[19]. Campaña conmemorativa por los 50 años de Amnistía Internacional.

Compartiendo escenario[editar]

Algunos de los artistas con quienes han co-participado en shows:

- Flou (Paraguay) No te Va Gustar

Citas, notas y referencias[editar]