Rock de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock Paraguayo
Orígenes musicales heavy metal, rock en español, rock and roll, punk
Orígenes culturales Finales de la década de los años 1960, originado durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Vivencias personales y cotidianas.
Instrumentos comunes guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería, bajo, teclados, piano.
Popularidad Baja antes de 1998. A partir de entonces, en paulatino ascenso. Actualmente, media.
Fecha de origen Mediados de los años 1960
Subgéneros
metal paraguayo, polca rock, punk paraguayo
[editar datos en Wikidata]

El rock paraguayo es el rock elaborado en la república del Paraguay por grupos y solistas del género, en varios de sus estilos. En Paraguay se denomina indistintamente rock nacional o rock paraguayo. La expresión "rock pynandi" (rock descalzo, en guarani)surgida en algunos medios, no tiene aceptación generalizada. Hay quienes por extensión también incluyen en el rock paraguayo a música hecha por bandas integradas por paraguayos residentes en el extranjero y extranjeros que en Paraguay se dedican al género.

Hasta el presente, el número de seguidores es reducido, posiblemente en correlación al hecho de que la población del Paraguay no supera los siete millones de habitantes.

Preludios[editar]

A principios de los años 1960 aparecieron algunos músicos que interpretaban sus propias obras en castellano y relataban en ellas vivencias personales y cotidianas, se resentían del sistema y de la opresión política. Como señal de rebeldía, usaban el cabello largo y vestimenta de cuero.

Inspirados más que nada en el rock anglosajón y el beat argentino, este movimiento underground tomaba forma bajo la denominación de música progresiva, en contraposición a la generalidad de las populares orquestas de baile ("bailables") de la época. Las bandas pioneras del rock paraguayo ofrecían conciertos en pequeños locales, en la calle y aún en salas de cine, a veces con un público que no respondía de buena gana. Inclusive en tales circunstancias, había seguidores impenitentes.

Se puede mencionar como punta de lanza del entonces emergente movimiento beat rock a los Blue Caps, Iodi y Los Rebeldes. Surgidos en Asunción en 1965, los Blue Caps se establecieron en Argentina, donde estuvieron cerca de una década. Grabaron tres EP (1968, 1969 y 1971) y como era la norma en la época, la compañía de discos les obligaba a grabar temas comerciales, por lo que ninguno de sus discos era consistente de principio a fin. En 1968 hace su aparición el grupo Los Rebeldes, que editan (en 1969?) un material en vinilo, consistente en 4 temas, que pueden considerarse, junto a lo producido por los Blue Caps el certificado de nacimiento del rock paraguayo, aunque aún sin distanciarse de la llamada música beat. Posteriormente, este grupo pionero en los registros fonográficos del rock paraguayo, migra al Brasil, en donde consolidaron su carrera musical.

Esta nueva corriente musical tropieza con el problema de la difusión. Además de ser tachados de elementos desestabilizadores y del pleno apogeo de la dictadura del general Alfredo Stroessner, se veían los músicos en la necesidad de prestar o alquilar instrumentos para ensayar y ofrecer conciertos. Pensar en grabar placas discográficas era utópico. A pesar de ello, existirían antiguas grabaciones caseras de distribución muy reducida.

Surgen grupos como Mugre, La Banda de la Luz Cósmica, Ataúd, Alcy Rock, Los Buffalos y el Trío Acústico de Gladys y la más importante: Los Blue Caps.

En 1970, se realizó el “Primer Festival Beat de la Canción”, evento que consistió en una justa de bandas, en la que resultó ganadora la agrupación los VIP's. Loa Aftermad's también hacen aparición en la escena pública. Se edita el primer compilado LP (long play) en vinilo del beat rock paraguayo, con temas de las bandas participantes de dicho evento. La década de los años 1970 contempla cómo algunos de los pioneros del rock en Paraguay van haciendo camino. En 1974 se realiza el denominado festival de música "Progre" (progresista, como se llamaba al rock, evitando el nombrarlo).

Algunos nombres de las legendarias orquestas de baile: Los Hobbies, Jockers, Aftermads, Foxies, Freedom, Super Equipo 87, Tauros de Caacupé, Merry Makers de Villarrica y otras tantas. Dichos grupos tenían en menor grado un repertorio propio, esmerándose principalmente en interpretar éxitos pop de grupos en boga. Cotizaba mejor la banda que mejor interpretaba éxitos musicales internacionales. Si bien las orquestas "bailables" de la época hacían incursiones en el rock con composiciones propias, no eran, en general, consideradas como parte del movimiento. Eran las bandas underground las que conformaban núcleo del rock nacional, pues estaban consagradas a él, aunque ello no genere ganancias.

En 1977 se realiza una puesta en escena de la ópera Rock Jesucristo Súper Star (con Carlos Báez de loa Aftermad's en el papel de Jesucristo y la cantante Valencia en el papel de María Magdalena).

Década de 1980: Expansión del movimiento underground[editar]

En el año 1980 el maestro compositor Luis Szaran, junto al periodista y escritor Jesús Ruiz Nestoza componen y estrenan la cantata rock "Disidencias. 10 Asaltos a la memoria", en colaboración con Los Hobbies, grupo conocido principalmente por su trayectoria como orquesta de baile, pero también exponente del pop latino en Paraguay.

Faro Callejero es un grupo de principios de los '80s. Emerge el grupo Pro Rock Ensamble, que inmediatamente consigue editar un sencillo de dos canciones (“Ego Kid y Joe el Justiciero” y “En los campos del amor”) en ese mismo año y que señala un hito al escindirse claramente el rock nacional paraguayo de sus difusos orígenes beat - pop - bailables. En 1983 publican el LP Música para los perros, que tiene el mérito de ser el primer disco de larga duración exclusivo de una banda paraguaya claramente rockera. El disco tiene temas especialmente destacados y pulidos como Ensamble I, con un sabor progresivo y de rock - fusión. Pro Rock Ensamble realiza multitudinarios conciertos (para la época) en estadios, colegios, programas de radio y de televisión. A fines de 1983 deciden separarse, ya inscriptos dentro de la historia del rock en Paraguay. En 1996 fue relanzado Música para los perros en formato de disco compacto, con todas las canciones remasterizadas, y un bonus track, una grabación en vivo inédita.

Definitivamente empieza a haber un creciente número de lanzamientos en forma de demo-tapes y casetes para la difusión radial y de mano en mano, sobre todo en la segunda mitad de la década de 1980.

En esta década el rock comienza a afirmarse. Aparecen más grupos que hacen crecer la variedad de estilos musicales, como Cash al Contado, The Deeks, Nube Pasajera. El heavy metal hace irrupción en la tierra guaraní con este trípode: Nash, Metal Urbano y Rawhide. Rawhide (1985-1991), cultivó el thrash metal, lo cual resulta llamativo, considerando que normalmente, en los demás países las bandas iban apareciendo y evolucionando lentamente desde el hard rock hacia los demás sugnéneros.

En 1986, la radio Primero de Marzo de Asunción realiza el Festival de la Década, que congrega a importante número de bandas de rock, especialmente de la capital.

Enero de 1988 despliega sobre la geografía paraguaya la posibilidad de que el rock hecho en Latinoamérica suene con mayor ímpetu. "Rock Sanber" fue el evento que en ese momento congregó al mayor público aficionado al rock en tierras guaraníes. De él participaron grupos argentinos y brasileños como Soda Stereo (en imparable ascenso), Fito Páez, Paralamas, Roupa Nova y los nacionales: Los Hobbies, Onda Corta y sobre todo Rh+, que caló con tonos inspirados en The Police y un pop rock más tradicional.

Desde entonces, 1988 significó un peldaño desde el que el rock en Paraguay empezaría a ascender en cantidad y calidad con mucha más energía. Evolución 2000, festival organizado por la Radio 1.º de marzo de Asunción, en una edición más, la segunda, congregó a numerosos grupos nacionales, algunos nuevos y otros veteranos: Onda Corta, The Deeks, Da Capo Rock, Rh+, AutoStop. Ese mismo año, el recordado locutor Tony Morgan, de Radio Cordillera FM, estuvo en el aire los sábados por la mañana con el programa "Nuestro tiempo de Rock" dedicado preferentemente a la difusión de material nacional, entrevistas y algo de rock internacional. Muchos, por primera vez empezaron a seguir las huellas de una movida paraguaya, con epicentro en el underground capitalino. A partir de 1988 empezaría, y con el correr del tiempo a ser menos anecdótica, la permanencia en el aire de programas con espacios dedicados al rock nacional. Este año también, luego de una brecha de 5 años con respecto a “Música para los Perros” vio la luz una nueva placa discográfica, el maxi-single “Brebajes de Amor” de RH+. El célebre guitarrista Roberto Thompson, guitarrista de la agrupación, participó de ambos materiales mencionados. Ese año de 1988 y siguientes, vieron crecer la actividad de grupos como Alerta Roja, Punto y Aparte, Control Remoto, Cortocircuito, Acero Inoxidable, Scythe, Dafman Hell, Rigor Mortis, Avalon (agrupación femenina).

Al final de la década destacan en mayor o menor grado formaciones como Kaos (primer grupo de punk paraguayo), Medusa, Réquiem, Ni los Perros, Eos, Metal Urbano, Faro Callejero, Khyron, Batallón, Scoff, Vértigo, Disincarnated, Conexión, Deimos, +A, Manta Hippie, Fragile, Opresor (Death metal y Grindcore), Sumeria (producto de la disolución de la banda Opresor).

Década de 1990: Un panorama que se amplía favorablemente[editar]

En los años 1990 el rock paraguayo se encuentra frente a horizontes más propicios para su desarrollo y expansión. Históricamente, se inicia la denominada "transición democrática", tras la caída, en febrero de 1989, del gobierno de Stroessner. Se experimenta una mayor libertad que la ciudadanía en general y los rockeros en particular gozan y se vuelve notablemente menos complicado el realizar conciertos y festivales. Se forman muchas bandas con integrantes que promedian los 20 años de edad e influenciados por la corriente alternativa y experimental.

En 1992 la agrupación Síntesis empieza a sonar en las radios con la balada "Avísame". Aparecen grupos como In Situ, Dogma, Ashborne, Enemigos de la Klase, Stonehenge, Human Race, Turkish Blend, Roulettes, Funeral, El Señor Elefante, Sabaoth, Dismal, Tantrum, MCA27, Gautama, Diabolical, Destroy, Wisdom, Adonay, Building Heads, Raza, Power Drive, Subsonic, Neandhertal, Armagedom, Arkangel (con su balada "Por siempre" emitida por varias emisoras FM de la capital), Orión, Deliverance, Gaudi, Requiem, Zótano, Deamnamus Dominiun, El templo, Simulacro, Ripper, Korban, Agonía (Cnel. Oviedo). En esta época nace la banda Corrosión que luego de una carrera meteórica, lanza un cassette con 10 temas, grabados en estudios de Río de Janeiro, a través del sello nacional IFSA. Una año después se convierte en la primera banda paraguaya de Metal en lanzar en CD en el exterior a través del sello Dynamo Brazilie, en São Paulo.

Las canciones ya no toman tono de protesta con la transición democrática. Tampoco se percibe notoria influencia del rock paraguayo de la década anterior. En aquel entonces no existía un acercamiento con las raíces folclóricas y populares, es decir, con la música basada en la polka paraguaya, la guarania o cantada en el idioma ancestral, el guaraní; descontando algunos ejemplos (Krhizya, Dos Tribus, Corrosión), y el grupo de paraguayos emigrados a la Argentina, Taperã, que en 1989 lanzó un cassette, con un marcado acento socialista y el destaque del guaraní como lengua empleada.

La escena se concentra en áreas urbanas. Especialmente en el conurbano asunceño se desenvuelven nuevas propuestas, como Syon, Ashborne, Querubes, Metal Heart, Remorse, Inside Death, Decibel, Abomination y Scarlet (power metal). La realización de minigiras por locales nocturnos se va acrecentando. Aún para la primera mitad de la década de los '90s escasean espacios para conciertos de este tipo.

En 1996 es lanzado el primer disco de Black Metal en el Paraguay, "Sabaoth" del grupo Sabaoth, destacado por ser el primer grupo en Sudamérica de este estilo. La agrupación se formó en 1992 y habían lanzado 2 demos "Dentro del Culto" (1993) y "Southern Twilight" (1994).

La venida de diversos grupos del exterior consolida el rock paraguayo. En noviembre de 1993 se da el concierto de Bon Jovi. En 1996 tiene lugar la visita de ANIMAL y en 1997 el sector del metal se vio sacudido por la presencia de los alemanes Sodom y los ingleses Napalm Death. El grupo paraguayo Funeral (death metal) participó en festivales en Brasil y Argentina.

Solo un puñado de discos logran ser editados en este periodo debido al todavía limitado arrastre del movimiento roquero en el país. Entre los materiales destacados de la época, algunos totalmente independientes, podemos citar "Rompiendo el Cristal" (Deliverans); "Dispersión" (In Situ); "Report of exploitation" (Corrosión); "Radio Fabula" (Gaudí); "Blackmail" (Ashborne); "Humanimal" (Steel Rose); "Sabaoth" (Sabaoth), "Rompe la Piel" (Raza); "339" Turkish Blend; "1811" (Próceres de Mayo); "Almas?" (Gaia).

En el año 1998 se lanza también el primer disco de punk de Paraguay con el nombre de "República o muerte" de manos del grupo "Enemigos de la Klase", proveniente de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La agrupación había empezado a sonar en 1992. Destaca el fuerte contenido socio-político revolucionario propuesto a través de las letras y diálogos.

En el año 1999 se editan dos nuevos discos de Black Metal, "Dominus Infernal" el primer trabajo de larga duración de la banda Diabolical, y "Windjourney" el segundo trabajo discográfico de la banda Sabaoth, ambos editados bajo el sello Argentino, Icarus Music.

Siglo XXI: 2001 a 2015[editar]

La Secreta en el Ferrocarril

Antes de asomar la centuria, en 1999, cobró fuerza de manera inusitada la escena rockera en Paraguay. La aparición del sello Kamikaze Records, de la mano del músico y productor argentino Willy Suchard dio gran impulso a la producción orgánica de material discográfico de las bandas nacionales. Poco a poco, en cada uno de los siguientes años, hasta el presente, fueron sucediéndose lanzamientos de discos de un variopinto e interesante número de bandas paraguayas.

Por fin se puede verificar un auge del rock paraguay, que se da con el fenómeno producido por la banda pop rock Paiko, quienes con una versión rock del tema popular “Kurusu vera” lograron sacar al rock paraguayo del circuito under, llevándolo a los rankings y abriendo puertas de muchos medios de comunicación, para el rock. Inclusive con posterioridad la mencionada llega al "disco de oro" con CDImpulsivamente” - Paiko (2005) Zumba Records. En el espectro del pop rock, para el año 2002 también el grupo Partes Iguales tiene impacto en el ámbito capitalino.

Para la primera década de los 2000, el sonido del rock paraguayo fue haciéndose más sólido, en sintonía con lo que sucedía en el resto del planeta. Numerosos grupos se formaron, otros continuaron lo que ya previamente habían iniciado. Precisamente en este año Gaia, lanza su segundo CD de la mano de Kamikaze titulado "DOS". En ese esquema el rock de Flou, de Nothing (luego NOD), Eterna, Revolber, Arkangel, Gent, Ram, y otros grupos, tuvo sus adherentes. Muestra de esta escena creciente y renovada fue el primer número uno en la radiofonía nacional de una banda local, Flou con su tema Delirio de su primer álbum, Ataraxia (2003), llega al tope del ranking de la emisora de rock 95.5 Rock and Pop convirtiéndose así en la primera banda nacional en colocar en primera posición un tema en dicho ranking. También Revolber en el 2004 con su gran hit "El Solo" el disco "Kaimonomacaco" fue "disco de oro" en el 2004.

Inclusive en la escena Punk se destacaron nombres como Enemigos De La Klase, Antítesis, Kuerda Floja, Fulanos del Sótano, Garage 21, SolPunk, el celebrado Punk/Polka de Vecindad Autopsia, Peter Punk, Área 69 como así también el punk rock con añadidos ska - reggae del Grupo 3Fronteras de Villarrica.

Además el ska punk que también fue tomando posiciones relevantes: Ripe Banana Skins, Soldado Desconocido, Square Pants, Suburbian, S.K.A, Moon Ska Monkeys, Trifulka, Chicken Way, Pick-It-Up, Wocco y Senoskapunk.

The Profane

Desde que Nash, en 1984 inició la incursión del heavy metal en la escena nacional, sobreabundaron grupos afines al género, en muchas de sus vertientes. Con sonidos, vestimenta, actitudes y aspecto propios de las décadas precedentes proliferaron grupos metaleros y conciertos en lugares emblemáticos como la Casa del Pueblo (sede del Partido Revolucionario Febrerista): Overlord (banda), Sabaoth, The Profane, Slow Agony, Acrux, Underhell, Funeral. Algunos otros nombres que se alistan en el heavy metal paraguayo (y los subgéneros) hasta el presente, subiendo a escena de manera periódica son: Mano de Gloria (quienes desde Concepción lanzaron su primer material oficial titulado "Redux" en el 2011), Cylon, Anfuse, Raven Queen, Repulsive Exhume, Ignis de Anima, II Raíces, Rushmore, SACRO, 220 Voltios, Patriarca, The Force, Catarsis (Coronel Oviedo), Kuazar, This Oversight, Chernobyl(ThrashMetal)[1], Thrash Crusher, Slath, Motorized, L'estertor, To Arkham, Kóga, Redimidos, Evil Force, Under Assault, The Axe, Abomination, Massive Execution, Slayground, Aggressive Squad, Elam Rage, Speed Thrasher, Hell's Echoes, Roush, Whitout Remorse, Neckbreaking.

Otra vertiente del metal paraguayo se orientó hacia un estilo más oscuro en cuanto a la temática y la estética, el black thrash metal: Ekron Cult, Sepulchral Throne y Caligula, como también grindgore y death metal con bandas como Sadistic Art, ablaze, In MemoriaM (Death metal melódico), entre otras.

Por fin en esta primera década y en la siguiente, empieza a destacar la música que incluye el 6/8 típico de Paraguay: Dosis, Rolando Chaparro, La Secreta, Fauna Urbana, Made In Paraguay, etc. Incluyendo en sus respectivos repertorios la tradicional cadencia de la música paraguaya, el 6/8, así como elementos del jazz y otros ingredientes de la world music. La agrupación Dokma, un referente infaltable a estas alturas, editó 2 discos históricos para el rock progresivo paraguayo, "Afroloco Uno" y "Amerikachorros".

En la escena paraguaya va delineándose también la nueva movida: Bohemia Urbana, Orcháblex, Faro de Fusca, Salamandra, Los Chamos del Momento, Tres Fronteras (banda), TAVAT, Catarsis, entre muchos otros grupos como Pornostars, Nhandei Zha, Röw, A Few Memories, c.A.L.m.A, Nosün, Carnival Prozac Dreams, Forget-Me-Not, Bossa Mbae, Cultura Nativa, Aviadores del Chako, Radio Base, Nunca Viste, Brit Ranchera, Koa Ha'e (hip hop) Cibernetica.

Muireadach 2014

Rock paraguayo en el extranjero[editar]

En el extranjero, como se mencionó un más arriba, abre brecha el grupo Taperâ, radicado en la República Argentina (Buenos Aires), que para el año 1989 produce un cassette, incursionando en distintos estilos, entre ellos el pop rock, polca, avanzada y el uso del idioma guaraní. Notable el tema Péa peichaite.

Hoy en día el rock paraguayo se expande de manera progresiva para el exterior, siendo los casos más importantes: la edición del disco de The Profane en Colombia (2007), también en el 2007 se edita el álbum "Empire" de la banda de black metal Wisdom, que originalmente fue grabado en el 1997, bajo el sello colombiano Southern Darkness, la gira de la renombrada banda de power metal Rushmore con el ex vocalista de la legendaria banda Iron Maiden, Paul Di'Anno y su colaboración vocal el demo "King of demons", la banda de metal melódico Zeitgeist cuenta con la participación del renombrado tecladista sueco Daniel Myhr (ex Sabaton, actual Civil War) en varios temas de su LP "Shallow Play", la masiva repercusión del EP Age of Freedom (2012) de la revolucionaria banda de metal neoclásico progresivo Epsylon y su firma con el sello discográfico australiano Blue Freya obteniendo reseñas en medios locales e internacionales como El Cuartel Del Metal y Goetia Metal, la repercusión del álbum Possessed By Metal (2008) de The Force, que fue electo mejor álbum del 2008 por la radio de Estados Unidos “Thrash Unlimited”, y las buenas críticas tanto nacionales como internacionales de Wrath of God (2009) del grupo Kuazar, que además tuvo una entrevista para la BBC y participa frecuentemente de festivales en Brasil. La banda de power metal Mythika fue finalista en el concurso del festival Wacken en el año 2011. Actualmente la banda de thrash metal paraguaya Patriarca, la banda de metal melódico Pergana y la recién mencionada banda de metal neoclásico Epsylon, tienen disponible material discográfico en tiendas en línea mundiales como Itunes, Spotify y Amazon.

En el campo del Rock se destaca la primera gira europea de una banda paraguaya, Paiko (2006) y su firma con una compañía disquera norteamericana en 2007. La firma con una compañía disquera de Argentina por parte de Área 69 (2008)..., así como la incursión del material discográfico de la banda paraguaya Arkangel (grabado íntegramente en Paraguay), en el mercado alemán, a través del catálogo internacional emp.com en su versión europea. Así también en el 2008, GAIA lanza su cuarto CD, un hito importante para la trayectoria del rock nacional. En febrero del 2010 Revolber se presenta en uno de los festivales internacionales de rock más grande de Sudamérica; el Cosquín Rock; produciéndose por primera vez la participación de una banda paraguaya en un festival de dicha envergadura.

Grandes festivales[editar]

Marcas de bebidas ofrecieron en los últimos años Quilmes Rock, Pilsen Rock I, II, III y IV, que fueron los eventos multitudinarios más grandes en la historia del rock en Paraguay, congregando decenas de miles, en algunos casos orillando setenta mil espectadores. Inusitado para la música rock en Paraguay. Dichos festivales contaron con la participación de grupos internacionales, inclusive de la talla de Fito Páez, Molotov y Rata Blanca. Más resaltante fue la oportunidad ofrecida a numerosas bandas nacionales, que fueron apoyadas por el público local. La banda Revolber fue la única banda nacional en tocar en todos los Pilsen Rock, con una aceptación realmente destacada por los medios locales, así también Flou y S.K.A. Así mismo, las más recientes ediciones han sido apuntaladas por concursos de bandas de rock nacional, emitidos en canal de televisión abierta. Los últimos ganadores fueron Vecindad Autopsia y Peter Punk, que ganaron su derecho de esta manera a compartir el escenario de tan emblemático evento.

Otras iniciativas de difusión para la música rock también fueron las giras Palermo Rock y otras que van dando impulso y permiten evolucionar al rock paraguayo. Como así también el "Asunción Mosh" en tres ediciones y el "Pentamusic Metal Fest", en dos ediciones. Los conciertos de las bandas "Rata Blanca" y "Viper", realizados en el Estadio Sol de América organizados por M-Alliance, también han tenido cierto éxito.

Jopará Musical, realizado en la ciudad de Ypacarai en la última semana de noviembre desde 2009 es una importante iniciativa de músicos locales de mostrar el rock producido en el interior del país (en este caso, todos los géneros, el rock es uno más), siendo un evento Underground que surge fuera de Asunción e independiente al mercado musical tipo empresarial. Creado por artistas del pueblo como Carlitos Ayala e integrantes de Bohemia Urbana, Salamandra, Cibernética, Bossa Mba'e, La Secreta y otros marca un hito importante en la escena musical fuera de Asunción.

Aparición de medios de prensa y difusión especializados[editar]

Desde el inicio de la movida rockera en Paraguay hubo periodistas afines. Programas radiales de los '80s abrieron una pequeña ventana al rock nacional, como "Noche de Rock" con Cheno Apuril (Yacyretá FM), "Relámpago de medianoche" JL Frutos (Radio Primero de Marzo). Más que destacable fue el aporte fundamental de Tony Morgan con su programa "Nuestro tiempo de rock" (1988, Radio Cordillera FM) que ayudó a conocer como nunca el rock nacional. En los '90s el DJ Michi Oliva (varias radios) contribuyó también siempre a la difusión del rock nacional paraguayo. Comunicadores como Mario Ferreiro (periódicos, revistas, radio, tv) han dedicado de manera especial espacios al rock. Felipe Vallejos (La Nación), Sergio Ferreira (abc Color) han hecho aportes a lo largo de estos año de rock nacional. Aún así, durante la mayor parte del tiempo la publicación de eventos relacionados con el rock nacional se han dado a través de manera informal, de fanzines, redes sociales. En 1999 surgió la revista Republicka y marcó un hito en la prensa especializada en el rock. Aunque no logró sostenerse por muchos números, dio una muestra de que hay mucho por oír y vivenciar en el rock paraguayo. En abril del 2011 se funda Rock en Paraguay, como fanpage de la red social Facebook, como un medio de difusión de conciertos y bandas de rock y metal de origen paraguayo, el 21 de noviembre ve la luz la [web http://www.rockenpy.com] de dicha organización, la cual ofrece noticias relacionadas de bandas y conciertos de rock, metal, reggae y punk de origen paraguayo y de bandas internacionales que visiten el Paraguay. En marzo del 2014 se lanza además la Agencia de Representación de Artistas de la misma organización, que en principio nuclea a 14 artistas.

Salamandra 2007

La aparición a partir de 2011 de nuevos canales de tv, de difusión musical y/o cultural como la TV Pública, Arandu Rape (canal de cable), Hei Music (canal de cable), TV Cámara (canal de cable) catapultaron una nueva, creativa, variada e inclusive comercial producción musical en Paraguay.

Extranjeros en el Rock de Paraguay[editar]

En el Paraguay siempre se ha contado con personas provenientes de otras naciones que por un motivo u otro han optado por vivir y producir creativamente en la tierra guaraní (como la llaman los extranjeros). Por solo citar algunos, Willy Succhar, músico y productor de Kamikaze Records y Gabriel Lema, que ha aportado como maestro de música contemporánea, enseñando y mostrando nuevas posibilidades a los músicos locales.

La venida de grandes referentes internacionales del rock[editar]

En el año 2011, el rock paraguayo ganó espacios de difusión a través de festivales ofrecidos por las dos empresas de telefonía móvil con mayor arraigo en el mercado nacional. El primero de gran envergadura fue el "Personal Rock Festival" en el que se presentaron los icónicos grupos del hard rock mundial: Guns N' Roses y Aerosmith. Esto dio la oportunidad a grupos paraguayos de ser teloneros de estos grupos, entre ellos Hija De Mil, Salamandra y Flou, con Guns N Roses; y Linaje, The Kilks y Steinkrug con Aerosmith. Otro gran festival fue uno organizado por "Live Ace Entertainment". El festival fue llamado "Vulcan Rock" teniendo dos versiones, la primera con la aparición de Rata Blanca. Y la segunda, de una leyenda del thrash metal, Megadeth. Esta segunda edición dio la oportunidad de abrir para Megadeth a tres exponentes del heavy metal paraguayo: Kuazar, The Force y Patriarca, los cuales fueron teloneros en la segunda versión del Vulcan Rock y lograron consolidarse en este festival.

El 17 de abril de 2012 el ex-beatle, Sir Paul McCartney dio un concierto en el estadio Defensores del Chaco ante treinta mil personas. Dos días después se realizó el All Star Rock, siendo teloneros los grupos argentinos La mancha de Rolando y Ataque 77, con figuras como Gene Simmons, Sebastian Bach, Glenn Hughes, Mike Inez y otros grandes del metal mundial.

El 08 de julio de 2012 se realizó el primer evento "Stoner Doom" en Paraguay, con la venida de la banda holandesa de Stoner/Doom Metal ¡Pendejo!, una banda que combina rítmicas violentas con trompetas psicodélicas, estilo potente y pesado, con líricas en idioma castellano; siendo teloneros las bandas paraguayas Mano de Gloria (banda pionera del género musical Stoner/Doom Metal en el Paraguay), Steinkrug (Hard Rock) y Anestesia (Hard Rock).

El 2013 ofrecieron conciertos The Cure, The Killers, Sonata Artica, Barón Rojo, Tarja, Stratovarius, Enforcer, Possessed, Onslaught, Artillery, Ghost y los legendarios Slayer y Iron Maiden. En el mismo año se realizó una nueva edición del Personal Fest donde Flou, Revolber, Salamandra y Pipa Para Tabaco tuvieron la oportunidad de tocar con la agrupación Korn. En el año 2014 se produjo la venida de la tercera banda del "Big Four" y la más reconocida de las 4, Metallica ante unas 40 mil personas. También tocaron en el país bandas como Hammerfall, Exodus y por segunda vez en el país Guns N' Roses y otras bandas.

Escena actual[editar]

En la escena actual del rock paraguayo están empezando a surgir nuevos grupos con propuestas que renuevan el panorama, como Capitán Kafka (pop punk), Cien al palo (rock), El Siglo de las Luces (indie rock), Nixis (Rock progresivo/psicodélico), Japiro (alternativo), Bajo Luna (Fusion), Fuzzkrank (stoner rock) Pirakutu, Prostitutas del Rock, Funk in da House, Amalghama, Risk, Vertical, This Oversight, Vertical Ocean, Descontrolarius, ESPECTRAL

La inclusión de una nueva calidad de sonido marca notablemente la diferencia y esto se comienza a notar a partir del año 2011, con la venida de los grupos internacionales, las bandas locales buscan lograr un mejor sonido a fin de atraer a productores. Como consecuencia de ello comienza a difundirse material fonográfico de mejor calidad, incluso en el ambiente underground. Empiezan a proliferar videoclips promocionales, ensayos en vivo y transmisiones en línea.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]