Ypacaraí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ypacarai
Ypacaraí
Ypacaraí
País Paraguay
• Departamento Central
Ubicación 25°24′10″S 57°17′12″O / -25.40278, -57.28667
• Altitud 70 msnm
• Distancia 37 km
Superficie 111 km²
Fundación 13 de setiembre de 1887
Fundado por: Patricio Escobar
Población 18.780 hab. (2002)
• Densidad 622,45 hab./km²
Gentilicio ypacaraiense
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 2770
Pref. telefónico (595) (051343)
Intendente municipal (2010-2015) Fernando Negrete (PLRA)
Fiestas mayores Sagrado Corazón de Jesus (Fiesta Patronal)
Patrón Sagrado Corazón de Jesús
Patrona Virgen de la Candelaria
[editar datos en Wikidata]

Ypacaraí es una ciudad paraguaya, del Departamento Central. Se encuentra localizada en las cercanías de la sierra de Ybytypanema, la cual está en la cordillera de los Altos, cerca del lago Ypacaraí (de 60 km²), y muy próxima a la ciudad de Caacupé.

La ciudad tiene centros de servicios independientes de la capital, Asunción.

Toponimia[editar]

Ypacaraí, significa “lago conjurado”, llamado así porque en el año 1603, el beato Luis de Bolaños bendijo las aguas para contener sus aguas, pues éstas inundaban el Valle de Pirayú. Existen otras versiones, como la que cuenta que cuando llegaron los españoles preguntaron a los indígenas como se llamaba el lago respondieron “¿ypa karai?” que traducido es “¿se refiere al agua, señor?

Historia[editar]

Esta ciudad -que ya existía a finales del siglo XVII- era una de las compañías de Itauguá, con el nombre de “Guazú Virá”, posteriormente cambio a “Tacuaral”.

El 27 de marzo de 1864 se inauguró la extensión de la línea férrea hasta la estación de Guazú Virá, llamada “Estación Tacuaral” (de allí toma el nombre de “Tacuaral”), alrededor de dicha estación fue creciendo la comunidad dado el movimiento que esta generaba. Con los años surgió la idea de separarse de Itauguá y se formó una comisión para llevar la solicitud al presidente de la República General Patricio Escobar, estos fueron los señores: Lytton Snead, José Galo Guanes, Higinio Escobar, Eustaquio Feliú, David Baruch, Ramón Negrete, Dionisio Pérez y Eliseo Patiño, e iniciaron las gestiones correspondientes.

El 13 de setiembre del año 1887 se estableció la creación de “Ypacaraí”. Las primeras personas en dirigir la población fueron el Sr. Higinio Escobar como jefe de policía y juez de paz y el Padre Adolfo Valenzuela, encargado de los oficios religiosos. El distrito era muy marginado en época de la dictadura de Stroessner, por ello se llegó a denominar como "la capital del folklore y la democracia.

Geografía[editar]

Clima[editar]

La temperatura máxima en el verano, llega los 40º C, la cual puede subir aún más en algunas ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 0º C. La media anual es de 22º C. Las lluvias oscilan en 1433 mm anuales aproximadamente. La época de mayores precipitaciones es entre los meses de enero y abril, siendo éstas más escasas entre los meses de junio a agosto.

El lago Ypacaraí.

Hidrografía[editar]

En el lago desembocan varios arroyos y ellos son: Pirayú, Paso Puente, Estrella, Jukury, a su vez las aguas del lago desembocan en el Río Paraguay, mediante el Río Salado.

El lago Ypacarai ha sido de inspiración para propios y ajenos del lugar como la canción mundialmente conocida “Recuerdo de Ypacarai” escrita por Demetrio Ortíz. Este lago tiene una extensión de 22km de norte a sur, entre 5 a 6 km de ancho y una profundidad de 3m, rodeada de una exuberante vegetación.

Población[editar]

Entrada a Ypacaraí.

Tras el crecimiento sorprendente de la capital paraguaya, Asunción, Ypacaraí incrementa su población. Población 30.150 habitantes en total, de los cuales 14.898 son varones y 15.252 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La principal actividad es la agrícola, otra de sus actividades es la fabricación de guitarras y la artesanías de talabartería, y todo lo relacionado al cuero, tejidos de mantas, colchas y hamacas, también hay varias fábricas caseras de chipas.

Tiene una rica actividad agropecuaria e industrial. De esta última, la mayoría se encuentra en Ypacaraí, como las desmotadoras de algodón, industrias textiles, madereras, y refinerías de aceite vegetal.

Cultura[editar]

En esta ciudad podemos visitar el monumento a la música, símbolo y trofeo del Festival del lago de Ypacaraí, en la entrada de la ciudad esta la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, también la “Casa de la Cultura: Teodoro S. Mongelos” en homenaje al creador de “Recuerdos de Ypacaraí”, cuyos restos hoy descansan en el mausoleo donde descansan también los restos de Demetrio Ortiz.

El museo “Memoria Ypacaraiense” donde se exhiben objetos de la guerra del 70, y también de personas contemporáneas, hombres y mujeres ilustres.

Plaza Pública; considerada el eje principal de la herencia cultural e histórica de Ypacarai, está conectada con la Estación y la Casa de la Cultura.

Religión[editar]

Santuario de la Virgen de Schoenstatt de Tuparendá; replica del santuario de Alemania con una infraestructura para albergar a varios grupos, con una hermosa vegetación, actualmente se realiza una construcción mayor. Iglesia Salesiana San Juan Bosco; allí se ubica la casa de la “familia salesiana

Deporte[editar]

En ocasión del Bicentenario Nacional de la República del Paraguay, el gobierno inauguró en el 2010 el Estadio del Bicentenario Nacional, en Ypacaraí.

Carlos Gamarra, nacido en el pueblo en 1971, fue capitán de la selección paraguaya y disputó las Copas del Mundo de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Fue uno de los defensores paraguayos más destacados a nivel mundial, integrando planteles de clubes como el Independiente de Avellaneda, Internacional de Porto Alegre, Corinthians, Palmeiras, Benfica, AEK Atenas F.C., atlético de Madrid Internazionale de Milán y las dos casacas más tradicionales del fútbol paraguayo el Cerro Porteño(donde debutó profesionalmente) y el Olimpia donde terminó su carrera. Fue capitán del seleccionado de fútbol que ganó la única medalla olímpica del deporte paraguayo en Atenas 2004.

Referencias[editar]

  • Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  • Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN: 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.
  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción. 2007.

Enlaces externos[editar]