Maskoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los maskoy o toba-maskoy, llamados también kylyetwa iwo, toba-lengua y machicuí, toba de Paraguay, quilyilhrayrom o cabanatit,[1] son un pueblo indígena del Chaco Boreal en el Paraguay, distribuido principalmente en el departamento de Departamento Alto Paraguay.

Descripción[editar]

Junto con los angaité, los maskoy se autodenominan como ehenlhet.

De acuerdo al Censo Indígena 1995[2] son 4.117 individuos.

Su lengua (denominada enenlhet apayvoma o tova apayvoma) pertenece a la familia Lengua-Maskoy. Esta familia lingüística está conformada por 6 lenguas:

El número total de hablantes se estima en 2.500 individuos. Muchos maskoy han adoptado el castellano o el plautdietsch (una variante del alemán hablada por las comunidades menonitas del Chaco Boreal).[3]

En 1987 el gobierno paraguayo (a instancias de la Conferencia Episcopal Paraguaya y otras organizaciones) expropió 30.000 hectáreas de tierra pertenecientes a la empresa Carlos Casado S. A., en la zona llamada "Riacho Mosquito", cerca de Puerto Casado, las cuales fueron entregadas en propiedad a cinco comunidades maskoy. El vicariato apostólico del Alto Paraguay asumió la administración de las tierras.[4]

En la zona de las fábricas de tanino de Puerto Victoria se ha desarrollado una lengua sincrética denominada en inglés Maskoy pidgin, formada por aportes de los idiomas: lengua, sanapaná, angaité, guana y toba-maskoy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]