Departamento de Alto Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Paraguay
Departamento de Paraguay
Bandera de Alto Paraguay
Bandera

Escudo de Alto Paraguay
Escudo

Alto Paraguay in Paraguay.svg
Coordenadas: 20°30′S 59°00′O / -20.5, -59Coordenadas: 20°30′S 59°00′O / -20.5, -59
Capital Fuerte Olimpo
 • Población 7.072 (2011)
 • Coordenadas 21°04'15"S 57°52'25"O
Ciudad más poblada Puerto Casado
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Marlene Graciela Ocampos (ANR)
Subdivisiones 5 distritos
Superficie Puesto 2.º
 • Total 82 355 km²
Población (2012) Puesto 18.º
 • Total 21 151 hab.
 • Densidad 0,26 hab/km²
Gentilicio Chaqueño, -a
IDH (2009) 0,456 (18.º) – Bajo
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-16
[Editar datos en Wikidata]

Alto Paraguay es un departamento de Paraguay ubicado en el extremo norte de la Región Occidental. Limita al norte con Bolivia, al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Concepción, al oeste con el departamento de Boquerón y al este con Brasil. Es el segundo departamento más extenso del país con un área de 82 355 km², sin embargo, se encuentra escasamente poblado, con una población estimada en unos 21 mil habitantes.[1] Su capital es la ciudad de Fuerte Olimpo.

Historia[editar]

El 7 diciembre de 1973, la Ley n. 426 dividió el país en 19 departamentos, 14 de los cuales eran parte de la Región Oriental y 5 de la Región Occidental. Entre los 5 departamentos de la Región Occidental, que fue liberada del control militar, estuvo el Departamento de Alto Paraguay (con capital en Fuerte Olimpo).

Geografía[editar]

Aspecto físico[editar]

El suelo chaqueño del Alto Paraguay es una llanura que se encuentra entre los 300 a 600 msnm. El cerro Coronel Felix Cabrera del distrito de Capitán Pablo Lagerenza es la máxima elevación del departamento con 624 metros, otro punto elevado es el cerro Galván del distrito de Puerto Casado tendría unos 325 metros. Sus tierras son bajas, anegadizas, lodos o arenas movedizas y una gran extensión de montes. Las prolongadas sequías seguidas de torrenciales lluvias es una característica peculiar de la zona. Al norte, cerca de la frontera con Bolivia, tiene elevaciones a medida que penetra hacia el noroeste, donde sus tierras son distintas al terreno típico chaqueño. Posee buenas praderas para la ganadería y tierras fértiles para la agricultura. El suelo es una dilatada planicie con inclinaciones hacia la región del Bajo Chaco y el litoral del río Paraguay.

Orografía[editar]

Cuenta con pequeñas elevaciones como los Cerros León, Chorovecá, Ustares, Olimpo, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, Cerro Galván, Cerro Boggianni, Tres Hermanas, entre otras menores.

Hidrografía[editar]

El río Paraguay baña las costas del departamento en un tramo de 520 km aproximadamente. Cuenta, además, con grandes lagunas como el Imakata, General Díaz, Carlos A. López y Morocha. Las aguas de la mayoría de ellas no son aptas para el consumo, pues poseen aguas saladas. Importantes riachos desembocan en el río Paraguay, algunos de ellos son: Periquito, Yacaré, San Carlos, Alegre, Nabilique, Curupayty, Paraguay, Pytá y Mosquito. Hacia el Noroeste los ríos Lageranza, río Tímame o Tinamé y en el sur el río Melo, ambos no navegables el río Negro del Chaco Boreal señala en su vaguada actualmente los límites más orientales entre Paraguay y Bolivia.

Clima[editar]

El clima del departamento es semitropical siendo semitropical semiestépico en el este y semitropical continental en el oeste. Las temperaturas máximas superan ampliamente los 40 °C. Las lluvias son escasas en el centro, con un promedio de 600 mm, y van aumentando hacia el este, 1000 mm en la zona sur, cercana al departamento de Concepción y pegada al río Paraguay.

Organización administrativa[editar]

Distritos del Departamento de Alto Paraguay.

Alto Paraguay está dividido administrativamente en 5 distritos:

Distritos Superficie (km²) Población (Estimado)
1 Bahía Negra 35 057 3 510
2 Capitán Carmelo Peralta 4 798 3 926
3 Fuerte Olimpo 24 271 6 526
4 Puerto Casado 18 229 7 072
Alto Paraguay 82 355 21 151

Economía[editar]

Cosecha de sorgo 2008, Línea 14, Agua Dulce, Alto Paraguay.

La actividad más importante es la ganadería, extensiva en las sabanas del Bajo Chaco en el este del Departamento, intensiva en las pasturas para engorde, implantadas en las suelos más fértiles de tierras anteriormente desmontadas. Allá los ganaderos logran una dotación de 2 UG/ha con pastos de las variedades Gatton Panic, Tanzania, Colonial etc.

Ganado en las sabanas del Bajo Chaco.

Un desarrollo más reciente es la introducción de la agricultura con cultivos de sorgo, soja, caña dulce, mientras con algodón se empezaba hace décadas.

En la medida que avanza la tecnología del etanol celulosa, el Departamento y el Chaco Paraguayo en general con su alta productividad de biomasa por hectárea, podría tener el potencial para producir celulosa para biocombustible.

El estado paraguayo busca un equilibro entre aspectos ambientales y productivos, reglementando el desmonte, prohibiendo talar entre 25 y 40% de monte virgen de cada propiedad.

El turismo practicado por los brasileños a través de la pesca deportiva, en los últimos años, ha generado buen dividendo a varias comunidades, cuyos pobladores se dedican a la venta de señuelos e implementos para la pesca, sin embargo, este rubro en estos tiempos se ha resentido tremendamente como conscuencia de la escasez de peces, producido por varios años de práctica depredatoria. Las verduras y frutas llegan a las comunidades en embarcaciones desde diferentes puntos del país.

Alto Paraguay es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.

Educación[editar]

El Alto Paraguay cuenta con 18 escuelas, 4 colegios y 4 liceos nacionales. En el fondo del Chaco existe un internado en el cual asisten los hijos de los peones y el pueblo originario de la zona. En la misma funciona la Educación Escolar Básica del primero al noveno grado.

En el departamento existe una deserción escolar en un promedio del 20 al 30% de alumnos abandonan las aulas producto de la falta de trabajo, pues los niños a temprana edad, acompañan a sus padres en las tareas del campo. En una gran cantidad los docentes son bachilleres profesionalizados. Las dos supervisiones tanto primaria como la secundaria, funcionan fuera del departamento.

Salud[editar]

El departamento cuenta con una Región Sanitaria cuyo asiento es la capital departamental (Fuerte Olimpo). Sin embargo, el trabajo de la misma es precario, por falta de medios. La vacunación no cubre a todos los pobladores, muchas veces por la gran distancia de las comunidades y la falta de caminos, y otra por desidia política. En muchos casos, las personas recurren a los hospitales del Brasil para someterse a cirugías menores, por falta de cirujanos en la zona. En todo el vasto Alto Paraguay existen tan solo 4 médicos y algunos enfermeros.

Vías de comunicación[editar]

El río Paraguay es la principal vía de comunicación del departamento. En cuanto a vías terrestres, solo cuenta con caminos terraplenados vecinales, semiempedrados, los que se han proyectado afaltarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. STP/DGEEC. «Proyección Densidad Tasa 2012». Consultado el 9 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]