Chaco paraguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chaco Paraguayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
sabana de Karanda’y en el Bajo Chaco.

El Chaco paraguayo o Región Occidental es una vasta región, semi-árida a semi húmeda y con muy baja densidad de población. Se conoce también como "Chaco Boreal".

El Chaco fue escenario de la última guerra por territorios que tuvo lugar en Sudamérica (1932 - 1935), la Guerra del Chaco, un conflicto bélico entre el Paraguay y Bolivia. De esa época se conservan algunos sitios de gran importancia histórica: Boquerón, Campo Grande, Campo Vía, Nanawa, Cañada Strongest, El Carmen, Kilómetro 7, Picuiba y Villamontes, entre otros.

Ubicación[editar]

El Chaco se halla ubicado entre los ríos Paraguay y Pilcomayo. Sus límites son:

  • Al este con el Brasil y más hacia el sur-este con la región oriental de Paraguay por el Río Paraguay.
  • Al norte por frontera seca con Bolivia.

Abarca los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, de Paraguay.

Caimán en Alto Paraguay.

Fauna y flora[editar]

La fauna posee ciervos, venados, monos y reptiles de grandes dimensiones como el yacaré negro o yacaré overo, la curiyú o anaconda y el carpincho, roedor muy querido por su carne y su piel.

La zona tiene grandes cantidades de jabirúes, garzas, mbiguás o cormoranes, patos silvestres, guacamayos azules, tucanes y peces de diferentes especies, el surubí, el pacú y el dorado son característicos de los ríos.

En el Chaco existen 53 especies de mamíferos; lastimosamente, la mayor amenaza resulta la cantidad de cazadores con falta de conciencia ecológica, situación que pone en peligro la vida silvestre de la zona en particular.

Los bosques presentan la mayor riqueza ecológica; se pueden obtener maderas muy duras y resistentes, entre las que se pueden mencionar el palo santo, el quebracho, el palo trébol y el guatambú.

Clima[editar]

El promedio de temperatura anual del Chaco está entre los 23 y 26 °C. Los promedios de temperatura máxima son altos casi todo el año; desde agosto hasta abril, las máximas promedios son superiores a 30 °C, con picos promedios de 35 °C en el mes más caluroso del año (enero), y de 25°C en el mes más frío (julio). Las mínimas son muy irregulares por estaciones, con promedios de hasta 12 °C en invierno, y de hasta 23 °C en verano.

En resumen, los veranos son muy calurosos (con extremos de hasta 45 °C), y los inviernos muy secos, aunque puede llegar a helar también, ya que por ser muy seco, y además por la ola de vientos polares provenientes de la Antártida que atraviesa todo Paraguay, pueden bajar las temperaturas a cero, o inclusive menos, como cuando se registró -7 °C en Prats Gills, en el año 2000.

Esta región está subdividida en dos tipos de climas: el clima semitropical semiestépico, que comprende la parte sur del Chaco (con eje central al río Paraguay), y un clima semitropical continental, bordeando lo semi-árido, que comprende la parte norte-este del Chaco, caracterizado por la escasez de lluvias en todo el año, además de ser muy caluroso.

Llueve en promedio 60 días al año en el Chaco (incluye todo tipo de lluvias: chubascos, lloviznas, tormentas, etc), pero con muy pocas cantidades de lluvia. En la parte sur del Chaco cae en promedio 1000 mm. de lluvia anual, mientras que en la parte norte cae apenas unos 600 mm. Únicamente suelen presentarse algunas que otras grandes cantidades de precipitaciones en los meses más calurosos. Los promedios de días con lluvias varían hasta ocho en enero, y decaen hasta dos días en julio.

Producción agropecuaria[editar]

grupos de suelos del mundo según clasificación USDA aquí indicado en verde los Molisol, que el Chaco comparte con las zonas agrícolas más importantes del mundo - cliquear para agrandar.

El Chaco, y principalmente el norte los departamentos de Alto Paraguay y el norte de Boqueron solo ahora se están abriendo a la ganadería y la agricultura, estando todavía en su mayoría en su estado virgen, cubierto de monte chaqueño. Es una de las últimas fronteras agrícolas.

La región tiene por un lado un gran potencial natural. La fertilidad de los suelos, sedimentarios muy profundos, principalmente es alta (salvo una franja muy arenosa con poca materia orgánica en el extremo oeste y una franja mal drenada y a veces salada paralela al río Paraguay que no obstante tiene su valor ganadero). El relieve es llano; el centro y el este tienen precipitaciones anuales mayores de 800 mm. De hecho el Chaco Paraguayo es dentro de los trópicos globales semi áridos / semi húmedos, una de las áreas con mejor fertilidad de suelos.

Por otro lado los desafíos para los productores también son significantes: falta de caminería y otra infraestructura agrícola, poca disponibilidad de mano de obra, baja predictibilidad de cantidad de precipitaciones anuales. La actividad más importante es la ganadería vacuna, extensiva y también, cada vez más, intensiva sobre pasturas implantadas, como de Gatton Panic, con una dotación mayor de una vaca por hectárea (1xUG/ha). La región también produce algodón, maní, sorgo, soja y caña dulce.

Las leyes ambientales del Chaco Paraguayo exigen a cada productor conservar entre aproximadamente el 25 y el 40% del monte virgen de su propiedad.

El Chaco y los cultivos de biocombustible[editar]

El Chaco es una de las últimas fronteras agrícolas de Sudamérica, siendo muy poco poblado, con poca infraestructura; estaba hasta hace poco muy aislado para hacer agricultura. Dos aspectos pueden cambiar esto a corto plazo, las bajas valorizaciones de la tierra [1] [2] y la aptitud para cultivos de Biocombustible.

La aptitud de Jatropha curcas ya está establecida. [3] [4] Existe una variedad nativa, Jatropha matacensis. Como el Sorgo es un cultivo tradicional del Chaco (zonas con 900mm mínimo de precipitaciones anuales), variedades de Sorgo Dulce para Etanol (combustible) probablemente estarán adaptadas también. Panicum virgatum / Pasto Varilla’s aptitud está estudiado por el INTA en Argentina,[5] tanto como la palmera Karanda’y en el Chaco Paraguayo. .[6] Mientras el avance de la agricultura tiene el potencial de brindar empleo y mejorar la infraestructura en una región marginal como el Chaco, la pérdida de hábitat/monte virgen también podría ser importante

Ecoturismo[editar]

Atracciones son la observación de especies salvajes, atender la anual TransChaco Rally, evento considerado como una de los más difíciles rallys del continente, principalmente por sus caminos secos, polvorientos y el calor extremo que dificultan todo el recorrido.

Algunas poblaciones indígenas todavía permanecen con sus costumbres, específicamente hacia el norte chaqueño, allí se pueden conocer su cultura y adquirir artesanías que fabrican. En las reservas forestales se encuentran los Lengua, Sanapana y Nivakle.

Río Paraguay.

El karanda'y, es el material utilizado para la elaboración de bolsos, carteras, floreros, porta tereré, porta mate y cestas. Es importante mencionar que los nativos son expertos en medicina natural, conocen las diferentes enfermedades con sus correspondientes hierbas curativas que logran resultados asombrosos para la salud. Las variedades espinosas van sustituyendo a los árboles con hojas caducas.

Existen varias opciones de turismo rural. A modo de ejemplo se puede mencionar la Estancia La Patria, en km 652 – Ruta TransChaco – Dpto. de Boquerón; la Colonia la Patria, fue creada por el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta zona del país, ubicada a 110 km de Infante Rivarola, puesto militar situado justo en la frontera con Bolivia.

  • El Chaco cuenta con el Río Paraguay y sus afluentes, puertos y embarcaderos.
  • Aeropuerto Mcal. Estigarribia, aeropuertos en las estancias en todo el Chaco

Asunción - Pozo Colorado - Filadelfia capital de la colonia menonita Ferhein - visitando a las principales 22 colonias de (producción agroindustrial)

  • Asentamientos indígenas
  • Visita a Mariscal Estigarribia

Parques nacionales[editar]

Ciudades principales[editar]

Las etnias y sus ubicaciones[editar]

Las familias lingüísticas y sus ubicaciones

  1. Sobre el Río Paraguay en el centro-este se encuentra la familia lingüística Maskoy Lengua- Toba
  2. Sobre el Río Pilcomayo en el sur-este se encuentra la familia lingüística MatacoNivaclé - Maka
  3. Sobre el Río Paraguay en el nor-este se encuentra la familia lingüística Zamuco Chamacoco (Moro) Ayoreo (Moro)
  4. En el Bajo Chaco, frente a Asunción se encuentra la familia lingüística Guaicurú Emak
  5. Al nor-oeste, límite con Bolivia, se encuentra la familia lingüística Guaraní (neolítica) Chiriguanos (Guarayos) Tapieté.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en Spanish) Impenetrable olvido (..tan bajo el valor de la tierra que con dos campañas, sobra..). AMBIENTE-ARGENTINA. Archivado del original el 2012-07-09. http://archive.is/UMW9. Consultado el 09-09-2008. 
  2. (en Spanish) [http://web.archive.org/web/http://www.ces.edu.uy/Relaciones_Publicas/BoletinPrensa/2007-08/20070824.pdf Cada vez más Uruguayos compran campos Guaranés (..no hay tierras en el mundo que se compren a los precios de Paraguay…)]. Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. 26 de junio de 2008. http://web.archive.org/web/http://www.ces.edu.uy/Relaciones_Publicas/BoletinPrensa/2007-08/20070824.pdf. 
  3. (en Spanish) Jatropha en el Chaco. Diario ABC Digital. http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=424986. Consultado el 09-09-2008. 
  4. (en Spanish) Jatropha Chaco. Incorporación del cultivo Jatropha Curcas L en zonas marginales de la provincia de chaco. http://www.jatrophachaco.com/portal/index. Consultado el 09-09-2008. 
  5. (en Spanish) Aprovechamiento de recursos vegetales y animales para la producción de biocombustibles. INTA. 26 de junio de 2008. http://www.inta.gov.ar/iir/investiga/proyectos/pebiocombustibles.pdf. 
  6. (en Spanish) Varias iniciativas están en marcha con vistas a la producción de biodiesel. RIEDEX / Ministerio de Industria y Comercio (de Paraguay). http://www.rediex.gov.py/index.php?Itemid=293&id=259&option=com_content&task=view. Consultado el 09-09-2008. 
  • La magia de mi Tierra. Fundación en Alianza. 2007

Paraguay al Mundo 2013

Enlaces externos[editar]