Geografía de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Paraguay
Paraguay rel98.jpg
Continente América
Región América del Sur
Área
Total 406,752 (60º) km2
Tierra 396,176.4 (97.4%) km²
Agua 10,575.6 (2.6%) km²
Línea de costa 0 km (Estado sin litoral)
Coordenadas 25°16′S 57°40′O / -25.267, -57.667
Fronteras
Territorial 3,510 km
 • Argentina 1,880 km
 • Bolivia 750 km
 • Brasil 1,365 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Confluencia de los ríos Paraguay y Paraná a 46 msnm
Elevación máxima Cerro Peró a 842 msnm
lago más grande Lago Ypoá

El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.

El terreno consta de planicies pastosas, colinas boscosas al este del río Paraguay; la región del Gran Chaco al oeste del río Paraguay mayormente bajo, pantanoso cerca del río, y bosques secos y arbustajes espinosos.

Regiones geográficas[editar]

La región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Contiene a 14 de los 17 departamentos Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos.

La región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria de tierras secas y arcillosas, poblado de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, formada por algunos cultivos y la ganadería, se concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera los 31 °C.

Orografía[editar]

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en el Brasil. La Sierra de Maracayú es la frontera natural que se separa Paraguay de Brasil. Tiene una antigüedad de 40 millones de años y corresponde a la era Mesozoica. Su pico más alto se encuentra en territorio brasileño: es el Pan de Azúcar, con una altura de 500 msnm. El cruce del Río Paraná con la Sierra de Maracayú produce saltos de agua, algunos de los cuales quedaron bajo tierra con la construcción de la Represa de Itaipú.

La Cordillera del Amambay también es un límite natural con Brasil y tiene una longitud de unos 200 km, es la que tiene la mayor altura media (400 msnm) y sus picos más importante son el Punta Porá (700 msnm) y el Mangrullo (540 msnm).

La Cordillera de Caaguazú se origina en el cruce de las cordilleras Amambay y Maracayú, y mientras va al sur de la región se desprende en dos ramales menores: la Cordillera del Ybytyruzú, que tiene el punto más elevado del Paraguay, el Cerro Peró (842 msnm).

Los picos más elevados del Chaco paraguayo no forman parte de ninguna cordillera y se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, donde está el Cerro Capitán Ustarez de 616 msnm.

Puntos más elevados del Paraguay
Número Nombre Altura Departamento
1 Cerro Peró (Cerro Tres Kandú) 842 msnm Guairá
2 Cerro Amor 765 msnm Guairá
3 Cerro Sarambí 735 msnm Amambay
4 Cerro Guasú 695 msnm San Pedro
5 Cerro Capitán Ustarez 616 msnm Alto Paraguay
n/d Cerro León 604 msnm Alto Paraguay

Hidrografía[editar]

El Paraguay no tiene costa marítima pero sus dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná lo comunican con el Océano Atlántico; y posee puertos francos sobre el río Paraná.

El río Paraguay, de 2.800 km de longitud, recorre 1.023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Tiene una anchura media de 500 m y 5 m de profundidad.

El río Paraguay al norte de Asunción.

Sus principales afluentes son, en su margen izquierda:

Los principales afluentes del río Paraguay en su margen derecha son:

  • Río Negro: de 400 km., la mayor parte en Bolivia.
  • Río Verde: de 275 km de longitud.
  • Río Confuso: de 290 km de longitud.
  • Río Negro: de 50 km de longitud.
  • Río Pilcomayo: nace en Bolivia, en la Cordillera de los Andes, y recorre 1.590 km, de los cuales 835 km corresponden a la frontera natural con la Argentina. Desemboca en el Río Paraguay frente al Cerro Lambaré. Su curso es irregular y su caudal depende de los deshielos.

El río Paraná de 4.700 km de longitud, recorre 830 km en territorio paraguayo; su anchura es variable y llega hasta los 4.000 m. También es muy variable su profundidad.

Sus principales afluentes son:

Clima[editar]

Imagen de Paraguay desde el Espacio.

La geografía paraguaya contiene tres tipos climáticos: semitropical continental en el oeste del Chaco, semitropical semiestépico en el área central con eje en el río Paraguay, y semitropical húmedo en la región Oriental. El Paraguay no posee localidades tropicales, pues en toda su superficie se pueden presentar heladas, aunque en las riberas del alto río Paraguay, y en penínsulas septentrionales del lago de Itaipú, estas son muy suaves y excepcionales.

Las precipitaciones varían entre 1300 y 2000 mm en la región Oriental del país, y de 400 a 1000 mm en el Chaco. En Asunción las precipitaciones son más abundantes en meses cálidos que en meses fríos. En el Chaco las pocas cantidades de precipitaciones se producen en el verano, y en la Región del Paraná, no hay mucha diferencia entre la cantidad de precipitaciones que caen entre el mes más frío y el mes más cálido.

Los veranos son calurosos, con máximas que pueden alcanzar 40 °C en la región oriental, y alcanzar 43 °C en el Chaco. El promedio en Asunción es de 28 °C, en la región del Paraná (sur y este del país) está entre los 26 °C y 27 °C, y en el Chaco, en torno por los 30 °C.

Los inviernos generalmente son suaves, aunque en algunas regiones del Paraná (sur y este del país), el frío es más intenso y pueden producirse heladas, es decir, las mínimas pueden bajar de 0 °C. El promedio estacional es de 18 °C en Asunción, en la región del Paraná varía entre los 15 y 17 °C, y en el Chaco, en torno a los 19 °C.

Medio ambiente[editar]

La fauna de Paraguay está formada por 100.000 especies de invertebrados, 230 de peces, 46 de anfibios, 100 de reptiles, 645 de aves y 167 de mamíferos. Con respecto a la flora se registran 180 familias y 1103 géneros.

Ambiente - acuerdos internacionales:

Parcialmente
Biodiversidad, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto, Desertificación, Especies amenazadas, Disposición de residuos, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Protocolo de Montreal de protección de la Capa de Ozono, Humedales
Firmado, pero no ratificado
Nuclear Test Ban

Geografía económica[editar]

Recursos naturales hidroelectricidad, madera, hierro, manganeso, calcio

Uso de las tierras[¿cuándo?]

  • Tierras arables: 9%
  • Culivos permanentes: 2%
  • Pasturas permanentes: 55%
  • Bosques y forestaciones: 32%
  • Otros: 9%
  • Tierras regadas: 1432 km 2.

Véanse también[editar]

Enlaces externos[editar]