Economía de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Paraguay
Moneda guaraní (₲, G, PYG).
Año fiscal enero a diciembre
Banco central Banco Central de Paraguay
Organizaciones Unasur, BID, Mercosur.
Mercado de valores Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA)
Estadísticas
PIB (nominal) 20.843 millones de dólares estadounidenses (2011). (101.º)
PIB (PPA) 30.943 millones de dólares (2011). (101.º)
Variación del PIB Decrecimiento −2,6% (1T 2012)[1]
PIB per cápita 3649 dólares (nominal) (2011) 5200 dólares PPA (2011).
Tasa de cambio 4000 PYG = 1 dólar estadounidense
Inflación (IPC) 3,8% (Interanual Mayo 2012)[2]
IDH 0,665 (101º)medio
Población bajo la línea de pobreza 19,4% (2010)[3]
Coef. de Gini 58,4[4]
Fuerza Laboral 2981 millones de personas (2009).
Desempleo 5,7% (2010)[5]
Industrias principales Agroganadera, Metalúrgica, Exportación de Energía Eléctrica, entre otros
Comercio
Destino de exportaciones

En 2011[6] Uruguay: 15%
Brasil: 11,4%
Argentina: 10,2%

Chile: 8,3%
Origen de importaciones

En 2011[6] Brasil: 27,5%
China: 16,9%
EE.UU.: 15%

Argentina: 14,8%
Finanzas Públicas
Ingresos No hay datos
Gasto público No hay datos
Reservas internacionales 5.900 millones de dólares[7]
Ayuda económica No hay datos
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 15,3%.[8] Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.[9] El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.[10]

El 22 de junio de 2012 el Banco Central del Paraguay dio a conocer que la economía se contrajo un −2.6% interanual y un −3.0% intertrimestral (anualizado) en el primer trimestre de 2012.[1] [11]

Un indicador de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en la Encuesta permanente de Hogares (EPH) 2010, se refiere a la satisfacción del trabajo. Aproximadamente el 50.3% de los ocupados desean mejorar o cambiar o adicionar otra ocupación. Según el nivel de instrucción, los ocupados menos instruidos y los más instruidos son quienes presentan más satisfacción en general.

Historia[editar]

Según los datos del libro “Progreso, pobreza y exclusión, Una historia económica de América Latina en el siglo XX”, los principales países a los que exportaba Paraguay desde 1913 hasta 1926, fueron Alemania, Francia, Argentina, EEUU y Uruguay entre otros. Las cifras más significativas son para Argentina, EEUU y Uruguay. Tras analizar los datos la conclusión que se extrae de éstos es que Argentina era el país que más contribuyó a los ingresos por exportaciones en estos años.

Los productos más exportados por Paraguay durante esta época son las pieles secas y saladas (cuero) y el extracto de quebracho (utilizado para el tratamiento del cuero). La industria de quebracho experimentó un gran crecimiento hasta convertirse en el principal producto exportado. A parte de estos productos, la madera y el tabaco, seguidos por la yerba mate y las naranjas, constituían los principales productos exportados.

En el siglo XX se producen tres grandes shocks que afectan a la economía a nivel mundial. Se trata de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), La Gran Depresión (1929-1933) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según los datos obtenidos de la base de datos de OXLAD, el shock que más afectó a Paraguay fue la Crisis del 29. Esta crisis fue el punto de partida para la industrialización de los países latinoamericanos. Ante esta crisis EEUU responde con protección arancelaria, dejó de importar para producirlo todo él mismo. Las economías se cierran al comercio mundial, lo que hace que países como Paraguay reduzcan sus exportaciones e importaciones.

Analizando las importaciones de los bienes de consumo, los intermedios y los de capital en el periodo de 1950 hasta 1980, en el caso de Paraguay podemos decir que los que más variaciones sufrieron fueron los intermedios y los de capital pues los de consumo se mantuvieron constantes. Datos del sector industrial sobre el PIB del país extraídos también de la base de datos OXLAD, se puede decir que la industrialización que logró Paraguay con este modelo fue escasa. En 1950 se situaba en torno al 16% y al finalizar el periodo, en 1980 llegaba hasta el 18%. Paraguay estaba menos preparado para la industrialización y su avance fue muy lento.

En esta misma época, desde 1958 hasta 1989, Paraguay estuvo sometido bajo la dictadura por el General Alfredo Stroessner. Gracias a la reconstrucción de la represa de Itaipú, entre 1976 y 1981 se consiguió un gran crecimiento económico, Además se firmó un acuerdo con Argentina, Brasil y Uruguay para que Paraguay pudiese exportar sus productos. Uno de los inconvenientes fue que Paraguay exportaba materia prima con poco valor añadido e importaba bienes de capital con gran valor añadido. Durante la década de los 60 se hizo más notoria la presencia del Estado en la economía con monopolios en sectores como el cemento, acero, líneas aéreas, electricidad, etc.

Entre 1978 y 1981, los países latinoamericanos, Paraguay entre ellos, ven una mejora para sus exportaciones, y una generosa concesión de créditos internacionales por parte del sector privado. Para 1982 la mayoría de estos países habían sido afectados por la recesión económica y alcanzaron altos niveles de endeudamiento externo. Ante esta situación se produce un descenso del PIB per capita en la década de los 80 y también de la inversión, por lo que se puede decir que la crisis de la deuda tiene relación con los niveles de PIB per capita.

Tras la crisis de 1982 en Paraguay se observa como disminuye la inversión extranjera, lo hace durante toda la década rozando el valor 0 aunque podemos decir que no hubo salidas de capital pues para Paraguay. Fue en la década de los 90 cuando aumentó considerablemente la inversión extranjera en Paraguay.

Economía por sectores[editar]

Sector primario[editar]

Agricultura[editar]

Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011.

El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta.

En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Ganadería[editar]

La actividad ganadera y el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco, al oeste del país. En 2010, Paraguay logró ser el octavo más grande exportador mundial de carne vacuna, de acuerdo al USDA, siendo que al este del país, en la región conocida como Campo 9, de está desarrollando la más nueva cuenca lechera, con la instalación de la primera planta de leche en polvo del país, y nuevas unidades de lecre industrializada, tanto para producir para el mercado interno, como visando la exportación, especialmente a Brasil.

El ganado porcino se destina más al mercado interno, y la cría de ovejas se realiza por la lana, ya que se destina a la exportación y también a nivel local es utilizado en prendas artesanales de invierno.de tal motivo que se mejoro el paraguay

Sector secundario[editar]

Industria[editar]

El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestre de 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC).[12] La producción creció un 6,0% en 2010,continúando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.

Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. Autopartes, motopartes, partes de camiones, chassis, piezas para hidroeléctricas, barcazas y otras embarcaciones, también crecen aceleradamente. Solo en el primer semestre de 2011, las exportaciones paraguayas de máquinas y equipamientos metalmecánicos e electrónicos alcanzaron 15 millones de dólares estadounidenses, siendo que deben alcanzar sobre los 50 millones al fin de año. El mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general. Por otra parte, la agroindustria se afianza.

La más grande industria paraguaya continua siendo la producción de energía eléctrica de Itaipú e Yacyretá, que contribuyen anualmente con 1600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial. Otro rubro industrial importante es de cigarrillos, calculado en alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses anuales en ventas. Por su parte, las industrias lácteas ya procesan 550 millones de litros anualmente, siendo que la producción de cerveza va hacía 300 millones de litros,en sus dos empresas, CERVEPAR y Cervecería Asunción. Y la producción de gaseosas cola ya supera los 500 millones de litros anuales.

Construcción[editar]

El sector de la construcción tuvo gran participación en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, teniendo una reducción del desempleo del 6.4% a 5.7% en comparación con el año 2009 según Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEE).

La población activa del Paraguay tuvo una caída desde 3 163 241 (2009) hasta 3 094 307 (2010), lo que indica que en total disminuyeron 68 934 personas por otro lado la población inactiva tuvo un aumento de 1 865 334 personas (2009) a 2 016 702 en el año 2010, totalizando así a 151 368 personas. Estos resultados fueron obtenidos a través del gran auge que tuvo del sector de la construcción totalizando el crecimiento del PIB en 15.3%.

Aproximadamente el 54.8% se desempeña en el sector terciario (comercio, servicio, transporte y establecimientos financieros). El sector primario o extractivo (agricultura o ganadería) 26.9% y sector secundario 18.2%. Según el informe de la DGEEC.[13]

Sector energético[editar]

Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. En 1984 entró en operación la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. En 1994 entró en funcionamiento la primera unidad generadora de la Represa de Yacyretá, obra emprendida por el Paraguay y la Argentina.

Este sector viene sufriendo importante revolución con la descubierta de grandes yacimientos de titanio y uranio en los últimos cinco años. En relación al titanio, hay indicios de que en el este del país, próximo a Brasil, se encuentran los más grandes yacimientos del mundo, siendo que recién se inició la producción de una planta piloto. En el departamento de Caazapá, se están terminando las excavaciones exploratorias de una gran reserva de uranio.

Sector terciario[editar]

Comercio[editar]

Paraguay tradicionalmente se caracterizó por un importante sector informal, el cual movilizó el turismo de compras por turistas y comerciantes argentinos y brasileños, que se abastecían de productos como electrodomésticos, tabacos y alcoholes, ofrecidos a un menor precio que en los países vecinos. Durante los últimos años, este sector se encuentra amenazado por estrictos controles por autoridades aduaneras brasileñas, y por las pretensiones hacia una mayor cobertura impositiva por parte del Gobierno del Paraguay. Los trabajadores y vendedores que operan a propia cuenta y sin registro aún componen una importante parte de la población trabajadora.

Comercio exterior[editar]

Exportaciones de Paraguay (2007-2008). Fuente: Paraguay Ministerio de Industria y Comercio/ Riedex.

Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera: soja, carne bovina, maíz, piensos, aceites vegetales. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume.

En 2011,[6] Uruguay concentró el 15% de las exportaciones paraguayas seguido por Brasil (11,4%), Argentina (10,2%), y Chile (8,3%). Por otra parte, Brasil suministro a Paraguay el 27,5% de sus importaciones, seguido por China (16,9%), EE.UU. (15%), y Argentina (14,8%).[6]

El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.[14]

Transportes[editar]

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Paraguay cuenta con 5100 km de rutas asfaltadas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC. Eso significa que la densidad de rutas asfaltadas por millón de habitantes era de 826, casi similar a la brasilera. Otros 4500 km de rutas enripiadas y empedradas forman parte del inventario de rutas pativentadas del país.

La hidrovía Paraná - Paraguay es el más importante medio de comunicación del país, absorbe actualmente 75% del comercio exterior paraguayo, moviendo alrededor de 21 millones de toneladas de productos de importación-exportación en 2011, generando 550 millones de dólares estadounidenses solamente en fletes, de acuerdo al Centro de Armadores Fluviales del Paraguay. El uso de la hidropesía abarató en 60% el transporte de granos del país, en relación al antiguo uso del puerto brasilero de Paranaguá, hacía donde la producción iba en camiones.

La ferrovía se encuentra actualmente abandonada, sin uso, siendo que hay varias propuestas e incluso proyectos privados para repotenciar este sector.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)[editar]

La mayoría de los periódicos del país son publicados en Asunción, siendo que algunos diarios y semanarios también son publicados en las principales ciudades del interior, como Ciudad del Este y Encarnación. Hay más de una centena de revistas de todas las categorías, con una tirada anual cercana a 12 millones de ejemplares.

La empresa COPACO S. A. (Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima) está encargada de la prestación de los servicios de telecomunicaciones línea fija, que en 2011 llegó a 450.000&nababs;hogares, mientras las cuatro operadoras de celular llegaron a un total de 6,5 millones de líneas, con una facturación de 863&nababs;millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a CONTRATELA y el Ministerio de Hacienda. Eso significa que la densidad de líneas de telefonía, celular + fija, llegó a aproximadamente 114 para cada 100 habitantes. En cuanto a Internet, en 2010 35% de los paraguayos accedían al menos dos veces por semana a la red, de acuerdo a la DGEEC, en su Encuesta de Hogares 2010.

Alrededor de 89% de los paraguayos tienen acceso a la televisión, siendo que 21%, a la TV prépaga, aunque más de un tercio de los paraguayos vivan en el área rural.

Con el crecimiento de las comunicaciones en los últimos años, la publicidad alcanzó una inversión de más de 350 millones de dólares estadounidenses en 2011, de acuerdo a la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAPE).

Turismo[editar]

Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué. Declaránda Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993. Es uno de los principales destinos turísticos del país.[15]

Paraguay es el país con menor volumen de turismo en toda América Latina, con sólo 439.000 (a fecha del 2009) en materia de llegadas de turistas internacionales, poseyendo los ingresos medios por llegada y los ingresos per cápita más bajos de toda Latinoamérica.

Desarrollo[editar]

Paraguay es uno de los países de mayor desigualdad en la distribución de ingresos y de la tierra en América Latina, estas grandes desigualdades se reflejan en los bajos niveles de desarrollo humano de sus habitantes, que al mismo tiempo genera un impacto negativo sobre las posibilidades de un desarrollo económico.

Paraguay, puede ubicarse como un país que ha implementado un modelo de economía de mercado con intervención estatal, principalmente en el área de los servicios básicos, sistema de crediticio y pensiones. En relación a la distribución del ingreso y la evolución de ésta en el tiempo, se podría indicar que existe un comportamiento regresivo, por lo que toma una relevancia fundamental al momento de planificar y evaluar las políticas del Estado, una visión sobre planes para mejorar la equidad.

La propiedad inmobiliaria rural tiene un trato y régimen legal distinto al de la propiedad en general, basado en que la tierra tiene una función productiva, económica y social. En el ordenamiento legal paraguayo, es la ley llamada Estatuto Agrario la que reglamenta la garantía constitucional sobre la propiedad, fija sus límites y establece sus contenidos. La ley considera que un inmueble rural cumple con su función económica y social cuando se ajusta a los requisitos esenciales siguientes: Aprovechamiento eficiente de la tierra y su uso racional;y, Sostenibilidad ambiental, observando las disposiciones legales ambientales vigentes. Ambos requisitos son indivisibles y deben observarse en forma conjunta.

Paraguay en el contexto internacional[editar]

Paraguay posee una economía liberalizada y es un país miembro de Mercosur. Uno de los pilares básicos de la economía de este país es el comercio con sus vecinos, sobre todo con Argentina y Brasil. Más del 40% de las exportaciones tienen como destino estos dos países. Los principales sectores exportadores son la agricultura (el mayor exportador de soja del mundo) y la ganadería (gran volumen de carne de vacuno). Observando los datos macroeconómicos, es destacable la evolución de su Producto Interior Bruto que en el período 2000-2011 ha visto incrementado su valor un 237%, del mismo modo la renta per cápita se incrementó un 168% en el mismo período. En la siguiente tabla se muestran los principales datos macroeconómicos.

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 23.877.089.300 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más ricos del mundo por PIB [16]
Puesto 91º
7.071.265.792 $ en 2000 (incr: 237,7%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [17]
Superficie 406.750 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países más extensos del mundo [18]
Puesto 59º
406.750 km² en 2008 (incr: 0%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [19]
Población 6.568.290 personas
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más poblados del mundo [20]
Puesto 101º
5.346.267 personas en 2000 (incr: 22,9%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [21]
Emisiones de CO2 0,7 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayores emisiones de CO2 [22]
Puesto 140º
0,689 toneladas en 2000 (incr: 1,6%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [23]
Renta per cápita 3.629 $
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor Renta Per Cápita [24]
Puesto 76º
1.350 $ en 2000 (incr: 168,8%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [25]
Tasa de natalidad 2,9 personas
Fuente: Banco Mundial (2012)
Países con mayor natalidad (niños por mujer) [26]
Puesto 61º
3,64 personas en 2000 (incr: -20,3%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [27]
Crecimiento económico 4 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Economías de mayor crecimiento [28]
Puesto 88º
-3,35 % en 2000 (incr: 219,4%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [29]
% usuarios Internet 23,9 %
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet [30]
Puesto 113º
0,75 % en 2000 (incr: 3086,7%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [31]
Promedio de días para crear una empresa 35 días
Fuente: Banco Mundial (2011)
Países más rápidos para montar una empresa [32]
Puesto 44º
74 días en 2003 (incr: -52,7%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [33]
Consumo de energía por habitante 699 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor consumo de energía por habitante [34]
Puesto 96º
722,75 kilogramos en 2000 (incr: -3,3%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [35]
Terreno dedicado a agricultura 52,6 %
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con más terreno dedicado a la agricultura [36]
Puesto 61º
58,07 % en 2000 (incr: -9,4%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [37]
Potencia eléctrica consumida 1.134 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con más potencia eléctrica consumida [38]
Puesto 65º
880,24 kilowatios-hora en 2000 (incr: 28,8%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [39]
Superficie forestal 175.820 km²
Fuente: Banco Mundial (2010)
Países con mayor superficie forestal [40]
Puesto 33º
193.680 km² en 2000 (incr: -9,2%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [41]
Carreteras pavimentadas 50,8 %
Fuente: Banco Mundial (2000)
Países con más carreteras pavimentadas [42]
Puesto 81º
50,8 % en 2000 (incr: 0%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Banco Mundial [43]
Índice de Competitividad Global 3,67
Fuente: Foro Económico Mundial (2013)
Países más competitivos [44]
Puesto 116º
3,33 en 2007 (incr: 10,2%)
Fuente: Ficha de Paraguay en Foro Económico Mundial [45]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Banco Central del Paraguay CUENTAS NACIONALES DE PARAGUAY | PRIMER TRIMESTRE 2012
  2. Banco Central del Paraguay Inflación Mayo 2012
  3. http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2010/Presentaci%C3%B3n%20pobreza_EPH2010__23%20set.pdf
  4. http://www.oecd.org/dataoecd/40/12/49170449.pdf
  5. «Principales resultados eph en 2010» (PDF). Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Consultado el 10 de enero de 2013.
  6. a b c d «Paraguay». The World Factbook. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  7. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/reservas-monetarias-suben-22-en-un-ano-626392.html/
  8. Abc.com Banco Central confirmó crecimiento histórico del 15,3% en PIB de 2010 Consultado el 22 de junio de 2012.
  9. http://www.abc.com.py/nota/c1-la-produccion-economica-del-pais-crecio-14-en-el-primer-semestre/
  10. http://en.mercopress.com/2010/08/26/with-strong-farm-sector-recovery-paraguay-economy-forecasted-to-grow-9
  11. Banco Central del Paraguay PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TRIMESTRAL - PRIMER TRIMESTRE DE 2012
  12. www.dgeec.gov.py
  13. Distribución
  14. «La tercera zona de libre comercio más poderosa del mundo». ABC. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  15. «Paraguay». Lonely Planet. Consultado el 3 de diciembre de 2012. «Véase secciones: Cultura y Qué ver».
  16. Países más ricos del mundo por PIB Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  17. Producto Interior Bruto (nominal) en Paraguay Banco Mundial
  18. Países más extensos del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  19. Superficie en Paraguay Banco Mundial
  20. Países más poblados del mundo Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  21. Población en Paraguay Banco Mundial
  22. Países con mayores emisiones de CO2 Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  23. Emisiones de CO2 en Paraguay Banco Mundial
  24. Países con mayor Renta Per Cápita Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  25. Renta per cápita en Paraguay Banco Mundial
  26. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  27. Tasa de natalidad en Paraguay Banco Mundial
  28. Economías de mayor crecimiento Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  29. Crecimiento económico en Paraguay Banco Mundial
  30. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  31. % usuarios Internet en Paraguay Banco Mundial
  32. Países más rápidos para montar una empresa Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  33. Promedio de días para crear una empresa en Paraguay Banco Mundial
  34. Países con mayor consumo de energía por habitante Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  35. Consumo de energía por habitante en Paraguay Banco Mundial
  36. Países con más terreno dedicado a la agricultura Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  37. Terreno dedicado a agricultura en Paraguay Banco Mundial
  38. Países con más potencia eléctrica consumida Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  39. Potencia eléctrica consumida en Paraguay Banco Mundial
  40. Países con mayor superficie forestal Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  41. Superficie forestal en Paraguay Banco Mundial
  42. Países con más carreteras pavimentadas Informe de Classora a partir de Banco Mundial
  43. Carreteras pavimentadas en Paraguay Banco Mundial
  44. Países más competitivos Informe de Classora a partir de Foro Económico Mundial
  45. Índice de Competitividad Global en Paraguay Foro Económico Mundial

Enlaces externos[editar]