Rhea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ñandú
Nandu Rhea Amerikana Portrait 4.jpg
Ñandú común (Rhea americana)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Palaeognathae
Orden: Struthioniformes
Familia: Rheidae
Bonaparte, 1849
Género: Rhea
Especies

Ñandú común, Rhea americana
Ñandú petizo, Rhea pennata

[editar datos en Wikidata ]

Los ñandúes (Rhea) son aves paleognatas endémicas de Sudamérica, existiendo dos especies.[1] No obstante, algunos autores clasifican al ñandú de Darwin (Rhea pennata) como Pterocnemia pennata.[2]

Características[editar]

Son similares al avestruz, sin embargo poseen marcadas diferencias como un menor tamaño, entre 1,50 y 1,80 metros de altura (la hembra es un poco más pequeña), la presencia de tres dedos en cada pie, mientras que el avestruz sólo posee dos. Hay dimorfismo sexual entre machos y hembras, pero no es muy acentuado.

Biología[editar]

El ñandú es incapaz de volar, sin embargo todo su cuerpo está adaptado para correr a gran velocidad si se ve en peligro, es torpe para saltar pero es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua. Son animales gregarios, durante el otoño y el invierno conforman grandes grupos desde 20 a 30 individuos, aunque se han visualizado hasta 50 individuos juntos, estos grupos se van disgregando, en grupos menos numerosos a la entrada de la época reproductiva, debido a que los machos empiezan a disputarse entre si, por el derecho del apareamiento, estos animales son netamente polígamos, practicando la poliginia y la poliandria. Entonces en épocas reproductivas encontramos grupos de un macho con varias hembras y grupos no reproductivos formados por juveniles y machos que no pudieron obtener hembras para aparearse. Son grandes corredoras y uno de los animales más veloces del mundo, pudiendo llegar en rectas a superar los 80 kilómetros por hora.

Su dieta consiste en hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil. Tiene un estómago con enzimas muy poderosas, por lo cual su voracidad es muy conocida.

Entran en celo entre julio y agosto. Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; la hembra pone más de 40 huevos en un intervalo de 6 días, en pequeñas depresiones del terreno. Los huevos son grandes (9 x 13 cm) de color amarillento, aunque con el tiempo se vuelven blanquecinos. El macho es el único encargado de la incubación, que dura alrededor de 37 a 38 días, pero con picos mínimos de 30 a 45 días.

Sistemática y evolución[editar]

Las relaciones filogenéticas de los ñandúes con respecto al resto de los paleognatos es incierta, variando según los estudios moleculares y morfológicos. Los últimos estudios moleculares ubican a los ñandúes como el grupo hermano de un clado conformado por los kiwis, los casuario y los emús.[3] Por otra parte, el estudio de datos morfológicos de Livezey & Zusi (2007) agrupan a los ñandúes como el grupo hermano de las avestruces, estándo este clado emparentado con los casuarios y los emúes.[4]

Paleognathae

Struthionidae





Tinamidae



Dinornithiformes





Rheidae




Apterygidae




Casuariidae



Dromaiidae







Cladograma basado en Baker et al. (2014).[3]

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F. (2007). Ñandú es un temino de origen guaraní que significa araña The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press.
  2. BirdLife International (2008) Pterocnemia pennata. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1.
  3. a b Baker, A.J. et al. (2014) Genomic support for a moa-tinamou clade and adaptive morphological convergence in flightless ratites. Mol Biol Evol.
  4. Livezey, B. C. & Zusi, R. L. (2007) Higher-order phylogeny of modern birds (Theropoda, Aves: Neornithes) based on comparative anatomy. II. Analysis and discussion. Zool. J. Linn. Soc. 149:1-95.

Enlaces externos[editar]