Priodontes maximus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Armadillo gigante
Giant armadillo.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Tolypeutinae
Género: Priodontes
F.Cuvier, 1825
Especie: P. maximus
Nombre binomial
Priodontes maximus
(Kerr, 1792)
Distribución
Rango de distribución del Armadillo gigante.
Rango de distribución del Armadillo gigante.
[editar datos en Wikidata]

El armadillo gigante o gurre grande (Priodontes maximus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae. Es el armadillo actual de mayor tamaño.[2] Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica; y se extiende en variados hábitats hasta el Norte de Argentina.

El armadillo gigante se conoce también como tatú, tatú carreta, pejichi, cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú o cachicamo.

Morfología y comportamiento[editar]

Una muestra de peluche del armadillo gigante, fotografiado en Brno, tomados del Museo Nacional de Praga.

Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola,[3] donde de 1/3 a 2/5 es cola.

Tiene un caparazón oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola. Su cuerpo es voluminoso y sus extremidades son cortas. Su cabeza es alargada y orejas pequeñas. Cuentan con uñas grandes y potentes que pueden llegar a medir 20 cm, especialmente en sus extremidades delanteras.[2]

Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Su época de reproducción se sitúa sobre el verano con solo una cría, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.

Conservación[editar]

Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extinción por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de ejemplares de esta especie.

Amenaza[editar]

La especie se ve amenazada por la caza y la deforestación de su hábitat, captura ilegal para su posterior venta de forma clandestina a coleccionistas de animales.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Superina, M., Abba, A.M., Porini, G. & Anacleto, T.C.S. (2009). «Priodontes maximus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 15 September 2011.
  2. a b c «Priodontes maximus». Consultado el 7 de enero de 2014.
  3. «La fidelidad: el arca de Noé del Chaco semiárido». Consultado el 1 de julio de 2013.
  • MSW3. Gardner; pp. 98

Enlaces externos[editar]