Ara glaucogularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo de barba azul
AraGlaucogularisFull.jpg
Ara glaucogularis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Tribu: Arini
Género: Ara
Especie: A. glaucogularis
Dabbene, 1921
Sinonimia
  • Ara caninde

El guacamayo de barba azul (Ara glaucogularis o Ara caninde), también conocido vulgarmente como caninde, guacamayo azul y amarillo, o guacamayo garganta azul, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).

Es endémica de los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia. Se encuentra en peligro crítico de extinción, y solo quedan alrededor de 250 a 300 ejemplares en libertad,es Patrimonio natural del Estado Plurinacional de Bolivia

La demanda de estas aves como animal de compañía ha mermado hasta el límite sus poblaciones.


Descripción[editar]

Posee un tamaño de 95 cm llegando hasta 105 cm y un peso que ronda los 800 g. Su espalda es de color azul al igual que el lomo. Su garganta es de color azul turquesa, (en el Ara ararauna especie muy similar la garganta es negra), cola azul celeste, vientre amarillo, cara color crema con finas líneas de plumas azules.

Reproducción[editar]

Los nidos los construyen en los huecos de los árboles, ponen 2 huevos de color blanco, puede a llegar a cuatro puestas por año. La incubación es de 27 días.

Hábitat[editar]

Habita en selvas y bosques de palmeras.


Distribución[editar]

Es endémica de Bolivia Solo sobrevive una pequeña población silvestre en los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia.

Ara glaucogularis -Cincinnati Zoo-8a

Conservación[editar]

Se encuentra en al Apéndice I del CITES. Solo sobreviven alrededor de 250 a 300 ejemplares en libertad.

Reserva Barba Azul[editar]

La Reserva Barba Azul en la pampa de Moxos donde se han registrado más de 405 especies de aves, aproximadamente 7% del total catalogado para Bolivia. 185 especies de mamíferos, 277 especies de peces y 198 especies de reptiles. la reserva tiene la población más grande de Guacamayos Barba Azul en estado silvestre. Se han registrado al menos 300 ejemplares. De ahí la importancia de conservar el sitio, porque es el último refugio de esta ave que se encuentra en vías de extinción y que sólo habita en Beni.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Ara glaucogularis. En: UICN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 22 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]