Domenico Zipoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domenico Zipoli
Nacimiento 17 de octubre de 1688
Prato, Gran Ducado de Toscana
Fallecimiento 2 de enero de 1726
Córdoba, Virreinato del Perú
Ocupación Compositor, clavecinista.

Domenico Zipoli (Prato, Gran Ducado de Toscana, 17 de octubre de 1688Córdoba, Virreinato del Perú, 2 de enero de 1726) fue un compositor ítalo-argentino del Barroco.

Está considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuíticas en el continente.

Biografía[editar]

Desde 1707 estudió en Florencia, probablemente con Giovanni Maria Casini, bajo el patronato de Cosme de Médicis, Gran Duque de Toscana. Durante un breve período, estudió en Nápoles con Alessandro Scarlatti, para trasladarse luego a Bolonia, donde trabajó a las órdenes del padre Felipe Lavinio Vannucci. En 1709 completó su formación musical con Bernardo Pasquini en Roma por poco tiempo, hasta la muerte de este último. Luego permaneció en la ciudad, donde ocupó varios cargos, el más importante de los cuales fue como organista de la Chiesa del Gesú[1]

Durante los primeros meses de 1716, Zipoli viajó a Sevilla, donde ingresó directamente en la Provincia jesuítica del Paraguay el 1 de julio y comenzó su noviciado. Se trasladó a Sudamérica durante el año siguiente, estableciéndose en Córdoba (Argentina). Allí completó sus estudios en teología y filosofía, como preparación para ser ordenado sacerdote. Debido a que la sede obispal de Córdoba se encontraba vacante, la ceremonia nunca se realizó. Falleció en 1726 debido a una enfermedad infecciosa de origen desconocido. Aunque se la ha identificado como tuberculosis, no existe ninguna prueba al respecto.

Alessandro Scarlatti Georg Friedrich Hándel Bernardo Pasquini Johann Sebastian Bach Misiones jesuíticas guaraníes Bernardo Pasquini Alessandro Scarlatti Georg Friedrich Händel Johann Sebastian Bach

Contexto histórico[editar]

Contemporáneo de Bach, Händel y Scarlatti, es difícil comprender cabalmente la vida y el legado de Zipoli fuera del contexto histórico de la época colonial. Cuando en 1716, merced al presunto apoyo económico de María Teresa Strozzi, princesa de Forano, se efectuó la primera edición de sus "Sonate d'Intavolatura per órgano e cimbalo",[2] Zipoli era uno de los muchos compositores respetados de Roma. Para la historia de la música europea, luego de esta publicación, Domenico Zipoli "desaparece" del escenario cultural, y teniendo en cuenta las limitaciones mediáticas e informativas de la época, la "ausencia" de Zipoli fue total. Tanto es así, que hasta ya avanzado el siglo XX todavía se dudaba si "cierto hermano jesuita llamado Domingo Zipoli" tenía alguna relación con el autor europeo de las sonatas para órgano y cémbalo, su obra europea más conocida. Las razones de este salto cultural permanecerán para siempre en la sombra. Es altamente posible, sin embargo, que Zipoli haya sufrido una crisis religiosa, y haya decidido ofrendar lo mejor de sí —la música— a Dios. Dada la fama musical y religiosa que tenían las reducciones jesuíticas de guaraníes, es comprensible que haya decidido ingresar en la Compañía de Jesús y viajar a Sudamérica a fin de convertirse en misionero.

Una versión más terrenal ha sugerido que la huida de Zipoli de los círculos culturales romanos podría deberse a una relación socialmente inaceptable con su mecenas, la princesa de Forano. Sin embargo, no existe evidencia que así lo sugiera.

En los ocho años y cinco meses de actividad en Córdoba, capital de la provincia jesuítica del Paraguay, Zípoli compuso una cierta cantidad de música que luego se enviaba, por medio de emisarios, a los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones. Cuando España ordenó la expulsión de los jesuitas, en 1767, la mayor parte de sus composiciones permanecieron en los pueblos, y finalmente se perdieron cuando se destruyeron los mismos.

El redescubrimiento de Zipoli[editar]

En 1941, el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán propuso, por primera vez, que el hermano jesuita Domingo Zipoli y el compositor italiano del mismo nombre eran la misma persona. Veinte años más tarde, y tras sonado debate, la propuesta fue aceptada. Mientras, el historiador jesuita Guillermo Furlong y el estudioso alemán Francisco Curt Lange se ocuparon activamente de la vida y obra de Zipoli.
Fue recientemente, en 1959, que el musicólogo estadounidense Robert Stevenson halló en Sucre, Bolivia, copias de una misa en fa mayor atribuida a Zipoli y copiada en Potosí en 1784, probablemente a partir de fuentes jesuíticas locales. (Hoy sabemos que esta obra es en realidad un arreglo local basado en otras dos misas del compositor, que aparecieron posteriormente). En 1968, el musicólogo chileno Samuel Claro visitó el pueblo de San Ignacio de Moxos (actual Beni, al oriente de Bolivia), donde halló una Letanía lauretana y un Tantum Ergo de Zipoli. En 1972, en las otrora reducciones de San Rafael y Santa Ana, Chiquitos, al Oriente de Bolivia, el arquitecto Hans Roth encontró el archivo musical de ambas poblaciones, que comprendía unos 2500 folios, que hoy forman el Archivo Musical de Chiquitos, sito en Concepción de Ñuflo de Chávez. Allí fue descubierto el grueso de la obra de Zipoli conservada en América Latina, incluyendo dos misas, dos salmos, cuatro himnos, cinco antífonas y otras obras. Algunas composiciones de Zipoli fueron editadas primero por Luis Szarán (Asunción del Paraguay). Enseguida, Bernardo Illari editó toda la obra de Zipoli, la cual fue recuperada íntegramente en conciertos organizados en Córdoba argentina en 1988, en homenaje al bicentenario del compositor.

Archivo musical de Chiquitos[editar]

Este archivo documenta musicalmente la presencia jesuítica en el territorio del actual oriente boliviano. Comprende un conjunto de obras litúrgicas del período jesuítico que finalizó en 1767 con la expulsión de la Orden de los territorios virreinales de América, amén de adiciones realizadas entre esa fecha y alrededor de 1840. Con el apoyo del CONICET, entre 1989 y 1993, un grupo de musicólogos argentinos integrado por Bernardo Illari, Gerardo Huseby, Melanie Plesch, Irma Ruiz y Leonardo Waisman concluyó la catalogación de los manuscritos que había sido iniciada por Burckhard Jungcurt en 1982 y continuada por el mismo Illari, Waldemar Roldán y Carlos Seoane en 1988.

Producción musical[editar]

Dedicatoria de la Sonate d'Intavolatura per Órgano e Cimbalo de Domenico Zipoli.

Música del período europeo[editar]

Referencias a partituras perdidas[editar]

  1. 1708, Florencia - "Sara en Egipto", Libreto de Canavese (un aria). Este oratorio-pasticho fue repetido como "L'onestà combattuta di Sara", ahora con dos arias de Zipoli.
  2. Roma, 1709-1716 - Diversas obras religiosas, algunas de las cuales podrían haber sido utilizadas durante la fiesta de San Carlos Borromeo.
  3. 1712, Roma - Oratorio "San Antonio de Padua", Libreto de Uslenghi.
  4. 1714, Roma - Oratorio "Santa Catalina, Virgen y Mártir", Libreto de Grappelli.[3]
  5.  ?, ? - Oratorio "Santa Teresa". Este oratorio podría ser apócrifo.[4]
  6.  ?, ? - Misa a 8 voces en Re Mayor, para tromba, oboe y violines.[5]

Partituras que se conservan[editar]

  1. c. 1709?, Bolonia? - Cantata para soprano y bajo continuo "Delle offese a vendicarmi" (A vengarme de las ofensas).[6]
  2.  ?, Roma? - Cantata para soprano y bajo continuo "Mia Bella Irene".[7]
  3.  ?, Roma? - Cantata para soprano y bajo continuo "O Daliso, da quel di' che partisti".[8]
  4. 1716, Roma, "Sonate d'Intavolatura per Órgano e Cimbalo", publicada en segunda edición por Walsh & Hare, Londres, en 1725 (primera parte) y 1731 (segunda parte). Ediciones posteriores en 1741, 1747 y 1755.

Música en las misiones jesuíticas[editar]

Gavota en Si menor
Largo en Si menor
Pastoral para órgano

La música de Zipoli en su período americano está teñida de un carácter en apariencia distinto al de la producción europea. Es posible que el compositor haya adaptado su estilo a la tradición jesuítica local de las misiones, de raíz española y tronco italo-germánico. Asimismo, parece haber estado escribiendo para un público no familiarizado con las convenciones formales y expresivas europeas de la época: busca el efecto directo sin pérdida expresiva, y apela a la sencillez del ensamble sin desmedro del virtuosismo individual.

Nótense las formaciones vocales, sin registros de bajo, que era poco usual entre la población originaria de las misiones.

  1. Misas
    1. Misa Zipoli (también conocida como Misa Brevis) en Fa mayor; Kyrie-Christe, Gloria.
    2. Misa de San Ignacio en Fa mayor; Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus.
    3. Misa [de Potosí] en Fa mayor (1784); Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus (refundición del Kyrie y Gloria de la primera con el Credo y Sanctus de la segunda).
  2. Salmos
    1. Confitebor en Do mayor, Salmo 110 - Contralto solista + soprano, contralto, tenor, violines y continuo.
    2. Beatus vir en Fa mayor, Salmo 111 - Soprano solista + soprano, contralto, tenor, violines y continuo
  3. Himnos y otra música vocal.
    1. Ave Maris stella en Do mayor, Soprano, alto, tenor - [trompeta o tromba marina] AMCh Nº 7.[9]
    2. O Gloriosa Virginum, en Re menor AMCh Nº 127b[9]
    3. Tantum Ergo, en Fa mayor - Soprano solo, ATB, violones AMCh Nº 2<.ref name=AMCh/>
    4. Te Deum en Do mayor - SATB, violones, tromba AMCh Nº 174.[9]
    5. Antífonas para las Vísperas de un Confesor: Domine quinque talenta, Euge serve bone, Fidelis servus, Beatus ille servus, Serve Bone Anónimas, atribuidas en razón de su estilo.
    6. Contrafacta del himno O gloriosa
    7. Jesu corona Virginum
    8. Crudelis Herodes AMCh Nº464[9]
    9. Decora Lux Aeternitatis AMCh Nº 4[9]
    10. Deus tuorum militum AMCh Nº 108[9]
    11. Jesu Redemptor omnium AMCh Nº 9[9]
  4. Obras apócrifas
    1. Zoipaqui,[10] en Sol Mayor, Soprano, violín y bajo continuo AMCh Nº 10[9] El estilo no corresponde a Zipoli.
    2. Laudate Pueri Dominum (Laudate Pueri Zipoli) Versión modificada de una obra de Chiara Margarita Cozzolani.
    3. Laudate Dominum omnes gentes (Laudate Dominum Zipoli) Obra probablemente debida a un compositor residente en Chiquitos.
  5. Música Instrumental
    1. Retirada del emperador - Los dominicos de España[11] AMCh Nº 461a[9]
    2. Del Príncipe, en Do mayor AMCh Nº 487[9]

Discografía[editar]

  • "Te Deum" y "Laudate Pueri"; (coro y orquesta barroca). Chiquitos - Latin American Barroque Works- Grupo de Canto Coral - Dir: Nestor Andrenacci, Testigo/N.Y./Bs.As./CD
  • Música Sacra de las Misiones; Cantoría de la Basílica del Socorro- Pbro. Jesús Gabriel Segade, IRCO /Cosentino/CD
  • Obra Integral para clave - Mario Videla, IRCO /Cosentino/CD
  • Música Antigua para Tecla de España y el Nuevo Mundo; Mario Videla, IRCO /Cosentino /CD
  • Del Alto Perú a la selva amázonica; Coro de Niños cantores de Córdoba, Compact Disc Magazine Must, AFAA Sur Mesure K 617 025/CD.
  • Doménico Zipoli, Música de las Reducciones Jesuíticas Paraguay Siglo XVIII; Capella Cívica Di Trieste, Ensamble Doménico Zipoli di Venezia - Dir. Luis Szarán
  • Música de las Misiones de Chiquitos, Música Segreta - Dir. Leonardo Waisman, Melopea Discos.
  • Aquí de Músicas Varias, Agrupación de Cámara ARS VIVA - dir. Juan Alberto Ruiz, Córdoba.
  • Tupásy María (K.617)Cantos sacros de los indios guaraníes, chiquitos y moxos, Ensamble Louis Berger: Doménico Zipoli "San Ignacio: L'Opéra perdu des missions jéduites de l'Amazonie", en colaboración con "Elyma" (Suiza), bajo la dirección del Maestro Gabriel Garrido.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Diseñada por los arquitectos Vignola y Giacomo della Porta. Se trata de la iglesia Madre de la Orden de los Jesuitas.
  2. Edición moderna por L.F.Tavigliani, Heidelberg 1959
  3. Roma, Biblioteca Vittorio Emanuele II, 25 -9 -K -11 -3
  4. Mencionado en el cuaderno "Ricordi delle Musiche, R.Fantappie, mención sobre una audición en Florencia, 1740 donde uno de los intérpretes era también hermano de Zipoli, Giuseppe
  5. Obra mencionada en lo que parece ser un catálogo de venta de música, volumen "Escritores de música" - Miscelánea - Tomo B - por el padre G.B.Martini, Bolonia, CMBM H61 c.71, letra A Nº2
  6. Copia manuscrita conservada en la Deutsche Staatsbibliothek, Berlín
  7. Biblioteca del British Council of Music
  8. Manuscrito conservado en la Blblioteca de la Universidad del Estado de Hamburgo - M A/833:2
  9. a b c d e f g h i j Archivo Musical de Chiquitos, Concepción (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
  10. "Madre Nuestra" en el lenguaje local
  11. Título probablemente asignado posteriormente

Bibliografía[editar]

  • Lauro Ayestarán; Domenico Zipoli, vida y obra - Museo Histórico Nacional, Uruguay.
  • Lauro Ayestarán; Domenico Zipoli, vida y obra - Universidad Católica Argentina.
  • Pedro José Frías; Memorias del músico Zipoli - Ediciones Olocco - Buenos Aires.
  • R. Fioravanti, Domenico Zipoli, La música a Prato dal Duecento al Novecento, Firenze 1973.
  • Francisco Curt Lange, Itinerario profesional y sentimental de Domenico Zipoli, su opera omnia, Buenos Aires, 1973.
  • Francisco Curt Lange: Der Fall Domenico Zipoli, Festschrift Karl Gustav Fellerer zum 70. Geburtstag, Arno-Volk-Verlag, Köln 1973.
  • Susan Elizabeth Erickson-Bloch, The keyboard music of Domenico Zipoli, Cornell University of Michigan, 1976.
  • Mark A. Crook: Domenico Zipoli (1688-1726): A Bibliographic Perspective, Dissertation Kent State University, April 1991.
  • Umberto Bielli, Domenico Zipoli. Profilo di un organista pratese alla luce della sua vocazione morale e dottrinale gesuitica, Edizioni Univ. Romane, 1996.
  • Luis Szarán, Domenico Zipoli. Un vita un enigma, Prato 2000.

Enlaces externos[editar]