Hermética (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermética
HermeticaLogoDileo.png
Hermética en concierto.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Argentina San Martín, Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelta
Información artística
Género(s) Thrash metal
Heavy metal
Speed metal
Período de actividad 1988-1994
Discográfica(s) Radio Trípoli
DBN
Universal
Artistas relacionados V8
Malón
Almafuerte
O'Connor
Miembros
Última formación:
Claudio O'Connor
Ricardo Iorio
Antonio Romano
Claudio Strunz
Demás miembros:
Tony Scotto
Fabián Spataro
[editar datos en Wikidata]

Hermética fue una legendaria banda argentina de thrash metal,[1] fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Iorio convocó al guitarrista Antonio Romano y luego al baterista Fabián Spataro. Éste último recomienda a Claudio O'Connor para el puesto de cantante y es incluido en la banda. Spataro dejó la banda a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto. Scotto es expulsado a fines de 1990 y es reemplazado por Claudio Strunz. [2]

La banda publicó tres álbumes de estudio, y tres álbumes en directo.

Fue y es uno de los principales íconos del heavy metal argentino, no sólo por su música sino también por su crítica lírica, la cual aborda temas sociales, políticos, personales, filosóficos, e históricos. Se disolvió a fines de 1994 en su máximo esplendor, luego de un excelente y convocante año, debido a conflictos internos. Se la considera una de las bandas más populares del género del Heavy Metal, ya que fue y es una gran influencia para el género.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

En un principio, el bajista y compositor de la mayoría de los temas, Ricardo Iorio, hizo algunos ensayos con Martín Knye de Kamikaze pero no llegaron a nada. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Antonio Romano en guitarra, Fabián Spataro en batería, y el propio Iorio en el bajo y voces. Sin embargo al poco tiempo entra Claudio O'Connor para el puesto de vocalista, recomendado por Spataro. Sus primeros temas fueron «Sepulcro civil», «Cráneo candente» y «Masa anestesiada».

Hermética en 1989.

Aunque Horcas se formó primero, Hermética fue la primera banda de algún ex V8 en tocar en vivo. Tocaron oficialmente por primera vez el 7 de mayo de 1988 en el pub "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque el primero según declaraciones de Antonio Romano, y no promocionado fue una presentación en abril en el Centro Cultural Recoleta. Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto (ex-Motor V).

Álbum debut e Intérpretes[editar]

Durante mayo y junio, la banda publica su álbum debut homónimo, Hermética, mediante Radio Trípoli Discos, sello discográfico con el cual la banda lanzaría todos sus álbumes de estudio. El álbum fue grabado con pocas horas de estudio, debido a falta de presupuesto. Contiene canciones populares de la banda como «Cráneo candente», «Masa anestesiada», «Tu éres su seguridad» y «Deja de robar». Al quedar atrás la hiperinflación, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un álbum de versiones. Los temas elegidos fueron «Vencedores vencidos» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Ideando la Fuga» y «Destrucción» de V8, «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo, «No Class» de Motörhead y «Porque hoy nací» de Manal. Con todas estas canciones, la banda lanza el EP Intérpretes a mediados de 1990. El constante aumento en la convocatoria del grupo hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento.

Llegada de Strunz y Ácido Argentino[editar]

Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. Iorio argumentaba que la irresponsabilidad de Scotto y sus constantes conflictos con la policía podrían retrasar a la banda. En su lugar ingresa Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Su influencia fue notoria en el grupo, ya que introdujo ritmos con doble bombo.

Poco después de su ingreso se grabó Ácido Argentino, lanzado en 1991 y siendo certificado como Disco de Platino. Éste álbum es considerado por muchos fanáticos de la banda como su mejor trabajo, conteniendo ritmos muy acelerados en comparación con el álbum anterior, y con una gran crítica lírica. Posee clásicos de la banda como «Gil trabajador», «Evitando el ablande», «Atravesando todo límite» y «Vientos de Poder». Se puede mencionar que se compuso un tema titulado «El tema de Racing», dedicado al club de fútbol Racing Club, el cual se interpretó en vivo en algunas ocasiones pero se optó por no incluirlo en el disco.

Durante 1992 la banda solamente tiene actividad en conciertos, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como soportes de Motörhead y de Black Sabbath (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio), ambas ocasiones en el Estadio Obras Sanitarias.

Ricardo Iorio fue el líder, fundador, bajista y principal compositor de las canciones.

Álbum en directo y accidente en Morón[editar]

Tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium, un sitio casi tan grande como Obras, y graba allí el álbum en directo En Vivo 1993 Argentina. A fin de año vuelven a llenar el lugar.

Durante un show en la discoteca "Morón 90", ubicada en Capital Federal, José Luis Damián, un joven de 16 años, fallece por una descarga eléctrica otorgada por un potenciómetro cercamo a él. El informe forense fué titulado como "muerte por paro cardiorrespiratorio no traumático". La banda, a pesar de no tener la culpa del hecho, pagó los gastos de entierro y organizó un concierto a beneficio de la familia de Damián.[2]

Víctimas del vaciamiento y separación[editar]

1994 es el gran año del grupo. Lanzan su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, certificado como Disco de Oro. Éste álbum es menos acelerado que el álbum anterior, pero con un gran sonido y con letras personales y sociales. El álbum posee algunas de las canciones más populares de la banda como «Soy de la esquina», «Otro día para ser», «Olvídalo y volverá por más», «Cuando duerme la ciudad» y «Del colimba». A principios de septiembre participan en la primera edición argentina del festival Monsters of Rock en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss (se rumoreó que Manowar participaría también, y hasta incluso figura su nombre en las entradas, pero finalmente no lo hicieron). Finalmente, se presentan en Obras como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del disco Ácido Argentino y graban un futuro disco en vivo. Dicho recital fue editado posteriormente, y curiosamente dos veces: una bajo el nombre de Lo último y otra como disco doble En Concierto I&II.

«La H no murió», frase con la que muchos muestran su apoyo al grupo luego de su separación.

Separación y actualidad[editar]

A pesar de ser su mejor momento, aquella banda que era bastión de la amistad empieza a tener resquebrajamientos, causados a temas personales y monetarios. Existen muchas versiones acerca del motivo de la separación, pero ninguna es absolutamente verídica. Una de las populares versiones establece que los demás miembros no estaban de acuerdo con los porcentajes, ya que Iorio componía todas las canciones, por lo tanto tenía un porcentaje mayor de las ganancias. Sin embargo sus compañeros compusieron canciones y las hicieron llegar al bajista, que luego éste terminaría rechazando. Más tarde, estas canciones terminarían formando parte de Espíritu Combativo, álbum debut de Malón. Iorio argumenta en «El amasijo de un gran sueño» (Canción perteneciente al álbum debut de Almafuerte, Mundo Guanaco) que sus compañeros querían apartarlo del grupo para ganar más dinero. También circula el rumor de que la relación de la banda comienza a deteriorarse aún más cuando fueron querellados por la muerte de un joven durante uno de sus conciertos, pues los demás miembros al ser interrogados argumentaron ser empleados de Iorio, por lo que éste fue enjuiciado de manera individual.

Tras la disolución de la banda, Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, mientras que Claudio O'Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron el grupo Malón.

Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí. Iorio con Almafuerte plantea su sentir en canciones de su primer disco Mundo Guanaco, con temas como «El amasijo de un gran sueño» y la versión del tango «Desencuentro», escrito por Cátulo Castillo. A su vez dedicó el tema "Buitres" a sus ex compañeros. Por su parte Malón editó el tema «La fábula del avestruz y el jabalí» dedicado a Ricardo Iorio y a su mánager Marcelo Caputo. Tras la separación de Malón en 1998 (Que se encuentra activa nuevamente desde 2011), Iorio dedico la canción «Triunfo» a sus ex compañeros.

En 2007, Antonio Romano y Ricardo Iorio hablaron por primera vez desde la separación, brevemente de manera cordial durante el Metal Rock Festival de ese año.

En 2011 es estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata el documental La H no murió, dirigido por Nicanor Loreti. Éste muestra la historia de la banda relatada por sus propios miembros, excepto por Iorio, que se negó a participar. El documental contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y fué declarado de interés cultural por la Casa de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

El 9 de agosto de 2014 Romano asistió al show de Almafuerte en el Estadio Malvinas Argentinas. El 18 de octubre de 2014 Iorio y Romano tuvieron una breve charla durante el Metal para Todos. Ambos hechos fueron filmados por Joaquín Amat.

Integrantes[editar]

Última formación

Demás miembros

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Título Discográfica
1989 Hermética Radio Trípoli Discos
1991 Ácido argentino Radio Trípoli Discos
1994 Víctimas del vaciamiento Radio Trípoli Discos

Referencias[editar]

  1. Claudio Kleiman. «Hermética y su nuevo disco "Víctimas Del Vaciamiento"». El Musiquero 9 (96). «(R.I.): [...] nosotros no somos un grupo de folklore, somos un grupo heavy. [En una entrevista a Claudio Gabis] le preguntaron si consideraba que el heavy era como una continuidad de aquel Manal, y él consideró que sí. Nosotros luchamos para seguir esa veta.» 
  2. a b "Ayer deseo, hoy realidad", artículo por Sebastián Feijo, Cita: "Ricardo Iorio no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Primero buscó a un guitarrista. El primero elegído fue Martín Knye (ex-LZ2 y Kamikaze) con quien ensayó en más de una oportunidad, pero la cosa no funcionó. El segundo intento. en este caso, sería la vencida. Se trataba del "Tano" Romano (ex-Cerbero y alguna vez postulante para V8). El resto de la banda no tardó en agruparse; Fabian Spataro (ex-Mark) se hizo cargo de la batería y Claudio O' Connor (otro ex-Mark) de la voz.".

Bibliografía[editar]