Malón (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malón
Malón logo.svg
Malón 2013.jpg
Malón en 2013 durante un concierto.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy Metal
Groove Metal
Thrash Metal
Período de actividad 19951998
1999
20012002
2011– presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Hermética
Razones Conscientes
O'Connor
Visceral
Simbiosis
Verdades Parias
Web
Sitio web www.maloncombativo.com
Miembros
Claudio O'Connor
Antonio Romano
Claudio Strunz
Karlos Cuadrado
Antiguos miembros
Eduardo Ezcurra

Malón es una banda de Thrash metal de argentina, fundada en el año 1995 y disuelta en 1998; rearmada temporalmente en 2001 con un nuevo cantante. En 2011 deciden reunirse nuevamente con su formación original, tocando como teloneros de Megadeth y luego iniciando una gira nacional e internacional.[1] [2] Para mediados de 2014 se espera la salida de un nuevo álbum de estudio.[3] [4] Son conocidos principalmente por sus letras combativas y su lucha por los derechos humanos.[5]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Malón se formó en 1995, luego de la separación de Hermética. Se sostiene que Ricardo Iorio por conflictos con sus compañeros de banda fue el causante de la separación, acusándolos de obligarlo a tomar esa medida; Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz explicaron sus puntos de vista por primera vez en la revista Madhouse #49.[6] En realidad se desconocen los verdaderos motivos de la separación, ya que existen diferentes versiones de lo acontecido.

Claudio O'Connor, Antonio Romano y el baterista Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre Malón, y como bajista lo tomaron a Karlos Cuadrado, quien ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero.[7] La entonces nueva banda mantuvo una marcada rivalidad con Almafuerte, el grupo de Ricardo Iorio, desde su mismo origen.[8] Un par de meses después consiguen tocar en el Estadio Obras Sanitarias, como soportes de Machine Head.

El primer álbum, Espíritu combativo, incluyó un videoclip del tema «Síntoma de la infección», y otro de «Castigador por herencia», algo que nunca habían hecho en Hermética. Esto le permitió alcanzar proyección internacional al ser difundido por el programa Headbangers Ball de MTV, que también los incluyó en un compilado. Participaron en la segunda fecha del festival Monsters of Rock de 1995 en Argentina, en el estadio de Ferro junto a Ozzy Osbourne, Faith No More, Paradise Lost y Rata Blanca. El segundo álbum, Justicia o resistencia, señaló un cambio de estilo. Si bien se mantenía en líneas generales, así como las letras, ahora era mucho más cercano al groove metal de Pantera y Fear Factory. Le siguió el álbum grabado en directo, Resistencia viva. El mismo fue grabado en el Microestadio de Ferro ante más de 4000 personas que los vieron tocar en vivo.[7]

Primera separación y reunión temporal[editar]

El grupo se separó a principios de 1998. Claudio O'Connor comenzó un proyecto solista (aunque la idea en un principio era mantener un proyecto paralelo a Malón),[9] y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral.[10]

Malón se reunió en 1999, con todos sus integrantes, solamente para un recital benéfico.[7]

Vuelta y nueva formación[editar]

Durante el 2001 se intentó una reunión del grupo, de forma regular, pero Claudio O'Connor no lo aceptó. En lugar de abandonar el proyecto, eligieron a otro cantante, Eduardo Ezcurra, con un registro similar al de O'Connor, pero que quizás tuvo un impacto negativo, al referírselo como una "copia".[cita requerida] Grabaron el álbum EP a principios del 2002, con los temas «Pálidas noches», «Deshumanizado», «Razones conscientes», «Tendencias» y una nueva versión de «Nido de almas». Pero a fin de año Claudio Strunz se va del grupo, llevándose los derechos del nombre con él. Los restantes miembros forman el grupo Razones Concientes, pero Ezcurra tampoco puede seguir, por motivos laborales, y también se va.[7]

El regreso de Malón[editar]

En el año 2011, Claudio O'Connor, cantante de la banda y Antonio Romano, guitarrista, anuncian el regreso de la banda con la formación original, con su primer show el 18 de diciembre del mismo año en el Microestadio Malvinas Argentinas el cual fue grabado y lanzado en formato DVD en el 2012 con el nombre de El regreso más esperado. El 9 y 10 de noviembre de 2011, son la banda telonera de Megadeth en el estadio Malvinas Argentinas, brindando dos shows de 4 y 5 canciones, respectivamente. El 18 de diciembre de 2011 realizan una presentación en el Microestadio Malvinas Argentinas, interpretando también varios temas de Hermética. El 12 de mayo de 2012, Malón montó un histórico show 360° en el Malvinas Argentinas y grabó su nuevo DVD en vivo ante 8.000 personas. Se anunció la grabación de un nuevo disco en estudio, que será lanzado a mediados de 2013. El 16 de febrero de 2014 se presentaron en la ciudad del rock junto a Carajo, Rata blanca entre otras, donde tocaron frente a mas de 60 mil personas.

Integrantes[editar]

Formación actual[editar]

Miembros anteriores[editar]

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Año Álbum Etiqueta/Distribución Detalles
Álbumes de estudio
1995 Espíritu combativo EMI Argentina Reeditado en 2007
1996 Justicia o resistencia EMI Music Distribution Reeditado en 2007
Álbumes en vivo
1997 Resistencia viva Independiente Grabado en vivo en el Microestadio de Ferro
Grandes éxitos
2004 Malón: grandes éxitos EMI Music Distribution Recopilación Series de oro
EP
2002 EP Independiente
Álbumes en formato de video
2012 El regreso más esperado Independiente Lanzado en formato doble en CD y DVD
2013 360° Independiente Grabado el 12 de mayo de 2012 en el Microestadio Malvinas Argentinas. TBA

Referencias[editar]

  1. «Legendaria Banda Malón regresa a Estadio Malvinas Argentinas». www.terra.com.ar (20 de diciembre de 2012). Consultado el 23 de enero de 2013.
  2. «Malón vuelve con todo». La Viola (www.TN.com.ar) (20 de octubre de 2011). Consultado el 23 de enero de 2013.
  3. «Malón sale a la calle con "360", grabado en estadio Malvinas Argentinas». Télam. www.telam.com.ar (11 de octubre de 2013). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  4. «Malón en Malvinas marzo 2013». www.nochebastarda.com.ar (10 de enero de 2013). Consultado el 23 de enero de 2013.
  5. «MALON EN MEET. viernes 03 de Febrero 2012». www.labursilandia.com.ar (8 de febrero de 2012). Consultado el 23 de enero de 2013. «Surgida en la mitad de la decada menemista, Malón es una foto de época: flexibilización laboral ("Espíritu combativo"), represión social ("Gatillo fácil"), banalización del poder ("Bajo el dominio danzante"), materialismo de plástico ("Hipotecado") y una sensación de furia indómita signan una por una las canciones de una banda que resumió en sus letras la desazón de una década entera.».
  6. «La separación según O'Connor, Strunz y Romano». Madhouse #49. www.alexcases.com.ar. Consultado el 24 de enero de 2013.
  7. a b c d «Biografía de Malón». www.cmtv.com.ar. Consultado el 24 de enero de 2013.
  8. Yannoulas, Mario (15 de diciembre de 2011). «“La formación de dos bandos fue al pedo”». www.pagina12.com.ar. Consultado el 24 de enero de 2013.
  9. Conosciuto, Alejandro. «"O'Connor es una obra, no un capricho"». www.esquinarockweb.com.ar. Consultado el 24 de enero de 2013. «Cuando OCONNOR arrancó como un proyecto paralelo a Malón, a fines del ’98, muchos pensaban que solo se trataba de un pasatiempo para Claudio O’Connor. Sin embargo, tras la separación de la banda que completaban Antonio Romano (guitarra), Claudio Strunz (batería) y Carlos Kuadrado (bajon), OCONNOR se convirtió en la principal apuesta del ex cantante de Hermética.».
  10. Miguelez, Julieta (8 de diciembre de 2012). «"Ahora se dio el momento, y todos queríamos volver"». www.cronica.com.ar. Consultado el 24 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]