Claudio Marciello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Marciello
TanoMarcielloDileo.jpg
Datos generales
Nombre real Claudio Rosano Marciello
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
23 de enero de 1963 (51 años)
Nacionalidad Bandera de Argentina argentino
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres El Tano
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Hard rock
Folklore argentino
Instrumento(s) Guitarra eléctrica
Voz
Artistas relacionados Almafuerte, Ricardo Iorio

Claudio Rosano "Tano" Marciello (23 de enero de 1963, La Matanza, Buenos Aires), es un músico argentino autodidacta, conocido por ser el guitarrista principal de la banda de heavy metal Almafuerte, desde su fundación en 1995 hasta la actualidad. Según la revista Rolling Stone, Marciello se encuentra en el 8° puesto entre los mejores guitarristas argentinos.

Historia[editar]

Su esposa es "Anabel Conti Laurent"y su hija "Melina Marciello" que es baterista en la carrera de solista de padre junto a "Pablo Marciello" su sobrina es "Felicitas Moreno" hija de "Claudia Moreno" y "Jorge Martinez".

Es oriundo de San Justo, partido de La Matanza. Formó parte de las bandas Mama Split, Tronador, El Reloj y El Expreso, pero alcanzó masiva notoriedad a partir de 1995 cuando Ricardo Iorio lo eligió como guitarrista de su nuevo grupo, Almafuerte. Su intervención fue decisiva en esta instancia para definir el sonido del grupo, que más allá del estilo heavy metal ha sabido incursionar en variaciones de folclore o tango. Es al día de hoy el músico que más tiempo trabajó junto a Ricardo Iorio, y es también responsable tres discos solistas.

Utiliza usualmente una guitarra eléctrica Ibanez CN250 del año 1978, varios modelos de Hamer y últimamente ha utilizado algunas guitarras producidas por su amigo Brayluthier.

Sus primeras incursiones en la música se remontan a principios de los años 1970, cuando a la edad de 8 años yendo con su madre a comprar zapatos para la escuela, escuchó casualmente un sonido de guitarra de Carlos Santana, interpretando el tema «Black Magic Woman». Por esos años su hermano mayor integraba un grupo de barrio, situación por la cual tomo contacto con la música. Su primera guitarra la obtuvo como premio por pasar cuarto grado de primaria, el cual estuvo a punto de repetir, su abuela le dijo que lo premiaría y fue el motivo por el cual lo consiguió; luego de tres años de trabajo en una carpintería, a los 15 años pudo comprar su primera guitarra eléctrica, una Ibanez CN 250.

Sus grandes influencias, en sus propias palabras, son Paco de Lucía, Steve Howe, Al Di Meola, Gary Moore, Eddie Van Halen, Luis Salinas, entre otros músicos y es común que en los ensayos haga calentamiento interpretando temas de Gary Moore y Joe Satriani.

Discografía[editar]

Con Tronador[editar]

  • 1991 - Estallido en la Noche

Con Almafuerte[editar]

Como solista[editar]

Con Ricardo Iorio[editar]

Equipamiento[editar]

Marciello, usa una gran variedad de guitarras a la hora de tocar arriba de un escenario o durante las grabaciones de estudio y colaboraciones. Se lo identifica con su primera guitarra eléctrica, una Ibanez CN250 de color negro, obtenida en el año 1978. En los primeros años con Almafuerte, solía utilizar una Gibson SG '76 y una "M-P-M" (Marciello, Pache, Mollo), de estilo Stratocaster, la cuál fue obsequiada por Ricardo Mollo. A su vez, Marcelo Bray, un luthier amigo de Marciello oriundo de Bahía Blanca, le fabrica guitarras a gusto tales como la CM Pampa 2011, CM Pampa 2012, la CM Bagual; etcétera. También se lo ha visto con guitarras Hammer, Godin, entre otras.

En cuanto a sonido, su equipo principal es un VHT Pitbull con caja 4x12, su segundo equipo es un Marshall JCM 900.