Luthier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taller de luthiers en Cremona.
Aplicación del barniz.

Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero[1] es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.

Lexicografía[editar]

La palabra francesa lutherie, usada en una gran variedad de idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-`ūd ('laúd'). Genéricamente al-`ūd significa 'la madera'; la variante alemana de luthier es Luther, palabra que se ha transformado también en apellido (Martín Lutero) y en nombre (Martin Luther King).

En buena parte del mundo hispano se traduce el término como «laudero» o «lutero», que proviene de la palabra laúd, o el término tradicional «violero», que tiene el mismo significado que luthier de 'constructor de instrumentos de cuerda';[1] sin embargo, luthier, «laudero» o «lutero» han ampliado su significado a quien construye cualquier tipo de instrumento de cuerda. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).

No obstante, el galicismo luthier ha sido adaptado en castellano y se encuentra en el avance de la vigesimotercera edición del diccionario de la Real Academia Española como «lutier».[2] Luthier, sin embargo, es una palabra de uso extendido,[1] corriente en los textos sobre música y que aparece en los diccionarios de uso.[3]

Notas[editar]

  1. a b c Diccionario panhispánico de dudas.
  2. Diccionario de la Real Academia Española, avance de la vigesimotercera edición.
  3. SECO, M.; ANDRÉS, O.; RAMOS, G., Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar, 1999.

Enlaces externos[editar]