Almafuerte (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almafuerte
Almafuerte Logo Actual.svg
Almafuerte Willie Dixon.png
Almafuerte en un concierto en Santa Fe, 2012.
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) heavy metal
hard rock
thrash metal
(inicios)
Período de actividad 1995-presente
Discográfica(s) DBN (1995-1998)
Interdisc (1998-2001)
Dejesu (2001-presente)
Tocka Discos (2006-2009)
Artistas relacionados Hermética
Malón
El Reloj
Ricardo Mollo
Miembros
Ricardo Iorio
Claudio Marciello
Beto Ceriotti
Bin Valencia
Antiguos miembros
Claudio Cardaci
Rodolfo Márquez
Walter Martínez
[editar datos en Wikidata]

Almafuerte es una banda argentina de heavy metal fundada en 1995 por el bajista y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética.

A principios de 1995 Iorio decide establecerse como cantante fijo y bajista. Convoca al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Pocos meses más tarde publican su álbum debut, Mundo guanaco y al año siguiente su sucesor, Del entorno, que marcó la salida de Cardaci de la banda. Es reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo es reemplazado por Walter Martínez, con quien la banda publica los álbumes Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999. Martínez abandona la banda y es reemplazado por Bin Valencia, baterista que integra la banda en la actualidad. Luego de publicar en 2001 Piedra libre, publican Ultimando en 2003, en el cual Iorio renuncia al bajo para ser solamente el cantante, e ingresa a la banda el bajista Beto Ceriotti. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, Toro y pampa. En 2012 publican su último álbum hasta la fecha, Trillando la fina.

Debido a su convocatoria y a sus trabajos, es considerada una de las mejores bandas del heavy metal argentino. Almafuerte ha publicado hasta la fecha 8 álbumes de estudio y ha dado gran cantidad de conciertos, entre ellos, en el Estadio Obras Sanitarias, el Estadio Islas Malvinas, entre otros.

Historia[editar]

Poco tiempo después de la disolución de Hermética ocurrida en diciembre de 1994, Ricardo Iorio comienza a ensayar junto al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci. Un par de meses más tarde, el 17 de marzo, se produce el debut de Almafuerte en vivo en el teatro Arpegios. Al poco tiempo publican su álbum debut, Mundo guanaco.

Primer logo de Almafuerte de 1995

En la banda, Iorio debuta como cantante de forma estable, ya que en Hermética cantaba muy pocas canciones y fragmentos. Mundo guanaco incluye dos versiones de canciones populares argentinas: «Desencuentro» (Tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo) y «De los pagos del tiempo» (de José Larralde). «Como los bueyes» lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios. «Zamba de resurrección» es la segunda ocasión en que Iorio interpreta música popular como tal en su carrera. Además, aparece la canción «Voy a enloquecer», compuesta por Iorio y Ricardo Chofa Moreno en V8 y desvirtuada años más tarde por sus compañeros de grupo, al grabarla como «No enloqueceré», y con una letra completamente opuesta debido a la tendencia evangelista de varios de los integrantes del grupo. «El pibe tigre» fue el primer videoclip de toda la carrera discográfica de Iorio.

En 1996 editan su segundo álbum titulado Del entorno y producido por Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, con quien Iorio grabará un álbum al año siguiente. La banda se organiza mejor, Iorio escribe las letras y Marciello la música. Este año presentan el álbum en Buenos Aires, y luego salen de gira por el interior del país. Luego de esta gira, el baterista Claudio Cardaci es expulsado y reemplazado por Rodolfo Márquez, que al poco tiempo también es reemplazado Walter Martínez.

Ricardo Iorio edita en 1997 Peso argento, el álbum junto a Flavio Cianciarulo, nombrado anteriormente. A finales de este año sale a la venta el primer álbum en directo de Almafuerte, En vida, que incluye dos canciones de estudio nuevas.

A mediados de 1998, la banda publica el álbum homónimo Almafuerte, producido por Ricardo Mollo. Éste álbum marcó la llegada de la banda a un sello discográfico internacional, ya que el sello con el que la banda firma es argentino, Interdisc, pero pertenece a PolyGram, el cual al año siguiente es comprado por Universal.

El 2 de abril de 1999 se estrena la película El visitante, Ricardo Iorio recibe un llamado del productor preguntándole si podía ser la banda sonora de la película, para la cual Almafuerte aporta un tema nuevo. La película trataba sobre la vida de un excombatiente de la Guerra de las Malvinas. Esta canción, llamada igual que la película, fue incluida en el siguiente álbum de estudio de la banda, A fondo blanco.

Durante el año 2000 llenaron Obras dos veces. A partir de este año Bin Valencia sustituye al entonces baterista Walter Martínez.

Durante el año 2000 unas declaraciones de Iorio en la revista Rolling Stone[1] referidas a la comunidad judía, fueron consideradas antisemitas por diversos sectores y motivaron que algunos particulares formularan denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo[2] lo cual motivó que Víctor Ramos, entonces presidente del Instituto, presentara una demanda judicial en su contra.[3] En entrevistas posteriores, declaró no ser antisemita[4] y que sus palabras habrían sido malinterpretadas.[5] La causa fue finalmente desestimada por la Justicia.[6]

También este año tuvo que afrontar algunos escándalos más tras la edición del álbum Piedra libre, donde realiza un homenaje al ex militar argentino Mohamed Alí Seineldín, veterano de la guerra de Malvinas y condenado por un alzamiento carapintada frustrado[7] — y parafrasea en el tema Cumpliendo mi destino un dicho antisemita atribuido a dicho ex militar.[8]

Poco después tiene lugar la muerte de Ana Mourín, esposa de Iorio. Claudio Marciello graba su primer disco solista, y el 3 de noviembre Almafuerte graba su segundo álbum en directo, En Vivo Obras 2001. A la finalización de ese recital se hizo un "popurrí" de canciones de V8 y Hermética.

En 2003 llegó el décimo disco de la banda, el octavo de estudio, Ultimando, donde Iorio deja su lugar en el bajo, por unos problemas de tendinitis que lo tenían a mal traer y dejarlo le permitía concentrarse más en el canto, pasando este a manos del bajista Beto Ceriotti.

Durante el año 2004, hubo numerosos rumores sobre una posible reunión de Hermética, pero al final nada de eso tuvo lugar.

Almafuerte cumplió 10 años al principio del 2005 donde saco su tercer álbum en directo, 10 años, los acontecimientos debidos al incendio de República Cromagnón no les permitieron encontrar con facilidad un lugar donde poder presentarse, ya que como medida provisoria del gobierno se los cerró a todos por un tiempo. Finalmente, debieron presentarse en Scombrorock. Más tarde ese año llenaron el Estadio Obras Sanitarias, haciendo 2 fechas en lugar de una.

En octubre de ese año participaron de un gran festival en Obras junto a Megadeth, los cuales grababan un DVD en vivo.

Durante el año 2006 se edita el noveno álbum de estudio de la banda: Toro y pampa. En once canciones reafirmaron el mensaje de siempre: la dupla Iorio-Marciello, acompañados por Beto Ceriotti y Bin Valencia, en bajo y batería respectivamente, mantuvo su contundencia de heavy metal argentino.

A mediados de 2009 publicaron En Vivo Obras, un CD+DVD con lo mejor del show del 10 de mayo de 2008 realizado en el estadio porteño.

Desde 2012 Almafuerte está de gira presentando su octavo disco de estudio, Trillando la fina que consta de once canciones. La banda ha ido promocionando su nuevo álbum a lo largo del país.

En ese mismo año, el 29 de diciembre en la habitual despedida de fin de año que realiza Almafuerte, se grabó un DVD en el Microestadio Malvinas Argentinas.

En junio de 2013 hacen historia, al ser la primera banda del heavy metal argentino en llenar un estadio de fútbol desde Rata Blanca en Vélez (1991). Sucedió en el Estadio Islas Malvinas (All Boys) el 22 de junio, frente a 25.000 personas. Se incluyó la grabación de otro DVD. Éste concierto contó con varias particularidades, como lo fue una fugaz vuelta al bajo por parte de Iorio tocando «Desde el oeste», y la ejecución después de mucho tiempo del Popurri de canciones de V8 y Hermética. El líder de Almafuerte le dio la voz a los de Hermética, y luego se retiró momentáneamente del escenario para que Alberto Zamarbide cante las de V8.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Videografía[editar]

  • 1995 - El pibe tigre
  • 1996 - Amistades de tierra adentro
  • 1999 - Convide rutero
  • 1999 - A vos amigo
  • 1999 - El visitante
  • 2006 - Donde esta mi corazón

Referencias[editar]

  1. "Yo creo que debe haber pocas personas que no sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que yo valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el “Hava naguila” en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta" - Ricardo Iorio en la revista Rolling Stone Nº 24, marzo de 2000
  2. «El mismo día que salió publicada la revista, el INADI recibió más de diez llamados que denunciaban a Iorio, Palabras del titular del INADI en entrevista para Página/12». pagina12.com.ar. 23 de diciembre de 2001. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  3. Fernando D'Addario. «Un juez evaluará si Ricardo Iorio merece condena por antisemitismo». pagina12.com.ar. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  4. Tras la tormenta por sus declaraciones, Ricardo Iorio pide disculpas a su manera
  5. "Yo no me considero antisemita, nunca, jamás dije eso. Ellos lo consideraron porque defender a la nación para los israelíes es ser nazi." - Ricardo Iorio en "Si se calla el cantor" Nº 4, 2003
  6. Caso Iorio: la solución no es la censura
  7. Iorio reivindica a Seineldín - Diario Página/12
  8. Guardo de un hombre grande,

    guerrero nacional que hoy tienen preso.

    Puede haber caballo verde más no uno de ellos honesto.

    Y en ésta, mi canción, lo manifiesto.

    Estrofa del tema, en el cual se parafrasea la frase atribuida a Seineldín jamás vi un caballo verde ni un judío honesto.

Enlaces externos[editar]