Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Coat of arms of Argentina.svg
Información
Acrónimo INADI
Tipo Organismo Descentralizado
Fundación 5 de julio de 1995 (18 años)
Ámbito Bandera de Argentina Argentina
Sede Moreno 750 1º Piso, Capital Federal
Empleados 550 (2011)
Presupuesto anual Crecimiento $49,2 millones de pesos (2011)[1]
Interventor Pedro Mouratian (Interventor)[2]
Dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Sitio web
http://inadi.gob.ar

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo nacional del Estado Argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. El INADI, por ley, cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, quienes son acompañados por un Directorio y un Consejo Asesor compuestos por representantes del Gobierno nacional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Origen[editar]

El 3 de agosto de 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se sancionó la Ley 23.592, conocida también como Ley Antidiscriminatoria.

María José Lubertino, presidenta del INADI desde el año 2006 al 2009.

La ley contiene tres artículos básicos:

  • Acción civil: Una acción civil para hacer cesar el acto discriminatorio y por daños y perjuicios materiales y morales, en casos de discriminación por «motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos». (Artículo 1)
  • Delito penal: Crea dos delitos penales. El primero castiga la realización de propaganda o la participación en organizaciones que sostenga la superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color. El segundo castiga el acto de incitar a la persecución o el odio con personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. La pena es de 3 meses a tres años de prisión. (Artículo 3)
  • Agravante de los delitos penales: Cualquier delito será agravado cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. (Artículo 2)

El 5 de julio de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, se sancionó la Ley 24.515 creando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que comenzó sus tareas en 1997. Su titular fue Victor Ramos y su Secretario Ejecutivo, Alvaro Fontana.

En el año 2003 se impulsó desde el Ministerio del Interior y la Secretaría de Coordinación a cargo de Nestor Perl, la conformación inicial del Consejo Asesor del Instituto, que eligió en forma unámime a Alvaro Fontana, como su titular.

En 2005, el gobierno nacional de Néstor Kirchner lanzó el Plan Nacional Contra la Discriminación, el cual contiene un diagnóstico pormenorizado del estado de situación en materia de discriminación en Argentina, y que incluye además una serie de recomendaciones en clave de políticas públicas de inclusión, muchas de las cuales ya han sido llevado a la práctica.

Desde septiembre de 2006 hasta fines de 2009, el organismo fue presidido por María José Lubertino. En diciembre de ese año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a Claudio Morgado como nuevo presidente del instituto y un año más tarde a María Rachid como Vicepresidenta. En agosto de 2010 se actualizó la ley de antidiscriminación.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5926-2010-08-20.html

El 10 de junio de 2011, tras la renuncia de Claudio Morgado y María Rachid, por decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional fue intervenido el organismo nombrando a Pedro Mouratian (ex vicepresidente) al frente de la intervención.[3]

Objetivos[editar]

  • Difundir la ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios.
  • Investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y formas de discriminación que se evidencian en el ámbito nacional.
  • Recibir las denuncias que realicen las/os ciudadanas/os, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas y producir dictámenes acerca de los actos denunciados o promover reuniones de conciliación en todos aquellos casos en los que se considere beneficioso para las/os afectadas/os.
  • Diseñar e impulsar campañas y proyectos educativos y de difusión tendientes a eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
  • Patrocinar gratuitamente a personas o grupos, víctimas de actos discriminatorios y xenófobos o racistas.
  • Establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en materia antidiscriminatoria.
  • Realizar talleres permanentes de capacitación a grupos, organizaciones sociales, actores comunitarios y todas aquellas personas que pueden intervenir en la comunidad para la prevención de la discriminación.

Funciones[editar]

El INADI es un ente descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación. A su vez, el INADI lleva adelante programas que apuntan a la visibilización y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados de Argentina. El Instituto cuenta con delegaciones en todas las provincias.

Las denuncias de actos discriminatorios se reciben en una línea gratuita habilitada para todos los habitantes del país: 0800-999-2345.

Controversias[editar]

Morgado, Rachid y la intervención del INADI[editar]

Durante los primeros días de junio de 2011 los entonces dirigentes del INADI Claudio Morgado y María Rachid mantuvieron una discusión sobre el organismo que fue de conocimiento público por varias intervenciones por parte de la justicia. Por su parte, María Rachid era ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y en esos momentos se encontraba postulada para ser legisladora porteña, acompañando la fórmula de Daniel Filmus.

Rachid era una persona cercana a Aníbal Fernández que ingresa en el INADI un año después que Morgado, en diciembre de 2010, desplazando a funcionarios nombrados por éste. Consiguió que Morgado aún siendo presidente, no pudiera nombrar a ningún funcionario sin su autorización, por lo cual debió intervenir la policía el 09 de junio por un pedido de María Rachid ante la llegada de nuevos empleados impuestos por Morgado y no avalados por la vicepresidenta del organismo.[4] El 10 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner separó de la institución a Morgado designando como interventor por 180 días a Pedro Mouratian, mientras que Rachid renunció por la mañana.[5]

"El organismo (INADI) pagaba el celular de la esposa de Morgado, los almuerzos de Morgado, y había contratos que no iban a trabajar, yo di de baja 45 contratos", y anticipó: "Todo esto me generó una gran decepción, vamos a presentar todo en la Justicia".

María Rachid, 14 de junio de 2011.[6]

A partir de las declaraciones de Rachid se conoció que en el año 2005, con Enrique Oteiza como presidente, el INADI tenía un presupuesto oficial menor a 2 millones de pesos y 35 empleados, en 2010 su presupuesto se había ampliado a 25 millones de pesos y para 2011 era menor a 50 millones. Con la llegada de María José Lubertino en septiembre de 2006 se multiplicó el presupuesto a 19,7 millones y extendió la planta a 330 empleados; ya con Morgado como presidente los empleados pasaron a ser 550 y el presupuesto de 49,2 millones de pesos.[1] [7] [8]

Mientras que la ex vicepresidenta denunciaba que Morgado otorgaba unos 50 sueldos de entre 3.500 y 4.200 pesos a personas que no asistían al organismo,[9] Morgado daba a conocer que Rachid había contratado a unas cincuenta personas con sueldos entre los 4.000 y 6.000 pesos.[10]

El juez federal Ariel Lijo pidió que tanto María Rachid como Claudio Morgado comparecieran en su juzgado para declarar, luego de que ambos ratificaron sus dichos ante el tribunal, el fiscal Carlos Rívolo pidió en agosto el cierre de los dos expedientes por inexistencia del delito ya que ninguno de los implicados aportó pruebas: Morgado dijo que Rachid lo había amenazado y privado de la libertad mientras que la ex funcionaria apuntaba al actor por supuestas designaciones irregulares y manejo fraudulento de fondos.[11]

Referencias[editar]

  1. a b INADI: denuncian ñoquis y un presupuesto inflado TN Noticias, 15 de junio de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.
  2. Intervención del INADI Diario Página/12, 2011.
  3. Intervención del INADI
  4. Mindez, Leonardo. Una pelea por el control del INADI terminó en la comisaría Diario Clarín, 10 de junio de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.
  5. Trás el escándalo, Cristina decidió intervenir el INADI Diario Clarín, 10 de junio de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.
  6. Habló Rachid: “El Estado no tiene por qué pagar el celular de la esposa de Morgado” Diario Clarín, 14 de junio de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.
  7. Mindez, Leonardo. Denuncias de corrupción tras la pelea en el INADI Diario Clarín, 15 de junio de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.
  8. -inadi-presupuesto-millones-millones-66238.asp El culebrón del INADI: En seis años el presupuesto pasó de $2 millones a casi $50 millones El Cívico, 15 de junio de 2011. Consultado el 07 de junio de 2012.
  9. “La tolerancia no incluye aceptar delitos y falta de transparencia” Diario Clarín, 15 de junio de 2011. Consultado el 07 de junio de 2012.
  10. Sigue el escándalo: “Rachid hacía llorar a todos, lloraban por los pasillos” Diario Clarín, 15 de junio de 2011. Consultado el 07 de junio de 2012.
  11. Piden cerrar las causas por el escándalo del INADI Diario Clarín, 30 de agosto de 2011. Consultado el 07 de noviembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]