Antonio Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Romano
Romano-Malón.jpg
Antonio Romano durante un concierto de Malón en 2012.
Datos generales
Nombre real Antonio Carlos Romano
Nacimiento 6 de agosto de 1962 (52 años)
Origen Villa Insuperable, La Matanza, Gran Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Tano
Género(s) thrash metal
groove metal
heavy metal
black metal
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1984–presente
Discográfica(s) Radio Trípoli
DBN
EMI
Independiente
Artistas relacionados Malón
Hermética
Visceral
Razones Concientes
O'Connor
[editar datos en Wikidata]

Antonio Carlos Romano (6 de agosto de 1962, Villa Insuperable, Gran Buenos Aires), conocido simplemente como Antonio Romano o Tano Romano es un guitarrista argentino de ascendencia italiana,[1] conocido por haber sido el guitarrista de Hermética, y en la actualidad, de Malón, además de haber sido guitarrista de Cerbero, Visceral y Razones Concientes. Es considerado como uno de los referentes del heavy metal argentino.[2] [3]

Historia[editar]

La primera banda de Romano fue Cerbero, la cual se dedicaba al black metal, y en sus letras denunciaban la complicidad de la iglesia con el golpe militar. No consiguieron grabar un álbum, pero grabaron dos demos, uno de ellos en directo.[4] Antonio Romano dejó Cerbero cuando Ricardo Iorio lo convocó para formar Hermética, poco después de la disolución de V8.[5]

Junto con Iorio en bajo, Fabián Spataro en batería y con el posterior ingreso de Claudio O'Connor en voz, se consolida la primera formación de Hermética. Spataro deja la banda y es reemplazado por Tony Scotto. Con él, la banda publica en 1989 su álbum debut, Hermética, el cual contó con una producción pobre debido al bajo presupuesto. Luego de la expulsión de Scotto a fines de 1990, y con la posterior llegada de Claudio Strunz, la banda publica su más exitoso álbum, Ácido argentino,.[6] Entre 1992 y 1993 la banda toca junto a Motörhead y Black Sabbath en el Estadio Obras Sanitarias, y publica su primer álbum en directo grabado en Stadium, En vivo 1993 Argentina. En 1994 la banda publica Víctimas del vaciamiento, el cual alcanzó el disco de oro[7] y fue el último álbum de estudio de la banda. En septiembre del mismo año participan del Monsters of Rock en el estadio de River Plate. A fin de año la banda se presenta en el Estadio Obras Sanitarias, y en su mayor auge, se separa. Luego de su separación se publican dos álbumes en directo, Lo último y En concierto.

Luego de la separación, Romano, O'Connor y Strunz tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron Malón a principios de 1995. Luego de algunos conciertos, a mediados de año publican su álbum debut, Espíritu combativo. En 1996 publican su segundo trabajo, Justicia o resistencia.

Malón se separó en 1998. Sin embargo, se produjo una reunión temporal en 2001, pero Claudio O'Connor, el vocalista original, se negó a participar, por lo que se incluyó en la banda al vocalista Eduardo Ezcurra. Junto con él, la banda publica un EP titulado El EP, pero ni el álbum ni la reunión tuvieron éxito, por lo que la banda se vuelve a separar. Entonces Romano y Ezcurra junto con el bajista Eddie Walker y el baterista Luis Sánchez fundan Razones Concientes. Además, Romano dio vida a su proyecto solista.[8]

Durante esta última etapa, Antonio Romano se dedicó a festejar sus 25 años de historia en la música con una serie de recitales que abarcaron varios puntos del país, acompañado de diferentes figuras notables del metal argentino. Asimismo, participó del tributo a V8 y el aniversario del disco Ácido Argentino de Hermética. En el verano de 2011 se produjo la reunión de Malón con todos sus miembros originales.[9] Hasta la fecha realizaron varios conciertos, entre ellos, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. En él grabaron dos CD+DVD en directo, El regreso más esperado en 2011[10] y 360° en 2012.[11]

Discografía[editar]

Con Hermética[editar]

Con Malón[editar]

Con Visceral[editar]

  • 1999 - Visceral
  • 2001 - Arrancados del sistema

Con Razones Concientes[editar]

  • 2005 - Industria argentina
  • 2007 - Dejando huella

Como solista[editar]

  • 2011 - 25 años
  • 2014 - TBA

Referencias[editar]

  1. «Tano Romano. Biografía.». Consultado el 19 de abril de 2015. 

    Hijo de inmigrantes italianos, el Tano Romano nació en Villa Insuperable, partido de La Matanza (zona oeste del Conurbano Bonaerense), el 6 de Agosto de 1962.

  2. Biografía de Tano Romano. CMTV. Consultado el 19 de abril de 2015.
  3. «Tano Romano. Biografía.». Consultado el 19 de abril de 2015. 

    Su carrera musical permitió ver en él un talento natural con la guitarra eléctrica y una pasión inmensa por el heavy metal, convirtiéndose así en un icono y referente del metal argentino.

  4. «Tano Romano. Biografía.». Consultado el 19 de abril de 2015. 

    De esta forma Cerbero se convierte en una de las primeras bandas de black metal en Argentina. Y aunque no pudieron grabar ningún disco, grabaron 2 demos (uno de ellos en vivo). La temática de su lírica era muy particular, puesto que denunciaban la complicidad que tenía la iglesia con la dictadura militar.

  5. «Tano Romano. Biografía.». Consultado el 19 de abril de 2015. 
  6. Fahsbender, Federico. «Los cinco indispensables del metal criollo». Consultado el 9 de abril de 2015. 

    Si buscan la ruptura más grande del rock argentino de los 90, probablemente la encuentren en Acido argentino: 1991, el año de la edición de esta obra cumbre del metal nacional [...].

  7. Feijoo, Sebastián. «Hermética en Obras». Consultado el 9 de abril de 2015. 

    [...]Pequeña ceremonia de entrega de disco de oro por "Víctimas del Vaciamiento" [...]

  8. http://cndigitalcatriel.blogspot.com.ar/2013/07/tano-romano-copo-el-catriel-rock-fest.html
  9. Malón vuelve; Hermética... aún no. La Nación. Consultado el 28 de abril de 2015.
  10. MALON - El regreso más esperado. Icarus Music. Consultado el 28 de abril de 2015.
  11. Malón sale a la calle con "360", grabado en el estadio Malvinas Argentinas. Télam. Consultado el 28 de abril de 2015.